Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): Oiga, yo quiero preguntarle, hace unos minutos el secretario de Hacienda informa que combatir el robo de hidrocarburos le llevará al gobierno de dos a tres años, que porque es un asunto difícil, complicado y que confían en que estas estrategias que están implementando den frutos en este periodo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que el secretario de Hacienda está siendo prudente. Yo creo que pueden hacer las cosas un poquito más rápido y mejor; yo creo que es un tema de delincuencia organizada, es un tema donde no es posible que ductos de Pemex donde todo mundo sabe sean picados en una decena, en tramos cortos, yo creo que sí podrían hacer un mejor esfuerzo, por supuesto apoyados con los gobiernos estatales y municipales, sobre todo porque todo mundo sabe quiénes son, dónde están y cómo actúan. Entonces, me parece que no debería llevarse tanto tiempo.

P: ¿Hay leyes suficientes para que este delito se combata?

ECA: Por supuesto que sí, es delincuencia organizada y por supuesto que debían de poderse combatir.

Por supuesto que habrá mejoras al marco legal que nosotros estamos planteando, pero con el marco legal actual podría hacerse, si no de manera perfecta sí podría hacerse un mejor trabajo de lo que se ha hecho.

P: ¿Qué espera de las elecciones del domingo, senador?

ECA: Yo espero que el Partido Acción Nacional gane los tres estados que están en cuestión: Nayarit, Coahuila, el Estado de México. Hay que recordar que nos estamos enfrentando a lo más rancio del PRI, el PRI del Estado de México, nos estamos enfrentando al PRI de Moreira en Coahuila, nos estamos enfrentando al PRI de Roberto Sandoval en Nayarit y donde la gente ya está harta, completamente harta y el Partido Acción Nacional tiene que ser una alternativa a ese hartazgo de la gente y me parece que debemos de tener un buen resultado o debemos exigir un buen resultado en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit.

P: ¿El Estado de México es el laboratorio del 2018?

ECA: Mira, siempre se dice lo mismo de la elección del Estado de México y no es cierto. El Estado de México es una elección muy importante porque es un estado muy grande, con un padrón muy grande y por supuesto que es muy relevante; el Estado de México es un estado importante para el país, pero de ninguna manera es premonitorio de lo que va a suceder en el 2018, nunca lo ha sido, entonces yo creo que no es así, pero para el PAN sí es una elección muy importante, es una elección muy importante donde  puede haber por primera vez transición democrática y esa transición democrática tiene que ser hacia el PAN como ha sido en muchos otros estados.

P: ¿Josefina está lejos de alcanzar el triunfo?

ECA: No, yo creo que Josefina es competitiva y ahí estaremos el día de la elección y yo creo que será una elección muy competida y el Partido Acción Nacional por supuesto que tiene que ser protagonista y competidor en esta elección.

P: Gracias, senador. 

 

---000---