Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD al término de la reunión ordinaria de la Tercera Comisión

Pregunta (P): ...la Secretaría de Hacienda que se van a pasar de dos a tres años para que se pueda acabar con este problema del robo de combustible. ¿Cuál es su opinión?

Dolores Padierna Luna (DPL): Es un asunto muy delicado que se han venido poniendo pretextos para no acabar con este robo de combustibles. Primero atribuyeron que no había ley, y hay hasta dos leyes aprobadas, una aquí y otra en la Cámara de Diputados.

Ahora ponen el tiempo de tres años para poder vencer este mal. Creo que si se trabaja con honestidad en PEMEX, en los ductos, en los poliductos, la entrega de los combustibles, no es que estén fluyendo las 24 horas del día y a cualquier hora alguien pueda perforar y sacar, son horarios determinados en los cuales se entrega el combustible a quienes se les tiene que entregar. De tal manera que sólo los trabajadores de PEMEX saben esos horarios y seguramente están coludidos con quien roba los combustibles.

Antes era sólo el crimen organizado y me extraña de sobremanera que el gobierno no tenga la capacidad para detener a estos delincuentes del crimen organizado, pero ahora también ya se pasó a los pobladores, y ahora parece  ya un deporte andar robando el combustible.

El robo debe terminarse cuanto antes, porque son mermas, son pérdidas al fisco muy elevadas. De tal manera que yo creo que es mucho tiempo el que se está poniendo el gobierno federal para combatir este mal.

Pero ¿qué es lo más grave?,  pues que lo dice un gobierno que está de salida; se lo está aventando al gobierno que venga, al que fuera, porque ellos no van a terminar su sexenio sin combatir este delito que es el robo de hidrocarburos.

P: Hoy Excélsior publica que el flujo de dinero en campañas electorales,  en las entidades donde hay campañas electorales, dinero en efectivo, crece hasta seis veces. Estamos hablando que el dinero se da en efectivo, burlando todo el sistema financiero mexicano y esto en especial también es ilegal. Al respecto su opinión.

DPL: Bueno, es muy importante su pregunta porque todos vemos eso y el INE, única y exclusivamente se encarga de estudiar los informes que cada partido da sobre sus campañas, y creo que eso es completamente insuficiente.

Hay partidos que están manejando cantidades industriales de dinero y que los vemos entregar recursos en efectivo a los propios electores y nadie hace nada. Hemos hecho las quejas una y otra vez y el INE sólo nos dice que solo puede supervisar los informes que le entregan los propios candidatos y partidos.

Yo creo que debemos de reforzar la ley, y lo otro es que la FEPADE necesita aplicase más y evitar que esto que es un delito electoral siga sucediendo, porque hay una descomposición, digamos, los que manejas grandes recursos siempre son los mismos y las izquierdas siempre estamos en una enorme desventaja ante algo nocivo para la democracia que es la compra el voto.

P: Senadora y también ¿esto se puede equiparar con el lavado de dinero?

DPL: No sabría decir eso, y quién esté dando estos informes. Lo que yo puedo decirle es lo que uno ve en las campañas y uno ve cómo algunos partidos compran el voto, entregan recursos más allá de los informes que dan al INE, que el INE no hace gran cosa, que la FEPADE tampoco y entonces estamos en una terrible desventaja y perjudicando la democracia de nuestro país.

P: Senadora, ¿qué podemos esperar de las elecciones del próximo domingo, particularmente en el Estado de México?

DPL: Pues yo veo ahí una elección de Estado; veo cantidades industriales entregadas en tarjetas, en dinero, en dádivas a los electores. Sin embargo veo también en el caso de mi candidato Juan Zepeda que él está haciendo una campaña todo terreno, como él dice, con todas nuestras brigadas y a mí me da una enorme alegría que estemos creciendo de manera acelerada y que todo el PRD se haya aplicado. Todo mundo se unió y están las brigadas trabajando y yo confió en que ganemos a pesar de esta operación de estado que está aplicando el candidato del PRI.

P: Senadora, hace unos minutos el Secretario de Hacienda en un evento declaró que combatir o erradicar el robo de hidrocarburos le llevará a las autoridades un lapso de dos a tres años.

DPL: Ya lo contesté, pero lo que estoy diciendo es que ellos no van hacer nada y patea el bote al próximo gobierno, porque dos o tres años ya están fuera; ellos terminan el año que entra y yo creo que es sólo eludir un problema gravísimo y que tenemos que pedirles y exigirles cuentas a las autoridades actuales para que de inmediato se acabe con ese delito que es el robo de hidrocarburos. Gracias.

 

---000---