Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión ordinaria

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Miren, muy buenas tardes. Hace rato el Senado de la República aprobó una reforma que establece el incrementar las penas a quien posea un arma ilegal; yo voté en contra por una sola razón: de acuerdo con el propio dictamen que presentó la Comisión de Justicia, ellos establecen que en el país hay 20 millones de armas, de las cuales el 65 por ciento son ilegales. Es decir, tenemos 14 millones de armas ilegales en el país.

Aceptando sin conceder –como dicen los abogados--, que cuatro millones de armas los tengan los delincuentes, y hay 10 millones de armas de ciudadanos que sólo quieren protegerse. Pero ante la imposibilidad de venir a la única tienda que hay en el país para comprar un arma de manera legal, que es la del Ejército, aquí en la Ciudad de México, pues optan por el mercado ilegal.

Entonces, gente que vive en Tijuana, en Mexicali, en la frontera, que está a 3 mil kilómetros de aquí, o en Colima que está a mil kilómetros o en Chiapas, si quisieran tener un arma tendrían  que venir a la Ciudad de México y esperar a ver si les dan el permiso o de poseerla o de portarla, lo cual generalmente lo niegan, por eso nosotros creemos que es un retroceso en virtud de que primero hay que darle una alternativa a la gente para que pase de la ilegalidad a la legalidad y entonces sí ya quien no se venga a la legalidad, entonces le incrementan las penas para forzarlo a que lo hagan, esto lo que va a provocar es que tengamos un montón de gente que no es delincuente y que sólo tiene un arma para su legítima defensa, pero además si tuvieran que meter a la cárcel a quien traiga una arma para su legítima defensa, pues no cabrían 10 millones de personas en la cárcel, entonces, es un retroceso, es un absurdo y espero que Cámara de Diputados lo pueda detener.

Hicimos una reserva que fue negada, pero hay el compromiso de los legisladores, y platiqué con varios coordinadores, de que pudiéramos impulsarla en el siguiente periodo, la reserva que les quiero comentar se refiere a estas dos imágenes que ustedes están viendo a mi lado. En lo que va de los últimos 10 años han asesinado aproximadamente  a 3 mil elementos de seguridad en el país, entre policías, militares, policías federales, policías municipales y estatales. La mayor parte de estas muertes se dan cuando la policía está franca o franco –como le llaman--, es decir, van, hacen su trabajo y cuando regresan a sus casas ellos tienen que dejar el arma en el lugar donde trabajan y llegan desarmados a sus casas: muchos de ellos son asesinados en el trayecto a su casa o dentro de su casa, como acaba de pasar en la ciudad de Colima, donde llevamos nada más en dos semanas, cinco policías asesinados afuera de sus domicilios.

Lo que yo estoy planteando en esta reforma, es en el artículo 24, que quien sea parte de los cuerpos de seguridad del país: policías, militares, Fuerza Aérea, policía federal, estatal y municipal, puedan portar un arma de manera permanente, siempre y cuando estos elementos hayan acreditado el examen de control y confianza.

Estamos recabando las firmas para que los legisladores, los senadores, nos den su respaldo y poder presentar esta iniciativa de reforma el día de hoy y que la podamos dictaminar el próximo periodo que inicia el 1 de febrero, entonces, realmente creo que es necesario, es justo, además, que no dejemos atrás a nuestros policías y a nuestros militares que están en la calle, porque hoy por hoy van y combaten al delincuente y después dejan su arma en el lugar de trabajo y son asesinados cuando regresan a sus casas.

Vamos a buscar consensar con las Fuerzas Armadas y las policías estatales y federales de que, nuestros policías puedan continuar armados aun cuando no estén en servicio.

Lo queremos comunicar y, bueno, ya llevamos por lo menos 10 firmas queremos completar la mayoría de ellas, ocupamos 65 firmas de senadores para que pueda hacerse esta realidad la protección de los propios cuerpos de seguridad, que hoy están velando por la nuestra.

Eso quería plantearles, no sé si alguien tenga alguna pregunta o alguna inquietud.

PREGUNTA (P): ¿Fue precipitada esta reforma que se aprobó?

JLPR: Sí, por supuesto porque no estamos dándole la alternativa a las personas, es decir, si yo quiero tener un arma tengo que venirme, de entrada pedir permiso, venirme a la Ciudad de México lo cual hace discriminatorio, todavía que uno no tiene dinero para viajar a la Ciudad de México, pues no podría comprar un arma de fuego de manera legal.

Entonces, optan por comprarlo de manera ilegal, al año entran más de 1 millón de armas de fuego al país y, por supuesto, pues mucha gente decente pues tiene un arma para defenderse, ahora la estamos criminalizando y le estamos incrementando las penas para que no pueda alcanzar fianza.

Yo estoy de acuerdo que si hay un delincuente que tiene un arma, pues se debe ir a la cárcel por delincuencia organizada y por portación de arma, pero una persona que sólo tiene un arma para defenderse, que no tiene ningún antecedente criminológico, pues no tendrías por qué encerrarla. Sin embargo, con esto estamos criminalizando a casi 10 millones de mexicanos que portan o que poseen un arma de manera ilegal.

Lo primero que hay que hacer es buscar las formas para que se vayan a la legalidad y si ya no se van, entonces sí las sancionamos.

P: Senador, ¿usted tenía conocimiento de esta iniciativa o considera que fue un madruguete o un albazo legislativo?

JLPR: Tenía conocimiento de la iniciativa, pero lo que no tenía conocimiento es que se fuera a dictaminar en este periodo.

Nuestra plática que tuvimos es que esta iniciativa pudiera dictaminarse junto con la mía, de tal forma que lo pudiéramos sacar de manera complementaria. Por un lado, una Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permita a la gente decente armarse frente al delincuente; y por el otro lado, incrementar las penas para quien poseyera un arma ilegal.

Si sacamos los dos dictámenes de manera conjunta, se complementan, pero si sacas nada más el que hace que se incremente la pena por poseer un arma ilegal, entonces lo que estás haciendo es criminalizando a miles de personas que lo único que quieren es defenderse frente a la delincuencia que hoy azota al país.

P: ¿Fue un madruguete?

JLPR: Pues yo no diría madruguete, pero creo que sí se levantaron temprano.

P: Es lo mismo, ¿no senador?

JLPR: Por supuesto.

Pues muchísimas gracias, no sé si alguien quiera comentar algo más, ¿no? Les dejo la iniciativa para que la puedan revisar.

Gracias, muy amables.

P: Inaudible.

JLPR: Tiene de dedicatoria para bien o para mal. Lo que yo creo es que, se pueden poner todos los temas en el Senado y hay que discutirlos, hay que dialogarlos, pero deben de salir de manera integral porque, por un lado, le prohíbes a la gente, no le das la posibilidad a la gente de que tenga un arma para su legítima defensa; y, por otro lado, le dices y al que la tenga me le subo la pena para que no alcance fianza.

P: Pero, ¿no la siente como una reforma para contrarrestar su iniciativa que está impulsando?

JLPR: Cuando la presentaron era complementaria -si sacábamos las dos-, si sacas una sola estás afectando el derecho a la gente de defenderse, ese es el gran problema. Pero, además el que no aceptes una adición –como la que estoy presentando- que dice que los elementos de las Fuerzas Armadas y las policías de los tres niveles, que ya acreditaron su examen de control y confianza, puedan portar un arma de manera permanente porque, lo que estamos haciendo es, mandar al policía a atacar la delincuencia y, cuando van a su casa, dejan el arma y los asesinan.

Entonces, realmente, lo que yo les decía a los coordinadores y a los senadores, pues que no podemos dejar a los policías desarmados después de que hacemos que enfrenten al delincuente.

Parece que trae un buen ánimo esa iniciativa y ya empezamos a recabar las firmas, y yo creo que vamos a lograr las 65 que se necesitan.

P: Esas 10 firmas que ya tiene ¿de qué partido son?

JLPR: Del PAN, ahorita son del PAN. Ya de todos modos estamos discutiendo con otros compañeros, inclusive lo vi con el coordinador del PRI, con el coordinador del PRD y con el coordinador del Verde, y parece que hay muy buen ánimo para darles una portación permanente a los policías que ya nos están defendiendo, incluyendo a los elementos militares que hoy están en las calles haciendo labores policiales.

Muchísimas gracias.

 

---000---