Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión de la entrevista concedida por el senador Salvador Vega Casillas al término de la sesión

P: Pero que ha pasado senador, que la Auditoría documenta los casos, pide que la PGR revise y que la autoridad federal a través de Función Pública aplique sanciones y siguen surgiendo casos y casos de gobiernos corruptos.

SVC: La verdad es que históricamente ha tenido muchos problemas la Procuraduría General de la República para atender estos casos de corrupción.

Ha recibido por mucho tiempo muchas denuncias por parte de diversas autoriades que posteriormente no se ven grandes avances, y yo tengo esperanza de que se aplique más en estos temas, mas ahora que estamos en todos estos procesos.

Justamente, esos son los motivos por los que se hizo un cambio para tener un fiscal anticorrupción que esté especializado en esos temas; que esa es otra de las cosas, porque la verdad es muchas veces son temas tan diversos y tan complicados, que a veces los ministerios públicos o la gente de la Procuraduría no tiene la capacitación suficiente para ver un tema de una licitación; están más enfocados a investigaciones criminales de otro tipo que de esas.

P: ¿Porque cómo sería? ¿Cuál sería la fórmula para acabar con tanto funcionario público, en este caso gobernadores, que se roban el dinero?

SVC: Bueno, yo creo que lo que hay que tener… primero, ya se le dieron más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que ahora ya puede meterse más de lleno a los casos y presentar las denuncias con mayores atribuciones.

Y por otro lado también ya se creó la Fiscalía Especial Anticorrupción, que esperamos que ese asunto salga, y además que sea una Fiscalía potente, no solamente de que sea creada la Fiscalía, sino que además tenga los recursos suficientes, los ministerios públicos además especializados en tantas ramas que hay de la corrupción.

Si una cosa tiene la corrupción en este país es que es, digamos, verdaderamente variada, no solamente va del que toma dinero directamente del erario, sino hasta el que hace transacciones en paraísos fiscales para simular ventas o compras y tener beneficios a través de redes en otros países, o la manipulación de las licitaciones.

Es un tema muy especializado, de muchas vertientes y que la manera de hacerlo es justamente tener una Fiscalía que tenga el personal suficiente y además la especialización, y el respaldo y todo lo que necesita tener una Fiscalía de ese tipo.

P: Senador, si la falla ha estado en el Ministerio Público, en la PGR, en llevar las averiguaciones, a la cárcel a estos funcionarios, ¿entonces debería de haber sanciones contra quienes han sido titulares o los funcionarios que han llevado estos casos en la PGR?

Svc: Bueno, yo creo que aquí lo que hay que hacer es revisar de nuevo todos esos casos y ver por qué fue por lo que se atoraron.

Muchas veces, los expedientes se integran mal, cosas de ese tipo. En ocasiones, también por falta de conocimiento, no solamente por decidia o por otras razones, incluso la propia corrupción.

P: Senador, en ese sentido, el escenario de que el primer fiscal anticorrupción solamente durará unos meses realmente, porque así está establecido, ¿eso beneficia o es más hacer más burocrático, porque solo alcanzará a recibir los expedientes?

SVC: No, lo que pasa es que yo creo que una de las labores más importantes que tendrá el nuevo fiscal o este modelo, es la construcción y el diseño de la institución, eso es verdaderamente importante.

Si no se diseña bien una institución para combatir la corrupción en el ámbito penal, eso va a ser un desastre. Entonces, sí es muy importante ese tema, pero por supuesto también combatir los casos d corrupción que estamos viendo en este momento, pero una cosa trascendental es que se tenga un buen diseño institucional que le permita a esa Fiscalía verdaderamente tener efectividad en todos estos temas.

P: ¿Y para eso, senador, es fundamental que nazca fortalecido con el consenso de las tres principales fuerzas políticas o se puede ir con dos, nada más?

SVC: Yo creo que sí. Es un asunto que debe tener respaldo político para su nombramiento, porque no es una función fácil, inmediatamente todo mundo va a… lo que más se dice en estos casos, que hay persecución política.

Sí tiene que tener el respaldo para saber que quien sea perseguido por un acto de corrupción es porque verdaderamente tiene indicios en ese tema, no porque está sirviendo a un propósito político.

P: Senador, y se lo pregunto porque hace unos meses vimos el escenario de que el fiscal de delitos electorales acusa a un dirigente del Partido Verde y se le echa todo el mundo encima y el caso se quedó en el aire, ya no pasó nada.

SVC: Justamente eso es lo que hay que evitar en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, porque si se tiene una Fiscalía, como en el caso de la de Delitos Electorales, cuando realmente hace un trabajo a fondo y afecta políticamente a alguien y resulta que muy pronto pasa a ser de Fiscal a víctima, casi, pues esas cosas no van a funcionar.

Eso es lo que hay que cuidar desde el inicio: tener la fortaleza suficiente, la institución y ya el personaje, también el titular, como para poder resistir todo este tipo de presiones.

P: Senador, en el caso del procurador Cervantes, que fue abogado del PRI, ¿podemos esperar que realmente integre casos contra quienes son compañeros de su partido?

SVC: Yo creo que en el caso del procurador Cervantes vamos a tener que esperar que hable su actuación. No puedo prejuzgar, me parece que tampoco se debe prejuzgar a alguien antes de que veamos los resultados; tiene poco tiempo ahí, hay que esperar cómo va desarrollándose la actuación del procurador.

P: Porque ahora tenemos los casos de los gobernadores Borge, el de Durango y no ha dicho nada el Procurador.

SVC: Esperemos. También hay que tener clara una cosa: yo creo que son cosas que no necesariamente se tiene que convertir en mediáticas, pero de lo que tenemos que esperar son los resultados.

Gracias.