Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-Sen. Óscar Román Rosas González: ... Como bien lo dijo la diputada Adriana, esa propuesta en el estado de Campeche -vale la pena mencionarles-, va a ir acompañada por un anuncio de un plan de ajuste a los recursos públicos que recibe el estado de Campeche y por supuesto de algunas medidas económicas que van a beneficiar a todos los campechanos.

Es una manera responsable que hoy damos a conocer, a través de los medios de comunicación, la propuesta que ya se mencionó y también las medidas que se están tomando en el estado de Campeche por parte del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Aprovechando el escenario, sí quiero hacer un acto muy personal, sí quiero darlo a conocer en estos medios de comunicación, he decidido renunciar al 50 por ciento de mi dieta, de mi salario como senador de la República.

Ese recurso se pretende ejercer, en este caso al municipio Del Carmen. Es un municipio que está pasando una situación económica compleja, que obviamente debo reconocer que el gobernador está llevando acciones importantes para poder disminuir el impacto económico que vive en este caso el municipio.

Por tal razón, a partir del próximo mes, dejaré de percibir, renuncio al 50 por ciento de mis recursos como senador de la República e íntegramente se lo voy a entregar a la gente a través de diversos programas, que obviamente van a estar debidamente certificados ante notario público, las acciones que se van a tomar para beneficio de la gente.

Es una medida muy personal, en donde obviamente no invito a nadie a que la tome o se pronuncie a favor de tomar una medida igual.

Gracias.

Pregunta: ¿Su opinión sobre estas declaraciones de su compañero de bancada; bueno, de otro partido, Javier Lozano, de que si le quitan el 10 por ciento, se va a dedicar a robar? ¿Qué le parece esto?

-Sen. Óscar Román Rosas González: Bueno, soy muy respetuoso de la apreciación de cada legislador, yo simplemente correspondo a la necesidad que vivimos, de la situación que vivimos todos los mexicanos, y por supuesto a corresponder al llamado de la gente que se ha pronunciado tanto en partidos políticos, como en diferentes instancias de gobierno, a poder ajustarnos a los gastos o a los recursos que recibimos, recursos públicos que recibimos.

En lo personal -como dije hace un momento- no invito a nadie a que tome esta decisión. Yo me dedico, en este caso en Ciudad del Carmen, desde hace 25 años, al sector educativo, realmente soy empresario en esa área y siempre he estado muy agradecido de la confianza que me ha dado la gente a través de este negocio, que ha venido creciendo de manera paulatina. De eso vive mi familia, de eso vive la gente que al final está a mi lado.

Haciendo un acto de congruencia, respetando a los demás políticos, creo que me he beneficiado de alguna manera; he llevado acciones, también muy claras, en este caso en el municipio Del Carmen.

Quiero aprovechar igual en estos micrófonos, voy a implementar en próximas fechas también, el próximo mes, un programa de apoyo a la salud, van a ser totalmente gratuitos los servicios a la comunidad, también las medicinas; se van a llevar a cabo servicios de atención médica a domicilio para discapacitados y para la gente de la tercera edad sin costo, también van a ser erogaciones de recursos propios.

Eso realmente obedece a temas muy personales. Lo que dice el senador Lozano, yo soy muy respetuoso de ese pronunciamiento; yo lo hago a título personal, en congruencia a la situación que estamos viviendo en todo el país, pero principalmente en el municipio Del Carmen.

Por supuesto como senador, soy senador del estado de Campeche, y también haré acciones que se van a ver en Campeche, en los otros municipios, porque no sólo represento a Carmen, sino al resto de los municipios del estado de Campeche.

Pregunta: ¿Nos pudiera precisar de cuánto dinero estamos hablando? ¿Cuánto donará mensualmente a su estado?

-Sen. Óscar Román Rosas González: Creo que eso lo puede consultar. Hasta donde sé, según ya el descuento de todos los recursos que nos hacen, creo que son como 147, nos vienen quedando como 117 si no estoy equivocado, creo que es por ahí la cifra.

El 50 por ciento que corresponda, lo que me depositen en mi cuenta. Y obviamente también quiero hacer saber que lo voy a emitir con un traspaso avalado por notario público de todas las acciones que se emprendan, para evitar que después digan que nada más fue un anuncio populista, que no es la pretensión.

Creo que el momento lo amerita y en lo particular hago un acto de congruencia en el trabajo político que he realizado durante varios años.

Pregunta: Cada legislatura y cada año presentan iniciativas para disminuirles los gastos a los partidos políticos, sin embargo siempre se quedan en el sueño de los justos, como dicen algunos compañeros, parece que nunca hay acuerdo con sus dirigencias.

¿Usted trae el apoyo de su dirigencia o es iniciativa particular? Porque tomando en cuenta que en octubre ya empezamos el año electoral y es cuando casi se duplica el presupuesto para el INE para las campañas políticas. ¿Estas campañas políticas se deben reducir también en un 50 por ciento, como usted lo propone, ser más austeros los candidatos? ¿Cómo debe ser este gasto ya de los partidos políticos, se debe hacer realidad?

También el Presidente Peña presentó propuestas de reducir, por otra parte, el número de legisladores plurinominales y no se llegó a ningún acuerdo.

- Intervención de la Dip. Adriana del Pilar Ortíz Lanz

Pregunta: ¿No se corre el riesgo de que la delincuencia organizada se pueda infiltrar al reducirse el gasto de los partidos políticos?

- Intervención de la Dip. Adriana del Pilar Ortíz Lanz

Pregunta: ¿Tienen el respaldo de la dirigencia nacional en esta iniciativa?

- Intervención de la Dip. Adriana del Pilar Ortíz Lanz