Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     Investigaría vinculación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y funcionarios de Pemex que permitieron que este asunto creciera.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para hablar sobre su propuesta de crear una Comisión Especial que investigue la corrupción política vinculada al robo de combustibles.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Les agradezco su presencia en esta sala para poder charlar con ustedes de los temas de su interés.

Yo anuncio que le pondré mucha potencia a la solicitud que haré el próximo miércoles para integrar una Comisión legislativa, una Comisión del Congreso mexicano, una Comisión integrada por diputados y senadores, que no se confunda de que será una Comisión que apruebe la Comisión Permanente, no, porque la Comisión Permanente sólo puede aprobar Comisiones por el tiempo de la duración de la Comisión Permanente, y para los temas de la Comisión Permanente, o temas de coyuntura; en este caso debe de ser una Comisión del Congreso, de diputados y de senadores, por eso tiene que ser aprobada su constitución en un periodo extraordinario de sesiones.

Es inminente la celebración de un periodo extraordinario, y con esta solicitud estoy agregando un tema para que sea tratado en ese periodo extraordinario, la integración de una Comisión Especial del Congreso mexicano, integrada por diputados y senadores para poder investigar la posible participación, complicidad, solapamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, y de la empresa productiva Petróleos Mexicanos, que hicieron posible que esta nueva forma de delincuencia organizada, la del robo de combustible, la del robo de hidrocarburos, la del huachicoleo, llegara a las dimensiones que hoy tiene.

Se formaron mafias, se formaron organizaciones criminales a lo largo de los caminos, sobre la carretera, en el caso del Triángulo Rojo, sobre la autopista México-Veracruz o Puebla-Veracruz, en el tramo que ustedes quieran comprender, y carreteras interiores, pero todas, todas son en municipios, en lugares, en regiones de acceso fácil, o sea, eso fue una cosa increíble, que ni las autoridades municipales, ni las estatales, ni las federales teniendo a la vista los hechos hicieron algo para impedir su crecimiento y se formaron nuevas bandas criminales, una nueva forma de crimen organizado, y donde eso ya provocó un deterioro en la vida social, ya las bandas de robo de combustible, de huachicoleros se dedican a otras formas criminales.

Me cuenta un compañero de trabajo de Huauchinango, me ponía el ejemplo de cómo ocurre para ellos: llegan a sus mercados municipales, a sus mercados de las comunidades, llegan camionetas con gasolina robada, las medio disfrazan con algún producto, flores sobre todo, están vendiendo todo el día la gasolina robada y al final comienzan a asaltar y se regresan asaltando en el camino.

Fíjense nada más, cuál es la vida que puede haber ya en esas comunidades donde llegan los delincuentes y se instalan nuevamente a aparentar una vida normal y ordinaria, o sea, ahí el crimen y la delincuencia se normalizó, se normalizó el crimen y la delincuencia en esos lugares.

Pero aparte de poder conocer las implicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales y la gente de Pemex, ¿por qué la gente de Pemex? Bueno, porque simple y sencillamente quien dotó a las bandas de los mapas de las redes de ductos, dicen que a través de mecanismos de transparencia que los presidentes municipales hicieron, decía hoy en una columna; pueden ser muchas formas, pero por ejemplo, el tema que hoy se ha escrito mucho de cómo funciona este asunto, porque tal parece que la ordeña, la llamada ordeña o las tomas clandestinas se llaman derivaciones clandestinas, en la ley se llaman derivaciones clandestinas, es el término de la ley, es algo muy fácil. No, no es fácil, requiere conocimientos especializados para ello, los llamados tuberos. ¿El tubero qué hace? Tiene el conocimiento y tiene el material para hacer esa toma sin que explote. No, no, no, que a nadie se le ocurra ir a pegarle con un cincel a uno de los ductos, porque explota, explota.

Entonces, requiere conocimientos especializados y los únicos trabajadores con conocimientos especializados son de Pemex o se de empresas relacionadas con la perforación de pozos, ductos, instalación de ductos, son especializados, entonces de ahí toda la comercialización.

Ya dije yo en mi exposición que hice en la Comisión Permanente el día martes cómo hay municipios que sus carros oficiales usan gasolina robada, consumen gasolina robada, que sus policías municipales solapan, simplemente no molestan, simplemente dicen es un asunto tan peligroso que déjenlos, ¿déjenlos por qué?, pues porque pueden estar recibiendo algún soborno, cantidades para que no digan nada, y esa complicidad se eleva hasta niveles federales, sin duda que así fue, por eso la descripción es: se formaron bandas criminales, se formaron nuevas formas de crimen organizado, esta que se dedica al robo de combustible a lo largo de la autopista, a lo largo de las carreteras, a la vista de todos.

¿Qué se requiere para ello? Complicidad y solapamiento de parte de las autoridades. ¿Cómo se profesionalizaron las bandas criminales en la formación de tomas? Pues con la participación y la asesoría de las gentes de Petróleos Mexicanos.

¿Sí saben que – por ejemplo – los envíos de producto son en horarios que nadie conoce?, ¿por qué conocen ellos? No porque tengan su oreja puesta en el ducto, porque saben la hora en que va a venir el envío, porque es con presión de aire, o sea, la gasolina se pone en el ducto y el ducto es con presión de aire, va a una velocidad extraordinaria, pero todos son horarios, calendarios que alguien tiene que darles esa información, entonces claro que se necesita.

Yo como senador, a los cinco años del Senado que he estado acá no creo mucho en las Comisiones Legislativas, lo digo con franqueza, pero no hay de otra, las funciones del Congreso mexicano son funciones legislativas, políticas y de control, de control de la función pública de los otros dos poderes: Legislativo y Judicial. Si abandonamos nuestras funciones bajo la circunstancia de que no va a funcionar, estaríamos cometiendo, de verdad, un demérito a la función constitucional que desarrollamos en las Cámaras.

Vamos a ver cuánta voluntad hay de que se conozca la verdad, yo leí con mucha satisfacción una opinión que dio Peña, que dijo que se iban a conocer todos los vínculos de todos los involucrados, adelante, adelante, que el Congreso participe a través de una Comisión de este tipo.

También decirles, a ver, hay una ley, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos de esta naturaleza, es una ley que aprobamos en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que fue publicada, promulgada y publicada en enero del 2016, que no es una mala ley; las reformas que presentaron y que vienen de Cámara de Diputados y que presentó Omar Fayad tienen que ver con incrementar sanciones, sólo eso, porque tiene todos los elementos, es decir, instrumento legal hay, porque cuando surge un asunto de esta naturaleza, de las dimensiones de esta naturaleza se dice: ¿y el Legislativo qué va a hacer? Y el Legislativo dice: hace leyes, hay una ley, y es una ley nueva que tiene todas las diferentes formas de delinquir en esta materia.

Bueno, hay hasta sanciones relacionadas con los gasolineros que entregan litros de menos de un litro en los porcentajes que ahí refieren, es una ley completa, es una ley completa que puede ser bien utilizada, por eso cuando revisamos con motivo de este tema esto, tuvimos que decir: la ley no es mala, hay que – en todo caso – habría que establecer, por eso les estoy encargando a mi equipo asesor que me diga de hoy a mañana si las formas de cometer delitos de acuerdo a, nuevo proceso penal acusatorio son graves o no son graves.

Deben de ser graves, porque además la condición de gravedad es que el delincuente esté libre o no durante el proceso, y aquí de acuerdo al proceso penal acusatorio, eso depende de una decisión que toma el juez de la causa, antes sí había la mención de cuáles eran graves y cuáles no, la otra forma era la penalidad, cuando el promedio medio aritmético era mayor de cinco quedaban detenidos, después surgió el término grave y no grave y se mencionaron cuáles delitos eran graves y no graves, pero ahora los jueces, de acuerdo al nuevo proceso penal acusatorio, puede cualquier delito hasta pequeño puede hacer que el acusado no esté libre bajo fianza.

¿Recuerdan al hijo de Vallejo, el ex gobernador de Michoacán, que lo detuvieron por esa famosa entrevista La Tuta?, y que al final el delito que le constituyeron era sólo el de encubrimiento. El encubrimiento es un delito de penalidad muy baja, pero el juez determinó que no debería estar libre bajo proceso, y estuvo así detenido más de un año, así es la misma condición.

Entonces, eso puede verse también porque están todas las formas consideradas, entonces sí voy a poner mucho interés, creo que es algo que debemos de compartir todos en el Senado, todos en las Cámaras esta situación, espero que no porque lo propuse yo los otros digan que no; no, no, no, que le hagan las modificaciones que quieran hacerle, pero vayamos a la formación de una Comisión legislativa que se encargue de este asunto y hagamos de verdad cumplir de manera muy digna las funciones constitucionales que tenemos los legisladores.

Es lo que les quiero comentar como implante de esta plática y si hubiera preguntas de esto, y si no de cualquier otro tema, con mucho gusto respondo.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Senador, ayer decía el senador Gamboa, precisamente que el tema de esta minuta que llegó de Cámara, se fuera a un periodo extraordinario y que formara parte de la agenda para que quede concluido este tema.

¿Se podría empatar lo que usted propone de una comisión legislativa y…?

MBH. Sí, claro, nada más que cuando vea el senador Gamboa que sólo se trata de una minuta de una reforma a la ley, ésta que les digo, para prevenir y sancionar los delitos de esta naturaleza, que solamente es para aumentar, en lugar de tres a seis meses, por ejemplo, de cuatro a ocho meses, o sea, solamente, y en lugar de, sustituyen las penas monetarias, económicas, en lugar de ser salarios mínimos utilizan ya la UMA, la que aprobamos nosotros con motivo de la desindexación del salario.

Entonces eso no resuelve absolutamente nada.

P. ¿Y la comisión que usted plantearía qué funciones tendría?

MBH. Investigar la posible vinculación o si hubo vinculación o no de autoridades de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, e integrantes o trabajadores o funcionarios de Pemex que permitieron que este asunto, el tema del robo de combustible, creciera a los niveles que hoy tenemos.

P. ¿Con la comparecencia de funcionarios?

MBH. Bueno tendrá, la comisión tendrá que citar a un sinnúmero de personas, de gentes, funcionarios, todos.

No es convertir, repito porque alguien puede decir eso “Miguel Barbosa quiere que el Congreso se vuelva policía”, no, no quiero volver al Congreso y a su comisión en policías ni en funciones de policías.

Aquí lo que queremos investigar son las acciones de corrupción, en todo caso, que se pudieron haber cometido para poder llegar a estos asuntos a los niveles que hoy tiene.

Por ejemplo el caso de Facundo Rosas, el secretario de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Moreno Valle, cuando detiene in fraganti, el Ejército, a dos altos integrantes de la Secretaría, al jefe de la policía estatal y a otro mando operativo, que los detienen in fraganti dándole protección al traslado de un cargamento. Y ahí quedó.

Entonces, fue en el 2015, presenta su renuncia, no estaba esta ley que les estoy diciendo, que se aplicó a partir de enero de 2016, pero que eso implica, aunque no hubiere esta ley, siempre ha sido un delito el robo de gasolina.

P. ¿Y tendrían que acudir, por ejemplo, en invitación el actual gobernador, que hoy lo vemos fotografiado con el hermano del Toñín?

MBH. Bueno, tendrían que acudir todos aquellos los que tuvieran alguna implicación más allá de responsabilidad, todos tendrían que acudir. Las fotografías hoy son cosas que de veras reveladoras, de impacto, pero son, como cada teléfono es una cámara fotográfica, hoy todos se toman fotos con las gentes conocidas o con sus amigos, amistades, personas de afecto. Dicen mucho las fotografías y claro que es una forma también de acreditar lo que ocurrió, un hecho.

P. Senador, dices que un periodo extraordinario para esta comisión, pero si no hay para la de seguridad interior porque no hay un dictamen, ¿cómo se puede tener este…?

MBH. Bueno, yo veo inminente la celebración de un periodo extraordinario para diversos temas, inminente. ¿Cuándo la veo? Pues no la veo antes del 4 de junio, por favor, la veo después del 4 de junio.

Nosotros decíamos que tenía que haber un periodo extraordinario en la primera quincena del mes de julio, para poder tratar los temas de los magistrados de las salas anticorrupción, del fiscal anticorrupción, del marco legal nuevo del fiscal anticorrupción y de la Fiscalía General y creo que se van a ir agregando otros temas, Gamboa ya situó la reforma que viene de Cámara de Diputados, que repito, no resuelve absolutamente nada, solamente es incremento de sanciones.

Y hoy yo adiciono un tema para formar una comisión del Congreso, repito, no puede ser, no es competencia de la Comisión Permanente de formar una comisión del Congreso, así es que tiene que ser en un periodo extraordinario.

P.  Y hablas de que ni las autoridades estatales ni las autoridades de Pemex hicieron nada para evitar a estos huachicoleros, esto quiere decir o se hicieron de la vista gorda o verdaderamente son trabajadores de Pemex que estaban operando y sacando…

MBH. Bueno, hacerse de la vista gorda es un acto de corrupción, ya; no hacer nada cuando se debe actuar, ya es un acto de complicidad. Entonces yo estoy hablando que este nivel de desarrollo de las bandas criminales que se formaron a lo largo de la autopista, si hablamos del Triángulo Rojo o de caminos de municipios de Puebla, pues no pudieron de esa zona, no pudieron haber crecido a este nivel sin el solapamiento de autoridades municipales, estatales y federales y con la ayuda, participación, adiestramiento o complicidad en muchos sentidos de la gente de Pemex.

P. Senador, y esta comisión especial qué haría aparte de investigar, legislativamente hablando, o sea, organizaría las sanciones, implementaría una nueva legislación.

MBH. No, solamente investigaría, sí, el tema legislativo sigue siendo de la competencia de las comisiones ordinarias y del pleno.

P. Y quizás ya pasando a otro tema de mi parte, esto que está sucediendo en  Guerrero también, allá en tierra caliente, ya parece que hay ingobernabilidad ahí o qué pasa, ya hay reporteros ahí también…

MBH. No, bueno, en Guerrero, Tamaulipas, zonas de Michoacán, Sinaloa, desafortunadamente las tenemos que identificar de zonas en donde el Estado mexicano ha sido rebasado, es decir, cuando hablo del Estado mexicano, hablo igual de los tres órdenes de gobierno que ya no tienen posibilidades de devolverle a la sociedad y devolverle a las comunidades y devolverle a la gente el orden y la paz requeridas.

Entonces, es importante que se diga, que se refiera permanentemente porque no hay, tal parece que ya es un Estado mexicano de los tres niveles de autoridad que es así, fue verdaderamente dramático cómo a un alcalde que estaba amenazado llegó un helicóptero del gobierno del estado y lo extrajo a él y a su familia y se lo llevó a vivir al propio, a la casa de gobierno en Chilpancingo, o sea, es una muestra de solidaridad del gobernador, pero es una muestra de debilidad absoluta.

Entonces, eso y todos los hechos en tierra caliente y toda la mafia que controla la siembra de yerbas, de drogas, hace eso verdaderamente, la confrontación entre bandas, es un Estado rebasado en muchas regiones del país.

P. Senador, usted que está bien informado en torno al tema (inaudible) en Guerrero hubo un enfrentamiento el 10 de mayo, que duró 12 horas, empezó a la 1 de la mañana y acabó a las 2 de la tarde, fue en la Gavia, quemaron vivos a dos de los presuntos delincuentes de la Familia Michoacana, y no hay versiones oficiales ni extraoficiales, (inaudible).

Pero yo lo que veo es que ni el Gobierno federal ni los gobiernos estatales ni mucho menos el municipal, pero el Congreso tampoco, nadie sabe nada, allá hubo un silencio invasivo, nadie operó nada…

MBH. ¿Entre bandas criminales?, ¿el enfrentamiento era entre bandas o había fuerzas del orden?

P. No, supongo que entre bandas criminales, el problema es que en 12 horas nadie entró y hasta la fecha nadie sabe de estos cuerpos quemados, nadie entro y había llamadas de auxilio (inaudible).

MBH. Está bien, yo pensé que te referías al congreso de Guerrero; no, te referías al Congreso federal.

A ver, después de los hechos de Ayotzinapa, el Gobierno federal dio una respuesta, el Presidente Peña anunció la presentación de 10 propuestas, recuerdan los diez puntos, entre los cuales cuando se refería a seguridad pública, se refirió como eje central de su propuesta el Mando Único, ¿qué era el Mando Único?  Un nuevo modelo judicial.

¿Qué era el Mando Único? Una nueva estrategia en contra del crimen organizado, básicamente el Mando Único. El Mando Único tenía visos de inconstitucionalidad, solamente con reformas a la Constitución podía pensarse en un Mando Único.

Cuando envió su iniciativa el Presidente Peña después de que se la avalaron expertos y siguiendo el modelo italiano, pues, nosotros aquí también presentamos iniciativas, yo presenté iniciativa sobre un nuevo modelo policial, sobre una nueva estrategia en contra del crimen organizado que tenía como propósito, junto con otras que presentó también el PAN también su propuesta, el PRI seguramente, no me acuerdo, pero debió haber presentado, y en ese caso el propósito de todas las iniciativas era mejorar el funcionamiento de las policías.

No pueden quedarse las policías en el nivel de deterioro que hoy tienen, no puede haber policías con ese nivel de ineficiencia, de corrupción, de falta de profesionalismo, tienen que ser policías certificadas.

También no se puede anular el derecho de los municipios de tener su policía y ahí hubo diferentes fórmulas, yo proponía que los municipios que no pudieran sostener una policía de al menos 100 integrantes no tuvieran policía, o sea, fuimos fijando límites y los menores de 50 mil habitantes no tuvieran policías, o sea que fuera una policía estatal la que se ocupara de esos lugares.

Al final fue una mezcolanza y salió lo del llamado Mando Mixto, pero tiene ese propósito de reformar al sistema policial y de modificar la estrategia en el asunto de seguridad pública, es el propósito.

¿Dónde quedó? Tiene más de un año abandonada esa minuta que enviamos se Senadores a Diputados, ahí se detuvo ¿quién la detuvo? El Gobierno federal, no se hagan preguntas que ustedes conocen las respuesta.

Quien manda en el Congreso para determinar qué sale y qué no sale no son las Cámaras ni sus grupos parlamentarios, es el Gobierno federal, entonces allá el Gobierno federal paró el tema de la reforma constitucional del Mando Mixto que después de ser aprobado, cuando llegara a ser aprobado ese Mando Mixto tendría que haber el desarrollo de un sinnúmero de leyes, cinco al menos, leyes secundarias para poder profesionalizar, poder general policías capaces, blindar a las policías, es decir, un nuevo modelo policial.

Ya después abandonaron eso y una declaración del General Cienfuegos hizo que todo mundo se moviera, que fue a final del año pasado, que hubo senadores que dijeron que en ocho días podía aprobarse, se acuerdan, es que todo parece que se olvida y después llegan las cosas así, eso es imposible, el tema, yo presenté una iniciativa sobre seguridad interior porque yo sí creo que hoy los asuntos de seguridad pública, así como están las policías, si se quedan como están simplemente no van a tener nunca una solución.

Las policías son incapaces de resolver los temas de seguridad pública, pero la participación desde una ley que legalice, no legitime, legalice la participación del Ejército y la Marina, como ya está en los hechos, por cierto porque dicen “que haya ley para que haya una participación”, no, ya está la participación; ah no, pero “para que no ocurran cosas como las de la ejecución”, no, esa ley no va a legalizar las ejecuciones y ajusticiamientos, eso no lo va a legalizar. O sea, todo se quiere confundir.

¿Quién no hizo que saliera ese tema de seguridad interior en la Cámara de Diputados? El propio Gobierno federal por cálculos político-electorales, el PRI y el PAN todo el tiempo negocian cosas, el PAN condiciona al PRI y el PRI le acepta, el Gobierno le acepta al PAN cosas sacar leyes, ahí está parada.

Antes de Mando mixto, antes de seguridad interior debiera haber Mando Mixto y todas las leyes relacionadas porque, si no, sí estamos pensando en realidad en una militarización, yo tengo mis dudas después de ver ese hecho tan lamentable de esa ejecución a esa persona, si los militares está preparados para desempeñar tareas de seguridad pública.

Lo que sí, termino, cualquier ley que se expida en esa materia será inconstitucional, porque el artículo 21 constitucional en su párrafo noveno y revísenlo, si quiere, yo en conferencias les he pedido que lo lean, dice: los asuntos de seguridad pública serán atendidos por instituciones civiles.

¿Cómo le hacen? Sólo primero una reforma constitucional, si no, será inconstitucional cualquier ley sobre seguridad interior que surja.

P. Oiga, pero se vale hablar de militarización luego de 12 horas de barbarie que duró… (Inaudible)

MBH. A ver, cuando hablamos de los hechos que pasan en Guerrero, en Tamaulipas, en zonas de Sinaloa, de Tamaulipas donde tienen no sé cuánto tiempo las confrontaciones diarias en Reynosa, en Reynosa a orillas de carretera y en la frontera, ¿me explico?, estamos hablando de un Estado rebasado, ni la Federación, ni los estados, ni lo municipios, ¿me explico?, y hablo de Federación de policías federales incluyendo al Ejército y a la Marina, tiene capacidad de controlar eso.

Eso es, esa confrontación que se dio en Gavia, tiene nombre de restaurante español,  ese enfrentamiento entre bandas, es eso, son bandas aisladas del control de la autoridad, se mandan a sí mismos y se confrontan así.

¿Qué debe de haber? Una respuesta del Estado para poder devolver a la gente el orden y la paz que se requiere para vivir, ni yo me imagino, ni tú te imaginas viviendo allá.

P. Oiga, Senador, yo quiero preguntarle, si me permite, regresar a la cuestión de la Comisión, yo tengo entendido que las Comisiones son para dictaminar leyes, para proponer modificaciones a leyes, ¿qué van a hacer con lo que investiguen en esa comisión, van a denunciar, van a modificar leyes?, ¿qué va a surgir de lo que surja de ahí?

MBH. A ver, es una pregunta sencilla de responder, pero también muy profunda. Hay en el Congreso hay dos tipos de comisiones, comisiones ordinarias que dictaminan propuestas de ley, proposiciones con Punto de Acuerdo; o las comisiones especiales, que no dictaminan, sino que se forman para desarrollar o investigar temas específicos.

¿Qué haces con el producto de la investigación? La entregas a las autoridades, si de esa investigación resultó colusión, complicidad, corrupción de funcionarios federales, estatales o municipales o de Pemex, esa comisión presenta la denuncia a la autoridad competente para sancionar esos delitos, ésa es la función, entregas, presentas una denuncia con todas tus actuaciones que forman la averiguación para la acción penal en contra de los responsables.

P. ¿Puede ser una comisión especial?

MBH. Es una comisión especial, claro.

P. ¿Del Senado?

MBH. Del Congreso, de ambas Cámaras, de Diputados y Senadores.

P. ¿No de la Permanente?

MBH. No de la Permanente. Échenle más.

P. Yo le quiero preguntar de otro tema.

MBH. Échale.

P. Sobre el tema de las elecciones del Estado de México porque hoy traemos una nota en la que dice que  hay al menos 2 mil 5000 secciones en riesgo precisamente por la violencia, ¿qué situaciones de riesgo, no será una manera de estar anticipando un fraude?

MBH. Yo, lo que desconfío de ese tipo de anuncios, son muchas secciones referidas como inseguras o como susceptibles de que haya actos de desorden, pues quieren alejar al voto.

Yo llamo a la gente del Estado de México a mujeres y hombres a ciudadanos y ciudadanas a votar masivamente, a presentarse a las urnas porque no va a pasar nada, no va a pasar nada, cualquier acción fraudulenta al voto la va a rebasar la rebelión ciudadana, la rebelión ciudadana de votos que debe de hacer ganar a Delfina Gómez Álvarez.

Si hacemos caso a esas amenazas, advertencias, estamos cayendo en las estrategias de que la gente no salga a votar; un voto masivo, un voto  abundante es la condición para sacar al PRI del gobierno del Estado de México.

P. Porque así se generó el voto del miedo en (inaudible).

MBH. Siempre ocurren ese tipo de cosas, la guerra sucia que es difamar a un candidato o candidata, las llamadas en la madrugada, “te invito a votar por Delfina Gómez en la madrugada” ¿no? cuando estas dormidito o estás romántico, entonces dices no se vale, pues no ¿verdad, Gallo?

Entonces son cosas que se hacen como parte de la llamada guerra sucia que es guerra para alejar el voto de la urna o para predisponer un voto en contra de alguien.

P. En todo caso el INE tendría las facultades para pedir la….

MBH. En todo caso el Instituto Electoral del Estado de México, porque es una elección local, tiene todas las atribuciones para solicitar y garantizar el voto pacífico, libre, el ejercicio del voto libre en todas las urnas del Estado de México, más de 10 mil casillas.

P. Lo mismo  Coahuila y los demás

MBH. Lo Mismo Coahuila, lo mismo Nayarit y lo mismo Veracruz.

P. Tu renunciaste, te saliste del PRD porque decías que el PRD se iba a sumar con el PAN para la candidatura presidencial y hoy Mancera o ayer no sé cuando lo dijo, porque lo acabo de leer hoy, dijo que va un frente PRD, PT y Movimiento Ciudadano ¿No te aceleraste?

MBH. Oye y es al mismo que mencionas al que lo eligieron de presidente de la Conago y donde dijo que va a ser incondicional de Peña Nieto, ¿a ese te refieres tú, a ese Mancera, ése es opositor?, te pregunto, ¿ése es el opositor al que podría yo acompañar? Ni maíz, paloma.

Yo me quedo de lado de la izquierda, me quedo de lado de la gente, no me caigo de lado del poder, ni me quedo del lado de los intereses de esa naturaleza. O sea ves a Mancera tomándose fotos en Veracruz con el Doctor en tú Casa, con Miguel Ángel Yunes, lo ves caminando allá en campaña en Nayarit el día de ayer, lo unge Peña Nieto como presidente de la Conago, ¿sí? Cuando quieres ser opositor, tienes que se opositor, opositor al poder, por favor, es parte de lo que yo describí que se va a actualizando todos los días.

Unos quieren llevarlo a hacer alianza con el PAN y otros quieren llevarlo a tener un candidatito chiquito que le quite puntos a López Obrador, pero ambas estrategias, ser funcionales al sistema.

Hazme una provocación buena.

P. Bueno es que lo que pasa es que tú habías dicho que tú veías que iban a hacer la alianza con el PAN.

MBH. Van allá, van allá y si no van allá y van con candidato único, chiquito, es para quitarle puntitos a López Obrador. Pero, vean ustedes, “candidato opositor con Peña Nieto de presidente de la Conago”, felicidades, tocayo.

P. Pero es que si vives en un sistema de gobierno…

MBH. No, no, si tú quieres aspirar al Gobierno federal, no puedes estar ahí.

P. No, pero si estás viviendo en un sistema, ni modo que rechacen, como mucho tiempo rechazó el PRD irse a sentar con el secretario de Gobernación, ¿en qué terminó?, ¿en otros acuerdos?

MBH. No López Obrador, el PRD sí terminó así, no López Obrador.

P. Senador, me gustaría conocer su opinión, primero se adhirió Fernando Espino a la campaña o apoyó a Delfina y este fin de semana el círculo cercano de Elba Esther Gordillo, también tuvieron un evento, ¿qué significa?, ¿son adhesiones que suman o podrían restar?

MBH. ¿Quién es Fernando Espino? Ubícamelo.

P. Líder el Metro.

MBH. Ya la respuesta la dio Horacio Duarte en una entrevista, debe de verse como la suma de líderes o dirigentes a esta campaña exitosa, más allá de compartir un proyecto  político nacional, o sea yo no veo que compartamos un proyecto político nacional con Elba Esther o la gente allegada a Elba Esther, no la veo yo, pero ahorita es la suma a una campaña, sólo a una campaña.

Y de Espino, pues lo mismo, bienvenida toda la sociedad, para ganar hay que sumar a todos, eso también es cierto, eso también es cierto, hay que sumar a la gente primero, o sea también la gente tiene perfectamente claro quién es quién.

Quién es quién, quién piensa que va a ganar la Presidencia de la República del brazo de Peña Nieto, ¿verdad?, digo, no más ahí están las cositas.

Gracias, chicos.

 

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