Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, previa al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, que ha terminado la prueba piloto en el estado de Guanajuato, se actualizó todo el padrón, luego decretó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la depuración de los que no asistieron a actualizarse y esto ya sentó las bases para que se pueda actuar en el padrón nacional del PAN a nivel nacional, y eso empezará a partir de enero.

P: Pero, ¿este padrón cuándo tendrá que estar actualizado plenamente o el objetivo de llegar al 2018 y que los militantes elijan?

ERA: A más tardar, de acuerdo con los estatutos del PAN, sería a septiembre del próximo año. Sin embargo, podrá haber alguna disposición del INE que haga que lo tengamos que tener listo antes, eso todavía no lo conocemos, pero de acuerdo a los estatutos de Acción Nacional tenemos hasta el mes de agosto, inclusive, del año que entra, para tener actualizado todo el padrón del PAN a nivel nacional.

P: Y este padrón, ¿tendrán acceso los aspirantes, hablo de Rafael Moreno Valle, de Margarita Zavala, para que lo tengan, lo conozcan y trabajen con eso rumbo a una posible elección interna al 2018?

ERA: Claro que sí, esa es una función del registro nacional de militantes, y a medida que se va ejerciendo el trabajo, éste es transparente, es de acceso para todos los comités directivos estatales, los municipales, conforme vaya pasando en sus propios lugares.

P: ¿No va a haber “chanchullo” en el padrón?

ERA: Ese chino no existe en el PAN, por lo menos bajo la vigilancia que yo llevo.

P: Porque con Madero hubo acusaciones de que se infló el padrón en su momento, lo mismo pasó con César Nava, con otros ex dirigentes.

ERA: Esa razón es la que me lleva a la función que me encomendó el Consejo Nacional, que es la de transparentar el padrón y se hace a través de la actualización, es cotejar el padrón histórico que puede tener esos impactos que usted señala y que entonces bajo la encomienda que me hace el Consejo Nacional, debo de actualizar, cotejar los datos de los que están en la historia contra con el que se presenta hoy y que deje la huella digital, la cual se coteja contra lo que tiene registrado el INE y una vez hecho eso se encuentra actualizado el padrón, los que no hayan asistido a hacerlo, entonces serán depurados.

P: Está bien, senador.

ERA: Muy bien, muchas gracias. 

 

---000---