Versión estenográfica de la entrevista a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre el tema de la alianza PAN-PRD.
Pregunta (P): en el consejo del PRD, usted decía que, pues van a llamar a la militancia a que se revele y que no acepte una asunto que no va con los principios del partido.
Dolores Padierna Luna (DPL): Pues, yo lamento muchísimo esta decisión inconsulta por parte del Comité Ejecutivo Nacional, donde nosotros tenemos cuatro integrantes nunca fuimos invitados a ninguna discusión previa, a ningún análisis.
Yo lamento mucho esta decisión, porque la dirección nacional sabe perfectamente que la militancia del PRD, jamás podrá votar por alguien del PAN.
El PAN nos robó la presidencia en el 2006, como ahora con los votos del PRD lo vamos a llevar a la presidencia, porque si se tratara de una candidatura ciudadana no la dijeron; si se tratara de una candidatura ciudadana tipo Juan Ramón de la Fuente, el propio Mancera, tal vez pudiéramos pensar en algo por el estilo, pero como cosas separadas y cada quien coincidiendo con determinada candidatura.
De ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha, porque eso no es más que una simulación para priorizarse ellos en lo personal, en sus cargos en lo personal, dejando a un lado el programa, la historia, el legado, el capital político que representa el PRD.
P: decía el profesor Bejarano que es una simulación, porque estarían en el entendido de que el PAN se quede con la candidatura presidencial y el PRD con la jefatura del gobierno.
DPL: Sí, eso nos han comentado es doble simulación porque hablan de invitar a todos los partidos de izquierda, pero si se sabe que Andrés Manuel dijo: que no; si el PT va aliado con Morena; si el Movimiento Ciudadano ha sido, bueno reiteradamente ha dicho qué va solo, entonces ¿a qué frente se habla? ¿a qué partido se refieren?
Únicamente al PAN, pues sería una alianza PAN-PRD, lo cual sería inaceptable por parte de nosotros y en efecto, estamos haciendo un llamado a la militancia para que no obedezca esa línea política es errática y que la militancia se sostenga en el PRD, y sea congruente con los principios y el programa del PRD.
P: ¿Ha hablado con la dirigente Alejandra Barrales sobre esta posición?
DPL: No, quedamos hablar el pasado miércoles, y declinó el venir al Senado a platicar sobre este tema, porque es un tema que íbamos a discutir el miércoles, no vino ella, ni otros. Pero yo más allá de personalizarlo diría que, estamos a tiempo de que no se cometa ese gravísimo error, sería un error histórico, de enorme consecuencias negativas.
No coincidimos en nada con el PAN, el PAN voto todas las reformas estructurales con el PRI, entonces coinciden programáticamente con el PRI.
El PRD votó en contra de la mayoría de las reformas estructurales, y en el caso más de las bancadas, más de la mitad de las bancadas, votamos en contra de todas las reformas estructurales, porque son modelos neoliberales que se están potenciando a través de estas reformas, de tal manera nosotros decimos que programáticamente nos están colocando al PRD a la cola del PAN, y eso es un agravio a los perredistas, y los estamos invitando a no aceptar esa línea política.
P: Senadora, ¿existe un riesgo real de ruptura de insistir en esta decisión?
DPL: No sé si de ruptura como tal, creo que lo van a hacer un llamado, lo van a concretar, pero nosotros no tenemos por qué obedecer una línea errática.
El PRD es más allá que su dirección, el PRD es toda su historia y toda su militancia, y nosotros como dirigentes de este partido que lo hemos construido a lo largo de muchos años, no tenemos por qué salirnos el PRD, si el PRD es nuestro, nosotros lo hicimos y en todo caso, quien quiera volverlo un partido de derecha con una línea política.
Ya me veo yo o alguien del PRD votando por Ricardo Anaya; o por Margarita Zavala, o por Rafael Moreno Valle, bueno, eso es inaceptable.
Yo creo que la militancia en los hechos, sin salirse del PRD no va a votar no le va a dar un sólo voto al PAN.
P: O sea, realmente estaríamos hablando de un escenario en el que la militancia se revelaría ante la decisión de la cúpula partidista.
DPL: Sí, y los estamos nosotros invitando y concientizando a la militancia para que se revele y no acepte estas decisiones erráticas, por parte de la dirección nacional.
Por un lado, en programas no coincidimos, pero donde hemos sido aliados PAN-PRD, y hemos impulsado a gobernadores por ejemplo, ¿qué pasó con Moreno Valle?, pues que desapareció al PRD; encarcelo a muchos dirigentes, aplicó la “Ley Bala”, contra la sociedad, no podemos ir con un represor, con alguien que piensa como la Ley Bala, o sea, ahí ve que somos muy diferentes.
O por ejemplo, la forma de combatir al crimen organizado cuando ellos fueron presidente, cuando Felipe Calderón fue presidente, pues nos heredó un país bañado en sangre.
Hoy ahora en Veracruz, este fin de semana hubo 20 muertos, lo cual significa que ese gobernador panista, que llegó con las votos del PRD entre otros, está aplicando el mismo modelo equivocado de política de seguridad pública, que de verdad no compartimos nosotros, tenemos una visión de seguridad humana, seguridad ciudadana, que nada tiene que ver con la violencia que estamos viviendo.
P: (…) aunque se postulara a un candidato ciudadano, o sea que no fuera de militancia panista.
DPL: No como frente, pero si los partidos en un acuerdo llegan para impulsar a una misma candidatura ciudadana, que le convenga al país, sí, sólo en esa excepción, pero lo hemos comentado, para que sea realmente una candidatura ciudadana, ambos partidos deciden no registrar ningún candidato de sus partidos.
O sea, ni Margarita Zavala, ni Rafael, ni Ricardo podrían aspirar a ser presidentes, ni nadie del PRD podría esperar, ni Draco, ni el de Michoacán, ni nadie, y en el entendido que sería una candidatura ciudadana que no sea ningún panista estamos de acuerdo.
P: Ya en otro escenario, sin que hubiera una desbandada, sin que hubiera denuncia militantes pudiera verse un escenario de pacto que de ponerse reiterarse este acuerdo esas bases votarán por López Obrador, el próximo año.
DPL: Todavía no sabemos si él se va a registrar, si él sigue bien colocado en las encuestas yo creo que él se va a registrar, pero el voto duro perredista obedece si a una línea política y el liderazgo genuinos del PRD y ahí le estamos apostando nosotros atraer todo el mundo de la militancia que no está de acuerdo con esa decisión de la cúpula del PRD y ya veremos con los que se registren ¿a quién hacemos nosotros el llamado por quién votar? y una vez que estén registrados, vamos a ver ¿quién es el mejor o el más se acerca a las ideas del PRD, a la plataforma al programa al congreso del PRD? y por ese vamos a llamar a votar.
P: Senadora, si se repite la correlación de fuerzas en el CEN, el resto de los órganos del partido, no les darían los votos para darle la vuelta al acuerdo, me refiero a IDN, a Sotelo.
DPL: No, no nos da nosotros somos el 20%, no nos da una tercera parte para vetar eso, de hecho ya sabíamos, porque si no nos invitan, es porque lo van a imponer, tan lo impusieron que ya nada más cubrieron las formas haciendo una convocatoria formal a todos, nosotros acudimos con nuestros cuatro representantes a fijar posición y decidimos que no hay una alianza PAN-PRD, no lo vamos a aceptar ni hoy, ni pasado mañana, ni cuando ya se hayan registrado como plataforma.
P:¿A qué le tribuye usted que los gobernadores estén tan dispuestos a la formación del frente?
DPL: Pues, creen que esta simulación puede cuajar y pueden engañar a la militancia, de que ahorita digan que es para todos y a la mera hora salen que es una alianza PAN-PRD, bueno la militancia ya está más quemadura al interior del PRD.
Los que se quedaron en el PRD, somos una base muy sólida, es el voto duro del PRD, pero el voto duro del PRD tiene una característica es de izquierda y jamás daría un voto por la derecha.
P: Senadora, en ese sentido, ayer también se dijo que se iba a acudir a la Sala Superior, ¿ya, se presentó un recurso sobre este tema?
DPL: Yo no creo en la personal que haya lugar a un debate jurídico, esto es un asunto político netamente. Y si la dirección tiene ya tomada esa decisión, yo creo que van a toparse con pared, no tiene ningún futuro promisorio una alianza izquierda-derecha.
P: Yo quería preguntarle su opinión, sobre esta promoción personalizada que está haciendo el gobernador de Nuevo León, al igual que Moreno Valle, ahora este es a través de la revista y en la revista se admiten miles de vallas publicitarias que cuestan millones de pesos. Hay alguna especie de estrategia ya recurrente de diversos actores políticos para darle la vuelta a la ley a violar la prohibición constitucional y de todas maneras y de todas maneras hacerse propaganda.
DPL: Yo veo un INE omiso en esa tarea. El INE cuando los dirigentes de partidos o los pre-precandidatos de determinados partidos o gobernadores se andan haciendo propaganda en revistas, en programas de televisión, de muy diverso tipo, en espectaculares, de muy diversa manera están violando la ley.
El INE dice que hace falta llenar vacíos en la ley, que eso se quedó a interpretación, bueno sí se quedó interpretación está claro que hay tiempos constitucionales para las precampañas y campañas, por lo tanto si alguien está violentando, pues ellos deben de acudir a evitar este tipo de propagandas.
Quieren hacer trabajo político, quieren ganar una gubernatura, quieren posicionarse, que toquen puertas, eso está permitido, tocar puertas, presentar el volante, presentarse personalmente, eso es lo que hacemos otros para intentar ganarnos a la gente. Pero no andamos con un millonario una millonaria propaganda, porque eso es violar la ley. Nadie puede usar esos recursos nadie para usufructo personal.
P: Pero, si han encontrado una estrategia como para darle la vuelta a la ley sin violar la le dan la vuelta a la ley sin violarla.
DPL: Le dan la vuelta a la ley y el INE en lugar de aplicarla, dice: que buscan la manera de meterse a través de una revista o de libros; que recomiendan un libro y ponen al, etcétera.
Yo creo, que esto es claramente una violación a la reforma constitucional, que dejó muy claro los tiempos y también las formas de propaganda, esto no debería de permitirse por el INE.
P: Senadora, una última pregunta sobre lo que ocurrió que ya finalmente, cerraron ese capítulo y el PRD mantiene el salón Heberto Castillo.
DPL: Por fin tenemos una oficina de la coordinación, antes como la misma persona ocupaba la coordinación del grupo y la presidencia del IBD, pues el local de la presidencia del IBD servía de oficinas del grupo parlamentario.
Afortunadamente ahora estoy yo y voy a dejar al próximo grupo parlamentario que venga a partir del 2018, una oficina normal de la coordinación del PRD, en el lugar donde están todas las coordinaciones de los grupos parlamentarios, pues para poder trabajar, porque a partir de que yo soy coordinadora tenía que bajar y luego subir hasta el tercer piso, y eso pierde una tiempo y pierde eficacia.
Estar en lugar donde entra la gente y donde están todos los demás nos ahorra tiempo, le da presencia el partido y finalmente, es un buen uso del poquito recurso que nos dejaron a nosotros por ocupar.
Yo estoy siendo muy transparente, les estoy informando cada 8 días o cada mes de este recurso a los demás senadores y ellos me están autorizando lo que yo propongo.
Propuse que el salón Heberto Castillo se subdividiera para poner ahí el salón de la coordinación y así quedó.
Gracias.