Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Nosotros creemos en la equidad y en la paridad, no como discurso, sino como una forma de convivencia entre los hombres y las mujeres de nuestro país. Hemos sido congruentes en el discurso y en los hechos y así nos vamos a mantener.

PREGUNTA (P): Senador, el entuerto en la Cámara de Diputados se resolvió, hay un compromiso de la banda del PRI en San Lázaro para proponer una iniciativa igualita a la de Peña, se convierte en Cámara de origen y la quieren mandar para acá, ¿cómo va a actuar el PAN en este tema?

FHA: Nosotros tenemos ya una postura definida. Hubo un mandato de la Comisión Permanente de Acción Nacional para votar en contra del pase automático y entrar a la revisión a fondo del modelo que debe tener y que dará vida a la Fiscalía General. Esa sigue siendo la misma ruta.

Esperamos que la Cámara de origen envíe su producto legislativo y entrar inmediatamente a la discusión.

P: Una vez aquí, ¿cómo votaría el PAN, a favor de eliminar el pase automático, pero permitir que Cervantes compita?

FHA: Ya será un escenario de discusión. Lo más importante ahora es que al eliminar el pase automático la ratificación será por las dos terceras partes, así lo hemos estado comentando y eso es lo que se desprende del texto de ley que quedará vigente, y eso obliga a un ejercicio distinto.

P: ¿Puede ser en dos etapas, una primera para eliminar el pase automático y después ya la reforma de fondo al 102?

FHA: Yo creo que eso es lo recomendable, ese es el compromiso con los diputados y después entrar a una revisión a detalle.

P: ¿Mientras tanto ustedes creen que queda descartado el madruguete de que se apruebe la ley de la Fiscalía General?

FHA: Creo que ha habido compromisos públicos. El PRI tendrá que honrarlos y nosotros vamos a estar muy vigilantes de que así suceda.

P: Senador, ¿acordaron quiénes viene a la Glosa?

FHA: No, se hizo una propuesta genérica, quedamos de analizarlo y en la próxima semana detallar.

P: Senador, la ausencia de los (inaudible), ¿hasta cuándo va a seguir esta situación?

FHA: Los senadores aquí han estado al pendiente de los temas, hay asuntos que deben de regularizar la vida y la convivencia entre las fracciones parlamentarias. Yo espero que esto se dé a la brevedad y por lo tanto seguiremos trabajando de manera institucional como lo hemos hecho, exigiendo desde luego que al PAN se le dé lo que le corresponda.

P: A lo mejor ya se lo preguntaron, pero ¿queda satisfecho con esta iniciativa del diputado del César Camacho?

FHA: Es un paso, es una muestra de voluntad, que ha expresado la Cámara Baja, ellos enviarán el dictamen en calidad de minuta en los próximos días y nosotros entraremos a la discusión de fondo, eliminar el pase automático y después ir a la revisión de la ley que dará vida a la Fiscalía General, en un debate profundo, amplio, de Parlamento abierto, con participación exhaustiva de la sociedad.

P: ¿Qué harán con las propuestas diferentes de las organizaciones sociales?

FHA: Bueno, las organizaciones sociales apuntan a una revisión integral del modelo con el cual habrá de empezar a trabajar la Fiscalía General y habrá que analizarlas, juntarlas todas, y hacer un documento que nos lleve a una discusión que entregue un buen producto legislativo.

P: Pero por ahorita están satisfechos, digamos.

FHA: Es un primer paso, una muestra de buena voluntad, estaremos vigilando que se cumpla la palabra empeñada que ha hecho el partido en el Gobierno, y nosotros vamos a actuar con total responsabilidad, como lo hemos hecho.

P: Coordinador, ¿no importa que, aunque se elimine el pase automático, Raúl Cervantes puede inscribirse en el proceso?

FHA: Yo creo que las condiciones en las cuales se encuentra el país, de reflexión sobre este tema, hacen inviable una candidatura semejante. Yo creo que no es recomendable ni creo que sea una apuesta que el actual Gobierno deba de jugar.

P: Senador, en la mañana, la iniciativa que hicieron suya de los académicos, cierra la puerta a Raúl Cervantes y a cualquier otro personaje vinculado al poder público o político, ¿ustedes aceptarían la minuta como llegue de la Cámara, que la del Presidente no tenga esta prohibición o van a tomarse el tiempo para elaborar una propia?

FHA: Es un primer paso, así lo observamos, nuestra definición es claro, queremos un fiscal autónomo, independiente, con capacidad, con probidad, con solvencia reconocida y, desde luego, que sea apartidista. Ésa es la conclusión de nuestra reflexión y seguiremos en ese camino.

Es un primer paso lo que se dará en la Cámara de Diputados, pero no perdemos nosotros de vista cuál es el objetivo.

P: Oiga, y en relación a los senadores que están en desacuerdo con el grupo, ¿seguirán en este proceso para expulsarlos?

FHA: Yo creo que es un tema que le corresponde a los órganos internos del PAN. Yo me encargaré del trabajo estrictamente legislativo y, desde luego, de la convivencia entre todos los senadores.

P: ¿Los aceptarán en sus reuniones que hagan?, porque habían dicho que no los iban a aceptar.

¿Cómo van a hacer la vida parlamentaria, van a seguir actuando como integrantes del Grupo Parlamentario del PAN?

FHA: Mira, nosotros seguimos trabajando. Los que quieran comprometerse con una agenda, yo dejaría a la conciencia y a la responsabilidad de cada quien si quiere hacer equipo o no. A nadie se le cierran las puertas, cada quien se las cierra.

P: ¿No les convendría más la unidad, un llamado a la unidad ahorita, incluso con estos cinco?

FHA: Nosotros hemos dado vuelta a la página. Estamos convocando a coincidir en una agenda parlamentaria, la que ha definido el grupo en su sesión anterior y, bueno, los hechos en cada uno de estos procesos darán a conocer quién quiere ser parte de un equipo y quién no.

P: Senador, en otro tema: ¿qué pasa con la Comisión de Comunicaciones? Ustedes ya habían nombrado al Presidente, que era el senador Gracia, pero no lo han pasado al pleno y entonces la Comisión sigue sin titular, acéfala.

FHA: Bueno, estamos en una situación de irregularidad con los órganos que rigen al Senado de la República.

Yo confío en que a la brevedad esos errores se corrijan y, en consecuencia, se pueda dar normalidad a la vida parlamentaria.

P: ¿Pero qué pasa?, o sea ¿la Junta o el PRI no acepta el nombramiento?

FHA: No lo hemos platicado. Yo espero que la próxima semana esto se resuelva para poder trabajar…

P: Pero está pendiente el nombramiento del IFT.

FHA: Hay muchos nombramientos que están pendientes. Debe de haber respeto entre todas las fracciones parlamentarias y esa es la regla básica para poder avanzar.

Vienen muchas decisiones que tendrán que consensarse, algunas serán de mayoría simple y otras, necesariamente, tendrán que contar con las dos terceras partes; ahí nos vemos en la discusión de todos los temas.

P: ¿No acepta el PRI a Raúl Gracia, o por qué no lo han validado ante el Pleno?

FHA: Es la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, nos citamos la próxima semana; yo espero que ahí podamos proceder ya con los nombramientos. Aquí se acordó que no habrá vetos para nadie en particular, que no hay restricciones; yo espero que ahora sí cumplan su palabra.

P: ¿No se la quieren regresar a Lozano, la Presidencia?

FHA: Pues no sé, le corresponde al PAN.

P: Este resultado, ¿es un triunfo de Ricardo Anaya?

FHA: Es un triunfo de la sociedad, donde el Frente Amplio acompañó esta justa demanda y que así debe de verse, como una bandera ciudadana que ha llegado a un primer puerto y que ha tenido un buen resultado.

P: Senador, finalmente ustedes la ganaron, ¿pero no temen la revancha?

FHA: Pues mira, yo creo que la política es ver hacia delante. En el PAN no estamos acostumbrados ni a ver ni de lado ni hacia atrás; si hay quien tiene eso como política, pues estará en su justo premio ante los ojos de los ciudadanos que premian y castigan.

P: ¿Ya hicieron las paces con Emilio Gamboa, con los priistas?

FHA: No tenemos ningún problema, esto no es personal, es una convivencia entre grupos parlamentarios y nosotros vamos hacia adelante.

P: Inaudible.

FHA: No, no es esa nuestra intensión, creemos en la equidad, no sólo como un discurso sino como una forma de convivencia entre los legisladores.

P: ¿Pero ya no hay enemistad?

FHA: Jamás ha habido. No hay ni enemistad ni otras cosas; hay simple y sencillamente una coincidencia de trabajo y los hemos convocado a encontrar ese punto de acción, de pensamiento, que nos lleve a sacar buenos resultados legislativos para el bien del país. 

 

---000---