Conferencia de prensa conjunta de los senadores por el Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, Ascención Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 14 de agosto de 2017.
-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Muchas gracias, damos la bienvenida también al senador Orihuela.
Muy buenas tardes tengan todas y todos, muchas gracias.
Como ustedes saben, el Senado de la República tuvo a bien nombrar a un grupo de senadoras y senadores que dieran seguimiento puntual a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, de los cuales aquí estamos presentes el senador Orihuela y el senador Urzúa y la de la voz.
Hay otros senadores, como ustedes saben, de otros institutos políticos que estarán también en acompañamiento a lo que es el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio.
Los hemos citado aquí, nada más para que tengan ustedes información de primera mano, primero sobre el resultado de la Consulta Nacional sobre la Modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, misma que la tienen ustedes en la página del Senado de la República.
Le voy a pedir a la Secretaria Técnica que les haga llegar el documento o lo que preparamos, el condensado, para todos ustedes, y sobre todo, en dos situaciones que tiene que ver.
La primera, en que este grupo precisamente dará seguimiento, pero para que el procedimiento sea de negociación, para que la modernización sea transparente y velando porque los intereses de México estén por encima de cualquier interés de, vamos a decir privado o de algún grupo.
Los intereses mexicanos por delante en la negociación del Tratado, estaremos en un acompañamiento precisamente con nuestros negociadores de la Secretaría de Economía, y vamos a hacer énfasis en los derechos de los trabajadores, que los beneficios del Tratado sean pues más democráticos, es decir, que beneficien directamente el bolsillo de todos los mexicanos y de las mexicanas.
Estaremos puntualmente también identificando normas. Áreas de oportunidad para poder nosotros en conjunción, con los negociadores para una situación que tenga que ver con establecer reformas necesarias a los distintos códigos, por ejemplo el código aduanero, por ejemplo la Ley de Comunicaciones y Transportes, en fin, o cualquier otra norma que se requiera y que sea necesaria para la modernización del instrumento.
Yo nada más, antes de darle el uso de la palabra a mis compañeros, me quiero volver a remitir a este documento, que primeramente establece las prioridades de los mexicanos que resultaron ser las siguientes:
No aceptar nuevos impuestos, ni aranceles, ni cuotas en frontera, para cualquier tipo de intercambio de bienes, como lo hemos venido haciendo después de 23 años de éxito del Tratado.
También los mexicanos piden la profundización en la integración económica de América del Norte, es decir, ir por el rumbo de que nuestras cadenas de valor productivo sigan estableciendo lo que tiene que ver con el marco de una integración económica de los tres países, es decir, una negociación tripartita, de Canadá, Estados Unidos y México.
La competitividad es un marco de referencia muy importante, cualquier acción tiene que ser en aras de la competitividad para beneficio de México.
También los temas nuevos que se van a integrar en el Tratado de Libre Comercio, los mexicanos opinan que es por supuesto el comercio digital, que es actualmente el comercio en boga.
Y hay un tema nuevo dentro del comercio digital que ponen sobre la mesa también las personas, las 204 personas que participaron en esta consulta, Consulta Nacional del Senado de la República, es la ciberseguridad.
Ellos hacen énfasis en lo que tiene que ver con prevención de fraudes a la hora de comercio electrónico, ya todo mundo hace comercio electrónicamente porque es más competitivo, es mucho más eficiente y es más barato.
La protección al medio ambiente es otro tema importante.
El tema de la energía, como bien también apuntaló la Secretaría de Economía, los mexicanos creen que hay que ir también, ir por un rumbo de la integración energética de la región.
Otras áreas a mejorar, está por supuesto el sector agroalimentario, del cual el senador Orihuela va a hablar.
Los procedimientos aduanales que tienen que ver con la agilización de una frontera del Siglo XXI, el preclearance como dicen los americanos, que tiene que ver con la precertificación en las aduanas binacionales y la agilidad en tránsito de bienes y servicios.
Hay un tema muy importante que tendremos que ver puntualmente los senadores, que tiene que ver con el transporte de carga que no ha sido recíproco en cuando a la efectividad con el Tratado después de 23 años, esa área, ese sector demanda que tengamos lupa y que los escuchemos puntualmente para que nuestros negociadores puedan lograr una reciprocidad en este tema, por ejemplo, nuestros camiones no pueden pasar a Estados Unidos.
Entonces necesitamos tener, vamos a decir un ámbito espejo, todo lo que nosotros queremos, también queremos que ellos lo acepten y viceversa, me refiero a Estados Unidos.
Y finalmente, los sectores que deben de contar con más apoyos del gobierno ante la modernización del TLCAN, que por supuesto es el sector agropecuario, del cual va a hablar el senador Orihuela, junto con lo que él quiera, otras cosas que va a puntualizar, igualmente el senador Ricardo Urzúa.
Para finalizar mi intervención sobre cómo debe de abordarse la movilidad laboral, nosotros vamos a hacer énfasis en cerrar la brecha de desigualdad salarial. En eso estamos muy de acuerdo con senadores como Sanders, con el cual ya hemos entablado un diálogo permanente, igualmente con los sindicatos en Estados Unidos, para perseguir ese mismo objetivo y hacer valer la democratización de los beneficios del tratado; es decir, que lleguen mejores salarios y condiciones de vida para los mexicanos y las mexicanas.
Posteriormente en un documento que no sé si ya los repartieron, doctora, ¿sí? Lo que recibimos por parte de asociaciones, por ejemplo la Asociación Mexicana de Mensajería, paquetería, la asociación civil; la Asociación Mexicana de Productores y de Videogramas; Canacine, que está pidiendo también rechazar la adopción de cuotas de pantalla, quieren una relación mucho más abierta, no quieren restricciones a la hora de sus exhibiciones de las películas. O sea, la parte cultural también está presente.
Recordándoles a ustedes, finalmente, que somos facilitadores; no somos los negociadores, no seremos negociadores porque no podemos ser juez y parte.
Seremos facilitadores, seremos veladores de todo lo que se tiene que integrar en esta modernización, en esta negociación.
Por supuesto, estaremos muy pendientes del sector privado y de las organizaciones públicas, para hacer valer los intereses de México.
Muchas gracias por su atención.
Senador Urzúa, adelante.
-SEN. RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias, buenas tardes.
Primero quiero agradecer al Senado de la República esta distinción, que me permiten estar presente en esta primera ronda de negociaciones.
Decirles que efectivamente, como lo comentó mi compañera la senadora Marcela Guerra, que vamos a ser facilitadores y vamos a ser vigilantes de estos procesos.
Es muy importante ver que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones, que estemos en igualdad de oportunidades y que México siga siendo este gran país maquilador, que todas nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, a su vez están presentes en todo el mundo.
Estados Unidos nos necesita, como nosotros necesitamos de este libre comercio.
Somos países aliados a nivel comercial, industrial. Y es muy importante destacar que nosotros a nivel mundial somos el séptimo país exportador de vehículos y de autopartes, y con Estados Unidos tenemos una codependencia también en este sector tan importante.
También puntualizar que gracias a estas reformas que hemos venido aprobando en este gobierno, esencialmente la reforma energética, va a tener un papel primordial, ya que todo lo que son los hidrocarburos y el gas, que son muy importantes estos equipos que van a abaratar toda la maquila de México y va a ser muy importante que gracias a todas estas reformas que vamos a ir viendo a mediano y a largo plazo todos estos beneficios, nos van a permitir ser más competitivos a nivel internacional.
Es muy importante estar defendiendo los intereses de México, de los mexicanos. Y es muy importante que nosotros, como senadores, estemos presentes en estas rondas de negociaciones, siempre buscando los mejores beneficios para el sector industrial.
Hemos visto que en este gobierno se han producido dos y media veces más empleos que durante el gobierno anterior. Vamos sobre más empleos, mejor remunerados; vamos sobre mejores sectores y condiciones industriales para nuestro país.
Les estaremos informando puntualmente de los resultados. Y como dice mi compañero, seremos vigilantes, siempre, por el bienestar de México, los mexicanos y la industria mexicana.
-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, buenas tardes.
Es un gusto conversar con ustedes sobre este tema, que ahora acapara la atención en nuestro país, por lo que representa en el desarrollo de la economía.
No sobra decir que hace 25 años, en la LV Legislatura al Congreso de la Unión, éste inició reformas trascendentes para ir en búsqueda de lo que ha sido una estrategia del país en los últimos 25 años, que es incorporarnos en el desarrollo económico mundial y construir un México competitivo, un México abierto y un México que tenga y dé grandes oportunidades de desarrollo económico.
Cuando se hicieron las reformas de 92, que concluyen con la firma del Tratado de Libre Comercio y que entra en vigencia en 94, pues recuerdo que siempre -yo era diputado en aquella legislatura- que cuando hablábamos de los temas de casi todos los sectores, para México era asimétrico, en todo asimetrías, no había posibilidades y lo decía la mayor parte de los críticos que tuviéramos éxito en algunas de las áreas importantes del Tratado de Libre Comercio, particularmente cuando había quedado fuera el sector energía y los sectores que podían dar una apertura importante en la inversión económica.
Después de 23 años de Tratado, cinco años atrás, México es un gran competidor en el sector agropecuario, hoy somos superavitarios, y algo que es más importante, hoy los productores del campo mexicano tenemos claro que podemos competir en cualquier lugar del mundo en condiciones equitativas.
Hoy en México hay inversiones muy importantes en diferentes productos de la canasta agroalimentaria, particularmente en hortalizas y frutas, hemos avanzado muchísimo en la producción de carne, de leche y de lácteos.
Y hoy el sector agropecuario está en una gran dinámica para ir al sector agroindustrial, que es uno de los grandes temas que tendrá México en el futuro inmediato.
Pero bueno, ya Marcela les comentó que abrimos una página para una consulta.
En esta página hubo varios temas en que la gente participó y nos puntualizó su interés.
Uno de los más importantes es en lo que se refiere al tema de las controversias.
Ustedes saben, el propio Gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que las controversias se resuelvan a partir de sus leyes, a partir de su participación directa, y es un tema en el que compartimos con Canadá, la necesidad imperativa que el tema de controversias, el capítulo 19, siga tal como está.
Es un tema de la mayor relevancia, porque hay una serie de factores, particularmente para el sector agroalimentario que no son aranceles, que son otro tipo de posibilidades que tienen los gobiernos para inhibir importaciones a sus mercados.
Y bueno, quiero ser claro, en esto tiene que ver mucho la sanidad, en México es un tema que ha avanzado mucho, los temas de producción con sanidad y que por eso hoy la producción agroalimentaria mexicana tiene cabida en Estados Unidos y Canadá, pero en una gran cantidad de países.
Otro de los temas que se nos planteó, es la necesidad de fortalecer al sector industrial manufacturero, pero en lo que son las empresas pequeñas y medianas.
Para México este es un tema muy importante, diría yo, porque en las empresas pequeñas y medianas, los mexicanos basamos más del 80 por ciento de nuestro empleo, y estas empresas, las que están dedicadas al sector manufacturero, sólo participan entre el 3 y el 4 por ciento en el valor agregado o en lo que aporta México en la gran industria manufacturera.
Entonces uno de los grandes temas que habremos nosotros de destacar, es la participación de la pequeña y mediana industria en esta gran bolsa que es en donde está el mayor flujo de recursos, la mayor capacidad del comercio internacional, que son los aspectos manufactureros.
Estamos nosotros claros que hay temas tan relevantes, como el que decía Marcela, del transporte.
Quizá para muchos sectores de la economía, el transporte puede perder un día o dos días, cuando el transporte mexicano no puede ingresar a Estados Unidos, pero para el sector agroalimentario ese un día o dos días, son fundamentales en su calidad y son fundamentales en la posibilidad de llegar a los mercados en las condiciones que nuestros productos merecen.
Nosotros, como senadores del Partido Revolucionario Institucional, encargados de estar en este grupo que habrá de hacer la primer visita a Estados Unidos, con este tema, estamos atentos a lo que ya planteó también Marcela y mi compañero Urzúa, de lo que requieran los productores de México para poder atender sus planteamientos, sus demandas; pero, también, para estar atentos en cuanto al Senado de la República le toque participar, que es ya la aprobación final del posible Tratado de Libre Comercio, que habremos de construir después de estos 25 años de trabajo del Tratado de Libre Comercio.
Les agradezco su atención y estoy a sus órdenes, si puedo atender algunas de sus preguntas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA: Quisiera preguntarles con relación al tema salarial, ¿Cuál será la propuesta del Senado para este tema? ¿Qué medida o qué propuesta tendrían para el incremento gradual del salario en este entorno de las negociaciones? ¿Cuáles serían los puntos de riesgo que ustedes ven en esta negociación?
Otra pregunta sería, ¿en qué otras áreas han podido ustedes analizar que tuviera que haber reciprocidad, donde México pueda tener mejores niveles de oportunidad?
Y una última pregunta, ¿quiénes van? ¿Cuándo salen? ¿Sí se reunirán con algunos congresistas allá, congresistas de Estados Unidos o de Canadá? ¿Hay alguien que vaya al frente de la delegación mexicana y si hay algunas diferencias entre ustedes que pudieran de alguna manera entorpecer la participación del Senado?
-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Te contesto algunas y mis compañeros también pueden contestar otras.
La primera es, una barrera o un riesgo puede ser el de la armonización regulatoria; es decir, lo ideal es que los tres países tengan un acuerdo para tener la misma armonización en cuanto a las reglas, primero las reglas de origen.
Eso va a ser ahora sí que el diablillo en la negociación, porque en las reglas de origen se establecen los porcentajes de manufactura que cada país o cada sector debe de contar, y eso es una parte de la negociación.
También el de armonizar por ejemplo horarios y procedimientos en la frontera, en la nuestra la norte, la sur de ellos; es decir, porque es una frontera tan grande, tan amplia, ellos tienen un pequeño problema -ellos no lo ven como problema-, pero tienen una autodeterminación en sus estados. Entonces, a pesar de que eso es federal, existe también algún tipo de traba, sobre todo para la regularización o por ejemplo para la pre-certificación. Entonces, eso puede ser otra barrera.
Yo no le veo problema a la propiedad intelectual. La propiedad intelectual, todos estamos conscientes que eso se debe ya de establecer con mucha claridad para el respeto a los autores y sobre todo a las patentes.
No le veo problema en eso. Hay personas que ven, algunos negociadores, que puede ser un diablillo también.
En el comercio digital, ya todo mundo lo pide prácticamente a gritos. la Cámara Americana de Comercio lo pide y nosotros vamos a tener que implementar algún tipo de regulación en la letra de la ley, para que esto se pueda también agilizar desde México en este ámbito del comercio digital.
Sobre todo, como hace rato lo dije, lo que tiene que ver con prevención de fraudes -que hay muchísimos- para darle certeza a los consumidores.
Por ejemplo, otra de las situaciones, que ve también Canadá un problema, en la falta de reciprocidad que ha habido en algunos puntos por parte de Estados Unidos, hacia México y hacia Canadá.
Entonces el éxito de los negociadores será poner en claro y poner sobre la mesa con mucha transparencia, una situación espejo, es decir, las mismas condiciones para los tres países.
A mí me parece que veo en cuanto, mucho entusiasmo por parte del Gobierno canadiense y de sus negociadores, nos hemos reunido con el Ministro de Comercio o con el de Transportes, en fin, y Canadá está muy entusiasta respecto a la modernización del Tratado, sobre todo a incluir la parte energética.
Ustedes saben que Canadá, al igual que México, es un productor de gas y de hidrocarburos muy importante, y entonces ellos ven con mucho entusiasmo este nuevo tema.
Yo no veo por ahora, vamos a decir barreras, las vamos a ir viendo, para eso estamos nosotros velando, por eso el Senado de la República nombró a este grupo de senadoras y senadores para hacer ese trabajo.
En cuanto a los salarios, no tenemos precisamente todavía cómo va a ser el procedimiento pero sí estamos seguros de que eso es el objetivo que queremos lograr, el que la negociación beneficie a los trabajadores, sobre todo a los que están indirectamente involucrados en el proceso productivo.
Porque por ejemplo y Ricardo lo sabe muy bien, un trabajador calificado en Estados Unidos, en la industria automotriz, puede ganar por hora hasta 30 o 40 dólares, por hora, y un mexicano gana de 4 a 5 dólares la hora.
Entonces es ahí esa brecha salarial es donde tenemos que buscar la reducción para que haya más beneficio hacia quienes contribuyen al proceso productivo que son los trabajadores mexicanos.
-SEN. ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- Bueno, creo que el tema sería cómo construimos un proceso en el que sea ganar-ganar, cómo algo que nació hace 25 años que ha dado grandes resultados sin duda alguna, el Producto Interno Bruto relacionado con exportaciones ha crecido de manera muy sustancial.
Y para nosotros es importante la revaloración del salario de los mexicanos, porque también debemos tener claro, no podemos perder de vista que el mercado interno es un elemento muy importante en la estrategia del desarrollo nacional.
Creo que hoy todos estamos conscientes de que el mercado interno es un tema que debemos cuidar, que debemos fortalecer y que debemos ir impulsando permanentemente.
Nosotros vamos con la idea de que la revisión, los nuevos mecanismos del comercio de este gran bloque de América del Norte que integramos y que sigue siendo, diría yo, el más competitivo del mundo, uno de los que tienen mayor flujo económico y financiero, se vaya transformando en un Tratado en el que los tres países como hasta ahora ha sido, tengamos fortalezas, vayamos en un escenario de ganar-ganar.
Y en ese sentido creo que el tema salarial es un tema relevante, y que debe fortalecer la economía interna de nuestro país, con mayor consumo interno, mayor capacidad de compra de los trabajadores mexicanos. Serían mis comentarios.
-SEN. RICARDO URZÚA RIVERA.- Yo nada más profundizar un poquito más con respecto a la pregunta que nos hace el compañero de TV Azteca con base en las condiciones salariales.
Decirles que las últimas inversiones que han tenido Estados Unidos y Canadá en México, han sido muy puntuales en la capacitación.
Prueba de ello es que en Querétaro, Bombardier Aeroespacial puso una planta de ensambles de fuselajes, y puso también un área de capacitación al respecto.
Nosotros vamos a pedir que en las mesas de las negociaciones cuando son áreas muy especializadas, se capacite a los técnicos mexicanos para que sus condiciones salariales y sus condiciones técnicas sean las mejores, eso es parte de lo que vamos a pedir.
Obviamente los mexicanos tenemos esa gran capacidad, no nada más de que las industrias que inviertan en México tengan escuelas de capacitación, sino todos los institutos mexicanos van a estar abiertos a que podamos capacitar a nuestros trabajadores para que tengan mejores condiciones salariales y de trabajo.
-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Nada más para terminar, con quién nos vamos a reunir. Con el sector privado vamos a estar presentes en la inauguración de las negociaciones; vamos a estar permanentemente en contacto con nuestros negociadores, en nuestra Embajada en Washington; vamos a estar en una reunión con la Cámara de Comercio Americana; específicamente nos vamos a reunir con Jodi Bond, Vicepresidenta Senior de U.S. Chamber Americas.
Estaremos en el Wilson Center, con los especialistas que le han dado seguimiento precisamente a las negociaciones anteriores, del TPP y del propio Nafta o del TLC, del Wilson Center.
Estaremos también con Andrew Selee, un especialista de migración, que tiene que ver con el Wilson Center, que ahora está en el Instituto de Políticas Migratorias en Estados Unidos, pero para ver el tema precisamente del flujo migratorio de trabajadores calificados, el tránsito de personas confiables para este marco del Tratado de Libre Comercio.
Obviamente estaremos en acompañamiento de Juan Carlos Baker, el subsecretario; con Ildefonso Guajardo y con nuestros negociadores, con cada uno de ellos viendo los temas.
Ustedes saben que son muchos y además las instancias mandan también para discutir los documentos matrices, porque va por capítulos; las instancias, por ejemplo Hacienda, manda sus propios -no negociadores, los negociadores están en el equipo de economía-, manda también instancias para conocimiento y afinación de detalles, porque todo esto se debe revisar con mucha lupa, con mucha precisión, puntos y comas porque es una negociación compleja, pero estamos seguros que va a ser exitosa.
PREGUNTA: Inaudible.
-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO: Por el PRI, los que estamos aquí presentes; por el Verde, va Gerardo Flores, nuestro compañero Gerardo Flores, que también es el que maneja instancias internacionales, ha estado en contacto con algunos senadores de Estados Unidos.
Con los senadores, hemos estado con ellos, pero anteriormente; ahorita están en receso, hemos estado conversando con Udall, con Flake, con McCain, en fin, con aliados y con no tan aliados, y a todos los escuchamos, porque finalmente esa pelota va a ir a la cancha legislativa, tanto en México, como en Estados Unidos, y nosotros necesitamos estar muy de acuerdo con ellos.
Por ejemplo, en el tema de los impuestos, en el tema de la admisión de aranceles, que es un tema en el cual México y Canadá no estamos de acuerdo. Fue un tema que salió de pronto en el Senado de Estados Unidos, fuimos y aplacamos el tema, diciendo muy claro “miren, para qué estar dándole tantas vueltas si el piso va a estar así”.
Entonces, hablamos en ese tema con Udall y con los demás senadores que son aliados, y ellos se encargan de estar permeando ese tipo de ideas, para que ya no sigan floreciendo y no entorpecer las negociaciones del tratado. En eso estamos, en eso vamos a seguir.
Salimos mañana y regresamos el jueves en la tarde.
PREGUNTA: Sólo una consulta que quiero hacerles, porque el capítulo agropecuario ha desatado movilizaciones de campesinos, de obreros, que piden efectivamente sacar esta parte del TLCAN en medio de la renegociación.
Quiero saber, ¿ustedes qué premisa llevan sobre el capítulo agropecuario en virtud de esta consulta nacional que realizaron? ¿Cómo va esta parte del Congreso en ese aspecto, del capítulo agropecuario?
De hecho la semana pasada tuvimos movilizaciones campesinas, esta semana habrá movilizaciones obreras en contra de mantener el capítulo agropecuario, por considerarlo injusto, desleal, empobrecedor.
¿Ustedes qué visión llevan sobre este capítulo?
-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Para mí es respetable la opinión y la posición de cualquier organización campesina, social, de productores o de no productores, porque muchas veces son activistas sociales, que no necesariamente son productores; sin embargo, les diría que en el campo mexicano cuando menos yo identifico tres niveles de productores del sector agroalimentario.
Quienes, por las propias circunstancias de su ubicación en territorio, de la dimensión del terreno que detentan y las condiciones de infraestructura, representan una agricultura que diría yo es de subsistencia.
Así podemos analizar a un grupo importante de productores que tienen su parcela, que producen su maíz o frijol, o las dos cosas y que básicamente lo utilizan para su alimentación o para la alimentación de algún animal que tienen y que casi todos ellos son sujetos de apoyos, de subsidios gubernamentales y que tenemos que aceptar, entender que ese nivel de agricultura, ese poseedor de suelo, de tierra dedicado al sector agroalimentario, está en condiciones de desventaja.
No puede competir un productor de maíz que vive en una zona semidesértica, que tiene 500 o 600 milímetros de lluvia al año, con productores nacionales o extranjeros que tienen otro tipo de terrenos, de suelo, con riego o con tecnificación.
El segundo grupo de productores, diría yo, que son productores que subsisten bien, que logran una producción que pueden comercializar tanto en el ámbito agrícola como pecuario o los dos mezclados, y que ya subsisten sin tener mayores problemas en su capacidad de desarrollo económicos y que muchos de ellos han sido el motor de esta gran transformación del campo, que han transformado sus parcelas, sus predios, con apoyo institucional a través de infraestructura, a través de crédito o de inversiones.
Y les daría un ejemplo clásico, muy claro, que se da en mi tierra que es Michoacán, en la producción aguacatera.
Michoacán debe tener cuando menos 30 mil productores de aguacate. En esos 30 mil productores de aguacate podemos encontrar desde zonas indígenas, comunidades indígenas, ejidos, indígenas o no, y empresarios, y podemos encontrar a alguien que tiene dos o tres o cinco hectáreas, que es más o menos el promedio de siembra o de plantación de aguacate, más correctamente dicho, de plantación de aguacate.
En promedio es entre cuatro y cinco hectáreas, el promedio de plantaciones que hay en Michoacán y que subsisten bien, que tienen ya un ingreso aceptable y que están luchando ellos por incorporar más infraestructura, más crédito y tener mejores condiciones de producción.
En ese sentido viene ya en Michoacán y quiero utilizar el ejemplo de Michoacán porque lo conozco, productores ya de jitomate, de chile, de berenjena, de pepino, de mango, etcétera, básicamente productos que tienen mercado internacional.
Y lo que diríamos ya, empresas, productores que se han agrupado para construir una empresa importante, y que ya tiene condiciones no sólo de producir en Michoacán sino en cualquier parte del país, como ustedes lo saben, la producción aguacatera se ha ido mucho hacia Jalisco, hacia Nayarit, está impactando fuertemente al Estado de México, Puebla, y entonces hoy el aguacate es un producto que está siendo un factor de desarrollo económico no sólo en Michoacán sino en varias partes.
Y que productores que han tenido capacidad económica pues ya no solo van a la producción primaria, sino que se organizan para hacer un negocio de exportación, y lo que nos interesa mucho, un posible negocio agroindustrial.
Entonces, si nosotros identificamos con claridad los diferentes niveles de productores, tendremos que entender que habrá productores que deben ser apoyados permanentemente por los diferentes programas que el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales ponen a su disposición para atender sus condiciones de producción, llámese subsidios, llámese apoyo en infraestructura para crecer más, o llámese otro tipo de apoyos, crédito, relaciones internacionales, para salir a la competencia internacional.
Por eso les decía que el sector agroalimentario en 23 años del Tratado de Libre Comercio, ha crecido enormemente, porque hoy a los inversionistas ya no les da miedo ir a hacer un negocio agrícola, porque es una empresa ya.
Negocios de jitomate, de pimiento, de pepino, de aguacate, de melón, de sandía, son negocios que ya son empresas importantes. Y tenemos que seguir trabajando en ese tema, que genera empleo, que genera desarrollo económico en las regiones y que le da potencial a la posibilidad de agroindustria, que es lo que más necesitamos en el país.
PREGUNTA: Inaudible.
-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Yo lo dejaría a la sanción de ustedes y de los mexicanos.
Hace 23 años que inició el tratado, les decía, yo fui diputado, que cada que tocábamos un tema del sector agroalimentario, utilizábamos el término de que no había condiciones de justicia entre los productores de Canadá y Estados Unidos, con los mexicanos; que no había equidad, y por eso se hicieron muchas salvaguardas.
¿Ustedes recuerdan que se hicieron salvaguardas para los granos, para la leche, para muchas cosas?
hoy no les puedo decir que me siento absolutamente satisfecho, porque tenemos que ir por más, pero hoy sí nos satisface que digan que es superavitario el sector agroalimentario mexicano, frente a Canadá y frente a Estados Unidos, que sin duda son dos grandes países en este sector, que producen muchísimo y que tienen condiciones climáticas para producir granos, mejores que nosotros.
Serían mis comentarios.
PREGUNTA: Hace unos momentos Canadá acaba de dar a conocer los objetivos que busca en esta suposición de saque y ha dicho que buscarán impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas.
Me gustaría conocer la opinión que a ustedes les genera esta posición de saque el gobierno de Canadá.
Dos, preguntarles si ¿hay posibilidades de que se forme una especie de bloque trilateral de legisladores, promotores de libre comercio, sus principios? ¿Cómo los conocemos, sin aranceles, con reglas claras para el arbitraje, para la solución de controversias y ser de esta forma un factor trilateral legislativo? Porque a fin de cuentas en las tres naciones llegará al legislativo el asunto.
Ser un factor de presión para los grupos negociadores, sobre todo los cercanos a Trump, porque también hay negociadores que son disidentes de la opinión oficial de los Estados Unidos, del gobierno de Trump.
Tres, preguntarles si la presencia de los senadores en este grupo, me parece que acompañamiento es muy pobre para definir lo que realmente van a ir a hacer ustedes; pero, este grupo que irá con los negociadores mexicanos, ¿también será un mecanismo para agilizar el proceso interno del Senado y buscar los acuerdos y un pronto aval, pensando en que se pueda avalar antes de que empiecen las elecciones del próximo año?
Cuatro, preguntarles ¿Qué tanto puede pesar para esta definición del Senado, una notoria ausencia en este grupo plural que tienen ustedes, que es el PT? No hay senadores del PT, y bueno ellos están ocupando ahorita la tercera fuerza política en el Senado de la República y a partir de septiembre serán definitivos también para un voto.
Quisiera conocer si ¿todavía hay posibilidades de convencer al PT de que se suban con ustedes, este grupo o definitivamente serán un factor importante a convencer para la búsqueda de los consensos?
-SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Quisiera solamente apuntar y le dejaría a Marcela y a Urzúa, a Ricardo, los otros comentarios.
La semana pasada aquí, en el Senado, estuvimos en una reunión con todas las cámaras empresariales, y estuvieron todos los senadores del PT, que representan a su grupo parlamentario.
Estuvo el senador Bartlett, estuvo el senador Barbosa, estuvo la senadora del PRD, Dolores Padierna, estuvieron cuando menos seis senadores de lo que llamamos la izquierda.
Están participando, yo espero que alguno de ellos esté en el grupo …
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS.- Yo lo desconozco, pero estuvieron en la reunión con todos los organismos empresariales, aportaron sus comentarios, y se acordó ahí que tendríamos un seguimiento puntual por ese grupo, de tanto la evolución como los intereses de cada sector de la economía nacional y de los actores importantes.
-SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO.- Sí, muchas gracias, sí, efectivamente, bueno, la Jucopo, la Junta de Coordinación Política es quien tuvo, tomó el acuerdo para nombrar a este grupo de acompañamiento, que sin duda coincido en la parte, digo, verbalmente la palabra acompañamiento sonaría pobre, o suena pobre, pero nosotros más que acompañantes, vamos a ser facilitadores e identificadores de las áreas de oportunidad para las próximas reformas que habremos de hacer precisamente en materia aduanal, en materia de telecomunicaciones y transportes.
Y quiero decir, digo, encorchetando este tema, telecomunicaciones será un eje central también en la negociación, ya lo dijo Ildefonso Guajardo, nosotros estuvimos de acuerdo desde el principio.
Y sobre todo