Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Pablo Escudero Morales, en la Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México.

Muchas gracias, muy buenos días tengan todos ustedes.

Y es un honor tener aquí al señor Secretario de Gobernación, lo saludo con mucho respeto y también con cariño.

Saludo también a los señores coordinadores, a Carlos Puente y a nuestro amigo Chucho Sesma. A todos los senadores y diputados.

Es un placer tenerlos aquí el día de hoy, en estas instalaciones, que va marcando la visión del propio partido y el propio rumbo en temas tan importantes de la actualidad, como es, es importante decirlo, el tema de la austeridad, el tema de la transparencia, en donde el Partido Verde ha empezado a tener mucho cuidado, en donde no está erogando recursos y usa instalaciones que son estas, para evitar hacer gastos de lo que ya no debe hacerse en este país.

En materia de transparencia también, es un orgullo decirles que la evaluación que ha obtenido el Partido Verde, cercano a los 80 puntos, es muestra del compromiso de la transparencia que tiene el partido y sin duda, estoy seguro de que el Partido Verde irá por obtener 100 de calificación en el tema de la transparencia.

Les comparto como presidente del Senado, una de las metas que me encargaron los señores coordinadores y en especial nuestro amigo Carlos Puente, fue llevar al Senado a niveles de transparencia importantes, los cuales no existían.

Después de un año de ejercicio, de un año de mucho trabajo de los grupos parlamentarios y después de una evaluación que ha hecho el INAI, el organismo autónomo de transparencia, ha evaluado al Senado de la República con más de 96 puntos; y lo ha situado como una de las tres instituciones más transparente de 862 sujetos obligados.

Se dice fácil, se dice fácil, pero ha sido un gran trabajo y hay un compromiso del Senado de llegar a 100. El Senado tiene que ser referente y ejemplo de transparencia.

Dicho lo anterior, les deseo mucha suerte en los trabajos que empiezan, en las discusiones, que son los temas más importantes que habrán que ponerse sobre la mesa y discutir en las dos cámaras.

Los ha mencionado bien el senador Carlos Puente, el tema de la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción. Quisiera agregar también un tema que es importantísimo, el propio Paquete Económico, que está por llegar; la Auditoría Superior de la Federación y algunas otras cosas.

Les deseo mucha suerte y no quiero dejar de reconocer el gran trabajo que se ha hecho en esta Administración.

He tenido oportunidad de acompañar al señor Presidente en algunos viajes. Déjenme comentarles tres de esos viajes: en el primero fuimos a Guadalajara con todos aquellos dueños de estas tiendas de autoservicio, de Walmart, Chedraui, todo esto; para hablar de cómo iba la economía y cómo iban las tiendas.

Resultados económicos que son muy buenos para el país. Ahí siempre, ante las quejas de los empresarios preguntábamos “¿quién perdió este año?; levante la mano quién perdió este año”; y nadie levantaba la mano. “¿Quién ganó poco este año?” y nadie levantaba la mano. “¿Quién ganó más de 10 por ciento en ventas?”; y todos levantaron la mano.

Y eso lo que quiere decir es que hay un poder adquisitivo importante, que la gente trae dinero, que está comprando, que está en las tiendas de autoservicio.

Otro tema, otro indicador también fue una reunión que fuimos también con todo el sector automotriz, en donde también reportaban ventas impresionantes de lo que está sucediendo en este país; de cómo han impactado estas reformas donde los indicadores económicos están cambiando y donde lo que hay que hacer es impulsar justamente, dar a conocer las ventajas que han traído estas reformas, qué es lo que está sucediendo.

Y el día de ayer estuvimos en un foro, en el Foro de Banorte también, donde escuchábamos a todos los empresarios mexicanos comprometidos por seguir apostando a este país.

Y todo eso no sería posible, y así lo digo textualmente, sin la intervención de la Secretaría de Gobernación, del señor Secretario que da gobernabilidad a este país, que hace política todos los días. Es un hombre incansable, al señor Secretario se le encuentra de las 5:30 de la mañana a las 3:00 de la mañana del día siguiente.

Señor Secretario, quiero reconocerle su labor, su trabajo, la paz que hay, la paz política, las condiciones que usted está poniendo para poder hacer una transición democrática en este país, y usted es pilar de todo esto.

Sin duda, habrá que hacer una reflexión y creo que en estas mesas podrá hacerse. Saber con detalle qué ayuda requiere la Secretaría de Gobernación, el Gobierno Federal; para saber si se requieren algunas medidas para atacar el tema de la seguridad pública.

El tema de la seguridad pública no se va a resolver desde el Gobierno Federal ni desde la Secretaría de Gobernación. Los señores gobernadores tienen que asumir sus responsabilidades.

Si se requiere algún cambio legal, ojalá que sea este el espacio. De lo contrario, habrá que apoyar a todos los señores gobernadores para que asuman su responsabilidad.

La seguridad no se nos puede descomponer, hay que entrarle y tienen que entrarle ellos de manera clara y decidida.

Muchas gracias, señor Secretario.