Versión de la conferencia del senador Luis Fernando Salazar Fernández, acompañado de senadores panistas, previo a la sesión
Buenos días compañeros de la prensa, agradezco su presencia el día de hoy y agradezco también la presencia de mis compañeros senadores que me acompañan en este momento, para darles a conocer un nuevo punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, respecto a cinco puntos que vamos a solicitar.
Primero: Le vamos a solicitar al presidente Enrique Peña Nieto, vamos a hacer un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y a la PGR atender la demanda de los coahuilenses, una demanda en la que vinimos insistiendo desde hace prácticamente siete años, que terminó la gestión del primer Moreira y desde que empezamos a hacer sujetos a los abusos de la mafia Moreira.
Queremos hacerle el exhorto al presidente Peña Nieto y a la PGR que ejerza la facultad de atracción respecto de las denuncias que se han ido presentando a nivel local, por parte de diversos ciudadanos y por parte de actores del Partido Acción Nacional en contra del endeudamiento ilegal y del robo del que fuimos objeto, por parte de Humberto Moreira y de Rubén a través de sus empresas fantasma.
No sólo es el desfalco de 36 mil millones de pesos, también estamos hablando de nexos y de relaciones con el crimen organizado, tal y como lo han dado cuenta distintos medios de comunicación.
Segundo: Queremos pedirle, además de la facultad de atracción que le vamos a pedir a la PGR, queremos pedirle, a través del Senado de la República, que se nombre un fiscal especial independiente. Esta solicitud no es nueva, la venimos pidiendo los senadores del PAN desde hace más de un año.
¿Y por qué queremos un fiscal especial e independiente, con solvencia moral?, porque no confiamos en la autoridad del gobierno federal y no podemos confiar en el procurador General de la República, porque en su momento trabajó también con Humberto Moreira, cuando éste fue presidente del PRI, el procurador fue coordinador Jurídico. Por eso estamos pidiendo un fiscal especial para atender los casos de Coahuila.
Siendo claros, pedimos que ejerzan la facultad de atracción, pero que la investigación y las averiguaciones las lleve un fiscal especial con solvencia moral, porque hasta ahorita lo que hemos estado viendo, es que el gobierno del presidente Peña Nieto ha sido cómplice de lo que nos han hecho los Moreira y la mafia Moreira en el estado de Coahuila.
Este fiscal especial y la PGR le vamos a pedir que investigue y deslinde responsabilidades a todos los servidores públicos que se involucraron en exonerar a Humberto Moreira a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
Exoneración en la que participa Rubén Moreria, el gobernador actual, y en la que el procurador actual de Coahuila, Homero Ramos Gloria, se encarga de elaborar y hacer el trabajo sucio.
Quiero recordarles a los medios de comunicación que Homero Ramos Gloria era el consejero presidente del organismo electoral, del Instituto Electoral de Coahuila, que calificó la elección de Humberto Moreira; posteriormente, después de ser arbitro de la elección de Humberto se hizo secretario de Gobierno de Humberto Moreira, hoy es procurador de Justicia.
Homero Ramos Gloria es parte del problema y no es la solución, y a través de esa procuraduría mañosa que forma parte de la mafia Moreira, fue como se dio la exoneración por los delitos del fuero común que se desahogaron en el gobierno del estado de Coahuila, para exonerar Rubén a Humberto.
Y, por su puesto, hacer un exhorto este Senado de la República al gobernador Rubén Moreira que se retire, que abandone el cargo de gobernador, al igual que el procurador Homero Ramos Gloria, para que no intervengan más en las investigaciones.
Quiero exigir desde esta tribuna, desde el Senado, al Gobierno federal que deje de ser cómplice de la mafia Moreira, que intervenga, que no se espere a que el 4 de junio pierdan las elecciones, que no se espere a que llegue un gobierno del PAN, para que empiece a llamar a cuentas a los dos ex gobernadores Moreira.
Tal y como está ocurriendo y ocurrió en el estado de Veracruz, ocurrió en Tamaulipas y ocurrió en Chihuahua, esto mismo va a ocurrir en Coahuila.
Le pedimos al presidente Peña Nieto que si verdaderamente tiene un compromiso en el combate a la corrupción, empiece de una vez, antes de que se den las elecciones, que deje de especular con el resultado y el calendario electoral.
Que los coahuilenses estamos hartos, cansados, que nos tomen el pelo y que todos permitan que esta mafia Moreira, tramposa, que pacta con el crimen organizado nos sigan
robando y viendo la cara a los coahuilenses. Eso es lo que vamos a presentar el día de hoy.
En este momento dejaré la participación al senador Ernesto Cordero y Roberto Gil para contestar preguntas y respuestas, si fuera el caso.