Washington D. C.- El Senador Armando Ríos Piter, señaló que la relación México – Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se quedó estancada y no hubo quien evolucionara la narrativa, como estrategia política definida a largo plazo.
Ríos Piter aprovechó este primer día en Washington para reunirse con el United States Institute of Peace (USIP) donde abordaron temas de seguridad, comercio y migración. Además sostuvo un encuentro con el equipo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) cuyo asesor principal es Lázaro Cárdenas Batel.
Por la tarde se reunió con el DC Caucus Latino, que contó con la participación del Senador Paul Strauss y el representante Franklin García del Distrito de Columbia, sobre las relaciones de México con Estados Unidos en materia de armonía, bienestar y justicia, y promover la iniciativa de “Elevar Salarios No Muros” que trabajará en coordinación con el senador Bernie Sanders.
En entrevista, sostuvo que el riesgo de un deterioro en la relación en entre México y Estados Unidos en este momento, es gracias al discurso de Trump: “no es menor la preocupación que ha generado en distintos sectores del país, con sus ataques, agresividad, amenazas de deportaciones y de cortar las remesas de connacionales, entre otros factores adicionales como depreciaciones y la volatilidad del peso”.
El Senador independiente, señaló que es increíble que México tenga poca capacidad de incidir en Washington, teniendo una buena red consultar y destacó que ahora el futuro, tiene que ver con una mayor interacción para entender la trascendencia de la relación con disciplina.
En ese mismo sentido, expresó que el punto de equilibrio que México debe guardar para con Estados Unidos, es no tener asimetría mental: “saber que aunque tengas un menor tamaño, eres radicalmente importante, en cuestiones no sólo comerciales”.
Sobre los 100 días de gobierno de Donald Trump al frente de la administración norteamericana, dijo que es importante identificar cuáles son los padrones de encuentro, o de desencuentro: “tener conversaciones cercanas con equipos de trabajo del Capitolio y saber qué sensaciones está generando en los actores representativos, así como sus reacciones sobre el comportamiento público de la administración”.
Resaltó que es importante conocer cómo se está previendo el siguiente desenvolvimiento de la administración de Trump, y sobre todo, en un tema tan importante como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Definió que México debe tener una posición integral, digna y firme, “porque el costo es para ambos países”.