Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, por los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el martes 27 de junio de 2017. 

PREGUNTA: Preguntarle su opinión, hace unos momentos el ex gobernador de Veracruz, acaba de aceptar su extradición hacia México para enfrentar a las autoridades mexicanas, dice que estas acusaciones son irrisorias por parte del gobierno mexicano, de un gobierno -él lo calificó así- fallido.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Está en su derecho de opinar lo que mejor convenga a su percepción. Obviamente tenemos un sistema de justicia, un sistema penal, un sistema de rendición de cuentas, que serán los que se van a aplicar; entonces, por encima de percepción o por encima de puntos de vista personales -que se entienden, porque él está defendiéndose- lo mejor será ajustarnos a la ley, sin vuelta, directa, ley a secas, justicia a secar, ni más, ni menos, sin calificativos de justicia, simplemente que se aplique y ya.

PREGUNTA: En proceso, ¿no?

PREGUNTA: Garantizar la aplicación de la justicia de manera imparcial.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Hay un sistema penal, por supuesto, en vigor, vigente. Hay un sistema de transparencia, hay un sistema de rendición de cuentas, en donde tendrán que abonarse éstos y otros factores adicionales, por lo tanto hay absoluta confianza en que la justicia en México será aplicada con toda puntualidad.

PREGUNTA: Esta aceptación de extradición facilita el trámite para que sea juzgado en nuestro país, se esperaba que incluso pudiera prolongar su estancia en Guatemala con alguna argucia legal. ¿Qué le dice esta actitud de enfrentar ya?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Creo que es lo mejor, que atienda los requerimientos, las exigencias y las demandas de justicia, que no solamente en el ámbito de la Procuraduría General de la República, sino de las procuradurías, en este caso la del estado de Veracruz, han impulsado, han promovido y están vigentes; entonces, simplemente decir que estamos en cumplimiento y en seguimiento a las disposiciones legales.

PREGUNTA: ¿Qué le toca hoy a la autoridad mexicana, demostrar las acusaciones?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Acreditarla, como todo principio. El que acusa es un principio, el que acusa debe probar, y esa es la tarea que le corresponde, tanto a la Procuraduría General de la República, como a la del estado, acreditar y probar, esa es su tarea.

PREGUNTA: ¿Con lo que aprobaron aquí ahorita en la comisión -en esta comisión de trabajo-, digamos que ya se van a empezar a dar los pasos para que se pueda desatorar todo el proceso pendiente de anticorrupción?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Digamos que es una invitación, es una participación de la Permanente, que aun cuando no es la que tiene la facultad constitucionalmente otorgada, sí es un punto que debe atenderse.

Es una invitación, una convocatoria para que en la medida de lo posible sean los órganos competentes, que son los órganos de gobierno de ambas Cámaras, me refiero a las Juntas de Coordinación Política; pero, creo es atendible lo que aquí se dijo, es muy atendible y creo que se hace con responsabilidad.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: ¿En todo, en general?

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: ¿En cuál punto, perdón?

PREGUNTA: El cinco…

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Correcto. Bueno, las comisiones dictaminadoras son del Senado de la República; la disposición constitucional y reglamentaria es que a ellos les corresponde el dictamen, no a la Comisión Permanente.

Lo que se está haciendo es invitar o exhortar a las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, ¿qué vía se está utilizando? Poner a consideración del presidente de la Mesa Directiva la oportunidad de que se dé curso a esa atención o a esa invitación; pero, legalmente les corresponde a las comisiones dictaminadoras.

PREGUNTA: Otra pregunta que le quiero hacer, es ¿Qué opina usted sobre esta intención del PAN y del PRD, de crear un frente en contra del PRI, para poderlo combatir a nivel electoral y evitar que gane la Presidencia en el 2018?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Están en su derecho de buscar los mecanismos o el frente que ellos estimen pertinentes.

Sin denostar a ninguna posición política, ni mucho menos, el partido al que pertenezco -el PRI- creo que tendrá -hay que decirlo con puntualidad- una gran tarea, una enorme responsabilidad y un trabajo que no se puede soslayar, ni posponer, para que independientemente de que haya un frente o no, el partido por sí mismo sea capaz de convocar, en virtud de su profundidad en lo social, en su capacidad para abordar, atraer y proponer soluciones al tema social.

En su momento también, cuando el tiempo lo señale, que haga propuestas de personas bien calificadas, mujeres u hombres, jóvenes o no tan jóvenes, pero que resistan plenamente el análisis.

Cuando hay una buena disposición por parte de los partidos -en este caso mi partido, el PRI- para que esté en contacto con una gran vinculación con la sociedad y con sus exigencias y reclamos, y a su vez hay una propuesta formal y hay candidaturas que atraigan al electorado, yo diría que están en su derecho de hacer frentes los demás partidos, pero tendrá el PRI las condiciones para presentar una oferta atractiva al electorado.

PREGUNTA: Es decir, ¿el PRI se tiene que vacunar para que no vuelva a ocurrir “los Duartes” y todos estos gobernadores…?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Yo insisto que la mejor alternativa, la mejor opción es que sean -no solamente por la estructura del partido- buena estructura, buena capacitación, buen vínculo social, que obviamente quienes van a representar al partido, en cualquiera de los cargos, desde un regidor, hasta un Presidente de la República, sean personas acreditadas, confiables, en las que exista la suficiente garantía de que se está trabajando por candidaturas, que van a traducirse en un trabajo eficaz del interés del conjunto de la sociedad.

PREGUNTA: ¿No llega el PRI débil, ante estas cuestiones de corrupción?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No. Si el PRI es capaz de tomar nota y experiencias de todo lo ocurrido, creo que lo que pudo haber sido o es una situación compleja para el partido, estas designaciones, lo puede revertir si esa experiencia se asume y se toma en cuenta, justamente para evitar caer en eso.

PREGUNTA: ¿Qué opina de la postura… que se pueda llegar a la segunda vuelta, pero para que sea aplicado en el 2019, para que no tenga dedicatorias? Dice la oposición que el PRI es el que se ha negado rotundamente.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No, el PRI no se ha negado. Cuando ha habido alguna posición aquí, en el Senado, se hizo referencia a le elección siguiente. ¿Por qué? Porque la Constitución dispone en su artículo 105 y en el 225 -me parece- de la LEGIPE, que el periodo electoral empieza en septiembre, y la Constitución dice “tres meses antes no podrá haber ninguna reforma, ni en lo federal, ni en lo local, y menos si ésta es fundamental”.

Por eso se negó, no por una posición de decisión de decir no, sino porque sería un acto violatorio de la Constitución, ese fue el tamaño.

PREGUNTA: ¿Pero, hacia el futuro? 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Bueno, el futuro ya dependerá de los órganos de gobierno, del propio Congreso, cómo se vaya estructurando.

En realidad no tendría yo una apreciación, lo que se propuso fue para ésta, dimos un punto de vista, lo demás veremos.

PREGUNTA: ¿…la estrategia contra la lucha del combate al narcotráfico esté fallando?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No digo eso, creo que en todo caso tendrá que fortalecerse no solamente en la confrontación armada, sino en el tema educativo, en el tema de la formación de nuestros jóvenes y quienes tenemos que ver con nuestros jóvenes, que es un tema que alcanza a todos; va desde la escuela, va desde los padres de familia, del acercamiento entre unos y otros, de una buena comunicación entre los diversos niveles.

No es descalificar lo que se ha hecho, no; es decir, el planteamiento que se avizora -por lo que usted me acaba de comentar y lo he leído- es que necesitamos enriquecer las medidas, más amplias y no es eludir.

El gobierno es el responsable de tomar acciones, pero necesita la ayuda de la sociedad; sin la sociedad, difícilmente sigue.

PREGUNTA: ¿Quiere decir que hay mayor disposición… para obtener la droga hoy?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Es posible. El mercadeo de droga es un tema que lo escuchamos frecuentemente, que se encuentra con facilidad; que el acceso es prácticamente simple, sencillo. Entonces, diría que sí, hay que revisar el tema completo.

No es descalificar a nadie, sino decir “veámoslo, revisémoslo integralmente”.

PREGUNTA: Le quisiera preguntar sobre unos planteamientos que hizo ayer Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que es más viable un gobierno de coalición, que una segunda vuelta, para darle gobernabilidad al país. ¿Qué opinión tendría ahí?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí, lo comparto. Yo en lo personal -a título personal, insisto- creo que primero porque la segunda vuelta en este momento no es viable; pero sí es viable un tema de gobiernos de coalición.

Primero, la reforma constitucional del 2014 previó una facultad expresa en el artículo 89 al Presidente de la República, para que pueda formar gobiernos de coalición. ¿A través de qué? A través de un convenio o de un acuerdo de coalición, que deberá en todo caso aprobar el Congreso.

¿Coalición con quién? Con los partidos políticos con los que sienta que puede constituir mayorías. Y al constituir mayorías en el Congreso, obviamente que le va a dar una mejor gobernabilidad, se trata de eso.

Ahora, eso no tiene impedimento constitucional, como sí lo tiene la segunda vuelta. ¿Por qué? Porque la segunda vuelta es un tema electoral y el tema de las coaliciones es un tema de gobierno, es una distinción bien importante.

Entonces, veo viable, sí, un gobierno de coalición, que insisto, si ustedes revisan ahorita el 89 constitucional, creo que en la fracción sexta van a encontrar que hay facultad del Presidente, no al actual, porque hay un artículo transitorio que le da vigencia a partir del primer de diciembre del 2018.

PREGUNTA: ¿Habría tiempo todavía para reglamentarlo? Porque como dice, ya está la reforma, pero…

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí. Sí hay tiempo, porque no está sujeto a las limitaciones constitucionales en materia electoral, porque el otro es electoral y esto es forma de gobierno o ejercicio de gobierno.

PREGUNTA: ¿Sería un pendiente o habría la intención…?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No estoy autorizado para hablar en nombre de mi grupo, pero una opinión personal, yo digo que es prudente, es atendible la viabilidad de regular un gobierno de coalición.

No hablo en nombre de mi grupo, no estoy facultado para eso; pero, sí a título personal digo, es conveniente.

Muchas gracias.