Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, junto con organizaciones civiles, para hablar sobre la obesidad y el impuesto especial sobre el refresco.

Armando Ríos Piter, (ARP): Hola, qué tal.

Muy buenas tardes, días todavía.

Estamos el día de hoy acompañando a un importante colectivo de organizaciones de la sociedad civil con las que desde hace tres años hemos venido trabajando el tema del impuesto a los refrescos, no solamente el impuesto a los refrescos, sino la visión de una política integral y es de lo que queremos hablar el día de hoy, que permita combatir la que hoy es la principal causa de muerte en el país, que es la diabetes, la obesidad, de la cual devienen las cinco principales causas de muerte en el país, las crónico degenerativas, y en las cuales lo que no tenemos es una verdadera política de Estado que permita enfrentar la emergencia en materia de salud que tenemos.

De tal manera que antes yo hacer algunas consideraciones, quiero presentarles a Federico Cortés, de Probatio; a Luis Manuel Encarnación, de Contrapeso; y de la Alianza por la Salud Alimentaria, está con nosotros Fiorella Espinosa.

Le damos la palabra y terminando yo haré un comentario.

ARP: Muchas gracias a Fiorella, Federico, Luis Manuel.

Como ellos han comentado, éste es un esfuerzo, es una lucha que ya lleva tres años y que hemos venido dando juntos y en la cual sin duda alguna hay un resultado importante, el hecho de que tengamos gravados los refrescos con un peso por litro ha permitido que caiga el consumo de este tipo de bebidas.

Y eso es importante y hay que subrayarlo, regularmente cuando vino el debate de los impuestos, la industria se esmera por decir que el impuesto no ha funcionado. No, el impuesto ya es un referente a nivel internacional.

Y precisamente porque ha sido efectivo, hay que fortalecerlo. Nosotros necesitamos que no solamente sea un peso, necesitamos ir por los dos pesos, que es el 20 por ciento del costo.

¿Para qué? para que podamos hacer un cambio drástico en las tendencias del consumo. Cuando se habla de una epidemia, cuando se habla de una crisis epidemiológica, pues hay que entenderlo en esos términos. Si no cambiamos el patrón de consumo de refrescos, el patrón de consumo alimenticio que nos tiene en una condición de obesidad, con el primer lugar de nuestras niñas y niños, uno de cada tres mexicanos en los próximos 20 años corre el riesgo de tener diabetes, es la realidad.

La primera causa de muerte, pero que de un país de 120 millones de personas, los que seamos en 20 años, uno de cada tres, 40 millones, corran el riesgo de tener diabetes o alguna de las enfermedades crónico degenerativas es simple y sencillamente un país que fracase en todos los sentidos.

De tal manera que los planteamientos que acompañamos, sin duda alguna, que nos hacen las organizaciones en este estudio, que es un estudio integral el que han venido haciendo, de cómo está funcionando la política pública, es primero que haya plenamente transparencia respecto a cómo se están aplicando los recursos, que se han generado a partir del impuesto al refresco, estamos hablando de casi 80 mil millones de pesos en tres años, es una cifra que por donde se le quiera ver no puede ser meramente recaudatorio, tiene que impactar de manera importante en el sector salud.

Segundo, lo que se ha planteado, necesitamos una claridad contundente, articular, en cuanto a la política pública, no es solamente el tema del impuesto y los posibles recursos que puedan ser canalizados para fortalecer la política pública.

Hay que garantizar medidas complementarias como las que han comentado: el etiquetado de alimentos, la regulación de publicidad dirigida a niños, los alimentos disponibles en las escuelas, la educación nutricional, así como las campañas de concientización que verdaderamente sean efectivas.

Tercero, es indispensable en este momento, sobre todo tomándole la palabra al secretario de Salud, el secretario Narro, si es que se está mandando la señal de que estamos en una condición de crisis epidemiológica, el Estado mexicano, no solamente la Secretaría de Salud, tienen que realinear el presupuesto para atender esto.

Puede haber cientos de discursos, pero si no hay recursos claros, contundentes a una política articulada, vamos a seguir haciendo que el tema de obesidad y de diabetes solamente sea un tema de declaraciones cuando los senadores y los funcionarios se sube a la bicicleta un domingo para sacarse la fotografía.

Ésa simulación no ayuda en nada, pero sobre todo tiene una condición de crisis y de riesgo.

Y cuarto, como lo comentaba, nosotros vamos a mantener el dedo en la yaga, tiene que ser dos pesos como mínimo el impuestos que tengamos al refresco.

De tal manera que si hay preguntas, podremos dar respuestas de este lado de la cancha.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P): La pregunta es abierta o para todos los miembros porque se habla de recaudar miles, millones de pesos con este impuesto  y por qué no se transparenta, dónde queda ese dinero que en teoría debiera ser para, ya no dijeron que es una epidemia, es una pandemia, la obesidad y la diabetes a nivel mundial (inaudible).

ARP: Bueno, eso tiene que ver con cómo funcionan los impuestos y por cómo constitucionalmente se ingresa todo a una bolsa, una bolsa que es una bolsa común, digamos, ésta es una falla estructural que tiene nuestro sistema impositivo.

Pero en este caso, tenemos contabilizados los montos y sabemos claramente frente a la gente para qué queremos ese recurso, tal vez no todo, pero una parte importante tiene que garantizar plenitud en la política integral que permita la prevención y la atención de estas enfermedades crónico degenerativas.

De tal manera que por eso siempre es importante estar como cuchillito de palo insistiendo en el tema, porque siempre la industria lo que dice es “para qué cobran el impuesto si no lo están gastando”, no, el impuesto tiene una finalidad muy puntual, que caiga el consumo, ¿por qué cae el consumo?, porque el refresco es más caro.

“Oye, le pegas a los más pobres”, es a los que queremos salvar, porque precisamente donde están los más pobres es donde menos infraestructura hospitalario tenemos, un esquema de salud más raquítico tenemos y es donde precisamente estas enfermedades crónico degenerativas están.

De tal manera que por eso es tan importante estar siempre insistiendo en un discurso que tiene en frente a una de las industrias más poderosas en términos de dinero en el mundo.

Entonces, es porque esta exigencia de parar esta simulación frente a los funcionarios y es una exigencia directa tanto a la Secretaría de Hacienda, al secretario Meade, como al secretario Narro; si seguimos con la simulación, esta emergencia epidemiológica en materia de obesidad y de enfermedades crónico degenerativas va a arruinar el presente y el futuro de México.

P: En ese caso, senador, la mayoría de los refrescos sabemos de empresas que son dueñas prácticamente de todo, los refrescos de cola es lo que más hay, pero estas empresas últimamente han acaparado el mercado de las demás marcas, ¿no se puede hacer algo para que esto no siga ocurriendo porque sigue siendo un monopolio prácticamente a las empresas de refresco de cola que lo que están haciendo es, y más en estas fechas, perjudicar a miles de millones de gentes?

ARP: Bueno, digamos, la forma en que funciona la estructura, digamos, la organización industrial de ese mercado, sin duda alguna siempre tiene el riesgo y es algo que insistentemente frente a la Comisión Federal de Competencia hemos tenido, son grandes actores, es en realidad un duopolio lo que tenemos en el caso mexicano, pero más allá de la estructura de mercado que se tiene y el impacto que esto tiene en cuanto a los recursos que ganan es que los productos que están vendiendo hoy están directamente relacionados con la obesidad y con la diabetes o con este tipo de enfermedades.

Entonces, hay que hacerles saber a la ciudadanía, con los medios, con una gran alianza, que es una situación de crisis del país, no es un discurso que solamente haya que tomar cuando viene la ley de ingresos, es un discurso que nos tiene que llevar a cambiar la cultura en el país respecto al consumo de alimentos y de bebidas con alto contenido calórico.

P: ¿No suena a mentira lo que nos dice el doctor José Narro, de que los índices están bajando?

ARP: Bueno, yo no sé por qué dice eso. Los números en todos lados, si no mal recuerdo, en 25 entidades de la República, o en 20, la principal causa de muerte es la diabetes, y cuando sumas las cinco principales causas de muerte, todas tienen que ver con obesidad.

P: Gracias, senador.

Sobre otro tema, senador, yo le quiero preguntar sobre una nota que traemos en Milenio. En lo que va del sexenio van alrededor de 28 personas asesinadas relacionadas con el crimen organizado, esto con datos de la PGR, señala que entre 2014 y 2015 se han registrado principalmente en 15 municipios y en los estados de Guerrero, Sinaloa y de Chihuahua, conocer su opinión sobre este tema.

ARP: Bueno esos datos lo que evidencian es que el modelo de seguridad pública, primero con Felipe Calderón, luego seguido por Enrique Peña Nieto, es un modelo fallido, es un modelo colapsado, es un modelo que no genera inteligencia preventiva, es un modelo que no genera confianza en los ciudadanos y ciudadanas y es un modelo que sigue generando número alarmantes en cuando a muertes violentas, pero no solamente en cuanto a muertes violentas, en cuanto a extorciones, en cuanto a todos y cada uno de los fenómenos.

Por más que el Gobierno federal quiera vendernos que hay avances en el tema, esa cifra, 26 mil millones de pesos, lo que demuestra, es que tenemos, como lo planteábamos hace tres semanas, un contexto de crisis humanitaria en distintas regiones.

Chilapa, por ejemplo, en mi tierra, es un lugar en el cual hoy tienes números de decesos violentos similares a los que se tuvieron en los peores momentos en la guerra de Irak y de Afganistán.

Entonces es un modelo fallido y es un momento que se tiene que convertir de manera integral, por eso es tan importante el tema de la Fiscalía.

Si no logras generar denuncias, porque los números de denuncias sobre esto en la PGR, quién los va a creer. Hay que revisar la encuesta del INEGI, que es la que a veces triplica cada uno de los delitos que nos dice la PGR.

P: ¿Pero es momento de cambiar la estrategia…?

ARP: Yo estoy convencido de que sí, la estrategia en el gobierno de Calderón y en este gobierno no ha variado en nada, lo único que cambia es la narrativa y la forma en que se cuenta.

Felipe Calderón se engolaba la boca hablan del tema de seguridad; este gobierno, no solamente en este tema, sino en todos, lo que hace es meter la cabeza como avestruz a un hoyo para tratar de pensar que como él no lo ve y no habla de eso, no ocurren las cosas.

Pero lo que hay que cambiar es de manera profunda y de raíz, el modelo de seguridad y la forma en que se está combatiendo la violencia.

El tema de le Fiscalía es por el que pasa la posibilidad de reencontrar una estrategia que verdaderamente combata el delito y disminuya la violencia.

P: Gracias, senador, sí le quiero preguntar su opinión acerca de la renuncia en estos momentos del gobernador del Banco de México, por un lado. Bueno, ahorita le hago la otra pregunta.

ARP: Bueno, a mí me preocupa enormemente la renuncia de Agustín Carstens. Yo leí los datos y leí la justificación que dio, parece ser que se va al Banco Central de Bancos Centrales, a Suiza.

Pero hay que reconocer que la figura de Agustín Carstens, en la figura de Agustín Carstens descansa de manera importante la credibilidad de la estabilidad económica del país, en la figura de él, del prestigio de Agustín Carstens.

Entonces, quien lo sustituya, el hombre o la mujer que los sustituya, me parece que es uno de los nombramientos más importantes en un momento de crisis del país, en donde la credibilidad de las instituciones, en los personajes, hombres o mujeres que están liderando al país, está seriamente en duda, me parece que, quisiera calificarlo como un tema de la más alta seguridad económica del país.

P: Y por otro lado, senador, hoy el Universal publica que diputados se darán un bono extra de fin de año bastante alto y, bueno, parece que en el Senado se quedan aparentemente sólo con lo que será su aguinaldo, que es público.

Quiero preguntarle, senador, en momentos en donde el país está atravesando una crisis, atraviesa momentos económicos delicados, senador, ¿es correcto esto?

ARP: Es totalmente incorrecto, si es que ellos lo tienen previsto, lo han acordado en la Junta de Coordinación Política, el llamado sería a los 500 diputados y diputadas, a que en un acto simbólico, puntual, pero de cara a la gente, lo regresen.

Por un lado recortamos 10 mil millones de pesos a los temas de salud, prevención, crisis nacional, y por el otro lado, lo que la gente ve, entiende, es los diputados, las diputadas, y si fueran los senadores, me parece que sería exactamente la misma posición, se están llenando los bolsillos con dinero que además de todo es del presupuesto público.

Entonces me parece totalmente incorrecto, repito, además en un momento en lo que hay ahorita, en este momento lo que hay es una enorme falta de confianza a los hombres y mujeres que representan las instituciones del país.

P: ¿A ustedes aquí en el Senado no se les ha informado de algún bono extra?

ARP: No, pero, bueno, si ustedes se enteran, me avisan para hacer el acto de entrega y convocar a los 128 senadores y senadoras si así fuera.

 

---000---