* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, durante los trabajos de la Segunda Comisión de la Permanente, para hablar sobre el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las entidades federativas fortalezca las acciones para diagnosticar y atender el trastorno de déficit de atención que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Ciudad de México, 1 de agosto de 2017.
… posicionar en nombre del grupo parlamentario un tema que nos parece importante.
Cuando los legisladores o los representantes populares vamos a una escuela, vamos por la calle, vamos a alguna colonia, cualquiera de las actividades que son propias de nuestra naturaleza, pues nuestra tarea principal es detectar cuál es la problemática de la gente, cuál es la realidad social, y si esa realidad social puede traducirse en una realidad jurídica o en una acción de los representantes populares para poder incidir.
Y hay un tema que hoy tratamos, que fue el 4.5, que tiene que ver con un exhorto a la Secretaría de Educación, y al Sistema de Niñas y Niños, y a la Secretaría de Salud, para acelerar y detectar un tema que es el déficit de atención de hiperactividad.
Antes se decía, es que este niño es bien tremendo, es insoportable, no se aguanta, no hace caso. Todos conocemos esas expresiones.
Pero también en los últimos años nos hemos dado cuenta que, a través de la ciencia, la investigación de la educación, hemos detectado que hay niños y niñas que son extremadamente inteligentes, pero que tienen un problema de atención y que les cuesta concentrarse en este tema.
Por eso me parece importante porque todos hemos recibido, mamás, papás y maestros que nos plantean este tema, y que son los temas que vive la gente y que le interesan. El cinco por ciento de la población de menores de 18 años, hasta ahorita, son las detecciones que hay, padece este síndrome.
Quiere decir que no es un tema menor y que tiene que ver con algo que es fundamental, la educación, no sólo la formación en casa, sino la educación que tiene que ver con el aprendizaje.
Un niño, también hemos dicho que está bien alimentado, que está en un ambiente sano, pues es un niño que va a aprender español, matemáticas y operaciones lógicas básicas, pero también un niño que no está bien detectado y que no podemos prevenir que pudiera tener una alteración o padecer el déficit de atención, pues es un niño que va a tener problemas para el aprendizaje de español, matemáticas y operaciones lógicas, lo básico para la educación.
Por eso las senadoras y los senadores del grupo parlamentario del PRI, estamos preocupados por las niñas y los niños de México, y es por eso que en nuestro grupo parlamentario queremos razonar por qué la importancia de la aprobación de este punto de acuerdo.
El déficit de atención con hiperactividad es un conjunto de comportamientos, los cuales para las personas que lo padecen les resulta complicado prestar atención.
En el caso de las niñas y los niños deriva de una falta de atención en la escuela o en la casa, cuando tratan de concentrarse.
Hay tres tipos de este trastorno que son los conocidos:
El primero, el no ser capaz de concentrarse, que esto significa falta de concentración.
El segundo, ser extremadamente activo, hiperactivo.
El tercero, no ser capaz de controlar el comportamiento de impulsividad.
Y todos como la senadora Diva, por ejemplo, algunos en mi caso, que además fui maestra de preescolar, sabemos que esto pasa en el salón de clases, pero pasa también en las casas y que no nos dábamos cuenta antes, y que hoy los papás están más atentos y los maestros, sin embargo, falta muchísimo por hacer.
En nuestro país existen aproximadamente un millón y medio de personas de menores de 18 años, es decir, cinco por ciento del total de esta población que padece este déficit.
Resulta fundamental que las madres y los padres, así como los maestros y los cuidadores, pongan suma atención a los menores para detectar el déficit de atención con hiperactividad para que sea tratado en tiempo.
Es por eso que se exhorta a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las entidades federativas fortalezca las acciones para diagnosticar y atender este trastorno que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes, y que afecta a la educación.
Y todos sabemos que la educación es el mecanismo más importante para mejorar el estatus y la calidad de vida.
La educación es la herramienta que nos va a dar mejores oportunidades.
La educación es la herramienta que nos va a ser ciudadanos en ejercicio plenos de derechos, porque la educación es el mecanismo que nos hace ciudadanos en plenitud de ejercicios.
Por eso celebro la aprobación de este punto de acuerdo, y para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es muy importante, es un tema que todos y todas conocemos, cuando vas por la calle, cuando vas a una escuela, cuando estás en una reunión de padres y madres de familia, una de las preocupaciones es qué hacemos con nuestros hijos, qué hacemos para la detección y qué hacemos para la atención.
Por eso, muchísimas gracias a todos y a todas.
Es cuanto, señora presidenta.
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