Versión estenográfica de la intervención del senador Fernando Mayans Canabal del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció junto con un grupo de representativo de líderes de taxistas a nivel nacional, para hablar sobre el tema de taxis piratas en el país.
Fernando Mayans Canabal (FMC): Compañeros muy buenas tardes, en unos momentos más vamos a votar un dictamen sobre ¿cómo van hacer los incrementos en el sistema de pensiones?
Como ustedes saben desde hace muchos años, cinco, que estamos insistiendo en la reforma a los sistemas de pensiones de nuestro país.
Dejar de estar imitando lo que hace Chile, lo que hacen otros países, y hemos insistido en la convocatoria a la Secretaría de Hacienda para que se forme un grupo de expertos mexicanos de todas las corrientes ideológicas, académicos, expertos en pensiones, que los tenemos y suficiente para poder diseñar todo una estrategia de reforma del sistema de pensiones mexicano.
Después de 5 años de estar como disco rayado aquí en el Senado de la República y en la semana de la seguridad social.
Hoy la OCDE, José Ángel Gurría quién hizo la reforma hace 20 años al sistema de pensión, que le hemos dicho que se ha equivocado, porque nos viene a dar curitas para que los trabajadores puedan aportar más a sus cuentas individuales, aumentar la edad de retiro con una tasa de reemplazo raquítica.
Ya, la OCDE y la Secretaría de Hacienda, por fin nos dan la razón y dicen que los mexicanos no van a tener una pensión y menos digna, pero además les recuerdo que el sistema de pensiones como ésta va a quebrar al país a la brevedad, no sé si logremos llegar al 2018 sin un crack económico, pero para el 18 sin duda alguna lo vamos a tener.
Hemos invitado a todos los expertos de América Latina y de Europa; hemos expuesto aquí los sistemas de pensiones de Inglaterra, de Alemania, de España; los amigos que han hecho manifestaciones de más de un millón y medio de personas en las calles en Chile, cuando es un país de 15 millones, de la verdadera crisis que está representando las cuentas individuales y los sistemas de pensiones mexicanos.
Ahí se los dejo, ojalá y nos ayuden a estar presionando, que tenemos que salvar a México de esta crisis que se avecina que la venimos anunciando, repito, hace 5 años.
Hoy hay un dictamen del partido Morena, de la Comisión Tercera, en donde entra la duda de cómo se van a incrementar las pensiones, y yo les quiero aquí decir, que se mantiene el incremento periódico de las pensiones y jubilaciones, conforme al incremento al Índice Nacional de Precio al Consumidor.
Acuérdense que nosotros, el PRD impulsó la desindexación del salario mínimo, y los trabajadores tienen esa duda, ¿cómo va hacer?, ahora con la UMA sigue con el salario mínimo, ¿qué va a pasar?, y bueno deja claro para los medios de comunicación que sería al pueblo de México, de que esto va a incrementarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, con la inflación tal cual lo provee hoy la Ley del IMSS y del ISSSTE.
Eso es lo que quisiera yo puntualizar, porque los trabajadores mexicanos tienen muchas dudas, y quiero aprovechar que está el Diputado Neri, coordinador de la fracción de los diputados federales del PRD, en la Cámara de Diputados, y mi compañero Isidro Senador por Hidalgo, para que pasen aquí un grupo representativo de los taxis a nivel nacional: Carlos Tapia Alonso, presidente representante permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de Tabasco.
Héctor Enrique Priego, secretario general de taxis de Macuspana; María Guadalupe Espinoza Martínez, permisionaria el Aeropuerto de la Ciudad de México; Jorge Benítez, presidente de la Unión de Concesionarios del Pasaje de Hermosillo; Óscar Méndez, secretario general de Taxis de Convergencia 2000 Tabasco; Hugo Guerrero, permisionario del Aeropuerto de la Ciudad de México; Ignacio Rodríguez, vocero Movimiento Nacional de Taxistas; ingeniero Ángel Morales, representante
del presidente del Movimiento Nacional de Taxistas; José Luis Rodríguez, presidente de la Organización Taxistas de la Ciudad de México; Carlos Mario Jacobo es un taxista; Javier Santiago Villalobos, taxista; Hilario Burgos Pineda, taxista.
Aquí el tema, son las injusticias que el pueblo de México está harto y cansado, y de lo que está pasando en la falta de regulación del transporte a nivel nacional, y lo que están sufriendo los compañeros del transporte por la falta de una regularización precisa, concisa, y entonces, pues hay un sin número importante de taxis piratas en el país, que no tienen seguro para el pasaje, que no cuentan con identificaciones, aunado a lo que les ha pegado durísimo que es el tema de Uber.
Y yo les pido si me hacen ustedes el favor, de darle la palabra a mi amigo Rafael Aguilar Romero para que les explique y vamos a trabajar con la Secretaría Comunicaciones y Transportes.
Hoy ya tenemos una primera reunión por la tarde, y vamos a hacer las reformas necesarias en el congreso de la unión para que haya certeza a los amigos del volante y regular el transporte público que está hecho un “despapaye”.
Ayer lo vieron nada más con el tema de los dobles remolques, en la Comisión Tercera del Senado, tenemos muchos años desde que yo era diputado federal que se está prohibiendo los segundos remolques, sigue habiendo miles de muertos en nuestras carreteras, y hoy es el día que siguen circulando y no hay una acción determinante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Rafael Aguilar Romero (RAR): Buenos días compañeros medios de comunicación del país, gracias amigo senador por esta invitación, yo representó al Estado de Tabasco, pero aquí para nosotros todo movimiento nacional tenemos un vocero oficial, viene también Ignacio Rodríguez que es el que va a expresar todos los sentimientos y problemáticas que tenemos a nivel nacional, gracias.
Vocero del Movimiento Nacional Taxista Oficial, Ignacio Rodríguez (IR): buenas tardes amigos de los medios, soy Ignacio Rodríguez Vocero del Movimiento Nacional Taxista, agradecemos la oportunidad que se nos da de venir a expresar y a manifestar nuestra situación, en especial agradecemos al Senador Enrique Mayans, que se nos abran las puertas gracias a él, en este importante recinto legislativo, el más importante de todo el país.
Bueno, aquí queremos venir a plantear con toda claridad, nuestra oposición a una iniciativa de ley que se está cocinando en estos momentos al interior de la Cámara de Diputados Federal, allá en San Lázaro.
Es una iniciativa promovida por el Diputado Javier Rodríguez Dávila y qué consiste en liberar todos los puertos marítimos, los aeropuertos y carreteras federales, para qué empresas piratas transnacionales vengan a ofrecer servicio, sin el más mínimo respeto a las leyes y a la normatividad que regulan al transporte a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.
Esta iniciativa de ley, aún falta ser dictaminadas en la comisión correspondiente qué es la Comisión de Transportes, pues nos ha preocupado a todos los transportistas del país, ya que vemos con gravedad el efecto económico que está perjudicando al sector.
Estamos perdiendo a nivel nacional el 40% de nuestro ingreso, gracias a la existencia de estos servicios ilegales, hay que decirlo ilegales, que no cuentan con un respaldo ni a nivel federal y a nivel local.
Las leyes de movilidad locales establecen en congruencia con nuestra Constitución Política que para prestar el servicio de transporte se debe contar con un permiso o con una concesión, y que quien no lo hiciera de esa manera está cometiendo el delito de transportación ilegal de pasajeros.
Nosotros hemos denunciado ante las diferentes instancias; ante la Procuraduría General de Justicia; ante nuestras Procuradurías locales, ante la Suprema Corte de Justicia, incluso la comisión de estos delitos y el pisoteo que se está haciendo de nuestras leyes al prestar este servicio de manera ilegal.
Hoy se pretende al interior de la Cámara de Diputados legalizar todo este servicio, porque prácticamente se les permitiría a estas empresas operar sin regulaciones de tarifas oficiales; sin el uso de licencias, como si las cumplimos los transportistas y sin la obtención legal de las concesiones y permisos correspondientes, toda esta situación hoy nos trae aquí en este momento a la Cámara de Senadores, porque sabemos que aquí finalmente es donde llegará esta iniciativa.
Y estamos solicitando precisamente la atención, de todos los actores legislativos involucrados para que esta reforma se dé.
Obviamente, nuestra postura es que se abra un diálogo con los diputados, que se abra un diálogo formal y respetuoso con los senadores, para que el sector de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi integrado por más de 750 mil concesionarios, que hoy nos agrupamos en el Movimiento Nacional Taxista, pues hagamos los planteamientos, hagamos las propuestas para que el servicio se dé, primero y antes que nada, de manera legal y bien regulada, y para que los privilegios y la competencia desleal que hoy se están dando en el país y que está afectando gravemente la economía de todas estas miles de familias transportistas que integramos este sector, pues se solucione, somos los primeros interesados en que haya un marco jurídico para regular el transporte, respetando los principios de equidad y justicia.
Los concesionarios y permisionarios integrados al movimiento nacional taxista queremos y deseamos que esas leyes y esos reglamentos se hagan respetando los principios de equidad y justicia, como ya lo he dicho.
Es por eso que estamos aquí trayendo la voz del sector, es por eso que estamos aprovechando todos estos canales, que hoy amablemente gracias al senador Enrique Mayans se nos abren aquí en el Senado para atender esta situación que nos preocupa. Es cuanto.
P: Con respecto a este asunto de la competencia desleal que plantean ustedes con Uber, Cabify y otras empresas. Yo quisiera preguntarles ¿cómo van a hacerle para que los precios que ustedes ofrecen, que en términos generales, son prácticamente del doble, pues sean competitivos? esa sería una de las preguntas. Entiendo que ustedes desde luego hacen una inversión importante en cuanto al pago de derechos; en fin placas, rotulado, en fin todos los gastos que sabemos que implica tener un taxi con todas las de la ley.
Pero, ¿de qué manera el usuario va a ser el que finalmente se beneficie de esta?, pues, esta competencia o de esta regulación que se tiene que quedar por parte de todas estas empresas que se prestan a través de tabletas, sería una pregunta para ustedes.
Y para el Senado Mayans, le quiero preguntar senador, con respecto a Javier Duarte, quiero preguntarle ¿si, no considera usted que haya un arreglo entre el gobierno y Duarte, para que digamos, la integración del expediente de la averiguación previa, pudiera tener errores, si pudiera él, digamos evadir la acción de la justicia llegando a México?
IR: Desde luego que en este asunto que hoy nos trae el usuario del transporte público es la parte más importante, y el sector está sumamente interesado en un sentido autocrítico de revisar toda la las deficiencias y quejas, y señalamientos que se nos han hecho por parte de la misma ciudadanía.
No estamos en contra, -debo decir del uso de la tecnología-, por ahí se escucha decir que somos arcaicos, somos tecnófobos, no es esa nuestra postura.
Bienvenida la tecnología, si con ello se contribuye a la mejora del servicio, bienvenida la tecnología, si con ello se incrementan los elementos de seguridad que al usuario le brinden pues mayor confianza en el servicio que nosotros ofrecemos, lo que estamos invocando es, simple y sencillamente, un Estado de derecho.
No existen actualmente en los mercados libres, los mercados libres crean destrozos económicos, queremos que se revise bien toda esa base jurídica que regula el transporte, porque esa es precisamente la que nos dará el piso parejo para que podamos competir en igualdad de condiciones y no, se generen esas diferencias y privilegios que hoy lastiman.
Creemos que para poder competir y ofrecer un buen precio,-como el compañero periodista bien lo aprecia-, tiene que estar primero sentada la base jurídica, para que todos con las mismas obligaciones, con las mismas cargas fiscales, pues podamos competir con igualdad de circunstancias.
Hoy en día la carga que tenemos nosotros los concesionarios, pues es mucha y desde luego que esta carga fiscal incide en el costo del servicio.
Las contraprestaciones que se pagan en aeropuertos, las tenencias, revistas, verificaciones por las que pasa el taxista, pues, desde luego que inciden en la fijación del precio, además hay que decir que la tarifa la designa la autoridad correspondiente.
Entonces, creemos que es básico y necesario que haya el piso parejo, y para que esté piso parejo sea justo para todos, pues debe partir a iniciar desde la misma ley para regular al transporte.
FMC: Mira, líder yo estoy consciente de que la impunidad es algo que sido reglamentando en este país, que los mexicanos están hartos de la impunidad y la corrupción.
Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto, así de claro y aunque este señor Duarte con un lenguaje esquizofrénico quiero acabar en un psiquiátrico, pero nos estamos chupando el dedo, sí.
Yo creo, que la Auditoría Superior de la Federación tienes suficientes elementos de corrupción de Duarte.
Aunque lamento, pero tengo la esperanza que la Fiscalía General de la República actué, porque seis años que le estamos diciendo está robando, está robando, es un corrupto y lo dejan que termina el gobierno y ya luego ahora si es corrupto, cuando debieron actuar desde los seis meses que llegó este señor de gobernador, y no nada más él, sino estamos hablando de 11 ex gobernadores.
Yo no sé ¿cómo la CONAGUA nunca se enteró de que había una presa de Padres, imagínate, no, y todo un pueblo donde le vendían el agua, al puro estilo porfiriano.
Entonces, yo creo que la auditoría Juan Manuel Portal, el auditor, yo creo que es un agente recta que tiene que actuar en consecuencia, porque sino con Borges, con los Duarte, sí sería sepultar ya de plano la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y la propia Auditoría Superior de la Federación.
Y además, no estamos pintados acá nosotros, vamos a seguir insistiendo que queremos justicia y que no regrese nada más Duarte, que regrese lo que se llevó, eso también en lo que queremos, y los Duarte y Borge, que ese no nada más se llevó dinero y propiedades, Borge se llevó país, peor que Santana, imagínate, hay que traerlo por los pelos ya.
P: ¿Y a la esposa Senador?
FMC: Bueno, te digo la mujer está detenida en los Estados Unidos, sí, perdón estoy confundiendo con el fiscal de Tabasco que tiene a la esposa allá, es que van junto con pegado; no, con lo de Granier.
Pero, bueno la esposa tiene que cumplir también con todo las denuncias que se le han hecho.
El pueblo de México quiere justicia y lo estamos trabajando, de hecho ayer ya tuve una reunión con la asociación civil anticorrupción e impunidad, porque hay muchos casos, no nada más los de arriba, lo que suena y de en medio y de abajo que no tienen te des una idea.
Muy bien, muchísimas gracias.