Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 * Versión de la intervención del senador Jorge Luis Lavalle Maury en la inauguración del foro "La adopción en México; retos y necesidades"

  

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Es verdaderamente un honor y un privilegio estar aquí, muy agradecido con todas y todos los que nos acompañan el día de hoy, a quienes me permitiré presentarlos y agradecerles personalmente su presencia y la importancia de estar aquí.

 

Le agradezco infinitamente a, no solamente el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sino también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por su presencia y por todas las facilidades y todo el apoyo para ir avanzando en este Sistema Nacional de Adopciones que estoy seguro, no solamente es de nuestro interés sino del interés de todo nuestro país.

 

Le doy la más cordial bienvenida al licenciado Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y representante de la licenciada Laura Barrera Fortul, directora general del DIF nacional.

 

Al igual del licenciado Ricardo Bucio, bienvenido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

A mis queridas senadoras que siempre nos han acompañado muy solidarias y también muy participativas, a lo largo de este sistema, la senadora De la Peña, la senadora Gómez del Campo; a la diputada De los Santos, que también, por cierto, desde la Cámara de Diputados ya juega un papel muy importante alrededor de este sistema. Actualmente se encuentra una minuta aquí en el Senado, que estamos generando las acciones legislativas para buscar cómo homogeneizar e ir incorporando todos los factores y todos los diferentes ingredientes que vienen a conformar este sistema nacional.

 

Por supuesto, al vocero no solamente de esta causa sino –yo les diría—de las niñas, niños y adolescentes, que siempre ha tenido desde la sociedad civil un papel, ya juega un papel muy importante y muy participativo a lo largo de todos estos años que llevamos organizando muchos de estos foros.

 

Hoy es un día muy importante, puesto que es el tercero de los foros que hemos buscado generar este año para escuchar a las principales voces que juegan un papel muy importante en el proceso de adopción, por eso también hoy se encuentran aquí con nosotros representantes, de hecho procuradores estatales de muchos de los estados de nuestro país, tenemos confirmados a 22, de hecho ya se encuentran aquí con nosotros 14 y siguen llegando, pero bueno, contamos con los procuradores de Chihuahua, de Coahuila, de Guerrero, de  Aguascalientes, de Oaxaca, de Sonora, Zacatecas, Colima, Tabasco, del estado de Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, y bueno, se vienen incorporando los de Michoacán, Nayarit, Sinoloa, Estado de México, Puebla, Durango, San Luis Potosí y del estado de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Es, no solamente  un honor tenerlos por acá, sino para nosotros resulta de  enorme interés, escuchar al igual que lo hicimos en los demás foros, no solamente cuáles son las experiencias que ustedes tienen, cuáles son los temas tan sensibles que ustedes tocan todos los días, sino sobre todo cuáles son las grandes áreas de oportunidad que podemos mejorar en materia legislativa, para efecto de generar las mejores posibilidades y las mejores condiciones a los largo de una proceso de adopción, y con eso, generar las mejores posibilidades para ser adoptados a los miles de niñas y niños que se encuentran en situación de adopción en nuestro país.

 

Contamos también con la presencia de organizaciones de la sociedad civil como Mejores Familias; Fundación Pro Niños de la Calle; Sin Fronteras; la Fundación Quién habla por mí, bienvenida María, además una gran amiga; Fundación Corte de Justicia de la Nación; Centro de Estudios Espinosa Iglesias; Colegio de México; Fundación En Movimiento; Red de Derechos por los Niños de la Infancia. Y bueno, tenemos aquí registradas a muchas de las fundaciones que nos hicieron el favor de  acompañarnos en el segundo foro.

 

Y permítanme detallarles un poco cómo hemos distribuido este tema: hay tres grandes ejes que giran alrededor de un proceso de adopción. Uno, definitivamente pues es el Poder Ejecutivo a través de sus tres niveles de gobierno, los sistemas DIF tanto municipales, estatales, como federales, con quienes tuvimos el primer foro y no solamente recibimos las principales áreas de preocupación, sino también todas esas áreas de oportunidad que desde el punto de vista legislativo podemos conformar para, me parece, uno de los primeros grandes temas que tenemos que sortear.

 

Tenemos 32 códigos civiles, cada uno de éstos con grandes diferencias en materia de adopción y esto muchas veces genera que estas diferencias generen también complicaciones en un proceso de adopción en cada uno de los estados del país y pues aquí las señoras y señores procuradores ahorita nos darán claros ejemplos de todo esto y dónde se encuentran esas circunstancias y de qué manera podemos establecer este piso básico.

 

Derivado de este foro, pues no solamente hemos generado iniciativas que vienen a complementar la iniciativa central que generamos alrededor de todo esto que es la Ley General de Adopciones que presentamos en 2013, sino que además viene a complementar todos los diferentes aspectos.

 

Uno de ellos es precisamente el de la cultura de la adopción, ese no está como tal en una ley, y por ello pues también con el apoyo de la gran mayoría de las senadoras y los senadores, pues logramos que sea aprobado un Día Nacional de la Adopción, el 9 de abril, con el cual no solamente, a través no solamente de los DIF sino sobre todo las diferentes organizaciones de la sociedad civil, pues podremos cada 9 de abril ir generando esta mejora en la cultura de la adopción e ir comunicado a todo México no solamente los logros, los avances, sino de qué manera podemos facilitar hacer más dinámico, sobre todo garantizar en todo momento la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en estos procesos.

 

Contamos también con diferentes miembros del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del  Sipina. Por supuesto también siempre con la presencia y el apoyo de los representantes de los medios de comunicación.

 

A todas y todos, en serio, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

 

Y bueno, en este breve resumen, que ya no fue tan breve, voy a apresurarme, sí les quiero decir que  dentro de los detalles que hicimos a lo largo de este año, el pasado primero de marzo realizamos la primera reunión de trabajo enfocada a escuchar, como les decía, a los representantes de los DIF; tuvimos la presencia de las presidentas de los DIF de Tamaulipas, de Baja California, de Hidalgo, de Ciudad de México, así como representantes de la Presidenta del DIF nacional.

 

Ahí, como les decía, identificamos diferentes necesidades, por un lado los cambios que tenemos que hacer en materia legislativa para hacer más eficiente y más proactiva el proceso de adopción, pero también esta necesidad de generar esta cultura de la adopción.

 

El 9 de abril ya es una realidad, y cuando me preguntan que por qué el 9 de abril, bueno pues detectamos que la primera vez que se habló de una ley en México fue precisamente el 9 de abril de 1917 y por ello es el motivo por el cual ese día fue declarado Día Nacional de las Adopciones.

 

Después, la segunda reunión de trabajo al realizamos el 5 de abril; esta reunión fue enfocada a escuchar, como les decía, a las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil para tener una visión más amplia de las problemáticas y las diferentes áreas de oportunidad que ellos también detectan.

 

Hay que recordar un dato muy importante, cerca del 70 por ciento de las niñas y niños que se encuentran actualmente en casas hogar  o bajo la tutela de alguna institución, se encuentran bajo la custodia de las casas hogar y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en nuestro país, entonces digamos que es un volumen muy importante y es una labor sumamente importante las que realizan ellas para todas estas niñas  y niños.

 

No solamente son un gran aliado, sino que también ellos me parece que van a jugar un papel primordial en la promoción de la cultura de la adopción que me parece que es un eje fundamental que no tiene necesariamente que ver con esta ley, pero sí con el proceso de adopción más eficiente para nuestro país.

 

También como resultado de estas dos reuniones, hoy, de hecho estaremos presentando, no hoy pero en esta semana para que inicie en el próximo proceso legislativo, uno de los temas presentados también aquí a nuestro Coordinador para incluirlo en la agenda legislativa, una iniciativa que adiciona una fracción 20, que es la de promoción y fomento de la adopción de niñas, niños y adolescentes, el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, esto es con el fin de empoderarlas, de generar no solamente mejores políticas públicas, sino que específicamente contar con mayores recursos para apoyar a esas organizaciones en el trabajo que hacen todos los días.

 

Y, por último, el día de hoy este foro-panel contará de cinco ejes, porque estaremos escuchando con mucha atención la participación de muchos de los que mencioné hace un momento, se divide en cinco: el primero es el tema específico de la patria potestad, guardia y custodia; segundo, que es el certificado de idoneidad y acogimiento preadoptivo, del cual pues también ya presentamos una iniciativa el año pasado; el tres, es el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que hemos dicho desde un principio es que la información es la base para la toma de decisiones adecuada, y este sistema de información lógicamente, con los diferentes niveles de acceso y seguridad, dependiendo del tipo de acceso de datos, protegiendo en todo momento pues por supuesto la información que se lleva a cabo en ese tipo de sistemas; será precisamente para tener un sistema más eficiente, un sistema más proactivo, pero sobre todo que garantice las mejores condiciones en un proceso de adopción.

 

El número cuatro, que es la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes con residencia en México y en el extranjero, del cual hemos escuchado varios casos, algunos de ellos pues muy afortunados, pero otros de ellos muy complejos, de los cuales me parece también tenemos varias áreas de oportunidad que podemos mejorar; y, por último, los Centros de Asistencia Social.

 

Con estos cinco temas, me parece que serán no solamente muy enriquecedores, sino que además nos servirán para seguir fomentando no solamente las mejores condiciones, sino para que estas leyes que estaremos aprobando, confío yo, a lo largo de este último año que nos queda en esta Legislatura, pues por supuesto podamos contar todos los mexicanos con un sistema de adopciones más eficiente, más proactivo y, sobre todo, que genere las mejores condiciones para las miles de niñas y niños que se encuentran en situación de adopción en nuestro país.

 

De nueva cuenta, bienvenidos, y por supuesto muchísimas gracias por su presencia y por su participación e interés en este foro.

 

Gracias y buenos días.

 

---000---