* Versión de la intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, durante el Seminario “El federalismo constitucionalista mexicano: propuestas y conclusiones”
Muy buenos días.
Gracias por su asistencia el día de hoy.
Senador Pablo Escudero, presidente del Senado de la República.
Compañeros coordinadores y, desde luego, muy bien recibidos nuestros invitados: don Juan Francisco Ealy Ortiz, doctor Juan Ramón de la Fuente y don Ricardo Raphael.
Es un placer coincidir el día de hoy en este momento, en esta circunstancia, porque nos obliga a la reflexión y, desde luego, también al agradecimiento por este esfuerzo que se ha hecho.
Bien se dice que no hay coincidencias en la vida.
En 1916 surge a la vida social, económica y política del país el periódico El Universal.
En 1917, después de una serie de eventos que nos confrontaron, nos acercaron, nos dividieron, los mexicanos lograron darse un instrumento que resumiera el sentir en un texto que recogió todas esas expresiones que dieron vida al constitucionalismo soicial.
Por eso vale la pena reflexionar sobre el compromiso que han tenido cada generación de mexicanos en los seis capítulos de nuestra historia.
Cada cual supo lo que tenía que hacer, lo que tenía que aportar, lo que en consecuencia le estaba demandando su propia sociedad.
Los mexicanos del tiempo de La Conquista hicieron lo que les correspondía: dieron cauce a una nueva Nación.
El ánimo de independencia dio también origen a este segundo episodio: la Independencia de México con gestas históricas, con aportaciones trascendentes y así fuimos avanzando hacia nuestra tercera página de nuestra historia, que fue la Reforma: un país convulsionado, un país confrontado que supo separar el orden civil del orden espiritual.
Y después vino esa cuarta etapa o página de nuestra historia: la Revolución Mexicana. Y ahí El Universal dio testimonio día a día de todas aquellas confrontaciones, de todos aquellos episodios que forjaron una nueva nación en la época actual.
La Revolución Mexicana por muchos de sus capítulos se vieron reflejados en un periódico que estaba creciendo, que estaba cumpliendo con el papel de informar a la sociedad mexicana. Y ahí estuvo El Universal hasta esa cuarta y quinta página de nuestra historia, denominada transición a la democracia.
Un partido que estuvo gobernando durante mucho tiempo el país, y que por exigencia de la propia sociedad de repente, no de repente, sino más bien como consecuencia del trabajo permanente tuvo una competencia mayor.
La transición a la democracia escribió brillantes páginas en El Universal.
Y hoy, que nos encontramos todos los que estamos aquí reunidos, escribiendo esta sexta página, la del cambio de época, las aportaciones que nos hace el periódico El Universal son instrumentos que, sin lugar a dudas, el Senado de la República sabrá utilizar para construir el nuevo camino que está demandando nuestro país.
En estos momentos de agresión, de aparente incertidumbre, que se otorgue un faro de luz en este camino que estamos transitando, es y será siempre bien recibido.
Agradecemos de nuevo de manera muy especial este esfuerzo por recopilar ideas, opiniones, buenas expresiones de lo que debe ser el constitucionalismo federal en nuestro país, que ha hecho el periódico El Universal.
Tengan ustedes la certeza de que habremos de hacer buen uso en el contraste de las ideas de todos los mexicanos, de este conjunto de opiniones que el día de hoy se nos han otorgado.
Muchísimas gracias.
---000---