Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la intervención de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna en la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para hablar sobre el dictamen que exhorta a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de la Función Pública a que investiguen la legalidad del procedimiento licitatorio convocado por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz.

Dolores Padierna Luna (DPL): Este tema presidente, compañeras y compañeros es demasiado importante, la Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 40 millones 800 mil clientes y el 88.5% son tarifas domésticas.

Para cobrar el consumo de sus clientes, la CFE instala medidores, de tal manera, que resulta este mercado de los medidores altamente rentable, altamente es un mercado muy atractivo para quienes fabrican medidores.

La CFE compra un millón de medidores cada año y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizó una investigación sobre las adquisiciones que ha realizado las CFE de medidores durante los últimos años.

Esta investigación concluye que las empresas comercializadoras IUSA medidores y Controles y Medidores Especializados se han coludidos para dar lugar a prácticas monopólicas que les han beneficiado con contratos por 11 mil 833 millones de pesos, durante los últimos 5 años.

La conclusión a la que llega la investigación se sustenta en que las dos empresas han participado en las licitaciones simulando que son competidoras, pero en realidad no lo son porque ambas están ligadas a Carlos Peralta, es el mismo dueño del grupo IUSA que durante muchos años, 77 años para ser exactos, ha sido el único fabricante nacional de medidores y el único proveedor de la Comisión Federal de Electricidad desde la década de los setentas a la fecha.

En 2012, se presentaron a la licitación dos empresas que fueron descalificadas por una denuncia de supuesta violación de patente que interpuso IUSA y le dieron la razón al dueño de IUSA, a Carlos Peralta y luego Carlos Peralta se presenta como licitador, es el único postor que quedaba en la licitación y, obviamente, ¿quién ganó la licitación? Carlos Peralta.

Pero, además, apareció otro supuesto competidor que se llama Controles y Medidores Especializados creada en 2011 y sin ningún antecedente del negocio de medidores.

Desde el 2013, IUSA y CMA se reparten el mercado, IUSA solo presenta ofertas de medidores monofásicos y trifásicos y CMA los medidores bifásicos. Anteriormente, IUSA participaba en los tres tipos de medidores, pero el principal accionista de CME es Andrés Trot Rivera es hermano de la esposa de Carlos Peralta y ya ha firmado documentos también que lo hace representante legal de otras empresas del grupo IUSA.

Además, este personaje y otras personas que han fungido  como apoderados legales CME han trabajado para las empresas del grupo IUSA.

La dirección fiscal de CME es la misma dirección que el grupo IUSA y curiosamente el representante legal de CME ha firmado contratos con CFE, Hugo Alejandro Vidargas  Hernández es el abogado corporativo de IUSA.

Entre 2013 y 2016 todas las licitaciones fueron ganadas por IUSA y CME. En 2017, aparte de esas dos empresas se presentó Electrometer también ganó una de las 46 partidas concursadas; sin embargo, su contrato fue de apenas 64 millones de pesos contra los 2 mil 248 millones de pesos que fueron adjudicados a IUSA con base en la investigación, el despacho de investigación y litigio estratégico, el litigio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó ante la COFECE una denuncia sobre presunto prácticas monopólicas absolutas, lo que procede ahora es que la COFECE analice esta denuncia y manifieste si la admite o no, en el caso de admitirla abrirá un procedimiento de investigación que de resultar positivo someterá a la consideración del pleno de la COFECE la aplicación de sanciones, que es una multa que puede llegar hasta el 10% de los ingresos derivados de los contratos.

Hay que señalar que la COFECE solo puede sancionar a las empresas, pero no a funcionarios de la CFE, por lo cual debe intervenir, como bien lo decía aquí Vidal Llerena, tanto la Auditoría Superior de la Federación, como la Secretaria de la Función Pública y este es un nuevo caso para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Yo diría que se trata de un caso más de cara doble que muestran algunos funcionarios, por ejemplo, el actual presidente del PRI, Enrique Ochoa fue el director de la CFE hace muy pocos meses y mientras esto tenía lugar, ahora como presidente del PRI clama que le indigna la corrupción, pero él era, hasta hace muy pocos meses, el que daba estás licitaciones que incurren en monopolio.

La competencia es un símbolo que han abrazado muchos, pero se prestan a la simulación.

Este caso de compra de medidores no es más que un caso de simulación de competencia que en realidad se trata de dos empresas, pero en realidad es una sola la de Carlos Peralta es, por lo tanto, un monopolio y los monopolios están prohibidos con todas sus letras en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto es una clara violación a la Constitución, lleva 77 años presentándose, ya violándose la Constitución y, de verdad, no me explico cómo la COFECE que es la única tarea que tiene no hace nada y como en nuestra nariz ocurren estas cosas y nadie dice nada.

Bueno, yo espero que se apruebe este punto de acuerdo que lo único que solicita es que la COFECE y la Secretaría de la Función Pública investiguen la legalidad de estas licitaciones de la CFE para comprar medidores de luz, prácticamente cometiendo una violación al artículo 28 constitucional por prácticas monopólicas.

Es cuanto presidente.

 

---000---