Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador Ernesto Ruffo Appel(ERA): Muy bien, muy buenos días, muchas gracias por la atención de todos ustedes los medios de comunicación.

Estoy aquí ante ustedes como Presidente de la Comisión de Pesca del Senado, con el propósito de anunciar que el próximo día 22 de noviembre, aquí en el Auditorio Octavio Paz, habremos de celebrar un simposium que tiene por objeto conciliar, buscar, ordenar, coordinar los asuntos de la pesca comercial y deportiva, con las razones del medio ambiente y la conservación.

Hay en esto una palabra eje que nos debe de coordinar a todos, esa palabra es la sustentabilidad.

Ella incorpora los aspectos de cuidar a las especies, de poder administrar con visión de tener los recursos por siempre y de que quienes participan de la pesca ven en ella –como todos los mexicanos-- un patrimonio de siempre, para ello la conciliación de pesca comercial y deportiva con medio ambiente y conservación.

La palabra que nos une en esta agenda pesquera es la sustentabilidad.

Y agregar el aspecto internacional, México ha suscrito muchos acuerdos donde tenemos que incorporarlos a nuestra legislación, por eso en esta razón del simposium habrán de estar presentes distintos actores que vienen de los organismos del Ejecutivo, habrá gente de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), de Marina; está en este momento legislativo un proceso por las capitanías de puerto que también incide en la forma de cómo organizar la pesca sustentable, y así entonces armonizar las actividades de cada uno de los responsables y hacerlo con los acuerdos internacionales.

Es entonces, de esencia, que estará presente también la Comisión de Pesca de la Cámara de los Diputados; estarán, sin duda, los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, y de esta forma podremos ver todos estos asuntos legislativos que sirven de camino, de pauta, de acción a instituciones como la Conapesca (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura) y la Inapesca (Instituto Nacional de Pesca).

Sin duda, no podrá faltar la presencia de la opinión de los distintos organismos ambientales y de pescadores; habrá, pues, de verse el punto de vista de las comunidades pesqueras locales y regionales, y sin duda de aquellos que quieren proteger el ambiente en los litorales. De esta manera, habremos de tener un ordenamiento en la pesca y en los litorales.

En la mesa del presídium, habrán de estar presentes personalidades como el Doctor José Sarukhán Kermez, quien es el comisionado actual de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad); habrá de estar el Maestro Mario Aguilar, comisionado de la CONAPESCA; asimismo como el Doctor Pablo Arenas, director del INAPESCA; estará el señor Doctor Fernando Soto Vaquero, representante de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) en México, esto es los organismos internacionales, y junto con mi representación de la Cámara de Senadores en la Comisión de Pesca, estará sin duda, también el diputado Próspero Ibarra Otero, Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de los Diputados.

Se van a integrar paneles para consulta y trabajo, todo esto pues, en un marco de simposium, y este simposium podrá analizar temas de suma relevancia como la situación actual de la agenda pesquera internacional, a 21 años de la firma del Código de Conducta para la Pesca Responsable, propuesto y firmado por México.

Estará pues, también el punto de vista de la cooperación internacional para el combate de la pesca ilegal, y bueno, la palabra eje representada en el sector pesquero y acuícola, la sustentabilidad y las principales regulaciones para la conservación de la biodiversidad, las negociaciones para impulsar la conservación de la biodiversidad a nivel internacional y los retos de la agenda pesquera internacional.

Esto pues, repito, será el próximo día 22 de noviembre, martes, el próximo martes de las 9 a la 1 de la tarde aquí enfrente, en el Auditorio Octavio Paz.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Senador, buenos días. Saber si usted tiene conocimiento en qué estatus está el avance de la ley de navegación y comercio marítimos, que tiene que ver con las capitanías de puerto, porque bueno, está vinculado con el tema también, y hay sectores que dicen que esto llevaría a la militarización de los puertos. Saber si es así o si esto constituye un exceso, y saber su punto de vista sobre esta normatividad, cuándo ya podría ser dictaminada, no sé, si usted nos dice el estatus que hay o llevada al Pleno. Gracias.

ERA: Bueno, aquí le contesto también como integrante de la Comisión de Marina, donde está en proceso de análisis y dictaminación esa reforma a la Ley de Comercio y Navegación Marítimas, ello sí existe fundamentalmente la propuesta por parte del Ejecutivo federal, del Presidente de la República, para que la función de las capitanías de puerto se incorpore ahora a la Secretaría de Marina.

Debo decir, por mi experiencia en el ámbito pesquero, que desde 1976 esto ya existía y se reformó para que quedara en función de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es lo que hoy se pretende reformar para que regrese a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Mi experiencia, de las capitanías de puerto con coordinación a través del secretario de Marina, para mí es una experiencia positiva, dado que se refleja de inmediato el orden donde, por ejemplo, hoy en la pesca adolecemos del registro de los pescadores, de una multitud de embarcaciones y la dificultad para dar seguimiento a la seguridad en el mar.

Sí, hay un reclamo o temor por parte de muchos usuarios de las capitanías de puerto acerca de militarización, porque al ver que esto dependerá de la SEMAR, suponen que lo que tendrán ahí en las capitanía de puerto es a la Armada de México, no es así.

Las capitanías de puerto dependen de una subsecretaría para distintas funciones en Marina que no tiene que ver con la Armada de México, claro que hay relación y hay coordinación, pero los capitanes de puerto no necesariamente serán marinos de la Armada de México, sino aquellos individuos que conforme a su trayectoria y su preparación, sean los que ocupen los primeros lugares en los exámenes, que incluso podrán participar los actuales capitanes de puerto para que, entonces, se encarne la presencia de capitán de puerto, pero sí bajo la coordinación del secretario de Marina.

P: El martes pasado Baja California Sur se convirtió en el primer estado en aprobar a nivel nacional, un impuesto especial a turistas extranjeros, sólo extranjeros que visiten Baja California Sur y se quede más de 24 horas, tendrá que pagar un aprovechamiento de 350 pesos, ¿esto va a afectar a la pesca deportiva en entidad? ya que es, precisamente, una de los principales actividades económicas a nivel nacional en ese lugar. Gracias.

ERA: Bueno, sin duda que siempre el aspecto de la competitividad para atraer la actividad económica es un asunto sustantivo, siempre hay que ver con mucho cuidado el incremento de los impuestos, dado que significa un incremento a los costos de las actividades.

Así que, Baja California Sur ha tomado una resolución –por lo que usted comenta--, en ello,  creo, el seguro debe de haber realizado el análisis, el Congreso del Estado de Baja California Sur, de donde entonces tendrá que ver su compatibilidad en cuanto a la equidad de los impuestos, la compatibilidad con el régimen federal, porque ya hay cobros a visitantes por parte de la representación fiscal federal, y me parece que esto puede entrar en un asunto, espero que no de controversia, en los aspectos de la coordinación fiscal entre la Federación y los estados.

Veremos con cuidado, es importante, debemos no perder de vista el asunto de competitividad que no pienso que el Congreso del Estado de Baja California Sur lo haya pasado por alto, sin embargo es un asunto que debemos prestar atención desde lo que se da a el aspecto federal, y mucho de ello compete a los acuerdos de la unión, porque esto va a afectar a otros estados de la República, y sin duda el Senado tendrá competencia en el asunto.

P: En otra información, ¿hay posibilidad de que haya un embargo pesquero por parte de Estados Unidos por la mortandad de la Caretta caretta después de la veda que hubo?

ERA: Siempre habrá este análisis o supervisión de los recursos pesqueros visto desde manera global, ya vemos que si bien muchos pertenecen o están arraigados a nuestro fondo marino, o no cambian su modo de vida al litoral, hay otros que se mueven, y tienen que ver con aguas internacionales.

Y esto, además en la sustentabilidad, que es  lo que supervisa las Naciones Unidas a través de la FAO, hay acuerdos suscritos por México que debemos estar al día con ellos, y pareciera que hay asuntos donde tenemos rezago, y por eso vienen estas observaciones de que pudiéramos ser embargados desde el punto de vista internacional, y eso no es bueno para nuestros mercados.

De forma que, precisamente el objetivo de este simposium del día 22 tiene que ver con que podamos ponernos al corriente y quizá agregar formas de cómo facilitar esta relación nacional con lo internacional, desde el punto de vista particular del senador Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca, sí puedo decir que hay rezago y también en la legislación, así que debemos actuar de una forma más responsable.

Gracias.

P: Gracias, senador. Buenos días.

Saber su opinión como integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN con respecto al proceso que lleva el ex gobernador de Sonora, sobre todo porque hay algunas acusaciones por parte de la esposa del ex gobernador, de que están utilizando a su hijo con un rehén político para presionar; saber qué opina.

ERA: Bueno, sí debemos actuar con sumo cuidado y diligencia, porque hay elementos de información que están siendo proveídos a la Comisión de Anticorrupción del PAN; soy integrante de esa comisión pero ésta es una dimensión totalmente distinta al tema del Senado, es particular del PAN y en ello se ve primero la forma en el marco de que el ex gobernador Padrés se entrega, no está siendo dimensionada de esa manera por la Procuraduría General de la República, está siendo tomado como un delincuente prófugo que ellos capturaron y no fue así, el ex gobernador se entregó.

Luego, en el caso del hijo que se le detiene ahí en el momento de la entrega del ex gobernador Padrés, a ese se le detienen por acusaciones de crimen organizado, porque se le relaciona con recursos que recibió del papá, pero por lo que conocemos lo recibió porque el papá le ayuda para pagar las colegiaturas, entonces, esto nos parece un exceso. Sin embargo, somos respetuosos de la autoridad formal del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y este asunto desde el punto de vista de la relevancia de la militancia en el PAN será analizado por la Comisión de Anticorrupción del Partido Acción Nacional.

Esperamos que esta información que nos está siendo proveída sirva para aclarar  precisamente que es distinto que alguien vaya y se entregue a la autoridad, y la otra que en el caso del hijo del señor Padrés no tienen nada que ver con crimen organizado. Veremos, analizaremos la información.

 

P: Senador, el hecho de que se haya entregado, ¿tendría que tener algunas ventajas, alguna diferencia en su proceso?

ERA: Ante la ley no hay ninguna diferencia entre si te capturan o te entregas. Sin embargo, hay una disposición, una actitud a colaborar con la autoridad formal, caso que aún no vemos en los demás que están bajo sospecha de corrupción, que han sido gobernadores y están ahora bajo la lupa de la opinión pública.

P: Senador, yo quisiera hacer hincapié en este tema de que Padrés se haya entregado a la justicia, quisiera decir que lo hizo para que la pena en algún momento se le bajara. Y también quiero preguntarle si Padrés no es un chivo expiatorio.

ERA: Bueno, yo creo que todos enfrentamos las cosas con una actitud, y en este caso de una averiguación judicial, pues esto tiene que verse en el ánimo constructivo de la administración de justicia. Entonces, alguien que máxime habiendo sido gobernador, comprende estas dimensiones institucionales de la ley, hace bien y nos da un buen ejemplo al presentarse de propia voluntad, ello no quiere decir que por tal acción se le vaya a considerar de manera distinta a que si hubiera sido capturado por la autoridad, pero demuestra una actitud, simplemente es eso.

P: Inaudible.

ERA: Pues mire, ya en el tema de interpretar los sucesos como parecen, pues podemos especular mucho, que este asunto se trate de cargarle gravedades excesivas a un asunto de un representante del PAN, podría ser, pero veremos, la vida sigue, los días avanzan y esperemos que la verdad sea la que impere.

Gracias.