Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al coordinador de los senadores de PAN, Fernando Herrera Ávila, previa a la inauguración de los trabajos de la III Edición del Parlamento Juvenil de México.  

Pregunta (P): Su opinión respecto a este nuevo caso de corrupción en el que se involucra al ex director de Pemex de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares.

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Tal parece que es el sello de la casa. No terminamos un escándalo cuando nuevamente se pone en tela de juicio la probidad de algunos integrantes del gabinete.

Es exigible que se esclarezcan las cosas y que lo que ha surgido como una declaración de un gobierno extranjero, de algunos actores, tenga cabal explicación por parte del Gobierno actual.

P: Senador, pero el Gobierno mexicano en realidad no ha dado una explicación, sólo dice que está investigando, pero eso lo ha dicho desde el primer momento, o sea, tal pareciera que no hay avance.

FHA: Por eso le digo; es lamentable la conducta del Gobierno que, ante casos de esta naturaleza, como el avestruz, esconde la cabeza.

Y tal pareciera apostarle, como siempre, a que el tiempo olvidara las cosas, y ellos evadir su responsabilidad.

En un escenario como el que estamos viviendo, donde la transparencia, la obligación permanente de rendir cuentas claras, una acusación de esta naturaleza, que habla sobre la honorabilidad de un Gobierno, al ser involucrado uno de sus integrantes, pues debe de tener una respuesta puntual.

P: Sin embargo, ya mandó una respuesta Emilio Lozoya negando todos hechos, ¿considera que esta respuesta es válida?

FHA: Pues debe de acreditar su negativa y quienes lo están acusando tienen también la obligación de aportar pruebas que no queden en el mero dicho, en el mero pronunciamiento.

Hoy el Gobierno está hundido en un pantano de falta de confianza y de credibilidad, y lo peor que puede hacer es dejar pasar estas imputaciones sin una explicación convincente.

P: Oiga, senador, ¿la PGR lo tiene que detener para evitar que se fugue?

FHA: Bueno, la PGR, lamentablemente, ha actuado con dos varas, con diferentes medidas a lo largo del actual sexenio. Con pruebas suficientes ha dado manga ancha a algunos ex gobernadores priistas y tal pareciera que el manto de la impunidad se tiende cuando se hace referencia a algún integrante del gabinete o a alguien que provenga del partido oficial.

Yo espero que la PGR actúe con responsabilidad y que, ante pruebas precisas, si es que las tiene, proceda sin ningún otro tipo de cálculo.

P: El tamaño del escándalo ¿debe intervenir el Sistema Nacional Anticorrupción y todos sus integrantes, para aclarar estas situaciones?

FHA: De oficio, el sistema tiene una obligación de dar seguimiento a la conducta de los funcionarios públicos, ya está en funcionamiento; y creo que éste es un buen tema para que se dé una puntual investigación y se esclarezcan las cosas.

P: ¿Será su prueba de ácido?

FHA: Yo creo que es una de las muchas pruebas a las que será sometido; esperemos que resuelva con objetividad.

P: Esta semana inician las pláticas ya para la renegociación del TLC, ¿cómo estará acompañando el panel (inaudible)?

FHA: Nosotros hemos solicitado a todos los grupos parlamentarios designen a un representante para enviar en esta jornada inicial de diálogo con Canadá y con Estados Unidos. Hemos integrado una agenda que sirva a los senadores para dar cabal seguimiento a las pláticas que allá habrán de iniciar.

Estas pláticas tienen que ver con un intercambio de impresiones, no sólo con los senadores y legisladores de Estados Unidos y Canadá, sino también con una retroalimentación permanente con el negociador mexicano.

Hemos definido también una serie de entrevistas con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de Canadá, para que los legisladores lleven el sentir de la industria nacional; también estarán siendo acompañados por gente representativa de los sectores productivos del país.

Y lo que se busca es que el Senado de la república sea garante de que estas negociaciones defiendan el interés nacional.

P: Senador, ¿cómo ve la propuesta del Jefe de Gobierno de que el Congreso desparezca la Conasami, porque dice que a lo largo de su existencia se ha dedicado a contener el poder adquisitivo del salario?

FHA: Lo que es una realidad es que el salario no alcanza, y tiene que ver en mucho con la crisis económica que vivimos en nuestro país.

Por eso, es importante que nosotros tengamos elementos suficientes para poder pasar de la mera declaración estridente a una propuesta que verdaderamente sirva para fortalecer no sólo las finanzas públicas, sino para para fortalecer la industria nacional.

P: Senador, ¿qué piensa de los resultados que hubo en la plenaria del PRI, ellos ya definieron sus mecanismos? ¿En el PAN y PRD cómo avanzan en el Frente?

FHA: A ver, primero, hay que ser muy puntuales. En el PRI no es más que la misma gata nada más que revolcada. Han tendido nuevamente cortinas de humo, para seguir tapando el dedo del gran elector con una supuesta apertura hacia la sociedad.

No esperamos nada del régimen. Se han comportado con total opacidad, con una gran simulación. El PRI va de salida, no tiene oportunidad. Y lo que la gente está demandando es que confluyan en nuevas oportunidades electorales diversas expresiones.

Por eso, nosotros estamos apostando, primero, a crear un frente político que establece la Ley de Partidos Políticos; después que ésta se convierta en una alianza electoral, y, después de ser alianza electoral, se convierta en un gobierno de coalición.

Gracias.