Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de 2016.

Primero, muy buenas tardes.

Aunque ya di una entrevista hace rato, quiero platicar con ustedes y agradezco mucho al presidente de la Comisión Anticorrupción y a la secretaria de la Comisión de Justicia, y a mis compañeras y compañeros que me acompañan, de las mismas comisiones, qué es lo que ha venido pasando y cómo el PRI está viendo lo que el día de hoy sabemos.

Primero, que el Presidente de la República presentó una iniciativa.

Segundo, estamos enterados que el PRD presentará otra y Acción Nacional presentará otra, sobre el fiscal Anticorrupción.

Quiero decirles que la reforma política ha tenido tres votaciones, y ahí venía todo lo que está contemplado para lo del fiscal Anticorrupción.

La reforma política, el 3 de diciembre se aprobó aquí en el Senado, por 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Después, en la Cámara de Diputados, el 5 de diciembre, se aprobó por 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones.

Y el 13 de diciembre, ya que nos regresan la minuta de diputados, aquí se aprueba con 99 a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

El 10 de febrero del 2014 el señor Presidente de la República publicó esta reforma política fundamental para el país.

Ha habido algunas inquietudes sobre el fiscal Anticorrupción, que si tenemos tiempo, que si lo estamos haciendo precipitadamente, que si las Comisiones de Anticorrupción y Justicia están un poco echadas para atrás, en función de que no están en tiempo.

Lo desmentí el día de ayer, se los dije muy claramente. Platiqué con el senador Héctor Yunes, y con el senador Fernando Yunes, que es el presidente de la Comisión de Justicia; e Ivonne, que nos representa en la Comisión de Justicia, y haciendo un esfuerzo se podía hacer y se podía aprobar este nombramiento inédito en la historia de nuestro país, que sin duda alguna representa el cambio que el país ha venido buscando, el combate frontal a la corrupción, que ha pasado por muchos, muchos años en nuestro país.

El Presidente de la República será el primer Presidente que toca dos temas fundamentales en sus cuatro años que cumplirá dentro de dos días: transparencia, hoy hay un Instituto Nacional sobre Transparencia, que es independiente y que se configuró y se hizo aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados, en el periodo de la LXII Legislatura, no en esta LXIII Legislatura.

Dos, entró también con gran fuerza al Sistema Nacional Anticorrupción, que ya les dije cómo fueron las votaciones.

¿Qué quiero informarles el día de hoy? El día de hoy platiqué con el senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, con la senadora Ivonne Álvarez y con mis compañeras y compañeros que pertenecen a estas comisiones, que había algunas inquietudes dentro del Senado de la República.

Inquietudes válidas, en función de que creo que todas las leyes en este país son perfectibles. Creo en eso, estoy convencido, y todo lo que aprobaron que les dije, hoy dicen “les faltan algunas cosas”.

El PRI está abierto para mejorar las leyes y, sobre todo, el nombramiento que para nosotros es fundamental, del fiscal Anticorrupción.

El día de hoy, en la Junta de Coordinación Política, a las 8 y media de la mañana, los diversos grupos parlamentarios nos dijeron que tenían algunas inquietudes, que si les dábamos un poco más de tiempo.

Les dimos un poco más de tiempo, les dimos hasta el 9 de diciembre para que se pudiera aprobar este nombramiento.

¿Qué argumento manejaron? Que del 9 de al 15 de diciembre, cuando concluye el Periodo, parecía un poco atropellado en algo tan importante como es este nombramiento.

En función de eso, tomamos la decisión de posponerlo, de llevar a cabo escuchando a expertos, a académicos, a sociedad civil, saber qué inquietudes tienen, escucharlos.

Es responsabilidad exclusiva de 128 senadoras y senadores de la República, sin embargo este Senado en la LXII Legislatura y en la LXIII, ha mostrado siempre que estamos abiertos a escuchar cualquier voz, cualquier inquietud y algo que enriquezca cualquier proyecto de iniciativa, que luego se convierta en una iniciativa aprobada en una Comisión y después pase al Pleno y se convierta en una minuta para que vaya a Cámara de Diputados, siempre hemos estado abiertos a todo esto.

Por eso, quiero hoy ratificarles a ustedes, nosotros, como lo dije ayer, si hubiéramos hecho un esfuerzo todos los grupos, es muy probable que hubiera salido.

Sin embargo, siempre con el afán de buscar los acuerdos y llegar sin duda alguna a privilegiar la política, aquí en el Senado de la República, se ha tomado la decisión en la Junta de Coordinación Política, después de que nos dieron su opinión los presidentes, primero el presidente Anticorrupción, y para mí, la secretaria de la Comisión de Justicia, quienes nos dijeron que tampoco pasaba nada si trabajábamos en enero, que vinieran todos a comparecer.

Son 32 inscritos, no se va a cambiar nada para inscribir a nadie más, de ellos va a salir, pero si lo que quieren es más tiempo, reflexión, análisis, se los damos con todo gusto.

Nosotros hemos venido trabajando muy formalmente y respeto a los otros coordinadores que configuran la Junta de Coordinación Política, y por eso, el día de hoy hemos tomado esta determinación, aparte de que presentó el señor Presidente de la República una iniciativa.

¿Y qué dice la iniciativa en concreto? Que para evitar, y lo dice muy claro, el pase en automático del procurador a fiscal General de la República. Eso estaba generando ruido aquí en el Senado, no sé si afuera, pero aquí en el Senado con algunas senadoras y algunos senadores.

Y el Presidente con esa enorme sensibilidad, con esa capacidad política que tiene para entender lo que pasa en el Senado de la República, con absoluto respeto a la división de Poderes, por eso el día de hoy mandó esta iniciativa.

Le voy a pasar, si no tienen inconveniente, la palabra a Héctor Yunes, para que les dé también su opinión.

SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Muchas gracias líder, muy buenas tardes.

El día que se entregó la Medalla Belisario Domínguez, un grupo de periodistas, muchos de ustedes, hicieron favor de pedir mi opinión al respecto.

Mi opinión fue que los 32 candidatos ya se habían registrado, las fechas tentativas de comparecencia de ellos ya estaban comentadas, no definidas.

Que en mi opinión estábamos en condiciones de sacar en este Periodo Ordinario, la definición de quién sería el fiscal Anticorrupción. Sigo pensando igual.

Sin embargo, acato el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que tomó una decisión que respeto.

Yo creo que nunca hay un exceso en el cuidado, nunca hay un exceso en el análisis, nunca puede haber excesos en la ponderación. Si hay más tiempo trataremos de aprovecharlo de la mejor manera, revisaremos con más tiempo, no con más cuidado, porque con suficiente cuidado lo hemos hecho, no requerimos más cuidado, lo hemos hecho bien todas las comisiones de todos los partidos políticos.

Y quiero decirles que si bien hablo como miembro del Grupo Parlamentario de mi partido, también hice la consulta con mis compañeros, no sólo de mi partido, sino también del PRD, hablé hace un momento con Armando Ríos Piter,  para comentar su opinión, porque no me sentiría una voz autorizada, aun siendo presidente de la Comisión, sin conocer la opinión de los demás compañeros de otros partidos.

De los compañeros del Partido Acción Nacional, ya escuchamos su posición, y es totalmente coincidente.

De esta manera, nosotros estamos listos para cuando la Junta de Coordinación Política defina los tiempos, seguir trabajando con el mismo cuidado, no con más cuidado, porque lo hemos hecho de manera seria, responsable y profesional.

Muchas gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quisiera nada más puntualizar. La Comisión Anticorrupción y Justicia, que es de las que les he hablado, pero hay la otra Comisión, la de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Barbosa, que ya platicó con ustedes, que ya les dio sus puntos de vista de por qué pide un poco más de tiempo.

Y es muy importante recalcar lo que dijo en una de sus preguntas, dijo que no tenían ellos ningún inconveniente si se inscribía cuando salgan las convocatorias correspondientes por parte del Senado, no tendría ningún inconveniente de que el hoy procurador de la República se pudiera inscribir.

Es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, es un coordinador, él estuvo en la Junta de Coordinación Política, y por eso quería puntualizarlo.

Le pasaré la palabra a la secretaria de la Comisión de Justicia, a Ivonne.

-SEN. IVONNE ÁLVAREZ.- Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos.

Creo que lo más importante que debe saber la ciudadanía en nuestro país, es que vamos a hacer el nombramiento más importante que el Senado haya hecho, y además, que es la primera vez que México tendrá un fiscal Anticorrupción, y lo va a tener primero a iniciativa de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, y segundo, porque este Senado aprobó las leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, que permite poder tener esta Fiscalía Anticorrupción al servicio de la ciudadanía.

Eso es muy claro lo que tenemos que hacer, ya existe una ley, y lo único que falta es nombrar al fiscal Anticorrupción.

Ya empezamos a trabajar las comisiones, tanto anticorrupción como justicia, para poder hacer un procedimiento como se lo merece la ciudadanía, un procedimiento transparente, un procedimiento responsable, un procedimiento serio, para poder estarle entregando a México el mejor perfil, un hombre o una mujer honorable, con un perfil honesto, transparente, con aplomo, con decisión y que le traiga buenos resultados a la ciudadanía en el tema que más ha lastimado a nuestra gente, que es la corrupción.

¿Qué les ofrecemos? Estar en plena comunicación con ustedes, como lo hemos hecho hasta el día de hoy, seguiremos trabajando juntos, tanto la Comisión de Justicia, como Anticorrupción, para poder llevar a cabo este procedimiento que ya inició, y el cual nosotros nos hemos comprometido desde el primer minuto que hicimos el Sistema Nacional Anticorrupción, hacer eso, un proceso transparente, un proceso responsable y un proceso serio, que es lo que se merece México y es lo que estamos haciendo en el Senado de la República.

Escucharemos a los 32 participantes, estaremos atentos para recibirlos de manera personal a cada uno de ellos, vamos a profundizar en cada uno de sus expedientes, trayectorias, experiencias, para poder brindarle, cuando tomemos una decisión las comisiones, entregarle a la Junta de Coordinación la idoneidad de los candidatos, y después de esa idoneidad llegar al mejor acuerdo; pero, sí le garantizamos a México que tendrá el mejor hombre o la mejor mujer como fiscal Anticorrupción, para que podamos nosotros trabajar y darle resultados a la ciudadanía, que para eso nos dio la oportunidad de estar aquí en el Senado de la República.

Muchas gracias.  

PREGUNTA.- ¿Para cuándo estarán en condiciones ya de dictaminar la iniciativa del Presidente Peña, que envía el día de hoy? ¿Para cuándo van a estar en condiciones de expedir la nueva Ley Orgánica de lo que será la Fiscalía General de la Nación? ¿Cuál es el proyecto que tienen en la Junta de Coordinación, ustedes los coordinadores parlamentarios, para sacar adelante el tema y finalmente llevarlo al pleno a votación?

Preguntarle también, ¿no es un mal mensaje el que se envía nuevamente a la Nación, cuando los senadores deciden retrasar nuevamente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción? Si mal no recuerdo era el propio PAN el que antes de que se expidieran las leyes de anticorrupción, era el que urgía y ponía como condición que se modificara la ley y se nombrara de inmediato al fiscal.

¿Cuál es el mensaje que están mandando y por qué acceder ahora a esta nueva circunstancia, más allá de lo que usted dice, “si necesitan tiempo, lo tendrán”? 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, sin duda alguna vamos a turnar -como ya lo debe haber hecho el presidente de la Mesa Directiva- las iniciativas que se enviaron sobre este tema, que es el Fiscal Anticorrupción.

Los tiempos los definen las comisiones, por eso hoy mismo en la Junta de Coordinación mi inquietud fue que tenemos que escuchar primero a las comisiones, a los presidentes, a sus mesas directivas donde están todos los partidos, para ver si están de acuerdo. No puede ser una decisión unilateral de la Junta de Coordinación Política. 

Salimos diciendo, vamos a buscar al presidente de la Comisión Anticorrupción, a Héctor Yunes, y al presidente de la Comisión de Justicia, que sé que estuvo con ustedes también, para que nos dijeran qué tiempos están pensando.

Ellos lo van a definir, no van a tener ninguna presión de ningún coordinador, ni de la Junta de Coordinación Política, ni del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Sin duda alguna la Ley Orgánica también la están analizando, la están reflexionando, la están discutiendo. Y ahí también se verá cuál es la votación. 

Yo estoy seguro y tú lo decías muy claramente, hace un mes Acción Nacional discutía y decía que teníamos que sacar al fiscal Anticorrupción, que ya estaba todo dado para hacerlo.

Las comisiones nos pidieron un poco de tiempo y se los dimos hasta el 9 de diciembre. Y antier y anteayer, el PRD y el PAN dijeron que era muy apresurado, que había que tomar más tiempo, que tenía que meditarse mucho mejor esto. Y refrendo lo que dijo el senador Héctor Yunes, han trabajado con una enorme seriedad las comisiones correspondientes, sin duda alguna ellas son las que tienen la posibilidad de sesionar y de someterlo a votación, primero en las comisiones correspondientes y después llevarlo al Pleno.

Y el segundo, te quiero decir que sin duda alguna el no sacar al fiscal Anticorrupción puede ser un mal mensaje, pero si hay inquietudes todavía aquí en el Senado de la República, como lo han transmitido Acción Nacional y el PRD, no así el PRI y el Verde Ecologista, estamos en la mejor disposición de privilegiar la política y de decirles “está bien, vamos a trabajar todo enero -como dijo Ivonne Álvarez, la senadora-, vamos a escuchar con el tiempo necesario a cada una y a cada uno de los 32 participantes, los que se inscribieron.

Me parece que hay mujeres y hombres muy talentosos, tenemos que ver con mucho cuidado quién va a ser el nuevo fiscal o la nueva fiscal, y eso lo deciden, reitero, primero las comisiones correspondientes y después, sin duda alguna, la votación en el pleno con los 128 senadores.

PREGUNTA.- Pero, para la Fiscalía General de la Nación, la Ley Orgánica, ¿no hay fecha todavía?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todavía no hay fecha, estamos pensando pasar esto primero y después la otra ley.

PREGUNTA.- Son varias preguntas. Sé que el PRI, usted lo dice siempre, está abierto a construir, enriquecer las iniciativas que les manda el Presidente de la República, y me imagino que ésta en particular no va a ser la excepción, están dispuestos a hacerles los cambios que sean necesarios; pero, sí me gustaría conocer una posición de saque por parte de ustedes, en torno a un punto en particular, que se llama Raúl Cervantes.

El PAN quiere meter a nivel constitucional que el actual procurador General de la República no se puede convertir, ni puede participar en el proceso para ser el primer fiscal general de la República.  Y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está diciendo que si bien no es un pase automático, no se le puede excluir como candidato para participar en el proceso de selección, y si demuestra ser muy bueno y bla bla bla, igual se queda.

¿La posición del PRI que usted encabeza, cuál es, que Cervantes pueda participar como candidato o que Cervantes de plano dé las gracias y diga “ahí les dejo el changarro, ahí nos vemos?

El fin de semana escuchamos al Presidente Enrique Peña Nieto pedirle, en su calidad de militante del PRI, a todo el ejército priista legislativo, acelerar los tiempos para frenar ya los actos de corrupción y sin fiscal Anticorrupción simplemente no hay Sistema Nacional Anticorrupción, porque él es uno de los engranajes, si no hay fiscal no hay sistema, si no hay sistema pues México sigue en el aire en el combate a la corrupción, ¿qué le dice el Grupo Parlamentario del PRI al Presidente Peña ante esta decisión de la Junta, de que mejor ahorita no, hasta el próximo año dejamos el fiscal Anticorrupción?

Y tres, senador, por lo visto en este fin de Periodo no tendremos algo fuerte en la agenda, pero le quiero preguntar ¿qué va a pasar con el TPP, si también se va a ir hasta el 20, 21 de enero, como algunos estaban calculando para esperar la llegada formal del Gobierno de Donald Trump, o la posición del PRI en el Senado sea que en estos 15 días se pueda hacer el proceso de ratificación de este instrumento internacional’

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias. Primero, la posición del PRI, sin duda alguna, es analizar, discutir, debatir y defender la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

No tenemos la menor duda de que es una iniciativa muy seria que viene a beneficiar este tema tan comprometido y si el PAN está pidiendo el cambio en la Constitución y tiene los votos, que lo haga.

El PRI analizará, como lo hemos hecho, su propuesta de reforma, pero también les quiero recordar que no tiene la mayoría para hacer una reforma constitucional.

Pero están en su derecho, hoy ya quieren reformar lo que aprobaron y les dije a ustedes con qué cantidad de votos se aprobó, o sea, no es algo nuevo para ellos, ellos ya votaron esta ley y la votaron abrumadoramente. Eso sería la primera.

Veremos, la estudiaremos, la reflexionaremos, pero el PRI tomará, junto con el Verde, la decisión y junto con los demás grupos.

Dos, primero quiero decirte que el PRI estuvo de fiesta el domingo, con la presencia del primer priista, que jamás desconoció ser Jefe de Estado, y gobernar para todos los mexicanos.

Acelerar los tiempos para frenar la Anticorrupción, lo dijo y lo dijo dos veces, y dijo que quien estuviera fuera de la ley, tendría que pagar las consecuencias.

No se nos olvide, hoy existe y ha existido siempre, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, seguirán actuando ellos hasta que se nombre este fiscal Anticorrupción.

Pero sí puntualizar que no desaparece la PGR ni la Función Pública, van a seguir haciendo su trabajo.

Y tercero, es un Periodo muy productivo, lo verás el día 15 que saldrá el Grupo Parlamentario del PRI a analizar todo lo que sacamos, y me dices: y no hubo nada importante, y creo que hubo muchas cosas importantes y lo verán ustedes, y una fundamental que no se nos puede olvidar, el nombramiento del Tribunal Electoral Federal.

Se eligieron siete magistrados, cinco hombres y dos mujeres, para que tomen las decisiones, la última instancia que tenemos en materia electoral, cuando haya una diferencia en las elecciones, y estos siete definirán, si hasta allá llega la elección, que espero que mi partido gane y gane muy bien.

Elegir a siete fue muy complejo, tan complejo como es el fiscal Anticorrupción. Ponernos de acuerdo para sacar a siete magistrados del TRIFE, se dice fácil, pero fue profundamente complejo y ya existen, ya están.

Y te quiero decir que para mí el TPP es un tema que está siendo discutido muy bien en el Senado.

Hoy quien nos representa ahí, que es Teófilo Torres Corzo, nos informó al grupo parlamentario que van avanzados, que sin embargo, si no da el tiempo para el día 15, están viendo también el escenario mundial, tenemos que tomarlo en cuenta, no es un país aislado.

Pero lo que sí, México es un país abierto que está buscando nuevos mercados en diversos países del mundo y que seguiremos haciéndolo así.

El TPP tiene sus tiempos y hay que respetar a las comisiones correspondientes.

PREGUNTA.- Senador Gamboa, quisiera saber sobre éste y sobre otro tema, pero sobre el primero que es la iniciativa que el Presidente Peña Nieto mandó hoy.

He escuchado y visto en redes sociales algunas interpretaciones políticas de lo que significaría esa visión del Presidente de mandar iniciativa, decir está bien la Procuraduría queda ahí para, ya … en un momento esto, a lo mejor no, pero la Fiscalía Anticorrupción a lo mejor queda para el PAN, al contrario, la Fiscalía Anticorrupción la deja para el PRI o para que … decida.

Y eso también viene a cuento con lo que usted dice que fue el PAN el que hoy en la Junta de Coordinación Política, es el que realmente está impulsando esta decisión de trasladar hasta febrero la decisión.

¿Hay algo así, algún intercambio entre PRI y PAN, entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción? Sería la pregunta concreta.

Y el segundo tema es, ¿cuándo, ya algunas cosas técnicas, ya no van a presentar a la Junta el listado de quiénes son idóneos, van a esperar hasta febrero?

Y el otro, ¿entonces cómo estarán los tiempos, Fiscalía Anticorrupción para febrero y la general para cuándo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias.

No acepto de ninguna manera, si alguien lo dice, yo como coordinador, orgullosamente de este grupo parlamentario, no hay ninguna negociación entre el fiscal General de la República y el fiscal Anticorrupción; ni con el PAN, ni con el PRD, ni con nadie, sería absolutamente falso.

El primero que declaró que tenía preocupaciones y que había inquietudes en su grupo fue el senador Barbosa, a quien quiero y respeto mucho. Ha sido un gran coordinador y él fue el primero que manifestó sus inquietudes sobre el fiscal Anticorrupción; luego, se manifestó Acción Nacional.

El día de hoy en asuntos generales se dio este tema. Salió por inquietud del PRD, del PAN. El senador Bartlett no se manifestó, pero estoy seguro que estaba en la misma tesitura y ahí es cuando tomamos la decisión después de escuchar a los presidentes de las diversas comisiones -de las tres comisiones que he dicho-, qué era lo que convenía.

Los tiempos no los fija un coordinador, los tiempos los fijan las tres comisiones que tienen que ver con el fiscal Anticorrupción.

Niego contundentemente que pueda haber un acuerdo, lo digo de verdad, y seré mucho muy respetuoso.

¿Y cuándo también el fiscal general de la República? Primero queremos sacar ésta, la del fiscal Anticorrupción. Ya hay una convocatoria, ya se llenó esta convocatoria, ya se inscribieron libremente 32 candidatos, lo hicieron sin presión de nadie, sin que los mandara ningún partido.

Vean ustedes y analicen quién es cada uno de ellos, yo lo he estado estudiando; no lo he comentado con el presidente de Anticorrupción, con el senador Yunes, ni tampoco con la senadora Ivonne Álvarez. Me estoy llevando esto para que ellos primero nos informen.

Me parece que sería una grosería que yo pudiera darle una opinión al presidente de la Comisión de Anticorrupción o a la secretaria de la Comisión de Justicia. Ellos primero tienen que socializarlo en las comisiones correspondientes y después mandarlo a la Junta de Coordinación Política. ¿Cuándo sería? Ellos van a definir, se van a tener que reunir, si de aquí al día 15 pueden hacer un primer paquete.

Ya había una ruta crítica, ya estaban programadas las comparecencias de los 32, sin embargo se van a tener que reprogramar; segundo, se va a tener que trabajar todo enero para seguir en esto, y terminar el 10, 15, 20 de enero para que ya vaya a la Junta de Coordinación Política y ahí lleguemos a la negociación del fiscal Anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿Van a ser foros de discusión o sólo comparecencias?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que comparecencias, y si sociedad civil, académicos, expertos en la materia quieren participar, las comisiones correspondientes están viendo el método y el mecanismo de cómo podrían participar.

Lo que sí reitero, es una decisión del Senado de la República, vamos a cumplir puntual y constitucionalmente con este mandato.

Muchas gracias.

 

---000---