Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa concedida por el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Héctor Flores Ávalos, y los senadores Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, junto con senadores de los estados fronterizos y la delegación de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS (HDFA): Gracias por su atención y su presencia a los compañeros de los medios de comunicación.

En esta ocasión, para informarles que hace un momento recibimos el Senado a una delegación binacional de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, que preside el señor Jerry Sanders, que nos acompaña.

Igualmente, agradezco la presencia del senador Víctor Hermosillo y Celada, senador por el estado de Baja California; igualmente, la presencia de Kenia Zamarripa, que es la Directora de Medios de la Cámara de Comercio.

Y bueno, para informarles que llevamos a cabo la firma de un convenio entre el Senado de la República y esa Cámara Regional de Comercio en San Diego, que tiene, fundamentalmente, como propósito el fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre México y esa región de los Estados Unidos de América, la región que abarca, evidentemente, la competencia de esta parte de San Diego que, es una parte importantísima, no solamente por la cercanía geográfica porque representa, evidentemente, el punto de contacto con la frontera en México, sino también, por la enorme capacidad económica y enorme influencia  política y cultural en esa región que tiene para ambos países.

En el Senado estuvimos acompañados por parte del Vicepresidente de la Mesa Directiva, quien firmó el convenio en representación de esta sede, que es el senador Octavio Pedroza; nos acompañó, igualmente, el senador Ernesto Ruffo con Víctor Hermosillo y Celada.

Y bueno, simplemente, comunicarles a ustedes que llevamos a cabo la firma de este convenio y que nos parece, en este momento tan particular con Estados Unidos, un gesto muy importante que señala una vez más la enorme capacidad de construcción que se tiene en ambos países, para poder hacer de esta región de América del Norte, una región más próspera y mejor desarrollada, en donde dejemos de lado los temas que, lamentablemente, han estado contaminando esta relación y nos pongamos a trabajar en la parte sustantiva que es, la que estamos seguros, traerá mejor desarrollo y mejor bienestar para la comunidad.

Le pido al señor Jerry Sanders, si nos quiere decir algunas palabras.

INTERVENCIÓN DE JERRY SANDERS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN DIEGO

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Para nosotros los senadores, esta visita de la Cámara de Comercio de San Diego es muy importante. Ellos han venido aquí por 12 años, o sea, eso indica la relación tan fuerte que hay comercial, entre San Diego y Baja California, sobre todo en Tijuana.

No podemos negar que es la frontera más solicitada en toda Norteamérica, y que tenemos muy buenas relaciones con ellos y muy buenas relaciones también, con el estado de California.

El estado de California es un estado que ha estado muy pendiente de lo que pasa en la arena entre Estados Unidos y nosotros, y ha estado de parte nuestro, eso se los tenemos que agradecer, no tanto a las autoridades estatales, sino también, las municipales, la situación de las universidades que están

permitiendo de una manera u otra, que los dreamers se puedan quedar en Estados Unidos a base de darles, digamos, atención legal para que se puedan defender.

Estamos unidos con ellos y se ha desarrollado así en el noroeste del país, un foco de progreso no nada más para los que vivimos ahí, sino también, para el resto de los mexicanos.

Baja California es un estado de emigrantes, la mayoría de los que vivimos ahí no somos de ahí, somos de otras partes del país y hemos ido a buscar futuro, precisamente en esa área y todos son bienvenidos.

Mucho del futuro es, precisamente, unir las fuerzas de California con las de Baja California para el progreso mutuo, por eso, si ustedes ven, es un tráfico enorme en la frontera, no nada más de gente que trabaja en Estados Unidos y que trae, precisamente, el bienestar a los parientes que tienen en México, sino también de una situación muy importante de comercio que hace industrias fuertes, tanto en Estados Unidos como en México.

Por eso estamos muy agradecidos que vengan aquí y por supuesto logramos varias situaciones interesantes que tenemos que darles continuidad para que precisamente sea fructífera esta reunión.

Muchas gracias.

HDFA: Muchas gracias, senador Hermosillo.

No sé si hubiese alguna pregunta por parte de la prensa.

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Me llamo (inaudible), de San Diego Unión Tribune y busco entender qué se va poder hacer con este memorando, que no se podía hacer antes.

¿Cuál es en concreto la aplicación de este memorando?

HDFA: A ver, no es que no se pudiera hacer antes. La celebración del convenio que ahora se firma lo que hace es formalizar o hacer patente la intención tanto de la Cámara de Comercio de San Diego como del Senado de la República de establecer distintas formas o distintos procedimientos para impulsar y promover la relación con la Cámara Comercial de Comercio de San Diego.

Por ejemplo: como usted sabe, este Senado de la República tiene atribuciones constitucionales en materia de la revisión de los tratados o de los acuerdos que celebra el país.

Entonces, poner de manifiesto los intereses de integración y de impulso evidentemente al comercio por parte de esta Cámara regional de San Diego como buscaremos hacerlo con otras cámaras de comercio, específicamente en el caso de la Comisión de la Frontera con Estados Unidos, lo que nos permite es ver cuáles son los temas en los cuales se puede impulsar un mejor desarrollo comercial con esa parte específica, y desde el Senado de la República impulsar estos temas de manera más particular.

Entonces, no es otra cosa más que poner de manifiesto el interés de ambos países o de la región de San Diego con el Estado mexicano para poder impulsar el comercio en esa región y tomar la información que ellos tienen, que es sólo el insumo más importante.

P: Muchas gracias, senador. ¿Cómo está?

Nada más, lo que pasa es que me parece muy importante el tema, pero para mí ―perdón, acabo de llegar― sigue quedando en lo abstracto.

¿Qué acciones concretas? Si ahorita sólo es en el caso de San Diego. De manera concreta para informarle a los connacionales, a ellos, al connacional de a pie, en qué le beneficia. Si esto tiene también alguna implicación en el tema laboral con ellos, que se pudiera revisar ahí.

Me está por acá levantando un cartel para ver en qué le beneficia. Muchas gracias.

Si nos puede dar un poquito más detallado en ese sentido y para informarle a los connacionales exactamente en qué les sirve la firma de este convenio.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): La razón de esta continua visita de la Cámara de Comercio de San Diego, es la número 12, tiene que ver con el desarrollo regional de la región del sur de California y la Baja California. Y comprende muchas aspectos, desde la transportación, los cruces fronterizos, la energía, el medio ambiente, la migración, la facilidad del cruce fronterizo para personas y carga; es un asunto que viene desde el sector privado norteamericano de la ciudad de San Diego que mantiene una visión y continuidad al esfuerzo regional de muchos grupos ciudadanos que a la vez incorpora el trabajo de los distintos niveles de gobierno.

Hace rato me tocó dirigirles la palabra y les reconocí su valentía en cuanto a continuar con este esfuerzo y esta visión particularmente en este momento de la relación del Poder Ejecutivo federal norteamericano, el presidente Trump, con México, y ellos son ejemplo del dinamismo de la frontera, que a pesar de estas razones de la política coyuntural electoral de los Estados Unidos, continúa la vida en la frontera, a pesar del IVA que le subieron a la frontera, a pesar de los asuntos de la gasolina, hay un dinamismo que está empujando y es por ello que hay este esfuerzo continuo y esto es el marco, entonces, del memorándum: para enmarcar lo que debemos continuar haciendo.

P: Buenas tardes. Es muy fácil. Quiero preguntarle ¿en qué temas beneficiará este convenio?

ERA: A ver si puedes repetir la pregunta porque no la escuchamos.

P: Sí, claro: ¿En qué temas beneficiará este convenio, al país?

HDFA: Sí. Muchas gracias.

Como lo mencionaba hace un momento el senador Ernesto Ruffo, la frontera con Estados Unidos tiene, evidentemente, distintas expresiones, pero quizás una de las más sintomáticas ―así la llamaría yo― es la frontera entre California y Baja California e indudablemente la Cámara de Comercio de San Diego lo que está poniendo sobre la mesa, y el Senado de la República, es en reconocimiento de distintos canales de cooperación para poder entender cuáles son las necesidades, en este caso de manera concreta, de esa Cámara Comercial que aglutina y representa a distintos sectores económicos de esa ciudad, para que desde México podamos trabajar conjuntamente con las agencias gubernamentales tanto de nivel federal como de nivel estatal y poder, yo diría, aprovechar esta coyuntura para mejorar sustantivamente los canales de comunicación comercial entre ambos países.

Mencionaba hace un momento el senador Ernesto Ruffo, por ejemplo, temas que tienen que ver con el cruce fronterizo, con las aduanas; temas que tienen que ver con la infraestructura propia de la frontera; asuntos que están relacionados con la migración, por ejemplo, con el tratamiento de la migración o con la posibilidad, incluso desde esa región del país, de hacer sonar una voz importante para la expedición, por ejemplo, de permisos especiales de trabajo en ese país.

En fin, se trata no de otra cosa, sino de poder, en una caja de resonancia local, poder extrapolar hacia México los temas que sabemos que son importantes y que pueden fomentar la relación comercial con esa región y quizás, por qué no, reproducirlos y tratarlos de llevar a otras partes de Estados Unidos y de México.

KENIA ZAMARRIPA, DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN DE PESCA DEPORTIVA DE CALIFORNIA: Como directora de la Asociación de Pesca Deportiva de California, nosotros hemos visto de primera mano resultados positivos y eficientes que han sido producto de esta comunicación directa con el gobierno mexicano.

Existen retos y obstáculos que cada uno de los miembros de esta delegación binacional y de cada una de las industrias que representamos, enfrentamos día a día, pero esta línea de comunicación de la que estamos hablando el día de hoy y la participación en el proceso legislativo es el mejor camino para sobrellevarlos en ambos lados de la frontera.

En los años anteriores, gracias a esta fuerza de la delegación binacional, hemos sido capaces de reunir y trabajar en equipo con comisionados, secretarios, representantes del Instituto Nacional de Migración, del SAT (Servicio de Administración Tributaria), de Sectur (Secretaría de Turismo) y de Banjército (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada), entre otros, para crear una plataforma en línea que permita el trámite y pago de formas migratorias múltiples; una iniciativa sin precedentes que ha logrado juntar a un equipo de distintas entidades gubernamentales.

Esto permitió facilitar el acceso a visitantes extranjeros vía marítima.

Por parte de la Asociación de Pesca Deportiva, nosotros nos encargamos de ayudarles en el diseño, traducción y en la educación al público estadounidense de cómo cumplir con esta normatividad y el uso de la plataforma en línea.

Dos años después, vemos crecer esta iniciativa con el hecho de que esta plataforma ahora permita las formas migratorias múltiples también en vía aérea y terrestre.

Además se creó una segunda plataforma que permitió el trámite y el pago de permisos de importación temporal.

Éstas ya son dos historias de éxito solamente en el área del turismo náutico.

Este año enfrentamos otros nuevos retos, pero estamos optimistas y entusiastas de seguir trabajando con el gobierno mexicano y estamos seguros de que continuaremos viendo resultados positivos en ambos lados de la frontera tras la firma de este convenio.

Gracias.

 

---000---