Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 19 de julio de 2017.

 

PREGUNTA.- En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción hoy entra en vigor, platíquenos, ante la falta de un Fiscal Anticorrupción, otros nombramientos ¿qué podemos esperar de este sistema anticorrupción, cómo va el proceso?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Primero debo decir que el ejercicio que se hizo, parte en la reforma política de 2014 y desde luego la reforma constitucional del 2015, ha tenido, no ha perdido por supuesto un sentido de confrontar con un tema que es altamente sensible para la sociedad.

El tema de corrupción e impunidad pues los números, en las estadísticas se dice es de los más preocupantes.

¿Qué tiene que hacerse? Ese fue el diseño, todo un sistema de coordinación, donde todos los órganos más relevantes del Estado y de los estados miembros, participen, ese fue el sentido de la reforma.

¿Qué nos falta ahora? Nos falta un fiscal anticorrupción y nos faltan 18 magistrados.

No podemos echar por la borda lo que durante mucho tiempo y durante muchos ejercicios se logró. Esto tiene alternativa.

Por eso en la oportunidad que se nos dio de decir, es responsabilidad de 128 senadores, dejemos de responsabilizarnos o echarnos culpas entre nosotros. Es tarea que le corresponde al Senado.

Ahora, es una designación que tiene que hacerse cuando menos por dos tercios de los senadores, no puede el PRI y el Verde solo resolverlo, ni ningún otro partido, necesita la participación de todos.

En cuanto a que queda trunco el sistema, pues sí, hay que cerrar la pinza, como hemos dicho.

Es cierto que la justicia no se va a denegar, cualquier persona que cometa un hecho en este momento, en este instante que sea violatorio de algún delito o de alguna sanción administrativa, por supuesto que tiene sanción.

El hecho de que no esté cumplido ese ciclo, no va a traducirse en impunidad, no la va a haber, hay Procuraduría, y hay un Tribunal que comisionó dentro de las salas del tribunal de justicia administrativa, se asignó una sala correspondiente.

¿Con eso qué quiero decir? Que no hay impunidad, ni la va a haber. Pero eso no quiere decir que no se cumpla con la responsabilidad que asumimos, con las fechas.

Podemos hacerlo, está en nuestras manos, y no solamente en nuestras manos, es una responsabilidad constitucional que tenemos frente a la propia Constitución y frente a la sociedad, y eso creo que nadie lo va a perdonar.

PREGUNTA.- El PAN, el PRD, PT también ya han dicho que no ven esperanza para un Extraordinario, sobre todo que no ven condiciones para un Extraordinario, que ya lo dan casi por muerto.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, pero yo creo que aquí el tema es, primero despartidizarlo, no digo despolitizarlo, porque el tema es político.

PREGUNTA.- Pero cómo…

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Lo acabo de decir, el PRI solo no puede, el PRI no tiene el número de votos suficientes como para sacar adelante una votación que requiere dos tercios.

Por eso yo digo que esto es un tema de conciliación y de participación de todos. Ningún partido político solo lo puede hacer, ni el PRI, ni aún con el PRI y el Verde juntos, tiene que ser entre todos.

Entonces me parece que es mal arranque decir: no, no hay condiciones. Sí las hay, ¿qué se requiere? Voluntad y no partidizar el escenario en vísperas de un proceso electoral pues que ya se aproxima, que es el 2018. Ese es el tema.

Entonces no le demos vuelta, si queremos lo podemos sacar. Ahora, si hay objeciones o hay pretextos, ese es otro tema.

PREGUNTA.- Senador independientemente de eso, lo que usted está amablemente comentando, los senadores del PRD dicen que es … porque el punto crucial de que quieren los priistas mantener el paso automático al actual Procurador como Fiscal de … de la República.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Le reitero un comentario que hizo el coordinador de mi grupo parlamentario, el senador Gamboa, y yo lo suscribo, por supuesto.

El tema de convocar a un Extraordinario es tratar los magistrados, el fiscal anticorrupción y una reforma constitucional que promovió el propio Presidente de la República y otras cinco más, para reformar justamente el transitorio que define que el llamado pase automático se vaya a dar.

La convocatoria la pedimos para los tres temas, incluyendo ese del no pase automático, que debo subrayarlo, es iniciativa del Presidente de la República para reformarlo, y también de otros grupos parlamentarios, ahí está.

¿Qué necesitamos? Reunirnos, los temas están puestos.

¿Qué se requiere también? Voluntad política.

PREGUNTA.- En otro tema, en cuanto al socavón del Cuernavaca, varios legisladores ya se han pronunciado incluso por la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en este tema ¿usted qué opina sobre esta situación?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, me parece que hay varios componentes aquí, digamos que formalmente es ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, digamos que tiene la responsabilidad administrativa, pero habrá que ver quién tiene culpas.

Aquí participaron la Secretaría, el Gobierno del estado de Morelos, las constructoras, pues fundamentalmente los que determinaron cómo hacer la obra, que fue parte de la responsabilidad de la constructora.

Entonces yo diría, ¿qué opino? Sí opino que la responsabilidad administrativa la tiene la Secretaría, no necesariamente la culpa o al menos no la culpa completa.

¿Qué se requiere? Que tengamos un dictamen rápido y puntual.

Tengo entendido que, por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Civiles, que es una institución de toda la calidad, que la Universidad Nacional están participando.

Es importante que a la brevedad sepamos el claroscuro de que lo que ahí ocurrió.

Muchas gracias.

 

---000---