Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Pregunta (P): Precisamente para preguntarle, la presentación de Guillermo Padrés.

Sen. Javier Lozano Alarcón (JLA): Comentaba que a mí me parece un buen gesto, una buena conducta. El que nada debe nada teme, yo lo dije desde el día uno, que por su propio pie acuda a las instancias judiciales donde se consignó este expediente y que tiene derecho a conocer que dice el expediente.

Qué cargos se le están imputando, a qué nivel de detalle y con qué tipo de documentación o pruebas, para que él pueda preparar una buena defensa. Es un buen gesto no haber huido, estar aquí, dar la cara; pero tiene derecho a conocer su expediente y tiene derecho a un juicio justo e imparcial.

Y que si después de este juicio justo e imparcial se termina resolviendo que no tiene una responsabilidad por los cargos que se le imputan, que así se diga y que se limpie su imagen; pero que si la hizo que la pague.

Y a mí me “vale madres” si es de Acción Nacional o no, aquí el que la hace la paga. Y así tiene que ser con todos los corruptos, sean del partido político que sean.

Pero que también eso sirva de ejemplo de virtud para que Javier Duarte y los demás que están siendo acusados y señalados por abusivos y ladrones, que hagan lo mismo, a ver si es cierto, ¿no que no tienen nada que esconder Javier Duarte?, ¿dónde está el angelito? Entonces que haga lo mismo que Padrés.

Pero bueno, ya saben como es esto, si Padrés cree que por haber llegado por su propio pie esto debe indicar una exoneración inmediata de su caso, no. Tiene derecho a conocer el expediente y a una buena defensa, a un juicio justo e imparcial.

Pero si no es culpable o responsable de lo que se le está acusando que también así se diga y se limpie su imagen, pero si la hizo que la pague y punto, nada más.

P: Ese es el reto que hace la bancada del PAN.

JLA: Bueno, más que un reto es un llamado a la congruencia. No es que sea unos por otros.

En primer lugar, no hay comparación entre las acusaciones que se le hacen a uno y al otro. El gran ladrón de Javier Duarte no tiene comparación con ningún otro.

Pero esto si que quede como prueba de que quien siente que tiene la consciencia tranquila, las manos limpias acude por su propio pie al juzgado correspondiente a decir: “Aquí estoy”, no estoy huyendo, pero sí tengo derecho y quiero conocer mi expediente, para poder defenderme, como tengo derecho constitucional, y que se siga un juicio justo e imparcial.

Que haga lo mismo Javier Duarte, pero insisto: si resulta que sí es culpable de las cosas de las que se les están señalando a Padrés, pues que pague por ello, porque aquí tampoco nosotros estamos para solapar a nadie sea del partido que sea, empezando por el Partido Acción Nacional.

Si queremos señalar y tener la calidad moral para denunciar a los demás, primero debemos de tener nosotros las manos limpias y de eso se trata.

P: Se acusa que esto forma parte de una negociación política, de uno por otro, ¿qué dice al respecto?

JLA: No lo veo así, yo no lo veo así. Yo no creo que allá aquí ningún tipo de negociación política.

Sí pienso que el PRI ha querido empatar los cartones, es decir: ahí está Duarte y ahí está Padres.

En primer lugar, no se parecen y segundo lugar, hay más de un Duarte que está señalado, hay un Borge que está siendo señalado y los que se acumulen esta semana.

Porque además hay otros de Tamaulipas que no pueden entrar a Estados Unidos y quién sabe dónde andan.

Entonces, que no nos comparen porque en el marcador nos llevan por goliza.

Pero qué bueno que el caso que más están señalando y que están denunciando, que es el de Padrés, que bueno que el propio Padrés está callando bocas con esta actitud, lo cual no significa que sea inocente o que haya sido exhonerado, simplemente tiene dereho a conocer el expediente y derecho a una legítima defensa a partir de los elementos que tenga a su alcance.

Así que vamos a seguir de cerca este caso, pero sí pedirle al ladrón de Duarte –a ver si es cierto que está tan limpio- que haga lo mismo, vamos viendo quién es quién en todo esto.

P: Senador, en otros temas, lo que dijo ayer el presidente Peña Nieto de que a Trump hay que darle una oportunidad y que esto es un reto para México.

JLA: A ver, dos cosas. Primero, ahora resulta que fueron visionarios y grandes estadístas por haber recibido a Trump cuando lo recibieron. 

Al contrario, le dieron oxígeno cuando iba a la baja. Si hay una corresponsabilidad en el triunfo de Trump por aquella torpe invitación que se le hizo; de visionario no tuvo nada, fue una torpeza, una imprudencia.

Punto número dos: ahora ya lo llaman a felicitar y que la nueva oportunidad; la oportunidad que tenemos los mexicanos es cerrar filas y que haya un liderazgo de a de veras y defender los intereses de nuestros connacionales del otro lado, defender el Tratado de Libre Comercio y los lazos históricos, sociales, culturales que tenemos con Estados Unidos.

Y hacer valer esa voz y cambiar la dinámica y la narrativa y la percepción que tiene no Trump, la mitad de los estadounidenses sobre los mexicanos, no hay que dejarnos, hay que defender a los nuestros allá.

Hay que dejarnos también de lo políticamente correcto, porque una cosa es la cortesía y otra cosa es la cobardía.

Ya estuvo suave, hay que enfrentar a este tirano como lo que es y defender los intereses de México en el exterior y particularmente con este vecino.

A mí eso del muro, parece mentira que estemos ocupados del muro y que quién lo paga; el muro ya existe, es un muro irracional, xenofóbico, es un muro de odio, de intolerancia, de cerrazón.

Nos van a querer cerrar la cortina para nuestras exportaciones, nos van a salir más caras las importaciones, nos van a regresar deportados a miles y miles de mexicanos, van a reducirse las remesas.

A mí que no vengan con que el impacto puede ser menor, va a ser una madriza y más vale que nos preparemos y que cerremos filas como mexicanos.

Yo quiero ver un verdadero líder y ya estar dejando las poses y estar dejando las frases hechas como nada más para salir del paso; esto es una amenaza mundial, es una locura lo que pasó y hay que asumirlo como tal, es una auténtica tragedia.

P: (Inaudible).

JLA: Pues claro que puede ayudar, nada más que lo están haciendo ya que el niño está ahogado, ¿por qué no lo hicieron desde antes?

Yo se los dije aquí, el tal Miguel Basáñez es un inepto, éste no va a dar una, no tiene idea de la relación bilateral, hubo dos votos en contra, uno de ellos fue mío; el tiempo me dio la razón.

Se tardaron seis meses en nombrarlo y luego ocho meses en correrlo, ¿cuánto tiempo hemos perdido con esa red de consulados?

O sea, realmente hemos perdido la oportunidad de poner a México en alto y de hacer ver una imagen distinta de México y de los mexicanos; claro que lo tienen que hacer, pero ya vamos muy tarde.

P: Senador, sin embargo, con el gobierno de Obama ha habido más deportados históricamente para México, e históricamente le ha ido mejor a México con los republicanos que los demócratas.

JLA: No, lo que pasa es que éste no es un republicano, éste es un loco; hasta los propios republicanos le dieron la espalda.

A mí me da terror, tiene el dominio ahora sí de todo el partido en ambas cámaras del Congreso, no lo compares con Bush, no lo compares con ninguno de ellos, éste es un lunático, éste es un psicópata, éste sí está loco, cuidado con él, porque si uno cree que ya va a ser la posición moderada, ya lo verás sentado en el poder, ya verán qué tiene de moderado, todo lo contrario, aguas.

Hay que cerrar filas y de veras aquí sí, al margen de partidos políticos, como mexicanos es una muy buena oportunidad de unirnos y demostrar otro rostro ante el mundo. Pero si perdemos esta oportunidad, le va a ir muy mal a México, particularmente a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera.

P: ¿La postulación de Gonzalo Rivas tiene el aval de toda la bancada?

JLA: Ya tiene el aval de la bancada, no fue unánime, hubo votos a favor de “Maquío”, de Manuel J. Clouthier, pero la gran mayoría del grupo estuvimos a favor de Gonzalo Rivas.

Un dato que también sirvió para tomar esta decisión, ayer tuvimos desayuno con el almirante secretario de la Marina, precisamente viendo el tema de las capitanías de puerto, y al final del desayuno salió este tema, resulta que él es un miembro egresado de la Marina Armada de México, muy reconocido y muy respetado, es decir, es una trayectoria al servicio de México y que, bueno, murió en un acto heroico.

Y yo creo que es justo que un ciudadano común que hizo un acto heroico, que hizo un ejemplo de valor y de virtud, también sea reconocido por el Senado mexicano y ya no solamente políticos, y menos por cuotas partidistas.

Yo creo que ése sí es un vicio que ojalá algún día dejemos eso de que cada año le toque a un partido político proponer a su gallo para la Belisario Domínguez, espero que eso se acabe y que sean verdaderos ejemplos de virtud, como es el caso de Gonzalo Rivas, yo voté a favor y creo que es una buena decisión.

Muchísimas gracias a todos.