Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión de la Comisión Permanente
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Primero, hemos platicado con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios sobre las condiciones que existen para ir a un periodo extraordinario, el avance que se tiene en diferentes dictámenes y la condición para ir a esta convocatoria que se está haciendo.
Le hemos pedido al coordinador Gamboa, primero, se ponga de acuerdo con el coordinador de los diputados, Camacho, porque parecer tienen visiones encontradas para unir una agenda conjunta.
Una vez que se pongan de acuerdo, que definan la temática, poder valorar con los otros grupos parlamentarios los diferentes temas que son de interés insertar para cada fracción parlamentaria, y en consecuencia, una vez que estén los dictámenes, a los siete días citar al periodo extraordinario.
Esa es la ruta que se ha planteado, nosotros hemos insistido en que la agenda debe ser pública, debe tener posiciones claras, abiertas, con una discusión que no deje duda a la opinión pública sobre los temas trascendentes que habrán de votarse.
Es necesario insertar también el tema de la segunda vuelta electoral, no es un tema nuevo, es un tema que el PRI pretendía dictaminar de manera negativa en los últimos días del periodo anterior. Y bueno, dadas las circunstancias que vivimos en los procesos pasados es importante volver a tomarlo.
Hay otros temas que han tenido su curso normal, natural, y que no han avanzado por diversas circunstancias, la principal es la simulación del gobierno para avanzar de manera decidida para generar condiciones para que exista una Fiscalía General con características de independencia y autonomía.
En estos momentos es inviable, es inviable pensar en un Fiscal General que trascienda la administración federal actual, es imposible que avancemos con la legislación tal como se encuentra en estos momentos y se tiene que llegar a los acuerdos con las diferentes fracciones parlamentarias.
En síntesis: El PAN esta abierto a convocar a un periodo extraordinario cuando definamos la agenda en consenso y cuando estén los dictámenes.
Pero la exhortación primera, es pedirle al PRI que se pongan de acuerdo, una es la versión que tiene el senador Gamboa y la insistencia, y otra es la que tienen el coordinador (del PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, en la Cámara de Diputados.
Dando ese primer paso, que integren la agenda y podemos discutir ampliamente para generar las dos terceras partes que se requieren en la Comisión Permanente y poder articular una agenda que se discuta en el tiempo acordado.
PREGUNTA (P): ¿Camacho no quiere el extraordinario?
FHA: Bueno, la semana pasada así lo comentó, que no había condiciones, no había dictámenes. Entiendo que él se refiere a los temas que están ellos abordando en Cámara de Diputados que no han encontrado un consenso.
Yo creo que es una propuesta y una expresión razonable la del coordinador de los diputados del PRI, creo que faltó un poquito de comunicación entre ellos.
Una vez que se pongan de acuerdo, pues podemos platicarlo.
P: Oiga, ¿pero el conflicto postelectoral va a permitir que haya un extraordinario?, ¿se puede llegar a consensos, por un lado; cuando en la otra cancha hay una disputa real por lo que ocurrió en las elecciones?
FHA: A ver, aquí hay dos intenciones: la del PRI, que es ver con disimulo lo que pasó en el pasado proceso electoral, pensando en que no ocurrió nada.
Y hay quienes creemos que las leyes que hacemos los senadores y los diputados no terminan en su promulgación sino en el respeto irrestricto de todos aquéllos que están involucrados en su cumplimiento.
Eso no se dio en el pasado proceso electoral. Tuvimos un retroceso en conductas primitivas con la cooptación de institutos electorales, con la intervención del Estado; no sólo el estado local en Coahuila, sino del Gobierno federal, particularmente en el Estado de México y eso no se puede permitir.
Ciertamente llevarán vías paralelas, pero el clima de confrontación, el agravio que se generó al violentar las normas que nosotros aquí hemos aprobado no genera un buen clima.
P: Senador, al PRI parece que sólo le interesa que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, para eso quiere el extraordinario. ¿El PAN aceptaría o el PAN va a condicionar que entre la segunda vuelta y el Fiscal Anticorrupción?
FHA: A ver, tiene que ser una agenda que recoja las inquietudes de todas las fracciones parlamentarias.
Para nosotros, seguridad interior es un tema que vale la pena abordar pero no es el único. Hay asuntos de vital importancia para la seguridad, para la tranquilidad de todos los mexicanos; el Sistema Nacional Anticorrupción con un proceso muy claro.
No se nos ha olvidado que el Presidente de la República presentó una iniciativa para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General, y ésa hay que dictaminarla antes de hacer cualquier otro movimiento.
Hay que hacer una convocatoria pública para ver las condiciones en las cuales se va a definir la forma en la que trabajará la Fiscalía General y después de eso ya poder hablar de nombramientos.
Esto es lo que el PRI no detalla. Quisiera que fuéramos a la confusión de temas a ver qué sale y de aquí en adelante el proceso de Parlamento abierto, de estar consultando permanentemente a la sociedad, cada uno de los pasos que se den es fundamental.
En estos temas tan sensibles nosotros vamos a trabajar abiertamente, vamos a anunciar públicamente nuestras posturas en torno a todos los temas y lo mismo le pedimos al PRI: que se pronuncie de una manera muy clara, muy directa qué pasó con la iniciativa que presentó el Presidente para eliminar el pase automático de PGR a la Fiscalía General, que digan con certeza y con razón por qué no quieren ir a la segunda vuelta electoral.
Más allá de salidas legaloides que nada tienen que ver, deben de ser receptivos a lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país.
Es verdaderamente lastimero ver cómo llegan gobernantes con el 15 por ciento, 20 por ciento del apoyo popular. Están llegando los más impopulares a gobernar y eso puede ser la lectura de los pasados procesos, donde a través de la fragmentación de las expresiones políticas logran una minoría verdaderamente raquítica para tratar de imponerle candidatos.
El PRI tiene que entrarle y tiene que entender que en los periodos extraordinarios no sólo tiene que abordarse la agenda que a ellos les interese, sino la agenda que se consense con las otras expresiones parlamentarias.
P: El senador Gamboa hace unos minutos ha dicho que para destrabar este trabajo legislativo ustedes deben reconocer las derrotas que tuvieron en las urnas en el Estado de México y en Coahuila, luego de que los tribunales fallen.
FHA: El senador Gamboa no es una autoridad electoral. Entiendo que es una autoridad en otra materia, pero en materia electoral no lo es.
Es muy respetuosa su opinión, que entra dentro del terreno de la retórica, pero nadie más que él sabe lo que ocurrió en Coahuila y lo que ocurrió en el Estado de México.
El dejar que las cosas pasen no es más que darles un aval para que sigan repitiendo esas conductas en futuros procesos.
P: Pero entonces sí sería, digamos, ¿segunda vuelta sí o sí o de plano no habría extraordinario para ustedes?
FHA: No es una condicionante, lo que nosotros hemos definido es que tiene que ser una agenda que incluya los puntos que ellos quieren discutir, pero también los que quieran los grupos parlamentarios. Ellos de entrada dicen que no quieren discutir segunda vuelta electoral y en esos términos es difícil mantener un diálogo.
P: Si de plano el PRI dice que segunda vuelta, que ya la dio por muerta de hecho el día de hoy dicen que no hay condiciones, ni el PRI, ni el Verde, ni el PRD, ni Morena, pues prácticamente lo dan por muerto, no va a haber, ese tema no es para debatirse en extraordinario y de cara al 2018.
FHA: Si no es para el 2018 será para el 2024, pero el tema no lo podemos soslayar, es una necesidad. Nosotros vamos a insistir en que la reflexión, la razón lleguen.
No se puede aducir inconstitucionalidad de una reforma a la Constitución, ¡hombre, esa es una tontería, pues! Lo importante es que exista disposición de todos los grupos parlamentarios para entrar al debate de fondo y generar los cambios que se están requiriendo, vamos por una agenda amplia.
P: Oiga, senador, pero ese es un planteamiento mediático, si la Constitución establece un plazo de 90 días para que ya no pueda haber ningún cambio en materia electoral, pues tampoco se trata de pasarse la Constitución por el arco del triunfo. ¿Es un planteamiento mediático lo que están haciendo?
FHA: No. La Constitución habla de plazos.
P: De 90 días.
FHA: No, aquí está, te lo voy a mostrar.
P: Dice 90 días.
FHA: “Las leyes electorales federales y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales constitucionales”. “Leyes electorales federales y locales” La Constitución no es una ley de carácter local.
P: Pero se instrumenta a través de una ley.
FHA: Habría que debatir, pero hay posiciones encontradas. Hay expresiones diversas, pero lo más importante es que exista disposición y voluntad para hacerlas.
P: ¿Por encima de la Constitución?
FHA: No, no. La Constitución es clara.
P: 90 días.
FHA: Por eso. En esa definición, de manera muy concreta está establecido, si reformas eso ya no hay la limitante, hay que quitar ese candado y se puede avanzar con disposición y voluntad de todos.
P: Ah bueno, lo que proponen es un cambio a esa disposición constitucional.
FHA: Lo que proponemos nosotros es que la segunda vuelta electoral sea una realidad y vamos a avanzar.
P: ¿Incluida la modificación de este artículo?
FHA: Claro, claro.
P: Barbosa dice que conllevaría un virtual desafuero a López Obrador, la segunda vuelta.
FHA: Ah caray, y eso qué tiene que ver.
P: Pero además la reforma constitucional se llevaría mucho tiempo, de aquí a que le da vuelta a los estados.
FHA: Si hay disposición y voluntad.
P: En septiembre empieza el proceso.
FHA: Si hay disposición y voluntad. Del PRI, del PAN, de todos, pues rápidamente se convoca con los buenos oficios a todas las legislaturas estatales y se logra, como en otras ocasiones.
P: ¿Cómo en cuanto tiempo podría sacarse la reforma constitucional?
FHA: Rapidísimo, sin hay disposición y voluntad en un mes la sacamos.
P: Oiga, y finalmente, usted decía, bueno hoy hacía un extrañamiento Marko Cortés al INE y usted cuestionaba hace unos momentos el comportamiento de las autoridades electorales locales y federales, ¿pedirían la destitución, por ejemplo, de los consejeros electorales de Coahuila?
FHA: El día de hoy el PAN ha presentado en la Comisión Permanente un punto de acuerdo solicitando juicio político al gobernador Moreira y, desde luego, para los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Coahuila.
Para nosotros el asunto de Coahuila no es un asunto regional, el asunto de Coahuila es un tema que interesa a todo el país. Lo que allá se vivió fue una regresión y no vamos a permitir que esto pretenda olvidarse con el paso del tiempo.
P: ¿En el INE confía?
FHA: En el INE, Instituto Nacional Electoral, son las instituciones que tenemos y ellos tendrán que actuar con responsabilidad y darle a cada quien lo que le corresponda.
P: Nada más quiero preguntarle de un tema más doméstico. Javier Corral que le debe 2 millones de pesos a su publicista y está amenazando con demandarlo por 10, ¿las finanzas del estado, si esto no sienta un mal precedente?
FHA: No tengo información al respecto, habrá que preguntarle al gobernador Corral.
P: ¿Ustedes confían en que salde esa deuda?
FHA: El gobernador Corral es un hombre vertical, directo, él tendrá la información suficiente para poder responder.
P: Preguntarle también sobre otro asunto. Esta decisión de la PGR, de pagar recompensas a quien dé información sobre los periodistas asesinados, ¿esto implica que no tiene la menor idea de cómo resolverlo, si tiene ya que acudir a ofrecer recompensas?
FHA: Cualquier instrumento que sirva para dar seguridad y tranquilidad a los mexicanos debe de tomarse, si es que esto tiene cause legal, cauce adecuado; la forma en que actúa la PGR ha dejado mucho que desear y, desde luego, hay que generar confianza, los pasos que ha dado hasta el momento no nos da la misma.
P: Senador, yo le quiero preguntar sobre la nota que estamos manejando desde ayer de Vicente Fox, que dice que la alianza ganadora para el 2018 va a ser entre el PAN y el PRD, y hoy Mancera le responde que la gente espera algo más que esa coalición.
FHA: En la medida en que exista un mayor número de actores políticos que integren una propuesta hay mayores posibilidades de avanzar. Creo que Vicente Fox ha hablado de buena fe, y cualquier cosa que parta esa expresión hacia arriba, es bienvenida.
P: Y en el caso de Mancera, ¿ lo ve como un candidato para el 2018?
FHA: Él ha expresado su pretensión, habrá que dejar que corran los tiempos y que el PRD tome su decisión.
P: Pero ve mejor a Anaya, ¿no?
FHA: Sin lugar a dudas, el PAN tiene muchos mejores candidatos.
P: (Inaudible) a Borge, un desvío por 200 millones de pesos al PRI, ¿cómo ve usted esto?
FHA: Es parte del ADN de lo que algunos denominaron la nueva generación de políticos priistas, poco a poco han ido cayendo estos nuevos políticos priistas uno a uno, con claros ejemplos de corrupción, es una vergüenza, es un ejemplo más del por qué está tan desprestigiada la actividad política, porque hay desconfianza sobre los actores políticos.
Es lamentable en un partido tan importante para nuestro país como es el PRI, que estos ejemplos se multipliquen.
P: Gracias, senador.