Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Conferencia de prensa del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el miércoles 25 de enero de 2017.

Muy buenas tardes.

Primero, quiero agradecer la presencia de mi compañera senadora, de mis compañeros senadores.

Como siempre, saludar con mucho cariño y respeto a los medios de comunicación que cubren el Senado de la República.

Como lo he venido haciendo cada año, antes de cualquier plenaria platico con ustedes, les doy a conocer la agenda a ustedes, que hemos podido negociar con el grupo parlamentario.

Esta es una agenda que platico con mis compañeros, para saber quién les interesa que venga. Ya se definió y quedará como se las voy a presentar.

Empezaremos el lunes 30 de enero. La sede va a ser el Senado de la República; no saldremos, nos quedaremos aquí, en el Senado de la República.

Empezaría con una bienvenida de un servidor al que va a inaugurar la plenaria de nosotros, que es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el doctor Enrique Ochoa Reza; y la secretaria general de nuestro Comité Ejecutivo también, la licenciada Carolina Monroy.

A las 11:30 vendrá con nosotros el Canciller Luis Videgaray, primero para contarnos cómo van las relaciones con el mundo. Y como ustedes saben, ayer estuvo en la Junta de Coordinación Política, manifestó sus inquietudes. Hoy está en Estados Unidos, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entonces, creo que será muy interesante que venga y escucharlo. Y como hemos quedado con ellos, si quieren que asista la prensa cuando ellos manifiesten su posición, así será. Y si no, vendrán posteriormente, acompañados por algunas senadoras y senadores, a tener una conferencia de prensa con ustedes, con preguntas y respuestas.

Entonces, de 11:30 a 12:45 el secretario y canciller Luis Videgaray.

De 13:00 horas a 14:15 vendrá a la mesa de análisis en materia económica, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Después tendremos una comida, como siempre, todos los años. Asisten mis compañeras y mis compañeros de los medios de comunicación. Como siempre, son muy bienvenidos al grupo parlamentario del PRI.

A las 5 de la tarde empezaríamos con el secretario de Educación, con el maestro Aurelio Nuño Mayer.

De 18:30 a 19:45 vendrán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, el doctor Jaime Francisco Hernández.

Y a las 8 de la noche nos quedamos, para empezar a configurar -como lo hemos hecho también todos los años- la agenda legislativa, que daremos a conocer el día 31.

Durará dos días, 30 todo el día, y el 31 aproximadamente estoy calculando que a las 3 de la tarde ya estamos libres y estemos fuera.

Entonces, eso sería el día 30. 20:00 horas, trabajo interno entre mis compañeras y mis compañeros senadores.

Martes 31 de enero. Empezaríamos a las 10:00 de la mañana con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con el doctor José Antonio Meade.

De 11:45 a 13:00 horas, vendrá el doctor José Narro, secretario de Salud.

De 13:15 a 14:15 vamos a trabajar internamente ya para anunciar a los medios de comunicación cuáles son los puntos más importantes de la agenda, que les daremos a conocer.

Y a las 14:30 vendrá a clausurar nuestra plenaria, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Creo que a las 15:30 o un poco antes estaremos terminando.

Al otro día, como ustedes saben, se va a instalar el Congreso. Saldremos de aquí en camiones a las 10 de la mañana, para llegar a las 10:40 al Congreso, y a las 11 será la Sesión del Congreso General para la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Serían mis comentarios, esta es la agenda que vamos a llevar los días 30 y 31, y me pongo a sus órdenes para cualquier pregunta o inquietud que tengan.

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA.- Buenas tardes a todos, senadores. Quiero preguntarle respecto a la Plenaria ¿cuánto dinero se va a ahorrar el PRI al no salir de la Ciudad de México y decidir hacer la Plenaria aquí? porque tengo entendido que han decidido hacerla aquí, en un propósito de demostrar a México que este año van a ser un poco más austeros, entonces quiero saber ¿cuánto dinero se estaría ahorrando el PRI, el grupo parlamentario por no salir de la Ciudad de México?

Dos, senador. Donald Trump ya firmó la orden para la construcción del muro en la frontera con México, y hay algunas voces, diferentes actores políticos dentro y fuera del Congreso de la Unión, que piden al Presidente de la República ya no ir a la reunión que tiene programada con Donald Trump, porque este muro es una afrenta para el pueblo mexicano y él no se puede sentar con quien enfrenta de esa forma a los mexicanos. Quiero saber ¿cuál es la opinión que tiene usted respecto a esto?

Y tres, senador, el día de ayer el secretario de Salud reveló que en una revisión hecha en el estado de Veracruz, encontraron 47 mil pruebas de VIH que carecen de las autorizaciones sanitarias y tienen 11 toneladas de medicamentos caducos en el sistema salud de la entidad.

¿Qué va a hacer el PRI, senador, en este terreno, donde uno de sus exmilitantes está tan involucrado en un problema tan fuerte, que cada día parece sorprendernos más en los niveles de corrupción y los niveles de indolencia hacia el servicio que debió haber prestado a los ciudadanos de Veracruz?

Quiero saber ¿si el PRI va a ser como más tajante o qué va a hacer respecto a este tipo de temas como el de Duarte en Veracruz? Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias. Sin duda alguna el ahorro aproximado de no salir de la Ciudad de México, y no hacerlo tampoco en un hotel en la Ciudad de México, como hemos tenido Plenarias y ustedes han asistido, creo que es arriba de dos millones de pesos, con los boletos de avión, con los hoteles, invitar a la “fuente” que siempre hacen el favor de ir a trabajar, no de ir a pasárselo en un día tranquilo, sino de ir a trabajar.

Y decirte, que creo que nos vamos a ahorrar aproximadamente dos millones de pesos, el grupo parlamentario.

Y sí decirte, ya saqué el costo de cuánto va a costar la Plenaria aquí en el Senado de la República, y van a ser 130 mil pesos.

Comida, 72 mil, donde están incluidos ustedes también, sólo vamos a tener una comida, les recuerdo, al otro día a las tres de la tarde nos estamos yendo.

Papelería y mamparas que tenemos que hacer, van a ser 30 mil 500 pesos.

Y el circuito cerrado que nos va a costar 28 mil 200 pesos.

Eso hace un total de 130 mil 800 pesos, que creo que en estos momentos, como bien lo dices y lo estamos percibiendo, tenemos que hacer el mejor esfuerzo de austeridad en el Senado de la República.

Es muy probable que hoy o mañana, la Junta de Coordinación saque ya un boletín, de qué más vamos a ahorrar en el año del 17, y no quedarnos atrás de muchas dependencias, sino dar también nosotros el ejemplo de que el Senado será, este Senado tendrá un año de austeridad y nosotros vamos, sin duda alguna, a tener ahorros fundamentales que serán regresados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tendremos austeridad, como bien lo dijiste.

Lo de Trump, estoy enterado, por eso llegué un poco tarde, estaba en vivo. Anuncia y hoy en la noche firmará lo del muro, es una ofensa a los mexicanos, como bien lo dices tú, lastima la dignidad de los mexicanos.

Nosotros hemos buscado a través de muchos años, la historia así nos lo marca, después de haber perdido un gran tamaño de territorio los mexicanos, hemos tenido relación seria, madura, con el socio comercial más importante para México, que son los Estados Unidos de Norteamérica.

Hay mucha gente ahí, que nos ha llamado para decir cómo podemos trabajar juntos, para que no se lastime a los mexicanos que viven ahí, a los migrantes que están en orden, que han hecho un verdadero esfuerzo a través de su vida para que Estados Unidos se hubiera convertido en la potencia más importante, como lo es el día de hoy.

Yo no concibo -y lo digo de verdad- a Estados Unidos sin el trabajo de los mexicanos y de las mexicanas que se fueron a ese país a abrir camino. Y estoy convencido que la gran mayoría de los que están ahí -mexicanas y mexicanos- son mujeres y hombres buenas y buenos, muy trabajadores, muy cumplidos y muy respetuosos de la ley de los Estados Unidos de Norteamérica.

Seré muy solidario con la decisión que tome el Presidente de la República, estoy seguro que ahorita debe estar reflexionando, lo que tú dices, hay voces que ya salieron; pero yo y el grupo parlamentario del PRI, apoyaremos al Presidente de la República, porque lo único que deseamos es la unidad de los mexicanos en estos momentos, que estamos viviendo una nueva etapa, con un nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Creo -y lo digo de verdad- que la plenaria les va a servir muchísimo a ustedes, cuando regresen Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, qué trato, qué trataron, cómo vamos a seguir trabajando. Se van a fijar muchas reglas nuevas del juego; pero, estoy convencido que los Estados Unidos no pueden vivir sin los mexicanos y también los mexicanos necesitamos de los Estados Unidos.

Es para nosotros el socio comercial número uno. Es importantísimo ya lo que importamos y exportamos de los Estados Unidos, lo saben muchos americanos y saben perfectamente que están mal pagados los mexicanos y las mexicanas allá en Estados Unidos, que por el mismo trabajo que hacen los mexicanos y las mexicanas, ganan mucho menos que los americanos. Tendremos que ver también el tema de salarios, que pasa por los Estados Unidos.

Así que te diría, el grupo parlamentario cohesionado y unido, seremos respetuosos y apoyadores de la decisión que tome el Presidente de la República.

Yo, que lo conozco, que lo conocen mi compañera y mis compañeros senadores, sabemos que lo que quiere él es la unidad nacional y que en eso está pensando en estos momentos el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y lamentable tu tercera pregunta, no la pregunta sino lo que pasa. La pregunta es muy atinada, es denigrante, ofende, lastima.

Cuando salió en los medios impresos, la televisión, la radio, que les ponían en la quimioterapia agua destilada a los niñitos, lo llamé como un acto criminal. Y vuelvo a repetir, tenemos que pedirle a la Procuraduría General de la República todo el peso de la ley si se cometieron estos actos; pero, también pedí que se investigara a fondo.

Ese es uno de los temas que le vamos a preguntar al doctor Narro, qué es lo que está encontrando, qué es lo que podemos hacer como Senado de la República, qué podemos legislar como Senado de la República y lo haremos. Lo haremos en conjunto y en coordinación con la Secretaría de Salud, que dirige y es titular el doctor José Narro.

PREGUNTA.- Le quisiera preguntar sobre ¿si tienen ya un estimado o conoce cómo avanza este ajuste o nuevo ajuste al presupuesto de la Cámara de Senadores?

También en su integración de la agenda, veo que van a ver lo del tema del gasolinazo, porque invitan al secretario de Hacienda, al titular de Pemex, el de Comisión Federal de Electricidad. ¿Estaría dispuesto el PRI a valorar la propuesta que hace la oposición de un IEPS, una reducción?

Y también preguntarle ¿cómo avanza el dictamen en el tema de seguridad interior? Porque ya estamos a finales de enero y no hay esta concreción de la intención que traían ustedes de llegar al periodo con un dictamen.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias. Sí, se está trabajando en este momento, para ver lo del ajuste presupuestal.

Estamos en la mejor disposición todos los coordinadores, así lo manifestamos en la Junta de Coordinación Política, y sé también que la Mesa Directiva, no solo el presidente, sino toda la Mesa Directiva está en la misma tesitura.

Ver todavía dónde podemos cerrar y dónde podemos ajustar el gasto del Senado de la República.

Por darles un ejemplo, se iban a tirar los edificios contiguos que están en la parte de atrás del Senado, para hacer oficinas, tenemos todavía aquí la Torre Azul, ya saben de quién es, lo dice su nombre.

A muchas compañeras y compañeros que tienen oficinas ahí enfrente, queríamos hacer las oficinas ahí, y se ha tomado la decisión, cero construcción. No vamos a generar ningún gasto en construcción.

En lo único que sí se va a gastar, es en cuatro elevadores, que ustedes lo viven, cuando hay comparecencia o un evento en el piso 14, se pasan una hora esperando el elevador.

Entonces sí, me decía ya el presidente de la Mesa Directiva, que es el que maneja los recursos, que sin duda alguna vamos a tener ya cuatro elevadores que se están comprando, para facilitar el trabajo de las senadoras y senadores, pero también de los medios de comunicación.

El gasolinazo. Yo estoy seguro, que a nadie le cae bien. Que fue un golpe muy duro para todos los mexicanos, para el bolsillo de los mexicanos, pero son decisiones a las que se tiene que enfrentar un Presidente de la República y lo hace siempre pensando en que el país salga adelante.

Yo tuve la experiencia, cuando fui secretario particular de un Presidente, del Presidente Miguel de la Madrid, gran Presidente, las devaluaciones eran del 100 por ciento, y la paridad con el dólar era 150, 160 por ciento de devaluación.

Pasamos momentos difíciles, complejos, yo diría de los peores momentos que he vivido en la vida, y sin embargo, México salió, y seguimos haciendo muchas instituciones que vienen creciendo y que le están dando a este país el catorceavo lugar del mundo en materia económica.

No es una potencia de las 10 más grandes, pero estamos metidos en el catorceavo lugar.

Y yo sin temor a equivocarme, y veo muchas jóvenes aquí, van a vivir un México que va a tener un progreso, sin duda alguna, que las grandes reformas que se han aprobado aquí en el Senado como en la Cámara de Diputados, le van a dar grandes beneficios a los mexicanos, y que esto permitirá que México muy pronto se convierta en una potencia económica dentro de los 10 primeros lugares.

Estoy convencido, lo digo de verdad, estamos pasando por un bache complejo y difícil, y le vamos a preguntar al secretario de Hacienda y al secretario de Energía y al director de Pemex y de la Comisión, qué podemos hacer, qué es lo que le van a proponer a la ciudadanía, para no seguir lastimando el bolsillo de los mexicanos.

A eso los traemos, no creo que sea un día de campo las comparecencias del secretario de Hacienda y de todo el sector energético, de los tres funcionarios públicos que vendrán a explicar qué medidas van a tomar, qué están haciendo, y en comercio qué está haciendo la Procuraduría del Consumidor, que tiene que ser mucho más fuerte para detener el aumento en los precios de muchos productos, que está sucediendo.

Lo del IEPS, la reducción, no lo hemos visto. Me imagino que lo platicaremos con el secretario de Hacienda, escucharemos su opinión.

Pero te recuerdo, que las decisiones las toman mis compañeras y mis compañeros.

Me ha manifestado el PRD que es el deseo de ellos, y nosotros tomaremos la decisión después de escuchar a los expertos en esta materia.

Y siguen los foros de seguridad interna, seguimos avanzando. Está aquí el presidente de Puntos Constitucionales, es el que lleva en nombre del PRI este tema, igual que el senador Ernesto Gándara, que es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, vamos avanzando, vamos trabajando, no hemos dejado de trabajar.

Y como lo ofrecimos, creo que después de los foros, de escuchar a toda la gente, ya tendrán que reunirse en un grupo pequeño -PRD, PT, Verde, PAN y PRI-, para empezar a desarrollar y a redactar lo que vamos a subir al Pleno, yo tengo confianza.

Vi que ayer el secretario de Gobernación vino aquí, a la plenaria del Verde y tocó este tema. Hizo un exhorto de que aceleremos la aprobación de este tema, que es fundamental para los mexicanos.

Seguimos trabajando, estamos en tiempo y lo vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿En esta coyuntura del nuevo gobierno en Estados Unidos, usted ve condiciones para que el Presidente Peña Nieto pueda tener un diálogo sano y paritario con Donald Trump?

Dos, el Presidente norteamericano insiste que México va a costear ese muro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que en la política lo que tenemos que privilegiar, los que tenemos el privilegio de servir a la gente, es privilegiar el diálogo.

Creo que eso es lo que está pensando el Presidente Enrique Peña Nieto, sabe perfectamente -como lo dije hace rato- la importancia de esta relación. Y estoy seguro que es a través del diálogo y no de las confrontaciones; pero, de ninguna manera, como lo dijo, menos la sumisión.

El Presidente lleva la representación de todos los mexicanos, y estoy convencido y seguro que no va a permitir ninguna ofensa o sumisión a los mexicanos por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Espero que tengan un diálogo. Al Presidente Peña le queda un año ocho meses, al Presidente Trump le quedan cuatro años, que tengan a través de este lapso, un diálogo abierto, franco, transparente y privilegien la política y no la confrontación.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo he dicho y reitero -lo dije hace rato-, respetaré la decisión del Presidente de la República. Y estoy seguro que mis compañeras y mis compañeros así lo harán.

Sabe el Presidente -se lo voy a transmitir- que tiene el apoyo y la solidaridad del Senado de la República, a la decisión que él tome. Sé que hay muchas voces, sé que hay muchos rumores, me han llegado a mí también, pero seremos respetuosos. Es una decisión exclusiva del Presidente Enrique Peña Nieto.

De manera contundente, y lo debe estar diciendo ahorita Videgaray e Ildefonso Guajardo, cuando se vean, no sé cuándo, si va a ser como quedaron el día 31, no lo sé, estoy convencido y lo reitero, el muro no lo va a pagar México de ninguna manera.

Si Estados Unidos –y está en su derecho-, un país democrático, quiere construir un muro, que lo hagan con el dinero de ellos; nosotros lo que queremos, como mexicanos, es tener puente que nos permita dialogar con la primera potencia en el mundo, que creo y lo digo con sinceridad, es fundamental el diálogo; pero, si va a ir o no va a ir, es una decisión sólo y exclusiva del Presidente Enrique Peña Nieto, que nosotros vamos a respaldar.

PREGUNTA.- Le quisiera preguntar, ¿considera que el apoyo que digamos se ha expresado al Presidente de la República, incluso viniendo de Andrés Manuel López Obrador, es un gesto digamos plausible, eso de entrada ¿qué le parece a usted, que digamos el acérrimo rival de la administración, también cierre filas en ese sentido apoyando al Presidente? Esa sería mi primera pregunta.

Y en el asunto que tiene que ver precisamente con el tema electoral, si el PRI está dispuesto a pagar el costo político que le va a implicar precisamente o le van a pedir a los secretarios ahora que los tengan aquí, pues hacer algún control de daños, alguna cosa que realmente, digo, ahí viene el otro gasolinazo y seguramente esto va a generar otra vez una serie de movilización, ya incluso por ahí los del ANTAD dicen que van a cerrar las tiendas, porque les saquearon más de mil 500, una cosa así.

Entonces hay preocupación por parte del comercio en este aspecto, quisiera saber ¿si el PRI está dispuesto a pagar este costo político, le van a demandar a los secretarios que tomen alguna medida emergente ahí para paliar las cosas?

Y también, en más de este asunto electoral, preguntarle si finalmente el PRI salió bien librado con el hecho de que no hubiera alianza en el Estado de México y en Coahuila, que aquí está la senadora de Coahuila también.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gran senadora eh.

PREGUNTA.- Sí, preguntarle su opinión con respecto a que, digamos, el PRI corrió con cierta suerte el hecho de que no se concretaran ahí estas alianzas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias. Yo quiero decirte que el apoyo que le dio Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre de izquierda, que ha luchado por llegar a la Presidencia de la República y que tiene severas diferencias con el Gobierno de la República, el que ahorita le dé su apoyo al Presidente Peña, habla de lo que necesitamos los mexicanos: la unidad nacional.

Y yo, en lo personal, lo aplaudo, creo que es la hora de estar juntos todos, en un momento difícil, donde aquí crecimos, aquí nacimos y aquí nos vamos a morir.

Yo les puedo garantizar, sin duda alguna, que en estos momentos complejos y difíciles, no sólo Andrés Manuel López Obrador, sino los presidentes de los diversos partidos de izquierda y del PAN y del PRD, estarán unidos junto al Presidente, en el esfuerzo que tenemos que hacer frente a lo que se avecina.

Así que respeto y aplaudo esta decisión de Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a cerrar filas, desde luego, para eso los traemos. Los traemos para que nos expliquen qué sigue, y que tenemos que ser más creativos, lo digo de verdad, tanto los funcionarios públicos como el Congreso, para ver cómo podemos evitar que se lastime el bolsillo de los mexicanos.

No podemos olvidar también que el 75 por ciento de la gasolina que consumimos, viene de los Estados Unidos, y si el dólar se va depreciando, nos cuesta mucho dinero al Gobierno de la República, ese subsidio, que dejaría de entrar a hospitales, a medicinas, a escuelas, al pago de maestros, a todo un sistema político que tiene que pagar el Gobierno de la República. Así que a eso vendrán, estaremos atentos.

Sé que hay compañeros, me lo ha dicho, que los han hasta amenazado por el gasolinazo, y que tenemos que ser solidarios en este momento, sobre todo con los mexicanos que menos tienen.

Si el gasolinazo, que a nadie le gusta, le está golpeando a las clases medias y a las clases superiores, de arriba, nosotros tenemos que ver sobre todo por las clases que menos tiene, y ese va a ser el objetivo de la Plenaria y saldremos con iniciativas que beneficien directamente a las clases que menos tienen.

Y le preguntaremos al secretario de Hacienda ¿qué es lo que están planeando hacer en esa Secretaría? y también por eso se traerá y bien lo dijeron aquí, al Secretario de Energía, al director de Pemex y al director de Comisión Federal, qué van a hacer para tratar de buscar que no haya otro gasolinazo y que veamos las formas para poder evitarlo.

Reitero, no nos podemos desprender del dólar, si el dólar sigue subiendo, hemos tenido dos días regulares, la gasolina sin duda alguna cuando baje el dólar va a tener que bajar, estamos pegados a esa moneda.

Sin embargo, venimos a la Plenaria muy optimistas de que nos den buenas noticias los secretarios de Hacienda, de Energía, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

En lo electoral, desde luego el PRI está cargando ahorita con un costo, pero vamos a tener que salir a explicar después de nuestras reuniones con los secretarios, qué medidas vamos a tomar.

Tendremos que acercarnos mucho a la gente, la gente está molesta, como bien lo dices tú, la gente está irritada, la gente está lastimada, y tenemos que hacer un doble esfuerzo quienes pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional.

Me decías si salimos beneficiados de que no se haya hecho la alianza PAN-PRD en el Estado de México y en el estado de mi compañera Hilda Flores, en Coahuila, vamos a una contienda difícil, compleja, yo ya no veo elecciones fáciles.

Ustedes vieron la sorpresa de las elecciones en el 16, muchos estados, todas las encuestas decían de las 12 que se jugaron, 13, porque repetimos Colima, el PRI va a ganar 9, 8, 10, y no fue así.

¿Qué quiere decir? Que cada día las contiendas son más difíciles, más complejas y nosotros tenemos que hacer un mejor esfuerzo, primero de estar muy cerca de la gente, de explicarle a la gente los problemas que tenemos.

Somos un gran país, tenemos que defender al país, y por eso reitero, lo más importante ahorita es la unidad nacional.

Si nos beneficia o no, veremos los candidatos, no han salido oficialmente, esperaremos qué va a tener el PAN, el PRD, Morena fundamentalmente, que son partidos que han venido creciendo.

Nosotros hemos hecho una alianza muy importante con el Verde Ecologista, con el PES y con Nueva Alianza, en los tres estados. Es una alianza importante, que mueve -sin duda alguna- voluntades y mueve el voto a favor de nosotros; pero, no veo fácil ninguna de las elecciones, las tres las veo complicadas, cerradas y mi deseo es que las tres las gane el Partido Revolucionario Institucional.

No volverá a pasar lo de los saqueos, creo que no es así como se arreglan los problemas. Tienes razón, las tiendas lo sufrieron.

Están hablando, desde luego, ya con el secretario de Hacienda, el secretario de Economía; hubo pérdidas para ellas, sin duda alguna, fue un saqueo que nunca habíamos visto en México.

No es así como debemos arreglar los problemas, tenemos que sentarnos, platicarlo, discutirlo, debatirlo y sí reiterarles a ustedes, el grupo parlamentario del PRI en este nuevo periodo que arranca el primero de febrero, sacará leyes que beneficien a las mexicanas y mexicanos que menos tienen.

Les agradezco mucho, como siempre, su atención. Y como siempre, estaré atento, estoy viniendo todos los días aquí al Senado de la República, para cualquier cosa que les pueda servir.

Muchas gracias.

 

---000---