Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista telefónica, desde Washington, D. C., ofrecida por la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, sobre la renegociación del TLCAN. Ciudad de México, jueves 17 de agosto de 2017. 

PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra actualmente el procedimiento de lo que ustedes están viendo y revisando allá en esta reunión?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchos ya se están regresando, yo me regreso el día de mañana.

Tenemos una agenda de diálogo permanente con los negociadores, especialmente con el sector privado, con quien ya tomamos un acuerdo.

Hay aquí más de 100, 120 empresarios, y sus representantes de los organismos intermedios, muy atentos y en el cuarto de al lado, para dar asistencia permanente en la apertura de las mesas.

Pese a algunas voces que son bastante pequeñitas, independientemente, nosotros entendemos que lo principal es lograr los objetivos para que los intereses de México prevalezcan en la modernización; es decir, en la negociación de la modernización del tratado.

Puedo entender que algunas voces que son de izquierda, en fin, no estén muy de acuerdo o a favor del Tratado, no sólo de Libre Comercio, sino de la línea y el rumbo del libre comercio y de la apertura de los mercados; sin embargo, lo que sí tenemos que decir es que nosotros estaremos acompañando a nuestros negociadores durante todo el proceso, para poder de una u otra manera estar siendo como agentes también intermediarios ante el Senado de Estados Unidos, con quien se requiera. Además, estar atentos a identificar cualquier tipo de reforma que se requiera, para que la modernización del Tratado de Libre Comercio sea un éxito para México.

Esa es la aportación que vamos a hacer como senadores; no sólo este grupo, sino estoy segura que así será por la mayoría que conforma el Senado de la República.

Nada más informarles que se han estado instalando mesas, pero está el saque de salida. Nadie puede decir con pesimismo que no está funcionando algo o que sí, porque apenas se está empezando a hablar cómo serán las redacciones de los documentos matrices que darán vida precisamente a la negociación.

Y es así que fue la inauguración -como ustedes ya lo saben- y están ahora los equipos reunidos para los distintos ejes temáticos; es decir, las mesas, hay algunas que ya están instaladas y están trabajando sobre una posible redacción, como puede ser obviamente la de la fuerza laboral, el trabajo, los textiles, las compras de gobierno, la parte institucional de legalidad.

También obviamente que muchas de las redacciones no empiezan de cero, estoy hablando de todo lo que va a ingresar de nuevo en el tratado, como es el e buy o la compra electrónica, porque ya hay toda una trayectoria de negociaciones que se hicieron en el TPP.

Entonces, yo sí soy una persona positiva, que sí quiero llegar a buen puerto y voy a poner todo mi empeño, desde mi trinchera como senadora de la República, para empujar esta gran caja que implica una historia en México de éxito comercial.

PREGUNTA: En esta reunión se tuvieron con el secretario Guajardo, en el cual tengo entendido les dio su primera impresión de esta primera ronda, en la que ya sabemos que México ha rechazado la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen.

Senadora, ¿Qué otros puntos el secretario de Economía les dijo a ustedes que no son transitables para la posición mexicana, además del capítulo 19 y las reglas de origen?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Las reglas de origen son la leitmotiv o la parte central de la modernización del tratado; es decir, sí va a haber reglas de origen y puede haber una negociación en las reglas de origen.

A lo que se refirió el secretario, es al contenido nacional en las reglas de origen; es decir, los contenidos en la manufactura de un producto, tiene que ser de contenido regional. O sea, un producto tiene que abarcar -estamos hablando por reglas del tratado- de los tres países, no del contenido de un solo país. A eso se refirió el secretario Guajardo; es decir, que no está de acuerdo México en una situación o en una vocación o en una definición de contenido nacional.

Ahí fue el debate, ya se los hizo saber según nos contó, y nosotros lo apoyamos, porque sí, definitivamente, las reglas de origen deben ser de contenido regional.

Por otro lado, como digo, es el primer saque de salida y nosotros vamos a estar muy al pendiente.

¿Cuál era la otra pregunta?

PREGUNTA: ¿Cuáles eran los puntos que el secretario Guajardo les había dicho que son intransitables a partir de este primer saque de la posición de Estados Unidos, en la mesa?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Esa precisamente, el ver plasmar una visión de contenido nacional en la manufactura y no de un contenido regional en la manufactura de los productos en las cadenas de valor productivo.

PREGUNTA: Ya nos comentaba la senadora Padierna, un panorama un poco pesimista, donde también mencionaba que la parte energética no se va a poner sobre la mesa y se iba a negociar en lo oscurito. ¿Qué sabe al respecto? ¿Qué nos puede decir usted?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: No podría decir que se pueda aseverar una cosa, la que sea, que se vaya a hacer en lo oscurito.

Lo que dijo el Secretario es que no se contemplaba ningún capítulo o ninguna mesa para la discusión, así exacta de energía.

Pero como él bien dijo también, puede cambiar. Puede cambiar porque seguramente es una negociación de tres, no es una negociación solamente de México, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, es una negociación de tres países, y tres países son tres Estados, o sea, es decir, hay muchas puertas que conforman un Estado.

Entonces en ese sentido él fue muy claro al decir que no se tenía contemplada una mesa de energía, pero eso no quiere decir que el tema no esté contenido en el Tratado.

Quizá el tema de energía estará integrado en algunas de las mesas, vamos a decir de una forma transversal.

Pero como él bien dijo, apenas empieza el saque de salida, y pues todo, muchas cosas pueden cambiar.

PREGUNTA.- Con este primer round ¿ustedes no ven que este Tratado pueda venir descafeinado para México, sin salarios mejores, sin mayores inversiones y de intercambio de mercancías, y sin ningún tratado sobre migración?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- No. Estuvimos hablando precisamente con el Instituto Nacional de Migración con Andrew Selee estuvimos nosotros, todos, incluyendo Padierna, estuvimos todos ahí.

¿Y cuál es el punto? Ahí se trató de que hay una visa, que casi nadie sabe, por cierto, que se llama la visa TN, que significa la visa NAFTA, es decir, la visa del Tratado de Libre Comercio.

Y entonces hay una, hablando ya de movilidad de personas confiables o de tránsito de personas para este fin, es decir, el de que tiene que ver con las cadenas de valor, que tiene que ver con el intercambio tecnológico, que tiene que ver con el comercio de bienes, pues sí existen las visas.

Y entonces quedó el Instituto Nacional de Migración o de política migratoria aquí en Estados Unidos, el de presentarnos una visión sobre la profundización de cómo las visas, que es una parte doméstica, eso lo tiene Estados Unidos, es como tener la visa A2, o como tener la visa H1H, que ustedes saben que cada visa pues son como categorías para el tránsito de personas.

Entonces en este caso, esta visa pues quizá se vaya a potenciar precisamente para la movilidad de las personas. Eso fue lo que tratamos hoy en el Instituto Nacional de Migración.

PREGUNTA.- Preguntarle ¿si durante su estancia allá, ha buscado a los legisladores tanto de Estados Unidos, como de Canadá, en busca de hacer a lo mejor un puente, un bloque legislativo de los tres países, que pudiera presionar a sus respectivos gobiernos para que se den, se concreten algunos acuerdos dentro de este TLC?

Y también preguntarle si después de estas primeras negociaciones ¿se prende alguna alarma, por lo menos por parte de México, la parte legislativa, ven alguna alarma que se prenda tras esta primer ronda?

-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Yo primero veo un saque de salida efectivo, es decir, ya se abren las negociaciones, hay que transparentarlas lo más posible, que no comprometa por supuesto las propias negociaciones, siempre hay que hacerlo de cara a la nación, punto número uno.

Punto número dos, estén tranquilos, que va a haber este grupo de senadores que vamos a estar en acompañamiento permanente de estas negociaciones.

Y punto número tres, decirle que siguen en receso legislativo, como usted bien sabe, entonces no hubo ahorita, vamos a decir, un intercambio con los senadores, nuestros pares aquí en Estados Unidos, lo hemos tenido permanentemente, sabemos quiénes son nuestros aliados.

La mayoría de los legisladores fronterizos como Flake, incluso como Ted Cruz, incluso John McCain, de distintos estados están con el Tratado, todos los demócratas están a favor del Tratado, los republicanos como Cornyn, también, es de San Antonio él, y es el segundo hombre más importante. Bueno es que no sea el más importante, sino es el segundo hombre en el Senado.

Entonces ahorita el tema no son los senadores, ahorita el tema es precisamente el de poder avanzar en las redacciones, según dijo el secretario Guajardo, en las redacciones, y que fluya una negociación, vamos a decir, basado en la confianza y en el entendimiento.

Aquí lo que tenemos es nuestro grupo de negociadores, ya estuvo integrado con el grupo de negociadores de Canadá y de Estados Unidos, para la negociación del Tratado, el TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Y entonces aquí las instancias están haciendo lo que tienen que hacer. Entonces yo tengo la confianza de que va a ser lo mejor para México.

No podemos adelantarnos en un saque de salida, con visiones fatalistas o visiones perdedoras, claro que no.

Necesitamos tener una visión de los objetivos que queremos y por lo que vamos, y lo que vamos es más libre comercio, más mercados, y más beneficios para México.

Ese es el Tratado que queremos, el de la forma de ganar-ganar, no vemos otra posibilidad. Eso es lo que yo estoy viendo en este momento.

Ahora, si es necesario el que tengamos una integración con los pares, es decir, con los senadores o representantes, es decir, los diputados o los representantes aquí en la Cámara baja de Estados Unidos, lo vamos a hacer sin problema.

Así ya lo hemos hecho por ejemplo para de, a priori establecer la posición de que México está en contra absolutamente de nuevos aranceles, y mucho menos de un impuesto a la frontera.

Visión que ya plasmamos o que sembramos ya en el Senado de Estados Unidos, y prendió, y precisamente ya se cayó a este debate. Ese debate ya no está.

Entonces creo que si nosotros tenemos una paciencia, si tenemos el apoyo de la gente, el apoyo de los medios de comunicación para informar adecuadamente todo lo que está pasando, vamos a tener éxito en una visión positiva de lo que es esta negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio.

Muchas gracias.