Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Fernando Herrera Ávila

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias por dedicar un tiempo de su apretada agenda, para poder platicar sobre diversos asuntos que tienen que ver con el quehacer legislativo. Como todos ustedes sabrán, estamos próximos a iniciar un periodo ordinario de sesiones; hay varios temas que seguimos tratando en la Comisión Permanente, y esto obliga a tener una retroalimentación constante, permanente con ustedes, para poder dar a conocer cuál es nuestro punto de vista sobre los diversos tópicos que rodean el contraste legislativo entre los grupos parlamentarios.

Primero, quiero informarles que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional habrá de reunirse en Reunión Plenaria el día 23, 24 y 25 de agosto, para preparar su agenda de cara al próximo periodo ordinario de sesiones. Un periodo que tiene diversas aristas, trascendentes todas para tomar decisiones fundamentales para el país.

Nos encontramos en una etapa de discusión amplia sobre temas que son trascendentes para la vida del país, y para eso queremos platicar con ustedes, semana a semana tener este encuentro que nos permita hablar de todos los temas sobre los cuales ustedes tengan inquietudes, preguntas y fijar la posición del Partido Acción Nacional sobre cada uno de ellos.

De manera muy particular y sólo para abrir la plática del día de hoy, sin que sea limitante a poder platicar otros temas, queremos reiterar la postura que hemos venido manejando sobre la ruta que debe seguir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se encuentra en este momento presente con nosotros la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; la senadora Marcela Torres, integrante de la Comisión Anticorrupción; el compañero Juan Carlos Romero, quien tiene la responsabilidad de coordinar estos trabajos en el Grupo Parlamentario; el senador Daniel Ávila, quien ha estado participando activamente en los trabajos deliberativos sobre esta ruta que estamos diseñando.

Queremos dejar clara nuestra postura, reiterarla, sobre el camino que debemos de seguir en esta discusión. El PAN no se va a prestar a simulación alguna, por eso hemos definido y le tomamos la palabra al gobierno, cuando ellos presentaron una iniciativa para eliminar el pase automático de la PGR a la Fiscalía General; esta iniciativa debe dictaminarse como requisito básico, indispensable, y abrir la discusión sobre los siguientes temas, sobre los siguientes asuntos.

Esta iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo está en comisiones que dictamina el PRI, que las encabeza el PRI, de tal suerte que la convocatoria no ha llegado, para que esto llegue a feliz termino.

El paso número uno es dictaminar esta iniciativa, el paso número dos es ir a la discusión de fondo sobre la ley que dará vida a la Fiscalía General, y el paso número tres, en un proceso de amplia consulta, de Parlamento abierto, ir a los nombramientos que habrán de completar el andamiaje estructural para el Sistema Nacional Anticorrupción. Esa es la ruta que el Grupo Parlamentario ha planteado, que comparte con otros grupos representados en la Cámara de Senadores y que esperamos que el PRI y su gobierno estén en la disposición de tomar, para darle feliz termino a esta discusión tan amplia y tan apasionante, que se ha convertido en una necesidad urgente para el país.

Si me permiten, le voy a ceder el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para que nos haga una relatoría de cómo hemos venido avanzando en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, y después si a ustedes les parece estaremos en la disposición de contestar las inquietudes, las preguntas que sobre lo mismo se deriven.

Adelante, Juan Carlos.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRC): Muchas gracias; muy buenos días. Quisiera hacer una panorámica de recuerdo sobre cómo hemos llegado a este momento en cuatro etapas.

Primero, las reformas constitucionales: se hizo  la reforma política en 2013, derivada del Pacto por México, que ubica la posibilidad de una Fiscalía General Autónoma.

El otro momento constitucional, fue el diseño del Sistema Nacional de Transparencia.

Y el tercer momento constitucional fue el Sistema Nacional Anticorrupción; a este nos vamos a referir con mayor detenimiento y al primer caso.

En noviembre de 2014 Acción Nacional presentó por sus legisladores de ambas cámaras, la iniciativa para hacer el Sistema Nacional Anticorrupción. Se sumaron  todas las fuerzas políticas, el Ejecutivo federal y se logró su aprobación en el año 2015. Primer momento, las tres reformas constitucionales.

Segundo momento, las cinco leyes transitorias que tenían que estar el 30 de abril del año pasado y las dos que añadimos: la reforma al Código Penal y la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, fueron las siete leyes. Y tuvimos momentos muy tensos porque parecía que en algún momento no alcanzábamos a tener las siete leyes.

El 18 de julio del año pasado el señor Presidente de la República promulgó las siete leyes. Y ahí se pasó a un tercer momento que fue la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción y la instalación de los sistemas locales; esa fecha culminó hacia el 18, 19 de julio.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, el 4 de abril se instalaron los miembros del Comité Coordinador, y la visibilidad se ha focalizado sobre un pendiente de nombrar a un Fiscal Especializado Anticorrupción.

En el caso de los sistemas locales, al día de hoy, salvo algunas excepciones aisladas, casi todos los estados ya cambiaron su Constitución e hicieron su diseño en las leyes locales y están instalando sus sistemas locales.

Hay que recordar  que en ese tercer momento hay cuatro organismos que componen todo el sistema: primero, el Comité Coordinador, que tiene las siete sillas; segundo, el Comité de Participación Ciudadana, que fue parte del Senado, que nombramos al Comité seleccionador, y los cinco que ya se instalaron; tercero, los comités de Fiscalización que hay en el país, y que pasan por dos aspectos: la Auditoría del Congreso y la Secretaría federal de la Función Pública y sus homologas en los congresos locales y en las secretarías estatales. Y finalmente, los sistemas locales.

Entonces, tenemos un Comité Coordinador, de siete sillas a nivel nacional; un Comité de Participación de cinco personas; el Comité Rector del Sistema de Fiscalización y los sistemas locales.

Ha habido una gran discusión, y ahora paso al cuarto momento, que es el momento actual, ya vimos las tres reformas de Constitución, las siete leyes y el año para instalar el Sistema Nacional y los sistemas locales.

Qué es lo que queda pendiente en estos momentos, por ahora nosotros hemos clasificado esto en cuatro pendientes. Primero, hay que revisar nuevamente la Constitución, porque el artículo 102 cuando se modificó tenía un diseño de país con niveles de corrupción muy distintos a los que tenemos hoy, y creemos que hay que modificar el artículo 102, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

Y al 102 le urgen por lo menos las siguientes modificaciones: primero, quitar el pase automático para que el Procurador de la República en funciones se convierta en Fiscal General. Segundo, cambiar los nueve años; si hoy entra un Fiscal General  estaría con tres presidentes de la República, eso sería injustificado. Y tercero, hay que incluir los contrapesos republicanos, para que el Fiscal cuando esté trabajando, pueda por un lado sí nombrar eventualmente algunas fiscalías especializadas, pero también quién puede remover al Fiscal, y esa es una serie de detalles que están ahí pendientes.

Nosotros creemos que esto es muy importante, si no se modifica el artículo 102 no habremos tenido un impulso significativo.

Segundo, a partir de la modificación del 102 habría que hacer la Ley de la Fiscalía General, y para eso tenemos que tener un buen diseño, para que las fiscalías especializadas realmente sean tales y tengan los contrapesos internos.

Tercero, necesitamos buscar un Sistema de Procuración de Justicia, un nuevo modelo de procuración de justicia, porque lo que tenemos actualmente no está funcionando. Y estos casos muy visibles lo hacen resaltar, voy a destacar tres momentos, por ejemplo, la investigación, ¿quién la hace? No tenemos organismos especializados en investigación. Segundo, los ministerios públicos necesitan más independencia; y tercero, necesitamos que el Poder Judicial local y federal tengan mayores elementos de carácter constitucional.

Y cuatro, hay una serie de pendientes que tienen que ver con leyes que aún no se han diseñado o no se han aprobado, destaco la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, la Ley de Extensión de Dominio y junto con esto hay que revisar otros temas que en el camino han quedado pendientes, el fuero, financiamiento a partidos políticos, etcétera.

Todo esto es un paquete, se los ha estado haciendo una evaluación critica como Senado, de que por qué el Senado no ha dictaminado el caso del Fiscal Especializado Anticorrupción, que por qué no ha dictaminado los nombramientos del Fiscal de Justicia Administrativa; a esto se referirá la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Solamente adelanto lo siguiente: en el caso de la Fiscalía especializada, en realidad nosotros pensamos que es un tema que no va a resolver el fondo, porque ese Fiscal obedece a un transitorio y está al 30 de noviembre del año próximo, no tiene músculo, no tiene dientes, no tiene quijada, no tiene capacidad para poder ministerios públicos, ni siquiera para nombrar a los propios peritos, no tiene financiamiento necesario para sacar las tarea adelante, y por eso siguiendo lo que decía el señor senador Herrera, nosotros lo que nos preguntamos es por qué no dictaminamos de una vez el 102, que es la iniciativa del señor Presidente de la República, que quita el pase automático, pero hay que añadirle otros ingredientes y caminar una ruta de mayor tamaño.

En el caso del Tribunal de Justicia, Doña Pilar Ortega hace el comentario correspondiente, porque lo que se tiene que hacer es darle el derecho de audiencia a las personas, y lo que ella va a proponer es que se haga esto en Parlamento abierto para que tengan el máximo nivel de transparencia.

Hoy el señalamiento más directo ha sido sobre la Fiscalía especializada y el Tribunal. Quise compartir con ustedes esto que ya conocen, con un contexto más amplio, porque si no tenemos una Fiscalía especializada con una buena Fiscalía autónoma, eso no va a resolverse, el Gobierno nacional se va a lavar las manos, se va a lavar la cara, va a simular y va a decir que ya estamos haciendo esto de otra forma.

Una reflexión para terminar: en castellano, el verbo “procurar” no es intentar, es hacer lo necesario, y sea Procuraduría o Fiscalía, lo que necesitamos es un Procurador General de República, no un “Intentador General de la República”, y eso es lo que se percibe desde el punto de vista social, porque no tenemos un a Procuraduría hoy que pase las cuatro pruebas: uno, la de la integridad; dos, la de la independencia; tres, la de la competencia profesional; y cuatro, la del carácter.

Nunca más una Procuraduría que exonere a su jefe; nunca más una Contraloría Interna que exonere a su jefe; nunca más estos procesos en donde el escándalo de mayor tamaño el día de hoy llegan a niveles excesivos de corrupción, y hoy la corrupción está en su peor momento, y tiene su madrastra que es la impunidad, y esa es la gran crítica que estamos recibiendo, es el contexto en el que venimos trabajando. Entonces, nos preguntar en concreto, ¿si a un periodo extraordinario? Desde luego que sí, siempre y cuando tengamos un cambio importante en el 102, una Ley de la Fiscalía Autónoma, si hacemos una propuesta seria de un modelo de impartición de justicia y si hacemos los cambios de la nueva generación de leyes de anticorrupción, de lo contrario, esto es un detalle en el camino descontextualizado, que no nos lleva al cumplimiento pleno de la tarea pendiente.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Ortega, nos hará algunos comentarios adicionales.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Gracias, bueno, creo que el senador Romero Hicks ya fue bastante claro en el posicionamiento que hoy tiene el Grupo Parlamentario del PAN, y solamente decir que de manera muy general nosotros sí queremos construir y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema que ha costado mucho esfuerzo y que hoy creo que necesita algunas piezas para afinarlo y para que finalmente entre con toda la fuerza que necesita.

En ese sentido, es necesario, primero que nada, hacer una reforma sí constitucional para perfeccionar esa parte del Sistema que quedó de alguna manera no con la solidez que requería, que es justamente toda la parte de responsabilidad penal porque se trabajó en dos reformas distintas, en dos momentos distintos, todo lo que tiene que ver con la Fiscalía General Autónoma y las fiscalías especializadas, de tal manera que es necesario que se hagan modificaciones en el artículo 102 constitucional.

Adicionalmente, es necesario que México tenga un nuevo modelo de procuración de justicia, éste impactará en todo el diseño del modelo de justicia mexicana y también (inaudible) en el Sistema Nacional Anticorrupción, esto es algo muy importante.

Después, en tercer lugar, una vez que tengamos esas herramientas, una vez que tengamos esos cambios constitucionales, ahora sí pasar a una Ley Orgánica de la Fiscalía General Autónoma y estaremos en posibilidad entonces de poder realizar los nombramientos correspondientes que están pendientes, tanto el del Fiscal especializado como el del Fiscal General.

Ése es un modelo que planteó Acción Nacional desde el mes de marzo, con la idea de que hubiera generosidad de las otras fuerzas políticas y que antes del 30 de abril pudiéramos haber concluido primero esta modificación del 102 a partir de una iniciativa presentada por el Presidente y que también antes del 30 del abril pudiéramos haber tenido un Fiscal Anticorrupción, lamentablemente todavía seguimos con el tema y no hemos podido lograr que haya un consenso para efecto de seguir adelante con esta ruta.

Y, por otro lado, bueno, están los nombramientos a los que ya se hacía referencia, tenemos pendiente el nombramiento de los magistrados que ocuparán la tercera sección del Tribunal de Justicia Administrativa, que tendrá como responsabilidad dirimir las controversias en materia de responsabilidades administrativas y sus salas regionales.

Como ustedes saben, antes de que terminara el periodo el Presidente de la República envió las propuestas, nosotros no somos primera Comisión, la Comisión de Justicia no es la primera Comisión, tendremos que hablar y estamos tratando de que la Comisión responsable en primera instancia pueda tener un diálogo para efecto de poder empezar la auscultación de los aspirantes, como bien lo dijo el senador Juan Carlos Romero, una vez que esta propuesta nos fue remitida pues es necesario que todos y cada uno de estos aspirantes que han sido propuestos por el Ejecutivo federal pasen esta garantía de audiencia, que se tiene que hacer, esta revisión.

Y como lo hicimos para el Fiscal Anticorrupción, también propondremos que haya un formato de Parlamento abierto con una amplia participación de la sociedad civil en la evaluación de los perfiles de quienes son hoy aspirantes a formar parte del Tribunal de Justicia de Administrativa, ésa es la propuesta que haremos desde Acción Nacional, y en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Justicia lo manifestaré así a la otra Comisión responsable, para efecto de que podamos construir un modelo que deje satisfechos a todos y que finalmente podamos tener la conformación de este Tribunal tan necesario para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es cuanto.

FHA: Gracias, senadora. Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Gracias, senador. Quisiera preguntar a los senadores, ¿cuándo podría comenzar esta pasarela de aspirantes?, dice que la Comisión de Justicia no es la primera, pero ¿cuándo comenzarían estas negociaciones?, porque estamos ya casi a un mes de que inicie el periodo ordinario y no hay negociaciones, según entiendo.

Y también le quisiera preguntar, senador Herrera, sobre esta versión de que no hay acuerdos porque el PAN quiere la Fiscalía General y se están repartiendo los cargos con el PRI, según dijo el PT-Morena y la senadora Diva en tribuna en la sesión pasada. Gracias.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenos días, pues nosotros estamos listos y listas para debatir, creo que queda muy clara cuál es la postura de Acción Nacional, nosotros queremos una Fiscalía General que realmente sirva a los mexicanos, estamos absolutamente conscientes de que la corrupción es si no el problema más importante, sí de los problemas más importantes que tenemos como sociedad mexicana, y hemos puesto todo lo que legislativamente se puede poner para que haya un Sistema Anticorrupción robusto, las iniciativas las presentamos nosotros primero, todas, hemos impulsado y buscado aliarnos con los ciudadanos y con las ciudadanas de México, para presionar lo más posible para que salga este Sistema Nacional Anticorrupción, pero el verdadero, no el que se quiere simular y estamos listos para debatir, listos para votar, listos para discutir, en el momento en que se decida.

Algo importantísimo, por ejemplo, sí quiero hacer en esto pues un alto, es la Ley de Obra Pública, la Ley de Obra Pública la construimos nosotros, la construyó el senador Búrquez con mucha resistencia y dificultad, pero creo que a vista de todas y de todos los ciudadanos ven la necesidad de que suceda.

¿Qué pasó con el socavón?, así como la larguísima lista que tiene el titular de SCT en sus hombros, urge el que regulemos cómo se está licitando, a quién se le está dando la obra, cómo es esta rendición de cuentas y transparencia en cuanto a qué materiales, cuánto se invierte realmente en la obra y con qué criterios se otorgan obras a ciertas constructoras, cuánto queda en el camino por ahí perdido, porque siempre hay por ahí algún recurso perdido, etcétera.

Entonces ése es un ejemplo muy claro de que Acción Nacional está listo, de que lo que queremos es ir en serio y de que ahí está lista para dictaminarse, para votarse, esta Ley de Obra, que es solamente uno de los ingredientes de este Sistema Anticorrupción.

También hacer énfasis en que nosotros estamos absolutamente comprometidos y así lo hemos demostrado en todo el proceso que ya detalló muy bien tanto el senador Romero Hicks como la senadora Ortega, estamos comprometidos con los principios de Parlamento abierto, en el caso de los nombramientos que vienen son máxima publicidad en cuanto al proceso, participación ciudadana indispensable en los nombramientos, en el proceso, en la selección y transparencia absoluta, eso es nuestro compromiso, y con eso pueden contar.

El proceso de nombramientos que sigue hacia adelante será de esta manera, por lo menos de nuestro lado.

FHA: Gracias, Angélica.

Tenía una…, vamos…, permítanme.

Permítame nada más que le amplíe un poco a Angélica.

A ver, vamos a dar el derecho de audiencia a las propuestas que ha enviado el titular del Ejecutivo, todos en su comparecencia tendrán que acreditar, al pasar el tamiz de los legisladores y de los ciudadanos, que son aptos para el puesto al que han sido propuestos, creo que este ejercicio habrá de servir para públicamente ventilar la opinión, la fama, las trayectorias, para cargos de tan alta relevancia.

Nosotros estamos comprometidos con este procedimiento, la Presidenta de la Comisión de Justicia buscará a los integrantes de las otras comisiones que también forman parte de este proceso para, a la brevedad, iniciar esta discusión con la mayor publicidad y que a fin de cuentas se logre un ejercicio de análisis pulcro, transparente, que nos lleve a tomar la mejor de las decisiones.

Las opiniones que se han expresado por algunos actores políticos en el seno de estos trabajos de análisis, se expresen a detalle y no queden en el mero pronunciamiento, lo expresado por el senador Barbosa es una opinión respetable que debe de tenerse en ese contexto, y esperemos que él participe ampliamente en este proceso de deliberación.

Estamos convencidos de que la única forma de sacar adelante estos procesos es haciendo partícipes a la sociedad, a los legisladores con el objetivo de cumplir con los requisitos de ley y que cada cual acredite profesionalmente su capacidad para el puesto al que han sido invitados a colaborar.

En fin, hagamos de este proceso un ejercicio de transparencia. Con eso está comprometido el Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario. Lo vamos a empujar para que así sea, lo vamos a promover y, desde luego, esperemos que estas propuestas que se nos han enviado cumplan con los requisitos de ley y, desde luego, con los requisitos que está pidiendo la propia sociedad.

P: Gracias. Buenas días, senadores.

Preguntarles su opinión con respecto a otros temas. ¿Qué opinan de este plan “cancha pareja” que presentó el INE la semana pasada en el que criticó al Legislativo porque dijo que no hicieron su tarea y que ellos tendrán que regular el principio de imparcialidad?; es decir, cuál va a ser la participación de los funcionarios públicos en las próximas elecciones. De eso ya se está encargando el INE o es lo que pretende.

Senador Herrera, preguntarle en qué va el tema de la sanción para los senadores petistas que participaron en el arranque de campaña de Delfina, como lo señaló el Tribunal. Entendemos que es parte de decisión de la Junta de y de la Mesa Directiva, saber desde la Junta qué está pasando.

Y ¿cuándo habrá esta reunión de la Junta y en qué temas se están ―ya no va a haber un extraordinario, obviamente― tratando de acordar ahí?

Gracias.

FHA: Primero es necesario decir que nuestra democracia y nuestros procesos para generar democracia son procesos de mejora continua.

Evidentemente cada elección, cada proceso electoral nos deja nuevas enseñanzas y nos obliga a corregir aquellas circunstancias que generan rispidez y que no dan claridad a los procesos electorales.

Ésta es una tarea de todos; le corresponde al INE, le corresponde a los legisladores y le corresponde a la sociedad poner sobre la mesa aquellos aspectos que den certeza, legalidad, transparencia a cada una de las elecciones a las cuales somos convocados.

Continuará nuestro trabajo para analizar nuevas figuras de participación y ahí es importante la participación del INE en materia como la segunda vuelta, las candidaturas comunes, los gobiernos de coalición son figuras que necesitan una deliberación amplia y también es necesario definir con precisión cuál es el alcance de participación de los legisladores: si éstos se consideran servidores públicos deben estar sujetos a las limitaciones, a las restricciones que existen para la participación de los mismos en los procesos electorales.

A la brevedad yo creo que el próximo miércoles, mañana mismo, estaremos convocado a la Junta de Coordinación Política, miércoles o jueves, para enlistar todos los temas que están sujetos a discusión, análisis de todos los grupos parlamentarios y poder definir algunas de las directrices con las cuales vamos a participar en nuestro debate parlamentario en las próximas semanas.

P: Senador, pero el INE también definió que ya va a limitar la participación en los spots de los presidentes de los partidos.

Ayer la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, decía que fue una decisión con dedicatoria para el presidente de su partido y para Andrés Manuel, saber qué opina. Además de que ellos pretenden regular incluso programas sociales y la repartición de tarjetas que tanto han sido debatidas en el Pleno.

FHA: Todo debe de legislarse, todo debe de reglamentarse; no tenemos nosotros ninguna restricción que todo aquello que sea apegado a derecho sea plasmado en una norma, en una regla.

Los voceros de los partidos políticos tiene una tarea normal, natural, inherente a su responsabilidad y eso es lo que habrá de discutirse en los próximos días.

El PAN apuesta a la legalidad; siempre nos hemos conducido así y no será ésta la excepción.

P: Y sobre la sanción para los petistas, ¿todavía no hay nada?

FHA: Lo vamos a discutir en la Junta de Coordinación Política. Reglamentariamente no hay una definición concreta en casos similares; no teníamos ningún antecedente, tendríamos que platicarlo.

P: Buenos días a todos.

Coordinador, quiero preguntarle ¿cómo le van a hacer para llevar este proceso en Parlamento abierto?, si estos nombramientos, por lo menos en anticorrupción, pasan por la Junta de Coordinación Política y ahí solamente ustedes saben el acuerdo al que se llega.

También, hay organizaciones de la sociedad civil y también el propio Comité de Participación Ciudadana que están exigiendo mayor transparencia en el caso del nombramiento de los magistrados; están pidiéndole… creo que al Senado ya le hicieron dos excitativas para ver cómo va a ser el proceso para nombrarlo, y también al Ejecutivo para decir quiénes son estos perfiles.

Y también, en ese sentido, preguntarle: se menciona que muchos de ellos tiene vínculos o están relacionados con el PAN y con el PRI; entonces si ahí hay un reparto de cuotas.

Y por lo que entendí, nada más para que me confirme, estas reformas constitucionales, me imagino que van a empezar a operar en el próximo periodo ordinario de sesiones, dado que no hay ni siquiera dictámenes, pero ustedes ya presentaron iniciativas en todos los temas.

Entonces si éstos van a servir como base para ya generar los insumos necesarios y comenzar con la dictaminación.

FHA: Senadora Pilar Ortega.

POM: Sí, gracias. Bueno, en este caso, la Mesa Directiva del Senado, antes de que concluyera el periodo turnó directamente a comisiones el paquete de propuestas de magistrados a ocupar el Tribunal de Justicia Administrativa, de tal manera que esto no pasara por la Junta de Coordinación Política y estoy segura de que en coordinación con la otra Comisión, nosotros habremos de seguir puntualmente los requisitos que se señala en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y en la Constitución.

Y adicionalmente, como lo hemos hecho en otros ejercicios, yo estoy segura de que llegaremos a un acuerdo con la Comisión codictaminadora para, efectivamente, poder plantear un mecanismo de parlamento abierto que sea muy potente, inclusivo quiero decirle que muchos de nosotros presentamos ya una iniciativa para que se regularan todos los nombramientos que emitimos en el Senado, que son muchísimos, y que todos tuvieran también un formato de Parlamento abierto.

En cuanto a… ¿Cuál era la otra pregunta?

P: Sí, pero en el caso del Fiscal Anticorrupción, ese sí está en la Junta.

POM: Ah, sí, pero ése ya está en la Junta; ése ya se agotó el procedimiento ante comisiones y eso ya la Junta tendrá que definir cómo realiza el formato de Parlamento abierto.

MTP: Yo quisiera agregar algo: ese formato, todo el procedimiento, tú recordarás que ya lo hicimos, tuvimos acompañamiento de una comisión ciudadana, fue un proceso público, tuvimos todas las entrevistas con todas las candidatas y candidatos y los ciudadanos, el grupo ciudadano, dieron una lista de cinco que para ellos cumplían y tenían la idoneidad.

Entonces, ese procedimiento se llevó completamente siguiendo los lineamientos de máxima publicidad, participación ciudadana y transparencia.

Y recalcar que lo que sigue, seguiremos con ese mismo procedimiento.

Acción Nacional está absolutamente convencido de la necesidad de que el Sistema Anticorrupción nazca bien, nazca con la confianza de todos, de las ciudadanas y los ciudadanos y en eso está nuestro empeño.

Nosotros vamos a seguir en el proceso con los mismos principios que hemos llevado hasta ahora, no pensando en candidatas o candidatos en lo individual, sino en la construcción de un sistema que realmente sirva al país.

Entonces, en ese sentido, por eso aclaro: los nombramientos que vienen van a ser de cara a la ciudadanía para tratar de eliminar en lo posible todas las sospechas que pueda haber sobre la lista que envió el presidente, que no elaboramos nosotros, pero que tenemos la obligación de darles el derecho a estos candidatos y candidatas de recibirlos en el Senado, de entrevistarlos y de que estas entrevistas sean públicas y que haya participación ciudadana en esas sesiones.

Entonces, con eso pueden contar de antemano.

P: Buenos días, senadores.

Dos cuestiones: la primera tiene que ver si todo este catálogo de cambios y modificaciones que pretenden hacerle al Sistema Nacional Anticorrupción y al modelo de procuración de justicia para perfeccionarlos se va a quedar en buenas intenciones, porque va a ser secuestrado o eclipsado por el proceso electoral a la Presidencia de la República, que arranca exactamente en dos meses, escasos dos meses; en septiembre inicia el año electoral.

¿No creen que esto se va a quedar en el tintero, que no va a haber Fiscal Anticorrupción, que tampoco va a haber cambios para que se elimine el pase automático del actual procurador?

Y dos, preguntarle si el INE no cayó en un acto de censura al impedir que líderes de partidos aparezcan a partir de septiembre en los spots de los tiempos oficiales.

FHA: Bueno, primero, reiteramos la disposición y la voluntad del Partido Acción Nacional por cumplir con su programa de acción de trabajo.

Fuimos electos por seis años. Nosotros no vamos a cerrar la cortina una vez iniciado el proceso electoral; al contrario, hay reformas importantes, trascendentes para el país y eso no servirá de pretexto para poder continuar con la ruta que nos hemos trazado para tener un México más ordenado, más justo, con un marco normativo que permita dar justicia a los mexicanos.

Nosotros seguiremos insistiendo, convocado al PRI y su gobierno a que den el paso definitivo para hacer reformas trascendentes. Sin simulación, sin cortinas de humo seguiremos abordando los temas que sean de beneficio para el país y hasta el último día de nuestra labor estaremos en esta dinámica.

Y, por otro lado, lo que el INE ha definido está a discusión, está a reflexión de los diferentes grupos parlamentarios; no se puede coartar la expresión de los presidentes de los partidos políticos como voceros naturales de una institución. Habrá que platicar con los diferentes actores, con la propia institución y llegar a los acuerdos que sean necesarios para que, precisamente, sea el contraste de ideas, la expresión pública de los voceros naturales de cada partido político los que sean un instrumento adicional para enriquecer el proceso democrático.

P: Buenos días, nuevamente, senadores, para preguntarles: ¿Con qué otros partidos que ya se han acercado o que han ustedes detectado que coinciden con estos mismos principios de la ruta que debe seguir el Sistema Nacional Anticorrupción?

Preguntarles también, en lo electoral, su opinión acerca de… desde que ya inicie el proceso electoral para elegir Presidente y renovar el Congreso federal, pues ya existen pronunciamientos de que incuso ponen en duda las instituciones y que este proceso electoral de 2018 ya lleva una línea política y un acuerdo entre el PRI y el PAN.

Y tercero, muy rápido, ¿dónde será la Plenaria del Grupo Parlamentario?

MTP: ¿Podrías repetir la segunda pregunta?

P: ¿La electoral? Que hay pronunciamientos de que hay una línea política… que en el proceso electoral de 2018 ya lleva una línea política y un pacto entre el PRI y el PAN.

MTP: Contesto la primera parte ¿Con qué partidos estamos de acuerdo en seguir la ruta de Parlamento Abierto? Bueno, hasta ahorita, con todos. Básicamente así es como se ha llevado todo el tema del sistema anticorrupción. No ha habido en ningún momento decisiones unilaterales, en todo momento ha habido ciudadanos acompañando el proceso, con toda la complejidad que esto conlleva. Porque uno habla de sociedad civil como si fuera un bloque y eso no es así. Dentro de la Sociedad Civil y de las distintas asociaciones que han acompañado este proceso hay distintas formas de ver la realidad del país y al propio sistema anticorrupción.

Nosotros hemos tendido lazos y nos hemos esforzado realmente, y hablo por Acción Nacional, por mantener contacto permanente durante todo el proceso con las distintas asociaciones. De entre la propia sociedad civil ha habido discrepancia, entonces alguna parte de la sociedad civil ha venido acompañando una parte del proceso, otros grupos han venido acompañando otra. Pero, bueno, eso sí ya sale de nuestro control. No es un solo bloque la sociedad civil, sino que son muchos mosaicos de distintos colores y tonalidades, con todos ellos hemos mantenido, en todo momento, o hemos tratado de mantener, un canal abierto, todos los principios de parlamento abierto. Desde nuestro lado el proceso ha sido así y ha habido acuerdo prácticamente con todos los partidos. No hemos permitido ningún proceso en lo oscurito y en lo reservado.

Entonces, el acuerdo, hasta ahorita, ha sido con todos los partidos.

FHA: En relación a la segunda pregunta, déjame decirte que hemos hecho tanta actividad como sea posible para construir un frente amplio que permita competir contra los dos adversarios que están perfectamente ubicados: contra el PRI y contra el ex PRI.

Contra el PRI que representa corrupción, opacidad, mentiras, engaños, simulación, que se ha visto reflejada de mayor manera en el actual gobierno, y que es conclusión general de la sociedad. Contra ese PRI estamos peleando.

Y estaremos peleando también contra el viejo PRI que representa la oferta del populismo, que en este momento pretende enarbolar Morena.

Los adversarios son muy claros, los estilos de gobierno han probado ya su fracaso en ocasiones anteriores, y sería un terrible error generar condiciones para que cualquiera de esas dos expresiones tuviera oportunidad de convertirse en mayoría.

Por eso, la convocatoria del Partido Acción Nacional es para todos los mexicanos que realmente quieran un México mejor, un México donde el Estado de Derecho sea la única directriz, donde la convivencia armónica apunte al progreso, donde el respeto a la dignidad en la relación de las personas sea un modo de convivencia, estén dispuestos a formar este frente amplio.

Esa es nuestra única alianza. Una alianza con la sociedad, con aquellos que quieran mejores condiciones para nuestro país y, evidentemente, habrán de presentarse una gran cantidad de expresiones que tiendan a confundir o a tratar de desvirtuar esta lucha; pero nuestra competencia es clara: vamos contra el PRI y contra el ex PRI, ese modelo de los 70 que amenaza con regresar, o que amenaza con presentarse como una propuesta.

P: Senadores, muchísimas gracias, quisiera preguntarles de manera muy concreta y directa, y ver si me pueden responder de la misma manera: después de lo que han dicho en relación al Sistema Nacional Anticorrupción, ¿Consideran que el presidente Peña Nieto quiere una Fiscalía a modo? Ver si me lo pueden responder de manera directa.

¿Cómo hacer el llamado al PRI para que ya salga esto y cómo para cuándo? ¿Para el próximo periodo, para un año, dos años? ¿Para cuándo? La gente quiere saber, ¿qué están haciendo para sacar esto?

En relación a otro tema: la inseguridad, se ha desbordado en el país, en la Ciudad de México también ¿Se debe llamar a cuentas a los delegados de Tláhuac, Xochimilco y demás, para que rindan cuentas o al mismo Mancera?

Y en relación a lo del Frente, punto de quiebre, ¿aceptarían a un perredista al frente del Frente Democrático que están proponiendo? ¿aceptarían a un perredista, a Mancera o alguno de otro partido?

FHA: Yo te contesto la última, nada más dame oportunidad de que contesten las primeras partes Juan Carlos Romero (Hicks) y Daniel Ávila.

Daniel Ávila Ruiz (DAR): Muchas gracias, buenos días, yo creo que esta decisión tiene que darse lo antes posible, desde mi punto de vista. Y creo que el Grupo Parlamentario del PAN aquí representado en el Senado de la República estamos en la mejor disposición de que salga esto.

Pareciera que lo último que quiere el Gobierno, el PRI, es que salga el Fiscal Anticorrupción.

Vamos a suponer que la próxima semana haya un periodo extraordinario de sesiones y que uno de los puntos sea que salga el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Estoy viendo al día siguiente en todas las columnas de todos los medios, a ocho columnas: El Primer Fiscal Anticorrupción. Pensarían los ciudadanos, los mexicanos, que por arte de magia, con una varita mágica, como Harry Potter va desaparecer la corrupción y la impunidad en este país.

Yo creo que lo que comenta el senador Juan Carlos Romero Hicks de hacer estas reformas que están pendientes, del Procurador, de que haya autonomía, del nuevo Fiscal Anticorrupción, que haya independencia, creo que es vital.

De nada sirve tener un Fiscal Anticorrupción que no tenga autonomía, que no tenga independencia. Creo que sí es muy importante. De nada sirve un Fiscal que no tenga independencia si cuando traigan a Beto Borge, ex gobernador de Quintana Roo al poco tiempo lo dejen libre o no hay las bases.

Por eso, yo creo que sí es importante hacer estas reformas que hace un momento comentaron la senadora Pilar Ortega y el senador Juan Carlos Romero Hicks para que haya autonomía, haya independencia, autonomía presupuestal también, por parte del nuevo Fiscal Anticorrupción.

Entonces, yo me concentraría en eso. Sí es importante que haya un Fiscal Anticorrupción, pero creo que la decepción de la ciudadanía habiendo un Fiscal Anticorrupción y viendo que no hay resultados sería peor.

Entonces, yo creo que sí tenemos que, primero, hacer estas reformas constitucionales y, después, nombrar al fiscal anticorrupción.

JCRM: Como dicen los albañiles: “en concreto”. A pregunta expresa, sí, no queremos una fiscalía especializada a modo. Queremos una fiscalía autónoma, con toda la formalidad.

¿Qué estamos esperando? Primero, lo que dijimos en tribuna hace una semana: retamos al PRI a dictaminar la iniciativa presidencial del 102, quitando el pase automático. Nada más que hay que añadirle otros elementos, quitar los 9 años y poner los contrapesos republicanos. Si al PRI le interesa, que sea congruente. Dictaminemos el 102 que el Presidente quiere tocar.

Segundo, el resto de la legislación. Trabajemos en la Fiscalía autónoma. En los primeros días de septiembre el PAN presentará su modelo de procuración de justicia, que ha venido consultando con grupos de la sociedad civil, y también retamos el PRI a que dictamine la Ley de Obra Pública y otras leyes que están ahí en proceso.

No queremos más de lo mismo, eso es hablar en concreto.

Si eso nos da antes para empezar en la discusión del periodo ordinario del 1 de septiembre, encantados, solamente que con dictámenes, papelito habla, si no hay dictámenes no habrá periodo extraordinario. No vamos a perder el tiempo ya en intentos de conciliación.  

Segundo tema, el caso de la seguridad, pues sí, creo que va ser importante, ojalá que la Comisión Permanente tome nota y cite al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al doctor Mancera, para que venga y nos explique lo que está ocurriendo y dejando de ocurrir frente a los últimos acontecimientos de la Ciudad de México.

Y ahí sí, entonces, sea la Comisión Permanente o a la instalación del periodo ordinario del Congreso, la labor de control y seguimiento que le corresponda.

MTP: Agregando algo, Gerardo, me parece muy importante tu pregunta, que dices “bueno, cómo lograr lo que todos los mexicanos quieren y es una fiscalía general realmente fuerte y abatir este problema enorme de la impunidad, que es un generador constante de inseguridad para todos los mexicanos”.

Y una parte indispensable la tienen, precisamente, ustedes los medios de comunicación.

Estas reformas constitucionales no se pueden sacar sin el PRI, porque necesitamos dos terceras partes, ¿cómo presionamos al PRI?, entre todos y su ayuda, la de ustedes, que llegan a la sala de la casa de la mayor parte de las familias en México es indispensable, por eso agradecer que estén atentas y atentos a este tema de cómo sacar el Sistema Nacional Anticorrupción, realmente.

Y la única forma es presionarlo, hay una resistencia enorme de un antiguo sistema y de esta enorme impunidad que se resiste al cambio, solamente vamos a poder romper ese escudo con su ayuda, con la ayuda de ciudadanas y ciudadanos, por eso es que están siendo parte de este proceso y con la ayuda indispensable de ustedes de los medios de comunicación.

Creo que va a ser la única manera de romper este escudo protector que quiere poner el antiguo sistema que se niega a morir y que es tan necesario para abatir la impunidad, que yo creo que es la raíz de la inseguridad en el país.

FHA: Bien, sobre la última pregunta, Gerardo, mira, no adelantemos vísperas, se está trabajando en la construcción de un frente amplio que defina metas, objetivos, propósitos, y una vez que esto se concrete, entonces sí iremos a discutir nombres, formas, procedimientos con total responsabilidad y para tratar de pavimentar un camino que nos lleve a confluir a diferentes formas de pensar. Creemos que esto es lo responsable.

Definir programáticamente lo que se quiere y, después de eso, buscar quién encabece este frente amplio, que se convierte en una seria opción de llegar a ser gobierno en 2018.

P: Buenos días, senador, yo le quiero preguntar sobre la situación de Tláhuac, la semana pasada el senador Encinas y la jefa delegacional en Tlalpan, dijeron que esta acción de la Marina está violando la soberanía de la ciudad, ¿coincide con ellos?

Y si además de llamar al Jefe de Gobierno a una reunión de trabajo para que explique esta situación, también se tendría que llamar al Secretario de Marina.

FHA: Todas las autoridades involucradas en asuntos tan lamentables deben de dar su versión sobre lo que ocurrió.

Es evidente que la Ciudad de México tiene diversos problemas, problemas que se ven acrecentados por la falta de pericia, por la falta de coordinación entre diferentes autoridades, creemos que la autoridad local debe dar una explicación amplia, convincente y, sobre todo, debe evitar que en lo sucesivo se presenten este tipo de circunstancias.

La Marina, el Ejercito Mexicano han hecho una labor de acompañamiento importante, han sido subsidiarios con esta tarea, en la cual se les ha pedido ayuda, apoyo y creo que su labor debe de reconocerse y siempre han estado en la disposición de ayudar en las mejores causas en las cuales son convocados.

Es un problema importante que se está viviendo en la Ciudad de México, en las diferentes delegaciones, que debe de atacarse de raíz, deben darse las explicaciones y deben de comparecer quienes estén involucrados.

P: Buenos días senador, preguntarle al senador Romero Hicks y también a usted senador Herrera, un comentario en relación a cuál sería la ruta a seguir al interior del partido. En el caso del senador Romero Hicks, considerando que es un aspirante a la candidatura presidencial, se lo pregunto porque en el caso de la candidata Margarita Zavala ella está buscando que sea por encuestas. En el caso de su dirigencia, con Ricardo Anaya, ellos buscan que sea por los órganos internos, y en el caso del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues que sea una votación abierta a la ciudadanía.

En este caso le pregunto senador Romero Hicks, ¿cuál considera que sería la ruta como candidato para que se le pueda dar la oportunidad como presidenciable? Y también conocer su opinión, senador Herrera, muchas gracias.

JCRH: Ha habido voces de todo tipo, unas informadas, muy pocas, y otras muy desinformadas sobre cuál es el proceso de la ruta que viene. Repasemos el calendario de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos, que aquí hicimos, me tocó coordinar el trabajo del PAN en el Senado.

El 8 de septiembre el INE emite la convocatoria para iniciar el proceso de renovación del Congreso de la Unión y Presidente de la República, que desemboca el 1 de julio del año próximo, por única ocasión va a ser el julio, por un transitorio.

A fines de septiembre, los partidos con base en sus estatutos y normas van a determinar sus métodos de decisión.

Tercero, a fines de octubre los partidos emitirán sus convocatorias para procesos internos.

Siguiente, los procesos internos se harán del 13 de noviembre al 11 de enero.

Y siguiente, en la primera quincena de enero se entregan las plataformas electorales.

Eso es lo que se establece en la ley.

Hay personas que han dicho que hay que adelantar decisiones. No se puede, por una razón muy sencilla, porque el Estado de derecho traza un calendario y traza las fechas posibles; ni aunque se quisiera se pueden tomar decisiones adelantadas. Ese tema no está a discusión.

Por otro lado, la ley establece con toda propiedad cuáles son las conductas inaceptables como actos anticipados de campaña y son tres: Uno, Presentar candidatura; dos, pedir el voto, y tres, hacer propuestas formales de gobierno, estas están prohibidas antes de que inicien las precampañas.

¿Cuáles son los métodos del PAN para la Presidencia de la República? Son dos solamente. Uno, la elección interna con militantes, y el padrón se está revisando y debería estar terminada esa revisión al 15 de septiembre; y segundo, un método colegiado por designación, que involucra a la Comisión Permanente, al Consejo Nacional y regresaría a la Comisión Permanente. Esos son los dos métodos del PAN. Lo demás son comentarios descontextualizados.  

Ahora, ¿cuál es el método que se va a utilizar? Nosotros necesitamos para convencer y para ganar, a mí me da lo mismo. Sin embargo, tenemos que esperar pacientemente el inicio del proceso, la competencia no ha iniciado, la verdad legal es que arranca el 8 de septiembre.

FHA: En el PAN somos respetuosos de la legalidad y esa va a ser la única ruta por la que vamos a transitar, ni un centímetro afuera de lo que definan nuestros ordenamientos legales, en este caso los que dan marco a los procesos electorales. Esa es la ruta que hemos decidido transitar y por ahí vamos a caminar.

Llegará el momento en que la militancia y sus órganos internos habrán de definir el proceso. He escuchado versiones distintas dentro del Grupo Parlamentario y del propio partido sobre cuál debiese ser el procedimiento de selección. Vivimos con pasión nuestra militancia, cada quien aporta, lo hace públicamente, hace contraste con la opinión de los diferentes compañeros y eso enriquece el debate.

Particularmente, es mi opinión personal, yo simpatizo con un proceso de consulta a la militancia; sin embargo, estoy abierto a cualquier discusión con los compañeros; habrá quienes definan que puede ser un proceso de designación, otros que opinen algunas otras variantes, con consultas regionales. En fin, la decisión que tomemos estamos ciertos que habrá de tener como resultado el mejor candidato propuesto por Acción Nacional.

Estamos en esa disposición y de que van a existir diferentes puntos de vista, sin duda alguna, ni nos asusta ni nos espanta, al contrario lo vemos como parte de la normalidad democrática de un partido vivo, de un partido que quiere participar en una institución que está puesta de pie y con amplias posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

Muchas gracias.

 

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Link para descargar el audio: http://www.pan.senado.gob.mx/?p=141097

Video (1ra parte): https://youtu.be/dhNm54WJIEw

Video (2da parte): https://youtu.be/c3FvKYn4S1w