Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lisbeth Hernández Lecona, en la reunión de trabajo de la  Tercera Comisión de la Permanente, celebrada el lunes 7 de agosto de 2017.

Gracias, presidente, buenas tardes.

Esta situación del Paso Exprés es algo que ha lastimado y que tiene de luto a Morelos. Es algo serio, porque la pérdida de dos vidas, de un papá con un hijo que iban a trabajar y que por las lluvias tuvieron que tomar un auto, cuando ellos viajaban en bicicleta y no pudieron llegar a su oficina de trabajo, lamentablemente ellos todavía tuvieron la posibilidad de hablar para solicitar la ayuda, ellos estaban con vida y el hecho  que no se les pudiera prestar el auxilio inmediato, para que pudieran salir de ese vehículo y que después de once horas murieran por asfixia es algo que tenemos que tomar en consideración, porque estamos hablando de seres huamnos, estamos hablando de vidas, estamos hablando de personas que les ha cambiado la vida, ahora a sus familiares, que incluso no están dispuestos a recibir ninguna indemnización.

Eso es algo que duele y que además los vecinos de alrededor, porque yo vivo en Cuernavaca, Morelos, yo he recibido las quejas de los vecinos de la situación que se le llevó al ayuntamiento de Cuernavaca, al Gobierno del estado, las ayudantías municipales llevaron informes, fotos, solicitudes y en ese tenor el mismo día del accidente yo presenté un Punto de Acuerdo solicitando un dictamen, para mí es muy importante que se presente un dictamen por escrito de la situación que guarda la obra y hemos estado al pendiente con la SCT.

Sé que ellos tuvieron la intención de poderme enviar la información que yo solicité, pero yo la quiero como un dictamen formal a esta Comisión, como todos nosotros, porque tengo que dar la respuesta a la ciudadanía que represento en Morelos.

En ese tenor, también pedirle que el señor Gobernador aquí se le realice una invitación, no una comparecencia, yo le pediría que habláramos de muchos temas, como el de seguridad, de combate al hambre, de la economía de mi estado, pero hoy creo que lo que más nos está importando es el tema de cuál fue su presencia gubernamental del estado de Morelos, cuáles fueron sus acciones que tuvieron a bien contemplarse ante las omisiones también de Protección Civil.

Es necesario que este punto de acuerdo, son más de 22 puntos de acuerdo que yo estoy viendo aquí, y que se engloban en uno solo, para que vengan respetuosamente a explicarnos cuál  fue la situación que se dio mediante un dictamen.

Aquí quiero dejar unas fotos, que ante notario público se presentaron, sobre cómo se encontraba la tubería llena de basura y cómo ya se ha limpiado, y por eso es que estoy presionando para que se entregue este dictamen, lo van a entregar el día viernes, aquí dejo los documentos, porque sí me interesan las partes técnicas, no nada más lo que se diga, sino lo que está escrito y sobre todo cuál fue la intervención del gobierno local y la responsabilidad que puede tener, porque también fue a la inauguración del Paso Exprés, y el gobernador incluso lo denominó como Paso Tlahuica y es importante que se nos explique qué dejó de hacer el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Graco Ramírez.

Esa es mi intervención y solicitarle que primero podamos tener el dictamen de SCT y con base en eso formularle nuestras  conclusiones para la invitación de trabajo a la reunión que puedan venir ambas autoridades.

Gracias.

 

---000---