Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron

PREGUNTA (P): Senadora, yo primero para preguntarle sobre esta visita que inició del Comité de Tortura de Naciones Unidas aquí en México.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Yo creo que hay un lado muy positivo a todo esto, y es que en México no nos estamos cuestionando lo que deben ser nuestras premisas, y estamos abiertos al escrutinio del mundo. Por supuesto, hay mucha tarea que hacer adentro, hay una enorme tarea que hacer en materia de derechos humanos, de vigencia plena del Estado de Derecho, pero a mí me da gusto que México está abierto al escrutinio al exterior, así sepamos que es en los temas  donde tenemos cuentas pendientes.

P: Senadora, hoy el senador Miguel Barbosa dice no a un extraordinario apresurado para esta Ley de Seguridad Interna, ¿en el Partido Acción Nacional cómo están tomando este tema y si van a impulsar este llamado del PRI?

GCB: Pues mira, más que una postura de bancada daré una postura estrictamente personal, y sí subrayo el “estrictamente personal”. Primero, creo que un tema tan delicado, que ha costado tantas vidas, tanta sangre, tanto dinero, no es un tema para definirlo en cuestión de días o de un extraordinario.

Segundo, es un tema que se ha venido pues un poco dejando en el tintero desde hace ya seis años, que fue la primera vez que se habló sobre la regulación de la presencia del Ejército y de la Marina en las calles, siempre con amplias críticas en materia de derechos humanos a esas propuestas, así que hay que analizar a fondo primero las propuestas antes de aventurar cuándo es que se deben votar.

Y tercero, yo me preguntaría primero si es que no existe ya un marco jurídico; el marco jurídico ya está, hay un marco jurídico muy claro en la Constitución, hay también legislación al respecto. No es que tengamos que inventar una legislación, el primer paso es que se debe cumplir la existente; pongo un ejemplo muy concreto y lo decía en la comparecencia, el artículo 76 de la Constitución establece que para cualquier salida de tropas, más allá de los límites de nuestro país, deben mediar autorización del Senado de la República.

¿Cuántas veces no han escuchado o leído ustedes de las mismas autoridades, sobre todo de Relaciones Exteriores, pero como voceros principalmente Sedena, de la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas?, y en ninguna de esas ocasiones se ha tomado la molestia la Secretaría de Defensa de solicitar la autorización al Senado de la República; es decir, si no pueden ni siquiera cumplir con el 76 de la Constitución, que es un trámite aquí, bueno pues qué estamos esperando en materia de derechos humanos o entonces, de qué se  trata esta posible regulación, ¿de hacer un marco jurídico a modo? Me parece que México ya tiene un marco jurídico muy claro en materia de derechos humanos y esa debe ser la primera premisa, y a partir de ello también evaluar cuáles han sido los resultados de tener al Ejército en las calles en estos últimos 10 años; es muy probable que sí sea necesario, pero también me parece que hay una parte donde no, ¿y dónde está ese plan de salida?, no se vaya a convertir  esta ley en una – más bien—permanencia durante más tiempo.

P: Y en otro tema, ¿qué les pide a los postulantes a embajadores en varios países del mundo?, entendemos que una de las principales preocupaciones de México es cómo van a actuar frente a estos cuatro años que  Donald Trump va a estar como Presidente de Estados Unidos.

GCB: Yo lo pongo en términos probablemente demasiado coloquiales, pero cuando tienes el 80 por ciento de los huevos en una canasta y de repente esa canasta quien la tiene en las manos es Donald Trump, algo estás haciendo muy mal. Y cuando vemos ahora por ejemplo que vamos a terminar la comparecencia para una nombramiento en África; cuando revisamos por ejemplo la estrategia con África, este nombramiento de  tocan 11 países a un solo embajador, todos esos 11 países crecen más de lo que está creciendo México en términos porcentuales.

Pero además, si lo comparamos con otros países, por ejemplo Brasil; Brasil tiene 35 embajadas para todo África, nosotros no tenemos ni la cuarta parte, tenemos solamente ocho.

Me parece que si realmente existe la preocupación que tanto sentimos los ciudadanos y que tanto dice sentir el gobierno, no basta con preocuparse, hay que ocuparse, hay que tener mucho mayor presencia en el mundo; a veces pensamos que la política exterior es un gasto, pues es un gasto si no se hace bien, si se hace bien es una inversión y si hoy México tuviera la diversificación comercial que tienen otros países como por ejemplo Chile, no estaríamos con los dedos en la puerta preocupados por qué va a hacer Trump con el Tratado de Libre Comercio.

Entonces, si México hoy no hace la tarea dentro, difícilmente va a poder hacer una buena tarea afuera, y si no hacemos bien esas tareas adentro y afuera, pues no va a haber Presidente de Estados Unidos que nos parezca correcto a los intereses de México porque no hicimos la tarea, y eso no es responsabilidad de Estados Unidos, es responsabilidad nuestra.

P: Es todo. Gracias.

GCB: Gracias a ustedes.

 

---000---