Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a representantes de medios de comunicación, en el marco de los trabajos de la XI Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI. Ciudad de México, 29 de agosto de 2017. 

PREGUNTA.- El senador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el presidente de su partido era un borracho de cantina y un pistolero balín …

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Primero, me preocupa mucho el lenguaje del coordinador de Acción Nacional, no da con el lenguaje de un coordinador que concilia, que le preocupa el inicio de un Periodo Ordinario de Sesiones.

Pero lo que es más, estamos muy preocupados porque me parecería que fuera una tapadera de algo que nosotros estamos buscando.

El 3de3 es un tema que Enrique Ochoa lo cubrió de gran manera, y lo único que se está buscando es que el 3de3 de Anaya sea realidad.

Para mí lo más preocupante es que estuvieran poniendo una cortina de humo en algo tan importante y que tanto ha sido bandera de Acción Nacional.

Ojalá cambie la manera de hablar, de conducirse, porque denostar y poner calificativos no nos sirve, en un periodo en donde los acuerdos y los consensos deben de ser muy importante.

Lo único que dijo el presidente Ochoa es que consta, el 3de3 no da con la riqueza exponencial y exagerada que tiene el presidente de Acción Nacional. El PRI no está tapando a nadie, ustedes han visto cómo se ha aplicado la ley con la gente que la ha incumplido, y a lo único que el presidente se circunscribió en su participación fue pedir esto.

Lástima del lenguaje del coordinador, me extraña mucho que un coordinador de un grupo tan importante se conduzca de esa manera.

Además de eso, los descalificativos me parecen pleito de barrio, el nombre que da se metió en el tema del patrimonio de la persona, que no lo hizo el presidente Enrique Ochoa.

No pongan cortinas de humo, nada más que el señor Anaya explique si lo que dijo de 3de3 y que ahora tiene nueva riqueza, pues nada más que lo compruebe, es todo lo que se está pidiendo, en una época en donde el tema anticorrupción ha sido una bandera muy importante de Acción Nacional, y que hoy me parece se desdice con el dicho del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

PREGUNTA.- ¿Esta confrontación contamina los trabajos y los acuerdos para este Periodo Ordinario que arranca?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Pues yo espero que no, porque lo que queremos es tener una decisión y no adelantar el juicio sobre cosas.

Nosotros estamos muy interesados, mi coordinador es un hombre muy comedido, jamás va a encontrar a Emilio Gamboa con un lenguaje denostativo, jamás lo va a encontrar y poniendo calificativos que me parece que fueron a botepronto.

Lo que presentó Enrique Ochoa fue argumentos legales, datos claros, y me parece que el discurso del coordinador Herrera, al que yo respeto y reconozco, es un discurso político arrebatado, denostativo, me da esa impresión.

Que alguien le dijo: tienes que salir a defenderme, no lo permitas que digan esto de mí, pareciera que eso pasó.

Porque cuando usted revisa, ahorita me enseñaban la declaración del coordinador, poca seriedad, porque lo que Enrique Ochoa hizo es traer documentos legales que acreditan el 3de3 contra la riqueza.

Pero Enrique Ochoa, por otro lado, es el presidente que ha presentado su 3de3, todo lo que hoy se dijo, que si acá, que si allá, que si sus bienes y demás, pues ahí está su 3de3, hay que compararla, que ese es el gran debate que tenemos hoy.

No seamos tapaderas de la corrupción, a mí me parece que eso es la nota que debe de influir, no tapemos, aclaremos, no dejemos dudas a la sociedad sobre el comportamiento de los y las políticas.

PREGUNTA.- Senadora, se ha discutido dentro de la bancada si este tema del Fiscal General será uno de los primeros que abordará la bancada ¿ya está acordado un respaldo para que se mantenga a Raúl Cervantes como Fiscal o se ha discutido este tema a fondo?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Nosotros traemos una agenda general, una agenda muy importante que aquí se va a validar, todavía no hemos concluido nuestra Plenaria, vamos a esperar que se valide.

Pero ellos ya están anteponiendo, me llama mucho la atención, que como si fuera una moneda de cambio, no. Nosotros no entramos a ese tema.

El tema del respeto y los acuerdos nunca deben de faltar en un Parlamento. Faltaba más que en un Parlamento, pudieran estar ausentes en otro lado, pero en el Parlamento son necesarísimos los acuerdos.

Por eso salimos a decir, extrañamente el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sale de manera, perdón por la expresión, arrebatada, a hacer juicio de valor sobre lo que presentó Enrique Ochoa, que fue documentos claros en la base de un 3de3 que presentó el presidente del PAN, no le sirve a nadie.

Creo que los acuerdos son los más importantes, a los que Emilio Gamboa ha llamado, y Enrique Ochoa hoy estuvo aquí hablando de la Agenda Legislativa, que es la que nos debe de ocupar.

Él trajo ingredientes que nos llama la atención, dice: no va a pasar. O sea, ¿es una por otra, cómo es, o sea, le tapamos y luego pasa? Me parece que no es claro, no es correcto, con todo respeto, lo que sucedió al amparo de nada.

Porque el presidente Enrique Ochoa vino a inaugurar la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI.

Y el revire que hubo fue ¿quién lo mandó, por qué lo mandaron, de qué se trata? Y más aún, poniendo elementos muy delicados en la narrativa que presentó el coordinador del PAN.

Muchas gracias.