Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa concedida por legisladores de diversos partidos, así como por representantes de la sociedad civil, en la que participaron senadores panistas encabezados por su Coordinador, Fernando Herrera Ávila, sobre el Fiscal General

  

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (ABM): Buenos días a las amigas, los amigos, de los medios de comunicación, les agradecemos mucho su puntual asistencia esta mañana.

 

Queremos informarles que el día de hoy estamos recibiendo aquí en el Senado de la República, a algunos de los integrantes del denominado “Grupo Encuentro Chihuahua” que nos están visitando el día de hoy y que tienen un mensaje importante que vienen a entregar aquí al Senado de la República.

 

Yo voy a dejar en el uso de la palabra para iniciar con esta presentación, con este mensaje a Emilio Álvarez Icaza que es quien va a presentar este mensaje.

 

Muchas gracias.

 

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA (EAI): Muy buenos días, a todas y a todos, es un gusto saludarles.

 

Nos damos cita aquí en el Senado de la República quienes formamos el “Grupo Encuentro Chihuahua” a partir de la invitación del gobernador Javier Corral en Chihuahua. Distintas fuerzas políticas, grupos sociales, académicos, organizaciones del más amplio espectro nos hemos dado una agenda de distintos puntos y temas.

 

El primero de ellos es el que nos convoca y voy a dar lectura para que se tenga claridad de a qué venimos:

 

No a la impunidad transexenal. Nos oponemos al pase automático del actual Procurador, por ningún motivo Raúl Cervantes o cualquier otra persona ligada a los intereses de poder puede ser Fiscal General de la República, ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen.

 

El objetivo central del diseño de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de República debe ser construir una institución realmente autónoma, independiente y profesional, que responda con imparcialidad a la razón técnica de la ley y no a los criterios de oportunidad política; que sea un pilar sólido del estado de derecho, la justicia, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.

 

Es necesaria una reforma integral al artículo 102 constitucional que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía General.

 

Las leyes van a regular la Fiscalía General deben ser resultado de un amplio debate técnico, informado, transparente y con un importante participación de la sociedad civil.

 

El proceso para la designación y selección del Fiscal General de la República tiene que ser modificado de tal suerte que incorpore de manera expresa las garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en todo el proceso de selección, asegurando que la persona elegida no tenga afiliación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de idoneidad, honestidad, congruencia, e imparcialidad. En suma, alguien a quien no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley, a quien la haya violado, sea quien sea.

 

Ustedes podrán consultar el resto del documento que hace una serie de planteamientos sobre los puntos que aquí se han planteado como exigencia.

 

Las personas que han firmado este posicionamiento son: Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alejandro Chanona, Alejandro Madrazo, Alfredo Figueroa, Armando Ríos Piter, Catalina Pérez Correa, Cecilia Soto, Clara Jusidman, Clemente Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Fernando Balaunzarán, Fernando Elizondo, Fernando Herrera Ávila, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Jorge Javier Romero, José Woldenberg, José Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Marco Cortés Mendoza, Martha Tagle, Pablo Girau, Pablo Díez Gargari, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Anaya, Ricardo Becerra, Roger Bartra, Santiago Creel y Sergio Aguayo.

 

Adicionalmente se ha abierto una página en changes.org que cuenta ya con más de 50 mil firmas, invitamos a quien nos escuchen a través de los medios y las redes sociales a sumarse como ciudadanos, ciudadanas para exigir no al fiscal carnal, para que no se dinamite la reforma de justicia.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

ABM: Muchas gracias a Emilio Álvarez Icaza por la lectura de este documento, yo quisiera comentar también que nos encontramos aquí el coordinador de Acción Nacional que está aquí presente, el senador Fernando Herrera, están también senadores del Partido de la Revolución Democrática, está nuestro compañero Isidro Pedraza, Luis Sánchez, nuestro vicecoordinador Fernando Mayans, está aquí Armando Ríos Piter también senador de la República, debe de incorporarse en algún momento más el senador Encinas.

 

Y somos quienes damos la bienvenida, hacemos la recepción de este llamamiento que recibimos de esta agrupación, de este grupo de ciudadanos que han dado prioridad a este tema que ya se ha señalado.

 

Yo quisiera decir al respecto y a reserva también de escuchar el posicionamiento del coordinador de Acción Nacional. Yo quisiera reconocer el esfuerzo, el trabajo que se ha realizado desde la sociedad civil para hacer visible un tema que es trascendente para la vida de nuestro país y que hay que reconocer que se pretendía tenerlo guardado, tenerlo callado, ustedes saben que llegó una iniciativa de la Presidencia de la República para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República y no obstante a que fue enviada por el Presidente de la República se le daba un trato o se le ha venido dando un trato de una iniciativa que no tuviera mayor relevancia, nadie estaba hablando de ella y ha sido a partir de esta organización, ha sido a partir de este esfuerzo de la sociedad civil, por supuesto, en gran medida también de Encuentro Chihuahua que este tema se ha podido hacer visible y por ello me parece obligado también reconocerlo.

 

Quisiera señalar a nombre de nuestro Frente Legislativo como ya lo hemos comentado, pero sobre todo como ya lo han visto ustedes, hoy en el Congreso, en la Cámara de Diputados se da una muestra de la viabilidad que tiene este Frente Legislativo dónde Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, cerramos filas para abanderar estas causas, causas que le son útiles a nuestro país.

 

Yo quisiera sólo reiterar que es con este tipo de trabajos, con este tipo de iniciativas con las que podemos explicarle a la gente cómo es que tiene sentido que los distintos, que partidos que somos distintos estemos cerrando filas en torno a una causa.

 

Nosotros tomamos esta iniciativa, acogemos está iniciativa y seguramente estaremos informándoles, estaremos manteniéndoles al tanto del avance que pueda tener esta iniciativa.

 

Hay más trabajo todavía que realizar, recuerden ustedes que una parte importante es esta primera etapa de la transición o de cómo se convierte la Procuraduría o cómo se pretende convertir a la Procuraduría en una Fiscalía General, pero nos parece que lo que hay de fondo es la urgencia de un replanteamiento de esta institución a una institución que verdaderamente pueda garantizar justicia para todos los mexicanos.

 

Ese es nuestro objetivo en el PRD, nosotros hacemos está acogida y como lo hemos demostrado, reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando y garantizar que haya una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista y que sea garante de la impartición de justicia en nuestro país.

Muchas gracias, dejó en el uso de la palabra al coordinador de Acción Nacional.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muy buenos días.

 

A nombre de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional, reiteramos que nos consideramos un instrumento al servicio de la sociedad y como tal actuamos recibiendo este tipo de iniciativas, que recogen el sentir ciudadano y se convierten en una auténtica necesidad colectiva.

 

Esta expresión pública que el día de hoy recibimos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la suscribe íntegramente y nos da gusto coincidir en el camino, en la ruta, para construir un México mejor.

 

El camino está trazado, el Gobierno y el PRI, que es lo mismo, deben definir claramente qué es lo que quieren sobre la Fiscalía General, sin ambigüedades; el primer paso es eliminar el pase automático y después, paralelamente también, ir a la revisión integral del modelo de impartición de justicia en el país a través de debates públicos que nos lleven a que este modelo de la Fiscalía General garantice certeza, seguridad, imparcialidad y que tenga al frente un ciudadano que tenga características de capacidad, de probidad, de solvencia, de autonomía, pero sobre todo que no tenga consignas partidistas.

 

De esta forma podremos avanzar entre la convivencia de los mexicanos, con la aspiración de que cada quien tenga lo que le corresponda. Éste es un Frente Legislativo que convoca a la sociedad, que la sociedad convoca a los grupos parlamentarios a moverse por el camino correcto.

 

Estamos del lado adecuado de la ecuación y hoy lo que se anuncia, lo que recibimos es un aliciente para continuar con esta lucha que ha enarbolado la sociedad mexicana; no a un fiscal de consigna, no a un guardaespaldas transexenal y no a la impunidad ni tampoco a la opacidad, como método de convivencia entre los funcionarios y la sociedad mexicana; vamos por una Fiscalía que sirva, que ayude a México y que dé certeza y tranquilidad a todos.

 

Muchísimas gracias por este documento que hoy recibimos, y estamos en la ruta para seguir trabajando juntos, muchísimas gracias.

 

ABM: Solamente quisiera comentar porque nos parece también obligado, nos parece que tiene toda la relación con este tema que estamos viendo el día de hoy, que nosotros estaremos en espera de conocer cuál es la posición del Gobierno de la República o de su partido aquí en el Senado o en la Cámara de Diputados, para que nosotros podamos avanzar, para que se puedan retomar los trabajos en la Cámara de Diputados.

 

Esperamos que haya, como ya lo dijo el coordinador de Acción Nacional, una señal contundente, una señal clara de qué es lo que proponen hacer con el tema de la Fiscalía General desde el Gobierno de la República y desde el partido del Gobierno. Para nosotros es muy importante, para poder dar cauce a los trabajos desde la Cámara de Diputados.

 

Sólo señalar, para puntualizar de los que estamos hoy aquí presentes, el senador Ríos Piter está participando en calidad de senador independiente, pero también como firmante de este documento de Encuentro Chihuahua.

 

De nuestra parte muchas gracias por su atención y darles de nueva cuenta la bienvenida, las gracias a quienes hoy nos visitaron. Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenos días a todos, quisiera preguntarle a la senadora Barrales, al senador Herrera, qué viabilidad va a tener iniciativa, dado que hemos visto otras iniciativas ciudadanas que se quedan por tiempo indefinido en las comisiones. En la mañana decía el senador Gamboa que el PRI va a rechazar el pase automático, es la primera definición que ellos tienen. Preguntarles si esto ayuda a destrabar este impasse que hay, por lo pronto, en Cámara de Diputados, aunque aquí sea el Senado. Y también le quisiera preguntar al senador Herrera si aquí en el Senado…, dice Ernesto Cordero que el Senado se va a tomar su tiempo, ¿también esto va a ayudar al interior de su bancada a suavizar la situación que existe? Gracias.

 

ABM: Yo contestaría…, comentaría sobre la primera parte, Angélica; la diferencia que vemos con esta iniciativa que hoy nos vienen a presentar todas estas personas que están aquí o personalidades que están aquí acompañándonos el día de hoy, tiene una enorme diferencia; la diferencia es el respaldo ciudadano que esta iniciativa tiene.

 

Este es un reclamo de la sociedad, no solamente de los que están aquí presentes. Una señal clara es lo que está sucediendo allá en San Lázaro, en donde están detenidos los trabajos legislativos, porque es la magnitud que ha alcanzado esta demanda; esa es la vía que tenemos en este momento para visibilizar el rechazo de la sociedad a este intento del pase automático a la Fiscalía General, y nos parece que hay una enorme diferencia.

 

Esto viene a fortalecer esta ruta, esta iniciativa, y estamos seguros que va a poder incidir, porque es un reclamo que está teniendo un amplio respaldo ciudadano.

 

FHA: Angélica, buenos días.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se encuentra permanentemente reflexionando sobre los problemas del país. Cualquier asunto que tenga que ver con su convivencia interna lo entendemos como parte de la vida parlamentaria.

 

Le hemos dado vuelta a la página a cualquier circunstancia que tenga que ver con contrastes en las opiniones. Ahora hay que avanzar en esta ruta que se nos ha propuesto.

 

Nuestra agenda legislativa es clara y este asunto es de la más alta prioridad para el Grupo Parlamentario; esa es la ruta que vamos a seguir, Angélica. Gracias.

 

P: ¿También la presentará como propia, porque ustedes ya habían presentado otras en otros periodos?

 

FHA: Ya, ya lo comentamos. Somos un instrumento al servicio de la sociedad y suscribimos totalmente este pronunciamiento.

 

P: Buenos días a todos. Señores, ¿este Frente Legislativo --tanto para el senador Herrera como para la senadora Barrales-- va a facilitar, va a destrabar este nudo gordiano, auténticamente va a encauzar ya el trabajo legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados? Gracias.

 

FHA: Nosotros confiamos en que el PRI reflexione, que no puede hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad, porque este Frente surge como una expresión ciudadana, no como una mera moda, sino como una necesidad colectiva de sumar criterios para el trabajo legislativo y para encauzar las causas ciudadanos. En eso estamos, y estamos apostando a que la reflexión serena y objetiva del partido que actualmente tiene la responsabilidad de gobernar los lleve a actuar por el camino correcto.

 

P: Si me diera su opinión la senadora Barrales, por favor.

 

ABM: Yo lo que diría al respecto es que por supuesto que tiene un impacto muy importante, muy grande en la posibilidad de coordinarnos para actuar en bloque, para actuar como Frente, lo estamos viendo hoy en la Cámara de Diputados, es este bloque conformado por el PRD, por Acción Nacional y por Movimiento Ciudadano el que ha logrado el que se haga visible el intento del Gobierno federal por el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General, es gracias a este trabajo coordinado, sobre todo al respaldo de la ciudadanía y es de la misma manera que nosotros vamos a pretender encauzar una agenda que le sea útil a la gente.

 

Nosotros, seguramente de parte del Frente, estaremos en próximos días dando a conocer la agenda legislativa que estaremos impulsando de aquí en adelante, mientras esté el periodo ordinario de sesiones.

 

P: ¿Será conjunta esta agenda?

 

ABM: Sí, una agenda de bloque.

 

P: Gracias. Buenos días. Para preguntarles, sobre el tema de la iniciativa, por lo que veo, tanto los ciudadanos que vinieron ayer como los ciudadanos que están hoy, ya no quieren solamente la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo eliminar el pase automático y que Cervantes pueda competir, sino es como la enchilada completa, una reforma integral, ¿ustedes como oposición estarán dispuestos a impulsar la reforma integral, aunque eso pueda llevar más tiempo?

Y en función de eso, preguntarles, correcto, o cuál sería la ruta. Y una segunda pregunta, hoy en la mañana Emilio Gamboa dijo que todos los priistas están en contra del pase automático, mi pregunta es que si esa expresión pública es suficiente como compromiso, desde su punto de vista, para desbloquear lo que ocurre en Cámara de Diputados, o ustedes quieren una convocatoria de las comisiones para empezar a dictaminar algo más tangible para destrabar este conflicto.

 

ABM: Yo diría dos cosas: la primera, Clau, lo que tiene que ver con la ruta legislativa; sí, a  nosotros nos interesa que haya una revisión integral de esta problemática, que garantice la impartición de justicia, que sea desde un ente autónomo, apartidista, con todas las características que ya se dijo, y para eso se requiere una reforma integral, ese es nuestro objetivo primordial, pero la primera etapa, la primer batalla tendrá que ser garantizar que no se dé este pase automático, eso pasa por la revisión que presentó el Presidente y por la revisión de todas estas iniciativas que han traído ciudadanos, hay varias de otros legisladores, hay que hacer esa revisión, pero sí, el objetivo es que sea integral la revisión.

 

La otra parte, lo que yo diría es que conocimos de esa declaración, para nosotros debe ser, por la posición que ocupa el senador Gamboa, debe ser sujeto de crédito. Pensamos que está actuando de buena fe y que su compromiso no es con los partidos que estamos aquí presentes, su compromiso debe ser con la ciudadanía y nosotros esperamos que se actúe en consecuencia.

 

Vamos a hacer contacto con nuestros coordinadores allá en la Cámara de Diputados, platicaremos con ellos y si los diputados confirman, respaldan este señalamiento que ha hecho el senador Gamboa, valoraremos la reactivación de los trabajos legislativos el mismo día de hoy. Vamos a hacer contacto con ellos.

 

FHA: Sobre el mismo tema. Los legisladores del PAN y del PRD que forman parte de las comisiones dictaminadoras estamos dispuestos en este mismo momento, si es necesario, a levantar las firmas de del dictamen que, como ustedes recordarán, están en manos del priista Enrique Burgos, pero estamos en esa disposición de darle trámite, de que se haga a la brevedad y que esto concluya para pasar, entonces, a la revisión integral de todo el modelo de la Fiscalía General de la República.

 

P: Sólo para puntualizar en ese tema, si ya van a abrir la discusión del 102 para la propuesta de Peña, ¿no se quedarían ya instalados en la discusión integral del 102 o sólo aprobarían lo de Peña?

 

ABM: Tendríamos que ver cómo se va comportando, Clau, pero por lo pronto avanzar en atender la iniciativa del Presidente es una buena señal.

 

Gracias.

 

---000---