Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Pregunta (P): La bancada decid por Gonzalo Rivas, senador.

Sen. Ernesto Ruffo Appel (ERA): Es la propuesta que ha decidido enarbolar el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el reconocer a Gonzalo Rivas como esta persona que se sacrificó por muchos mexicanos, muchas personas, el día lamentable que estalló la gasolinera, donde todos los mexicanos lo vemos como un héroe y que debemos de reconocer esa trayectoria.

Además de que es un hombre que se formó en la Marina Armada de México y sin duda esa preparación, esa forma de actuar y de ser fue lo que en ese momento crucial lo llevó a sacrificarse por los demás.

P: ¿Se dio un respaldo unánime?

ERA: Fue un debate. Tuvimos mucho reconocimiento a don Manuel Clouthuier, por ejemplo, en mi caso él tuvo que ver mucho en mi vida personal en la política, él me convenció incluso como ciudadano para ingresar a Acción Nacional.

Pero vemos que el significado popular de Gonzalo Rivas es preponderante y por eso, en una decisión de ya de consenso del Grupo, se resolvió por el señor Gonzalo Rivas.

P: Senador, usted es integrante de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional, ¿qué opinión le merece que hoy el ex gobernador Guillermo Padrés ya esté ante la justicia?

ERA: Bueno, siempre hemos actuado bajo la base de quien nada debe nada teme, y en este razonamiento hemos visto que se ha convencido el ex gobernador Padrés y decidió presentarse ante las autoridades formales.

Ya lo había hecho en el partido y muchos de esos razonamientos pues se le hubo de suspender temporalmente su militancia.

Él ahora ya está frente a la autoridad formal y habrá como persona que defiende su honor, hacer todo lo necesario por aclarar todo lo que se le impute.

P: En ningún momento el Partido Acción Nacional podría ayudarle o podría esatrle apoyando debido a que ya se le retiraron sus derechos partidarios.

ERA: Bueno, se le suspendieron sus derechos partidarios. Y esto es un debate que se estudia dentro de Acción Nacional al respecto de las consecuencias de las acciones de un militante para el prestigio del Partido Acción Nacional.

Entonces, en ese sentido, como hubo diferentes denuncias con respecto a su proceder como gobernador, se le decidió suspender, pero eso es porque está en el proceso de análisis todas esas denuncias, así que al igual que la autoridad formal, dentro de la dinámica de la vida del Partido Acción Nacional se están evaluando todas esas denuncias.

P: Ricardo Anaya decía hace unos momentos con Adela Micha, que ellos nunca supieron ni tampoco Guillermo Padrés les consultó como Partido Acción Nacional, que se entregaría.

ERA: Eso es una decisión unilateral por parte del mismo Guillermo Padrés, porque así lo fue.

Simplemente se presentó ante un medio de comunicación, me imagino yo queriendo representar una entrega de su persona de forma política y supongo ya lo hizo de manera formal ante la autoridad judicial.

P: Senador, ¿el PRI también debiera de decirle a Javier Duarte que se entregue y enfrente los cargos que se le imputan?

ERA: Yo creo que todo ciudadano al tener una denuncia debemos luchar por nuestro honor, y por esa razón todos aquellos denunciados y, sobre todo, porque han detentado una responsabilidad pública deben de presentarse ante la autoridad.

P: Pero si no lo hacen, ¿significa qué?

ERA: La consecuencia de no hacerlo pues es el repudio público, el que la misma opinión de todos nosotros los mexicanos tengamos en duda a esas personas y los afecte a ellos y lamentablemente a sus familias, por lo tanto, lo recomendable para salvar el honor es presentarse.

P: Gracias, senador.

ERA: Gracias.