Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista al senador Arturo Zamora Jiménez, el jueves 10 de enero de 2013.
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Quiero compartir con ustedes, si me lo permiten, que el día de ayer presentamos un par de iniciativas que contemplan modificaciones al Código Penal Federal, al Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Estas reformas que nosotros estamos presentando son al capítulo de los llamados “delitos electorales” y modificamos sustancialmente nueve artículos de este capítulo y adicionamos uno más.
En síntesis, la parte medular de esta reforma que nosotros estamos impulsando, es en el sentido de que se tipifique la posible infiltración de organizaciones criminales en los procesos comiciales; que se pueda castigar severamente y con penas de tres hasta 15 años de prisión --con independencia de las penas que correspondan por otros delitos que se cometan-- a las personas que siendo parte de cualquier organización criminal inciden en los procesos de preselección o selección de precandidatos o de candidatos a cualquier cargo de elección popular, y que por otro lado también provean recursos.
Cuando hablamos de recursos, no solamente son los económicos, sino de cualquier medio material que de alguna manera pueda intervenir indebidamente en un proceso electoral.
Nosotros consideramos que es importante que haya en el marco legal la cobertura correspondiente, para que se tutele de manera más intensa y en forma más efectiva los bienes que se deben proteger en el ámbito del derecho electoral, que haya una auténtica libertad para el proceso de las elecciones y también con la finalidad de evitar que haya la infiltración de delincuentes en el ámbito de la política de nuestro país.
Creo que es importante esto, son de alguna manera lagunas, porque la Ley Electoral en el ámbito penal en nuestro país, hace prácticamente 25 años que no sufre ninguna modificación. Y en la práctica nos damos cuenta que son cientos de miles las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por diferentes comportamientos, que muchas veces la FEPADE está impedida de ejercer acciones penales porque hay una serie de vacíos.
Hay vacíos incluso de quiénes son los servidores públicos que en un momento dado estarían en el supuesto de desviar recursos a favor de precandidatos o candidatos, y hoy estamos cubriendo ese vacío que hay; también había vacíos sobre la posible intervención de personas con recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales, y en ese sentido estamos cubriendo con las iniciativas que acabamos de presentar ante la Comisión Permanente, este tipo de vacíos de la ley.
Lo que pretendemos entonces es que haya una cobertura jurídica que permita que el Estado mexicano, en los casos donde haya injerencia indebida de personas que forman parte de grupos criminales, pueda intervenir para que se castigue no solamente a los precandidatos, si no a los candidatos, y se castigue a los organizadores de campañas electorales, a los administradores de los candidatos o precandidatos y que también se pueda castigar a quienes formen parte de grupos delictivos que tienen una injerencia indebida en procesos de esta naturaleza.
Ese es el espíritu de la iniciativa.
PREGUNTA.- ¿Estas penas son para funcionarios o para civiles?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Son penas para los civiles que intervienen, pero también son penas para los candidatos y precandidatos.
Por otro lado, tratándose de funcionarios, cuando desvía recursos para favorecer a un determinado candidato o precandidato, coalición o partido político, las penas que se establecen son de tres y hasta ocho años de prisión; o sea, que también se establecerían sanciones de carácter penal para los funcionarios públicos que intervengan indebidamente en procesos de esta naturaleza.
PREGUNTA.- ¿No habría derecho a la fianza?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- En el caso específico de la reforma que hacemos al Código Federal de Procedimientos Penales, establecemos que cuando se trate de precandidatos o candidatos que reciben recursos de procedencia ilícita, y cuando se trata de personas que forman parte de la delincuencia, en esos casos no se tendría tampoco derecho a la libertad bajo fianza.
PREGUNTA.- ¿Las sanciones a los partidos cómo quedarían?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- En el caso de las sanciones a los partidos recordemos que hay la parte administrativa, que es prácticamente quien impone sanciones de carácter coactivo económicas; pero, en el caso de las personas que forman parte de los partidos, como serían los coordinadores de campaña, los administradores de los candidatos, ya se les incorpora en el supuesto de ser castigados en el caso de que reciban recursos de procedencia ilícita, con las mismas penas de hasta 15 años de prisión.
PREGUNTA.- ¿Con esta reforma el IFE podría pedirle al candidato que le diga, por ejemplo, de dónde salió la camioneta de lujo que trae? O incluso, me acuerdo de Fox, que tenía todo el tercer piso del Fiesta Americana; entonces dice uno, ¿de dónde sale ese dinero?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Con esta reforma, por supuesto y habiendo el inicio de una denuncia o averiguación, el Ministerio Público estará facultado para indagar, investigar cuál es el origen de los recursos, no solamente económicos, sino de los recursos materiales que utilice cualquier precandidato o candidato.
Hasta ahora la cobertura ha sido solamente de candidatos, pero me parece importante que se incorpore la figura de precandidatos.
PREGUNTA.- ¿Se le dota de dientes a la FEPADE?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Se le dota precisamente de herramientas jurídicas intensas para que no haya vacíos. Hoy estamos dándole la fuerza de las sanciones de naturaleza penal, porque no ha bastado con las sanciones de naturaleza administrativa, y ese es el interés que se tiene.
PREGUNTA.- Y si por ejemplo el candidato para cualquier cargo gana y después se le demuestra que utilizó este tipo de recursos ilícitos, en fin, ¿qué proceso sigue?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Lo que procede en este tipo de cuestiones, es entrar al terreno de carácter penal indudablemente, porque habrá una averiguación en donde se acredita un delito y se puede sancionar. Y si ese candidato es de elección popular, en cuyo caso se requiera el juicio de procedencia, sabemos que se acude a lo que establece la Constitución, se eleva la solicitud de juicio de procedencia para que quede expuesto a la acción de la justicia.
PREGUNTA.- ¿Está poco representado el Congreso en el Pacto por México?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No. Está bien representado. Me parece que un Consejo --en el número de sus integrantes-- no debe ser voluminoso para que tenga eficacia y para que se tomen buenas decisiones.
Me queda claro que están debidamente representadas ambas Cámaras en el Consejo Rector, porque todo lo que en el Consejo Rector se acuerde, finalmente pasará a las Cámaras, a las comisiones y al Pleno.
PREGUNTA.-  Sin embargo, varios puntos del Pacto tienen que ver con el Legislativo y hay pocos legisladores ahí…
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Más del 60 por ciento, pero de todas maneras todo lo que tenga que ver con el Legislativo tiene que llegar hacia nosotros; nos sentimos debidamente representados en el Consejo y, por supuesto, tenemos la actitud de apertura para trabajar intensamente en las reformas que se deriven de los acuerdos que se sigan dando en el propio Consejo.
PREGUNTA.- Los senadores se han quejado que ni siquiera sus coordinadores los han consultado para decir, bueno, “al menos a éste lo vamos a meter de representante, vamos a hacer esto”, que los han marginado.
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Me siento debidamente consultado desde el momento en que se presenta una iniciativa. Y cuando se presenta por quien tenga capacidad para ello –del Poder Ejecutivo, el Legislativo o de un Congreso de una entidad--, en ese momento me siento atendido, llamado y es mi obligación atender esos llamados.
No estamos para que nos estén chiqueando en cada momento, para que cada uno de nosotros cumplamos como debe ser, con nuestras obligaciones como senadores.
La obligación esencial de nosotros los legisladores, es atender toda iniciativa que se presente por cualquier compañero, proveniente del Ejecutivo, las que vengan del Pacto, sin mayores cuestiones de carácter personal, que tengan que ver con que “no me han llamado, no me han tomado en cuenta”.
El llamado y el tomado en cuenta, es el momento en que se presenta la iniciativa, y ahí inicia formalmente el proceso legislativo. ¡Qué mejor manera de llamarnos y tomarnos en cuenta, que cuando se presenta una iniciativa, es para todos! Se distribuye y somos nosotros los primeros en enterarnos de ello.
PREGUNTA.- ¿Usted no coincide con que se abra el Pacto a mayores actores políticos, a mayores legisladores, que participen más?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Considero que el Pacto por México, con el número de personas en el Consejo Rector, está debidamente representado el Congreso –ambas Cámaras--, y considero que el número de personas es el ideal para que puedan darse los acuerdos.
Cuando en un Consejo Rector crece el número de personas, se corre el riesgo de la eficacia en la resolución de los asuntos. Realmente me parece que estamos muy bien representados.
PREGUNTA.- ¿Lo ideal será que cualquier iniciativa emanada del Pacto que llegue al Congreso, se apruebe prácticamente en automático, sin mayor discusión?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Me queda claro que cualquier iniciativa derivada del Pacto, previamente será consensada con los líderes de todos los Grupos Parlamentarios, y ese es el punto principal de la viabilidad de todas y cada una de las iniciativas.
PREGUNTA.- ¿El Congreso no es rehén del Pacto?
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Somos parte del Pacto, y por eso debemos tener una actitud abierta, para que se pueda trabajar en el proceso de revisión y modificación de las iniciativas.
No hemos recibido --por lo menos en el periodo que ha concluido-- ninguna iniciativa a la que no le hayamos hecho modificaciones; o sea, estamos haciendo modificaciones, cumpliendo con el trabajo. Ha sido muy importante la participación de todos los partidos políticos en este asunto.
Muchas gracias.
---o0o---