Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Conferencia de prensa conjunta de los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional, y Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017.

 

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Representantes de los medios de comunicación, queremos precisar algunas cuestiones con relación a lo que establece la ley en materia de nombramiento del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Debo decirles que en atención a cortesía parlamentaria, hemos estado esperando a que el Partido Acción Nacional proponga al nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Lo hemos hecho pensando en que ellos tienen la oportunidad de arreglar sus temas internos.

Les he pedido que nos permitieran, como lo establece la ley y el Reglamento Interior del Senado, de que en caso de que ellos no se pusieran de acuerdo en atribución a lo que establece la ley, convocáramos los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el inicio del procedimiento para la selección o elección del próximo presidente del IFT.

Como pudieron darse cuenta, en el Pleno del día de hoy, no se ha turnado el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones, por lo tanto, en mi carácter de secretario, acompañado del señor secretario Gerardo Flores, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, hemos decidido convocar a sesión de Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, de Cine, Radio y Televisión, para el próximo martes a las 9 de la mañana, para instalarnos en sesión permanente y con ello dar inicio formalmente al proceso de elección del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Estableceremos ahí, en acuerdo con las tres comisiones, la ruta que habremos de seguir para llegar al nombramiento.

Quiero decirles que en estos momentos nosotros tenemos la absoluta certeza que el proceso se realizará con la mayor y absoluta certidumbre, que lo haremos de verdad pensando en que este órgano autónomo es de la mayor importancia para este país.

Y decirle a los comisionados que tengan la certeza también de que haremos un proceso transparente.

Así la ruta establecerá una convocatoria formal a quienes estén interesados.

Una reunión de Comisiones Unidas, en la que tendrán oportunidad quienes así hayan manifestado su interés de presentar su programa, su plan de trabajo, su visión sobre el sector.

Desde luego, la decisión de Comisiones Unidas respecto de quién será propuesto ante el Pleno, y finalmente la presentación ante el Pleno para que decida o apruebe lo que las Comisiones Unidas estarán presentando.

Debo decirles que nosotros creemos que será pronto, creemos que las condiciones del encuentro, de los consensos y la construcción de los acuerdos será pronto, especialmente en lo que se refiere a compañeros de algunos grupos parlamentarios.

Quiero decirles que todos mis compañeros miembros de las Comisiones Unidas, como incluso hoy en la mañana se puso de manifiesto aquí, han dejado constancia de que este proceso se hará con absoluta tranquilidad y apegado a lo que establece la ley.

Reconocemos que ésta establece el 10 de septiembre como fecha límite para elegir a un presidente, y en consecuencia, de no haberse nombrado, como también lo establece la ley, será la Comisionada con mayor antigüedad en el cargo quien asuma las labores de presidente de manera temporal, hasta que el Senado no tome una decisión plenaria al respecto.

Sin embargo, tenemos todos los elementos para decirles que será pronto cuando se tome esta decisión en el Pleno.

Por lo pronto, el lunes a las 9 de la mañana; el martes a las 9 de la mañana será instalada la sesión permanente de las Comisiones Unidas de la Comunicaciones y Transportes, de Cine, Radio y Televisión, y de Estudios Legislativos.

-SEN. GERADO FLORES RAMÍREZ.- Muy breve, creo que ya amplió o ya hizo algunas reflexiones importantes mi colega, el senador Pozos.

Simplemente tratar de reforzar un mensaje también de tranquilidad para la industria, para la gente que está interesada y le ha dado seguimiento a este proceso, de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo autónomo, sólido, que está funcionando, que hemos visto que funciona de manera adecuada, y que está conformado por siete comisionados que seguirán estando como integrantes de ese Pleno, por lo tanto no hay por qué preocuparse de que pudiera haber alguna crisis en torno a este instituto, y las decisiones que eventualmente tenga que adoptar.

Como dijo el senador Pozos, estoy seguro que después de seguir un procedimiento transparente, que dé tranquilidad a todo mundo, a todos los actores, habremos de tomar una decisión en beneficio, tanto del instituto, como de México.

En ese sentido, quiero hacer un señalamiento, un reconocimiento a la iniciativa que adoptó el senado Zoé Robledo, en nombre de la Comisión de Radio y Televisión, porque efectivamente los tiempos, los días avanzan, y habría que empezar a regularizar esta cuestión que nosotros, en nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que es la Comisión que encabeza, digamos esta discusión, pues estamos en la mejor disposición de que esto se acelere.

Por eso la razón de que nosotros sesionamos el martes a la 9 de la mañana. Por mi parte es todo.

PREGUNTA.- Buenas tardes senadores, solo precisar ¿por cuánto tiempo se va a elegir al presidente, es decir, cuál es el periodo de la presidencia que ustedes van a nombrar en la siguiente ocasión?

También preguntarles, un poco abundando en lo que ya decía el senador Flores, a pesar de que el Senado no estará en condiciones de nombrarlo el 8 de septiembre, ¿no hay un riesgo en cuanto, el 10 de septiembre, no habrá ningún riesgo en cuanto a los acuerdos que se tomen al interior del seno de los comisionados, ninguna de las acciones legales podría perder validez? Un poco abundar en eso.

Y finalmente, ¿para cuándo creen que estén en condiciones ya de llevarlo al Pleno?

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- La primera pregunta, la respuesta es por cuatro años, así está establecido en la ley.

La segunda, debo poner acento a lo que acaba de comentar mi compañero Gerardo Flores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones está integrado por siete comisionados, que están en pleno uso de sus facultades, están en plena atención a sus responsabilidades, no hay movimiento de comisionados, los siete comisionados se mantendrán en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Será quien tenga mayor antigüedad en el instituto quien asuma temporalmente por horas o por días.

Pero es una institución muy sólida, muy robusta, muy fortalecida, y nosotros tenemos la absoluta certeza que la industria y los actores de la industria no deben tener absolutamente ninguna duda que va a transitar en la mayor tranquilidad.

¿Cuándo será? Nosotros seguimos deseando que nuestros compañeros en Acción Nacional terminen de acordar y de construir los acuerdos al interior del grupo, y en esa medida nosotros creemos que pronto será, no tenemos ninguna duda.

Es probable que sea la próxima semana. Si no fuera así, porque los días de la semana que viene, la jornada está un poco acortada por las fiestas patrias, no tengan duda que será la siguiente semana con mucha probabilidad.

Sin embargo, no nos queremos poner una camisa de fuerza en términos de tiempo, para que esta decisión, que es muy importante en el sector de telecomunicaciones, que es el sector que más muestras ha dado de fortaleza en materia de las reformas estructurales que hemos aprobado, seguramente saldrá muy bien todo, no tengan ninguna duda.

-SEN. GERARDO FLORES: Quería hacer una precisión, como efectiva y atinadamente dijo el senador Pozos, el nombramiento del presidente es por cuatro años, siempre y cuando el comisionado y en quien recaiga esa decisión, todavía tenga cuatro años de permanencia como comisionado.

En caso de que el Pleno elija a alguien que tenga menos periodo o menos años por cumplir como comisionado, sería por el tiempo que le quede a ese comisionado; es decir, si le quedan tres años como comisionado, la presidencia sería por tres años, depende de quién sea el elegido.

Nada más para recalcar un poco en cuanto a que por ahí he escuchado o he leído algunas preocupaciones de algunas personas interesadas en el sector, en el sentido de que el Senado está presionando o pretendiendo debilitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, eso es totalmente falso.

El Senado, como una organización de múltiples integrantes, está sujeta al desarrollo o al desenvolvimiento de los distintos grupos parlamentarios, y en ese sentido lo que tenemos que hacer es ver los mejores caminos y las mejores rutas para poder resolver los desafíos que tenemos.

En este caso, este es uno de ellos, y no tengo duda que lo resolveremos bien y a favor del propio instituto.

PREGUNTA: ¿No habrá repercusiones negativas en el desempeño del instituto, por toda esta situación que se está presentando?

-SEN. RAUL AARÓN POZOS: Para nada. Por eso y por la tranquilidad que nos dan los términos que establece la ley y las previsiones que están contenidas en la ley, no hay posibilidad de que haya ninguna incertidumbre, ninguna intranquilidad en el sector, puesto que el pleno del Consejo del Instituto Federal de Telecomunicaciones está integrado debidamente, en términos de ley y ellos pueden tomar decisiones.

La convocatoria la hará quien tenga la responsabilidad, por ministerio de ley, de asumir temporalmente la presidencia, en fin.

En realidad, no tenemos ninguna duda que esto saldrá muy bien.

Muchas gracias.

 

---000---