Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, declaró en un comunicado este fin de semana, que va a convocar a los grupos políticos de oposición a un periodo extraordinario, para aprobar ese marco jurídico que han exigido las Fuerzas Armadas desde hace años, para desempeñar las tareas de seguridad pública.

Le aprecio mucho al senador Gamboa Patrón que me haya aceptado esta llamada, en este 12 de diciembre. ¿Emilio, cómo estás, buenas tardes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Buenas tardes, te saludo como siempre con gran respeto y saludo con mucho afecto a tu auditorio.

PREGUNTA.- ¿Cómo van a sacar este marco legal en un periodo extraordinario, que es mi duda, cuando por años y años lo han bateado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así pasa en muchas leyes, se llevan tiempo; la energética llevó años, la ley educativa tardó mucho tiempo en estar en el Senado. Yo era senador en el 2000 y ya veíamos la Ley de Educación, y no hubo los consensos necesarios.

¿Qué es lo que pasó aquí? El secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, hizo una declaración sin duda alguna muy atinada, con la que estoy de acuerdo, los militares no se preparan, nunca se han preparado para perseguir a los delincuentes; ellos se preparan para otras cosas, para defender la soberanía nacional, para ayudar a las gentes cuando hay un desastre natural, pero no para perseguir delincuentes.

Yo me junté con los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Seguridad Pública, diciéndoles: “creo que tenemos que hacer un verdadero esfuerzo”.

Hay una iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Hay una iniciativa en el Senado, presentada por el senador Roberto Gil.

¿Qué voy a hacer yo? Voy a presentar, ya no mañana -no me da tiempo inscribirla, lo haré el jueves-, la iniciativa que tiene la Cámara de Diputados, para buscar con las demás fuerzas que representan el Senado de la República -PAN, PRD, PT y Verde Ecologista-, que busquemos la solución adecuada

Es difícil, como lo dijo el senador Barbosa; sí, es difícil, pero tenemos que sacar ya una Ley de Seguridad Interior.

No lo hemos hecho, sé que es complejo, sé que es difícil, pero las 13 reformas estructurales que hemos sacado en la LXII y LXIII Legislaturas, fueron tan complejas y difíciles como ésta, que yo lo que pido y lo haré mañana en la Junta de Coordinación Política, que es a las 8 y media de la mañana, platicaré con los cinco coordinadores para pedirles un esfuerzo en esta materia.

PREGUNTA.- Pero, dices tú, “el jueves”; el jueves es 15, el 15 de diciembre termina el periodo ordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, se presenta la iniciativa y las comisiones tienen que seguir trabajando, así lo hacemos; o sea, termina el periodo ordinario, entramos a la Comisión Permanente, pero te quiero decir que en el Senado de la República hay muchas comisiones que se van reuniendo.

¿Qué voy a buscar? Que la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, la Comisión de Defensa y Marina, se pongan a analizar y reflexionar sobre esta iniciativa del señor Presidente de la República, del Ejecutivo federal, y podamos dar certeza jurídica, lo que nos han venido demandando las Fuerzas Armadas, que creo es justo y necesario.

PREGUNTA.- Y este periodo extraordinario, si no hay dictamen no puede haber convocatoria, ¿no?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso es correcto. Lo primero que tienen que hacer es juntarse, creo, te diría, unas diez o 15 veces en el mes de enero; analizar, reflexionar, debatir, dialogar, y si hay dictamen -como bien lo señalas se manda a la Comisión Permanente para que convoque a un periodo extraordinario y procedamos a eso.

¿Qué voy a pedir? Que trabajen todo el mes de enero estas comisiones, para ver si podemos llegar a acercarnos, tanto el PAN, el PRD, el PT y el Verde, desde luego el PRI, y darles la certeza jurídica que requieren las Fuerzas Armadas del país.

PREGUNTA.- Yo lo veo, la verdad, cuesta arriba, que lo puedan sacar en un periodo extraordinario, yo desde afuera.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Acuérdate que hemos tenido tres o cuatro periodos extraordinarios, donde hemos sacado muchas cosas importantes; ésta me parece muy importante y muy en tiempo.

Creo que hay consenso en el Senado para darle esto que te digo, la certeza que requieren las Fuerzas Armadas, que para mí el Ejército y La Marina son dos instituciones, de las más respetadas que tiene este país, que debemos cuidar.

PREGUNTA.- Ojalá que así sea. He escuchado voces que se oponen a este marco legal, diciendo que es, incluso hoy Denise Dresser habla de un autogolpe de Estado…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo leí.

PREGUNTA.- Y que equivale a legitimar la acción del Ejército en las calles para cumplir funciones de procuración, de justicia y policiacas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que a lo que vamos a ir es a los términos, en qué deben actuar las Fuerzas Armadas, y eso es lo que va a quedar en la ley, no militarizar el país, de ninguna manera, sino cuáles van a ser sus funciones, en qué momentos, quién los llama, cómo entran y cómo procede.

PREGUNTA.- Bien, vamos a ver qué es lo que avanzan. Repito, yo soy un escéptico, los he oído comentarlo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Te diría, cuando empezamos la LXII Legislatura -hoy es la LXIII-, si me hubieras preguntado cuántas reformas estructurales podríamos tratar, a lo mejor yo te decía cinco y me ibas a decir con mucha razón, conoces bien el sistema político, “cinco son muchas, Gamboa”. Sacamos 13 y más de 30 constitucionales.

Lo que sí te puedo decir es que vamos a sacar y vamos a hacer el mejor esfuerzo, que es lo que nos corresponde, para que las Fuerzas Armadas tengan certidumbre jurídica.

PREGUNTA.- Muchas gracias por contestarme.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Al contrario, buenas tardes