Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la participación de la senadora Pilar Ortega Martínez, durante la inauguración de las Mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”

  

Muchas gracias, muy buenos días. Bienvenidos a todos y todas que nos acompañan el día de hoy en el arranque de estas mesas de debate sobre el Sistema Penal Acusatorio.

 

Me da mucho gusto saludar a los integrantes del presídium. Por supuesto, al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Fernando Herrera Ávila, muchas gracias, bienvenido; gracias también a la coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Dolores Padierna, bienvenida.

 

Por supuesto, también a la diputada Sharon Cuenca, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; a la diputada María Gloria Hernández, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; al magistrado Juan José Olvera, responsable de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Poder Judicial.

 

También, con mucho gusto saludamos al doctor Jorge Antonio Mirón, representante del gobierno del Distrito Federal y subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; también agradecemos al licenciado Alberto Elías Beltrán, representante de la Procuraduría General de República, por acompañarnos.

 

Bienvenidos todos, medios de comunicación, funcionarios, sociedad en general que está hoy aquí en este ejercicio tan importante en la reflexión que habrá de hacer en breve el Senado y la Cámara de Diputados en torno a un tema de la mayor importancia, que tiene que ver justamente con el derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a la justicia.

 

Hoy encaramos un momento determinante para garantizar la justicia. Un instante en el que podemos y debemos fijar el rumbo de un sistema en el que hemos trabajado durante más de ocho años y precisamente a poco más de un año de la puesta en marcha de este Sistema Penal Acusatorio en todo el territorio nacional, el desafío que tenemos es lograr su plena eficacia.

 

En los últimos meses, con creciente intensidad hemos visto posiciones que comienzan a tomar diversos actores de la sociedad, autoridades involucradas en la implementación del sistema y por un lado están quienes advierten una problemática en el modelo de justicia y señalan como causa y origen de las mismas al Sistema Penal Acusatorio. Hay otras voces de quienes consideran que las fallas que se están presentando en este modelo se encuentran en la operación y ejecución del sistema pero no en su diseño.

 

Partiendo de reconocer que un diseño legal, que una reforma puede requerir modificaciones que deberán afinarlas en el desarrollo del tiempo, porque esa también es una función importante del legislador, el observar cómo estas reformas generadas están implementándose en la realidad. Es una obligación del Poder Legislativo, reconociendo que tenemos que revisar el andamiaje del sistema, que tenemos que revisar la evolución de la reforma, para, en su momento generar también algunas modificaciones a la misma, también es necesario señalar que no toda la problemática que se pudiera detectar en el aparato de justicia debe ser atribuida al diseño constitucional y legal del Sistema Acusatorio.

 

Es por ello que en este contexto, la Comisión de Justicia, en un esfuerzo conjunto con las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma del Estado hemos estructurado estas mesas de debate, construimos un espacio abierto al diálogo y a la discusión respecto de nuestro sistema de justicia.

 

La mecánica es discutir los puntos de mayor relevancia y trascendencia a partir de la experiencia generada por aquellos responsables de operar el sistema.

 

Hemos también convocado a quienes cuentan con los mayores niveles de especialización, experiencia y trayectoria en la ejecución efectiva del penal acusatorio.

 

Nos encontramos también en un momento adecuado para fijar el rumbo ante las diversas críticas y el intenso debate que se ha generado en los medios de comunicación, en la sociedad, en la academia, sobre lo que pasa con el Sistema Penal Acusatorio.

 

Es importante también señalar que no solamente estarán en estas mesas los operadores, hay integrantes de la sociedad civil en cada una de las mesas de trabajo y justamente quienes podrán con su ojo crítico también argumentar qué es lo que pasa en la implementación del sistema, qué es lo que pasa en su operación y qué es lo que pasa en su diseño legal.

 

Podemos dar cuenta de una serie de proposiciones en las mesas de debate y así ustedes lo podrán ver. Hoy tenemos ya varias iniciativas que pretenden en el Congreso de la Unión generar modificaciones, iniciativas que vienen apuntaladas desde la sociedad civil, iniciativas que vienen apuntaladas desde el gobierno, iniciativas que vienen también apuntaladas desde la visión del propio legislador.

 

Hoy se habla también de una propuesta que está presentando la Conferencia Nacional de Gobernadores, importante será escucharlos, revisarla, en su momento creo que es importante también hacer un ejercicio en donde participe esta conferencia, y revisarla a cabalidad.

 

Pero también es importante, que no sólo el foro, estas mesas de debate se queden en la reflexión de lo que pudiéramos cambiar en el sistema, sino también lo que pudiéramos cambiar en la operación.

 

Y en el compromiso real de la Federación, de las entidades federativas y de los tres poderes de la Unión para que en efecto garantizar que el sistema efectivamente funcione como debe funcionar.

 

Hay y siempre habrá la disposición del Poder Legislativo de generar aquellas modificaciones que sean necesarias, pero no hay que olvidar también el compromiso que deben tener las instituciones responsables de su implementación de que esto se genere de la mejor manera.

 

En esto orden de ideas, se han proyectado las siguientes mesas:

 

Una que abordará de manera muy general las perspectivas y retos para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Las propuestas para el fortalecimiento y autonomía de las instituciones de procuración de justicia, que sería la segunda mesa.

 

La tercera, que abordará la función de la policía y la función pericial frente a la investigación de los delitos.

 

La cuarta, que sería el día de mañana, la participación efectiva de la víctima en el procedimiento penal.

 

Otra sobre la defensa adecuada y la tutela judicial en el procedimiento penal: las debilidades y las fortalezas.

 

Y una más sobre el juicio de amparo desde la óptica desde el procedimiento penal acusatorio.

 

Agradecemos también que hoy a mitad de las mesas de debate tenemos también la participación importante de la Suprema Corte a través del ministro Cossío, que presentará una conferencia magistral.

 

En cada una de las mesas anunciadas se agrupa la experiencia de quienes la conforman a partir de la cual comenzaremos a asentar las bases que permitan logar nuestro objetivo. Con ello la plataforma con que hoy nos encontramos se consagra como una vía que posibilita la generación de un intercambio de ideas en el que se pongan de manifiesto aquellas situaciones, circunstancias de quienes se desenvuelven como verdaderos aplicadores del sistema, encuentran en el día a día.

 

Este ejercicio que involucra a los tres poderes y a la sociedad logrará que se perfilen las mejores propuestas para encontrar las soluciones que queremos encontrar. Esas soluciones que nos digan que el Sistema Penal Acusatorio, que se construyó hace nueve años, que se implementó a nivel nacional hace un año justamente la respuesta al anhelo de un país en búsqueda justamente de la justicia.

 

Para ello tenemos que trabajar todos. El sistema por supuesto tenemos que cuidarlo los legisladores, como el órgano que construye las leyes, pero también quienes la aplican, y creo que también la sociedad tiene un papel muy importante en cuanto a la difusión de este nuevo sistema.

 

Es el momento de poner de lado el discurso para revisar y atender las necesidades que tenemos en torno a nuestro sistema de justicia y esto hacerlo que se traduzca en acciones, para ello el desarrollo de estas mesas será muy importante porque a partir de éstas empezaremos a generar conclusiones.

 

Creo que también es importante señalar que no es el primer ejercicio, este es un ejercicio que convoca la Comisión de Justicia acompañada también por la Comisión de Puntos Constitucionales y de la de Reforma del Estado, pero previamente ha habido otras mesas, otros foros que también se sumarán a la reflexión que tenemos que hacer hoy en día y que es preciso, sobre todo, tomar decisiones importantes para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en nuestro país.

 

Bienvenidos y que este ejercicio efectivamente se traduzca en las mejores decisiones.

 

Muchísimas gracias.

 

---000---