* Versión de la conferencia de prensa concedida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Fernando Herrera Ávila
Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, primero agradecerles su atención el día de hoy, para confirmarles lo que con prontitud algunos de nuestros compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política han estado aventurando como una posible reunión, encuentro, con el presidente Enrique Peña Nieto.
El día de mañana a las 12:30, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y algunos senadores más acudiremos a esta reunión para recibir información de primera mano de lo que ha sido este primer encuentro entre la misión negociadora del gobierno mexicano con su contraparte en Estados Unidos.
Acudiremos a tener esta reunión en un intercambio, en la dinámica que hemos definido de acompañamiento y, desde luego, estaremos dispuestos a seguir día a día, paso a paso, lo que se vaya a presentar en la nueva relación bilateral con Estados Unidos.
Ése es el espíritu de acudir mañana a esta reunión y esperemos que al término de la misma podamos empezar a realizar acciones perfectamente coordinadas; lo que le corresponde a cada cual realizar, de cara a los últimos acontecimientos y los pronunciamientos que ha hecho el presidente de Estados Unidos.
Pregunta (P): Senador, ¿ya han tenido contacto con Luis Videgaray?
FHA: Hemos tenido ya contacto con él. Lo veremos a la brevedad. No sé si él estará el día de mañana, pero, para no especular, queremos recibir la información de primera mano, puntual, que nos conteste las inquietudes que tenemos y desde luego, con base en eso, poder tomar decisiones.
P: ¿Quién iría a la reunión de mañana?
FHA: Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidentes de algunas comisiones; en fin, estamos en esa dinámica.
P: ¿Los gobernadores también, senador?
FHA: Lo que a nosotros nos corresponde es invitar a los senadores. Entiendo que es posible, y factible, que vayan algunos gobernadores, algunos representantes del sector productivo de nuestro país; en fin, vamos a recibir información de primera mano y empezar a trabajar de manera coordinada.
P: ¿Qué planteamiento van a llevar, senador?
FHA: Bueno, primero es escuchar; escuchar abiertamente cuál es la postura del gobierno norteamericano, qué hay atrás de la estridencia de los pronunciamientos del presidente Trump y, en consecuencia, con cabeza fría, poder definir estratégicamente qué es lo que debe hacer el gobierno mexicano.
P: ¿Van a plantear una estrategia, un frente anti-Trump: Gobierno, Legislativo, sectores productivos?
FHA: Vamos a hacer un frente común para salvaguardar los intereses de los mexicanos; ésa es la unidad de propósito que hemos definido entre todos, estamos en la misma circunstancia y por ahí vamos a transitar.
P: Decía el senador Barbosa que la asistencia del PRD dependía de que no fuera un acto político, sino una reunión de trabajo.
FHA: Bueno, el senador Barbosa, nuestro amigo, comenta muchas cosas; vamos a platicar, en un momento más vamos a definir cuál es la forma en la cual vamos a participar nosotros; vamos a trabajar. Nadie puede en estos momentos regatear ni por cálculo político ni por pose una aportación que lleve a definir una estrategia que sirva para preservar el interés de todos.
P: ¿Sería entonces una reunión de trabajo?
FHA: Es una reunión de trabajo, vamos a recibir información y vamos a refrendar nuestro compromiso de avanzar en equipo.
P: ¿Los convocó el Presidente, senador?
FHA: Sí, fue una solicitud del Presidente. Habíamos platicado de manera informal; habíamos convenido la necesidad de reunirnos. Se da la coincidencia el día de mañana y vamos a atenderla.
P: Nada más para confirmar ¿Es a las 12:30? Y además del Presidente ¿Quién estaría?
FHA: Es a las 12:30. Yo tengo información de los senadores que vamos a asistir: la Junta de Coordinación Política y un número (de senadores) que determinaremos en unos momentos más los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Los otros invitados, si es que los hay, tendrá la lista detallada el Gobierno federal.
P: ¿Dirigentes de partidos?
FHA: No, que yo sepa no.
P: ¿Diputados?
FHA: No, no sé más. De senadores les informo lo que sé, ya no tengo más detalles.
P: ¿Para usted fue acertada la decisión de haber cancelado la visita, después de que prácticamente la cancelara el presidente Trump con sus tuits? Y preguntarle su opinión sobre los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). EL senador Barbosa dijo que promoverán una controversia constitucional… (inaudible).
FHA: Bueno, sobre el primer tema hay que ser muy concretos: no se podía reaccionar de otra manera. El presidente Peña tiene la responsabilidad de salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y era evidente que, ante las muestras de descortesía que se estaban repitiendo de manera sistemática con provocaciones al gobierno mexicano, no se habían generado las condiciones adecuadas para acudir a esta reunión.
Yo creo que el presidente Peña actuó de manera correcta e hizo lo que tenía que hacer; esperemos mejores condiciones para que se dé esta plática.
Y en torno a los lineamientos que ha emitido el IFT, lo que podemos decir es que es censurable cualquier intento de coartar la libertad de expresión. Hay complejidades técnicas en estos nuevos lineamientos, con los cuales nosotros no estamos de acuerdo; habremos de reunirnos con los otros grupos parlamentarios y, en su caso, tomar las medidas legales que correspondan.
P: ¿Acompañarían la controversia?
FHA: Vamos a platicarlo, vamos a ver cuál es la visión que tiene el PRD; coincidimos en el fondo; lo que ha anunciado también el senador Zamora.
En el PAN somos defensores de la libertad de expresión, del respeto a los derechos de los usuarios y tendremos que encontrar ese punto de coincidencia, que preserve el derecho máximo, que es tener la oportunidad de decir con respeto lo que se piensa, la manera en la cual se quieren comunicar las cosas.
P: Senador, nos dice que ya hubo contacto con Videgaray, ¿Qué fue lo que les dijo?
FHA: En una plática rápida, telefónica (es complicado llegar a detallar), sí hay cosas positivas y hay otras que, evidentemente, se tiene que encorchetar para platicar estratégicamente.
El secretario Guajardo tiene una observación también muy puntual; vamos a reunirnos con ellos y, para precisar lo que tendremos que hacer, requerimos de esta información.
P: ¿Qué cosa positiva?
FHA: Los asuntos positivos es que hay una disposición de revisar algunos de los capítulos que el Gobierno mexicano considera que pueden ser aún fortalecidos dentro de la relación comercial.
Habrá relación bilateral, así lo han anunciado ellos y, bueno, el secretario Guajardo dará cuenta puntual de esta información.
Gracias.
---000---