Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la participación del coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, durante la inauguración de las Mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”

Muy buenos días, gracias por su asistencia.

Quiero agradecer de una manera muy puntual a tan distinguido auditorio, a tan destacados asistentes a estos foros a los cuales hemos sido convocados; sin lugar a dudas, su participación será importante, fundamental, para que en este proceso de mejora continua se hagan aportaciones que coincidan en el terreno de la objetividad.

Debo de felicitar de una manera muy especial a los presidentes de las comisiones que el día de hoy se encuentran presentes y que han convocado a este escenario de discusión, la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, muchas gracias, Pilar, por tu decisión de invitarnos a este escenario de reflexión.

Al maestro Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, siempre diligente y presto a hacer las observaciones que correspondan; la senadora y paisana Angélica de la Peña, vigilante siempre de que cualquier modificación vaya por la ruta del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Saludo de una manera muy especial el acompañamiento de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Sharon Cuenca; la legisladora Gloria Hernández, quien se encuentra presente también el día de hoy aquí; y de una manera también muy especial a mi compañera en la Junta de Coordinación Política, la senadora Dolores Padierna, gracias, Dolores, por tu presencia.

Estamos reunidos aquí prácticamente todos los que tenemos que ver con el tema por el cual fuimos convocados; la presencia el día de hoy del doctor Mancera a través de su representante en la Conago, la presencia de la Suprema Corte de Justicia, bien representada en este evento, y desde luego también la presencia de don Raúl Cervantes, titular de la PGR, al pendiente de estas modificaciones.

El Senado de la República se encuentra próximo a inaugurar su periodo de sesiones, todos los grupos parlamentarios se encuentran en un escenario de reflexión sobre los grandes temas que habremos de discutir en los próximos cuatro meses, concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, es una ruta que está trazada y que será uno de los grandes temas a empujar; discutir también la presencia del Ejército en tareas de seguridad y de orden civil, definir las capacidades de las policías en cada una de las entidades federativas, seguridad interior, mando mixto.

Los senadores de la República también estaremos acompañando el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio. Y también estamos comprometidos para hacer una revisión puntual del Sistema Penal Acusatorio, ese es el tema al que fuimos convocados y que, desde luego, forma parte de la agenda de todos los grupos parlamentarios.

En la Junta de Coordinación Política hemos dado puntual seguimiento a las deliberaciones, a los debates, a las discusiones que se han presentado a lo interno de las comisiones y no hacemos oídos sordos a las inquietudes que han presentado las personas que se ven involucradas en la aplicación y por qué no decirlo, aquellos que han sido beneficiarios y en algunos casos, han hecho crítica también de este sistema.

Grandes reformas hemos vivido del año 2000 hacia acá.  Nuestra convivencia ha avanzado de manera dinámica, persistente.

Los justicieros, los justiciables exigen instrumentos que les permitan acceder para tener cada quien lo que le corresponde, por eso, que estén presentes con nosotros el día de hoy representantes del Poder Judicial de diversas entidades federativas como Chiapas, Estado de México, de la Ciudad de México, de Puebla, de Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán y algunos estados más que se incorporarán a lo largo de estos foros, nutre de una manera importante la discusión que habremos de tener.

Es éste un tema de la más alta relevancia para el Congreso mexicano. Acuden ustedes a una cita que sin lugar a dudas aportará instrumentos que servirán para el análisis de las dos cámaras.

Gracias por su presencia. Si me permiten, yo les pediría diéramos la formalidad de inicio a estos trabajos. Hoy 21 de agosto, a las 11 y 5 de la mañana, el Senado de la República, el Congreso mexicano declara formalmente inaugurados estos trabajos para la revisión del Sistema Penal Acusatorio.

Felicidades y muchas gracias por su participación.

 

--000---