Senador Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Muchas gracias por su presencia.
El día de hoy un grupo de senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que hemos venido trabajando desde hace dos años el tema anticorrupción, junto con otros compañeros, estamos haciendo una invitación solidaria, para que otros compañeros senadores nos puedan acompañar en algo que queremos hacer público el día de hoy.
El país está en crisis, hay muchas sombras y pocas luces, hay una irritación ciudadana y las personas quieren resultados, resultados y más resultados.
¿Cuáles son algunos de los síntomas? Violencia, inseguridad, corrupción e impunidad; finanzas públicas al grado del desastre, el colapso de la credibilidad de la clase política reflejada, por ejemplo, entre otras, en la baja popularidad del presidente Peña anunciada ayer al 12 por ciento.
Esto no es motivo de alegría. El país no tiene rumbo, el país no tiene estabilidad, las autoridades no tienen credibilidad.
El día de mañana cambia el Presidente de Estados Unidos. Somos tan frágiles que un tweet desequilibra la paridad cambiaria y las últimas decisiones nos afectan, nos ocupan y preocupan a todas las personas.
Nosotros en lo particular no votamos a favor de la reforma fiscal, creemos que es tóxica y que es inapropiada, pero más allá de la lamentación lo que queremos es buscar soluciones y nosotros consideramos que son tres dimensiones: la individual, la institucional del Senado y la colectiva del resto de los Poderes públicos y las finanzas estatales y municipales.
Y en esa perspectiva, creemos que todos podemos y todos debemos hacer una contribución; no le toca al ciudadano pagar esta factura, tenemos que predicar con el ejemplo y en ese proceso institucional sabemos que la Junta de Coordinación Política está buscando las aportaciones del Senado.
Se reunieron el martes de esta semana, se van a reunir la próxima semana y, a reserva de ver qué hacen los grupos parlamentarios, y qué hacen otros compañeros y qué hace el Senado como institución, nosotros hemos decidido que son momentos para aparetar el cinturon, para predicar con solidaridad y con vías de ejemplos.
Y para eso lo que queremos anunciar es que nosotros vamos a renunciar a privilegios en lo individual, y esos privilegios son, por ejemplo, partidas como las siguientes: 1.- Mantenimiento de automóviles; 2.- Vales de gasolina; 3.- Telefonía celular; 4.- Gastos médicos, 5.- Servicios de alimentos.
Estos ejemplos sabemos que no son suficientes para remediar el tema de las finanzas públicas; sin embargo, son de elemental acompañamiento ante una crisis que vivimos todos nosotros.
La etimología de la palabra crisis significa asumir las cosas y eso es lo que estamos buscando.
Con mucha apertura, hemos escuchado otras voces y, en general, estamos de acuerdo adicionalmente en otras dos medidas, pero las vamos a dialogar con los compañeros: la primera, es la reducción de privilegios; la segunda, es la reducción del gasto público.
Y en eso ya hay compañeros que se han expresado y seguramente hay otras voces.
Y la tercera es que hay que reducir el Impuesto Especial de Productos y Servicios a la gasolina.
Estas otras dos medidas, la del gasto público y la del IEPS, habremos de estarlas dialogando y las vamos a ir discutiendo. Lo que sí queremos es mandar un mensaje de es que son tiempos de respuesta.
La palabra responsabilidad viene de “dar respuesta a las cosas” y nosotros creemos que es lo elemental que tenemos que empezar a realizar.
Nuestro Grupo se va a reunir a fin de mes, la Jucopo se va a reunir la semana próxima, hay diferentes voces que se han venido expresando y eso es lo que hoy queremos anunciar para contribuir.
Si alguien más quiere hacer un comentario.
Pregunta (P): Buenos días, senadores, quiero preguntarles: ¿Los únicos que van a renunciar de esta serie de privilegios son ustedes cinco o ya han hablado con toda la bancada y todo el Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores? Son quienes van a renunciar a estos privilegios.
JCRH: Es un proceso en construcción. De hecho, puedo comentar que la Junta de Coordinación Política ya tomó nota de esto, es muy probable que hagan anuncios una vez que los grupos hayan sido consultados.
Estamos haciendo este esfuerzo, invitando a otros compañeros como una decisión personal; no es una decisión exclusiva, quisieramos que los otros también lo fueran haciendo y es parte de un ingrediente esencial, donde creemos que no basta con anunciar, de buena intención, un 10 por ciento de reducción en el Senado, la preguna es en qué se va a reducir, y empieza por la parte individual.
P: Pero ¿ahorita son sólo ustedes?
JCRH: Creemos que tenemos una casi coincidencia amplia en este aspecto, y no solamente en el PAN, sino con los demás senadores.
Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Yo quiero expresarles que este asunto de la trágica situación de las finanzas públicas se venía gestando ya hace algunos años.
A este grupo lo caracteriza que nunca hemos votado a favor de la Ley de Ingresos, otros sí lo han hecho.
Y es porque, de hace tiempo, esta panorámica es visible, era anticipable; y el Gobierno nunca ha tomado la acción de revisar el Presupuesto de Egresos, siempre ha encontrado la manera de cómo financiar subiéndonos los impuestos, sustituyendo lo que dejó de ingresar del petróleo.
Han de recordar todos la famosa frase de “presupuesto cero”, que nunca fue aplicado; pues ahora exigimos que se aplique, porque tiene que revisarse todo. Hay muchas canonjías, hay muchas cosas superfluas, hay personal de más en el gobierno y no puede estarse resolviendo con alzas de impuestos.
P: Buenos días senadores, de estas prerrogativas de las que ustedes gozan han hecho un recuento de cuánto se podrían ahorrar en lo individual en el pago de telefonía celular, mantenimiento de automóviles y todo lo que acaban de mencionar, por favor.
Senadora Marcela Torrres Peimbert (MTP): Sí, suman alrededor de 50 mil pesos mensuales por senador; un poco más, 50 o 60 mil pesos al mes, estaríamos hablando por senador, al año, de 600 mil 700 mil pesos.
Y bueno, como ya se mencionó, es una decisión personal; creo que son tiempos, como ya se dijo también, de predicar con el ejemplo.
Sabemos que este hecho aislado y exclusivo no soluciona la crisis en la que estamos, pero creo que poniendo el ejemplo y de poquito en poquito por supuesto que hay de dónde cortar, este es un pequeñito ejemplo.
Hemos insistido, y tenemos las cifras, y el senador Búrquez en eso es un experto, de en qué y en dónde se puede recortar para que el dinero que se necesita, a través del gasolinazo, que son 280 mil millones de pesos lo que están buscando, se obtenga del adelgazamiento del propio gobierno y no de los bolsillos de las familias mexicanas. Eso es.
P: ¿Esta decisión personal ya la platicaron su Coordinador parlamentario?
MTP: Ya está platicada con el Coordinador y, como también ya se dijo, invitamos a senadoras y a senadores, no sólo de nuestra fracción, y a todos los legisladores a que tomen esta acción.
P: Y estos recursos de los cuales ya no van a gozar ustedes, ¿qué va a pasar con ellos, se devolverían a la TESOFE (Tesorería de la Federación)?
MTP: No lo hemos decidido; no hemos tomado la decisión de qué… lo que sí anunciamos es que renunciamos a esas prerrogativas, pero hay distintas ideas; hay que discutirlo con el propio grupo parlamentario y ver las compañeras y compañeros que se sumen, pero por lo pronto renunciamos a esas prerrogativas.
P: ¿De entrada nada más son ustedes cinco por el momento?
MTP: De entrada, somos nada más nosotros cinco, por lo menos; sabemos que se sumarán otras y otros senadores y esperemos que sean todos.
P: Buenos días, senadores. Hay aspectos que sí lastiman mucho a la ciudadanía y que han aparecido de hecho en medios impresos y electrónicos, como por ejemplo, el servicio de salón de belleza para senadoras, peluquería para senadores, banquetes especiales, desayunos, cafés, galletas; estoy llegando tarde… me imagino que están renunciando a vales de gasolina, viáticos, todo esto; pero estos detalles que sí lastiman, el salón de belleza, peluquería, ¿sí están también dispuestos a hacerlos a un lado, a pagar su servicio? Porque sabemos que son gratuitos, también las medicinas que les entregan aquí, tiene odontólogo gratis, hay un médico nocturno, o sea, todo este tipo de detalles que sí son muy agresivos para la ciudadanía, ¿sí están dispuestos a renunciar a estos privilegios?
JCRH: La respuesta es sí, esos son gastos suntuarios. Dimos algunos ejemplos de prerrogativas que son generales y a las cuales estamos renunciando, estamos invitando. Esta no es una iniciativa solamente de nosotros, hay mucha simpatía de los compañeros. Lo que queremos es que cuando a la Jucopo someta al proceso institucional la lista, todo esto se desaparezca.
Senador Francisco Búrquez Valenzuela: Yo nada más quisiera comentarles en dónde nos encontramos parados hoy aquí y por qué nosotros hemos venido votando, sistemáticamente desde el 2013, en contra del paquete económico del gobierno.
Hoy nos encontramos ante una grave y profunda crisis que para los ciudadanos va a significar dolor, va a significar carestía, pérdida de poder adquisitivo, empobrecimiento de las familias. Va a significar dificultad en conseguir empleo, va a significar que los ingresos que las familias tienen no les van a alcanzar.
Como muestra, tenemos la pérdida del 70 por ciento del valor del peso, increíble. Esa es la relación con el mundo, es la desconfianza que se tiene sobre la economía mexicana. En los próximos meses vamos a enfrentar la posibilidad muy cercana de que México pierda calificación y grado de inversión en la capacidad de pagar su deuda.
El país, en estos años, y por qué hemos votado en contra, es porque ha duplicado el costo de impuestos para cada mexicano, porque ha elevado en 75 por ciento el endeudamiento.
Hoy nos encontramos en una grave crisis. México se encuentra muy enfermo y en la antesala de un cambio de política muy, muy amenazante para nuestra economía, que significa el cambio de rumbo en Estados Unidos.
Si a todo esto le decimos que para estabilizar al paciente tenemos que bajar gastos por cerca de 600 mil millones de pesos; hay que hablar con la verdad, debemos bajar 600 mil millones de pesos.
Y el Senado, en 2017 le aprobó al gobierno federal ese déficit, pero tenemos que bajarlo. Si no bajamos el déficit nos vamos a enfrentar a un empobrecimiento que va a traspasar el 2017 y va a irse hasta el 2018.
¿Qué más tenemos que hacer? Necesitamos mandarle un mensaje a la gente de que ese robo en despoblado que le hemos hecho, de que en estos años estén pagando el doble de contribuciones fiscales; y solamente darles una probadita, que son los impuestos en las gasolinas; que la ciudadanía nos lo está diciendo, la ciudadanía no está mencionando con marchas, plantones, inconformidades.
Necesitamos bajarle impuestos, aunque sea un pasito y eso cuesta 300 mil millones de pesos. Ya estamos hablando de 900 mil millones de pesos.
Yo simplemente le digo al Senado de la República, de que este Senado tiene que actuar, no como cómplice, no como comparsa, sino como contrapeso, que ha sido ausente en esta realidad y en esta crisis.
El Senado ha estado ausente, hemos avanzado en este camino, estamos en una profunda crisis.
¿Qué va a hacer el Senado? Esa es la pregunta que yo me hago y yo creo que el primer paso que estamos haciendo, estos senadores, es empezarnos a apretar el cinturón para que el dolor no sea para las familias, sino que sea para nosotros los políticos.
P: Una precisión, ¿esta renuncia es temporal o definitiva?
JCRH: Es definitiva y esperemos que sea acompañada por los otros miembros del Senado y que se puedan incorporar también otras partidas; es un anuncio preliminar a manera de indicación.
Y no somos los únicos, debo de decir que hay mucha simpatía y liderazgos en todos los grupos parlamentarios y hoy queremos mostrar ese aspecto.
Así como el Presidente Trump ya logró consenso en su contra, lo que está provocando es unidad entre todos nosotros; queremos aprovechar ese tipo de indicadores, más el desastre nacional que estamos viviendo, para poder hacer lo que a nosotros nos corresponda.
P: Gracias.