Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron, al término de la presentación del Informe final y clausura de las Audiencias Públicas y Mesa de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) “Hacia un nuevo modelo de integración económica”

Pregunta (P): …conclusiones; sin embargo, bueno, parece que la postura de Estados Unidos es que no lo van a ratificar.

Usted decía ayer que esto ya se había visto en el caso del Brexit, pero sin embargo se van a buscar relaciones binacionales.

¿Es la esperanza para México en el tema?

Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Yo creo que nosotros, si bien debemos tomar en consideración como una variable lo que sucede y decide Estados Unidos, eso no puede regir ni la política exterior ni la política comercial de México.

No podemos, en ningún caso, seguir manteniendo el 80 por ciento de nuestro comercio exterior en un solo socio. Eso nos genera una debilidad estructural para poder negociar cualquier cosa.

Necesitamos fortalecer nuestro comercio exterior. ¿Cómo? Primero, teniendo una política industrial que nos permita incorporar a más sectores de la economía en el sector de exportaciones.

Y segundo, también necesitamos diversificar nuestro comercio exterior; es decir, que los productos mexicanos efectivamente lleguen a más países; cambiar ese porcentaje del 80 por ciento y disminuirlo.

Se ha hecho en los últimos años, pero claramente no es suficiente. Tenemos que hacer un esfuerzo más amplio por esa diversificación comercial.

Ahora ¿por qué México debe tener su propia estrategia? Pues porque en la medida en que dependamos de un solo país, solitos nos estamos dando balazos al pie, porque estaríamos dependiendo más de coyunturas ajenas a las nuestras.

¿Qué se vuelve muy importante ante la coyuntura y las decisiones que ha tomado el presidente electo de los Estados Unidos? Primero, que México tenga una estrategia diplomática mucho más contundente de acercamiento con el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos.

Lo primero que se requiere para cualquier negociación es conocernos y entendernos. Ése es el primer paso y es un paso que no se puede obviar.

No puede ser el tema de saque decir que vamos a hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si no existe un acercamiento diplomático elemental.

Segundo tema muy importante: hay que aprovechar lo que ya se trabajó en la mesa del TPP durante más de tres años.

¿Esto a qué obligaría? A profundizar la Alianza del Pacífico; obligaría a profundizar también el Tratado de Libre Comercio con Japón.

Nos da una pauta para saber qué quiere Estados Unidos y qué quiere Canadá en caso de que se vaya a profundizar y subrayo el “profundizar”.

Yo no estaría de acuerdo en abrir lo que hoy está firmado, ratificado y funcionando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero también muy importante: entre los 12 países que estuvimos en TPP hay cinco con los que no tenemos ningún instrumento de comercio exterior; con quienes ya trabajamos, ya nos conocemos, ya sabemos qué quieren, qué producen, cómo negocian.

Por supuesto que hay que aprovechar esa misma mesa, para generar instrumentos de carácter bilateral.

Sería un desperdicio pensar que la mesa de TPP no sirvió porque así lo dice un nuevo actor en la mesa. Hay que ver qué es lo que sirve, qué es lo que México necesita y dónde están los intereses de nuestro país.

Insisto, sí es una variable a considerar Donald Trump y sus decisiones, pero eso no puede regir ni la política exterior ni la política de comercio exterior de México. Si nosotros no apostamos por nuestra propia soberanía, autonomía y decisiones internas, pues difícilmente seremos un interlocutor serio en cualquier mesa.

P: Senadora, sin embargo, parece que el PRD, incluso el senador Herrera, dicen que está muerto si Estados Unidos no forma parte de este acuerdo.

GCB: El TPP tiene sus propias cláusulas de entrada en vigor o no. Si no entra en vigor, insisto, hay distintas medidas que pueden retomarse del TPP; es un tratado, ustedes lo han visto en estas semanas, con cualquier cantidad de materias. Eso nos permite entendimiento, capacidad de negociación y de interlocución para llegar a profundizar acuerdos existentes o a generar nuevos acuerdos.

El TPP en sí mismo tiene ese valor; entre o no en vigor ha sido una mesa valiosa. Hoy sabemos con más claridad qué le conviene a las industrias y a la economía mexicana con relación a cada uno de los países del TPP, eso tiene en sí mismo un valor que si no lo sabemos aprovechar y no sabemos como transformarlo en políticas de profundización o de generación de nuevos acuerdos bilaterales o, incluso, multilaterales, lo único que estaremos haciendo es rezagarnos.

Contrastemos las respuestas. Frente una amenaza de Donald Trump hacia China, China decidió fortalecerse. China hoy habla como si fuera el vocero mundial de la apertura comercial. Ese tipo de reacciones, un tanto más audaces, es lo que nosotros debiéramos hacer como país.

Ante los momentos de crisis hay dos opciones: agacharse o fortalecerse. Yo soy de quienes apuestan por fortalecerse.

P: Va apostar en este periodo senadora, en comisiones se va a discutir, ¿cómo va a ir el proceso legislativo?

GCB: No lo sé, habiendo nueve comisiones, no se puede adelantar absolutamente ningún voto.

P: ¿Pero sí se discute en este periodo?

GCB: No se puede adelantar ningún voto. Yo creo que es un tema que habrá que ser muy respetuosos de las decisiones de las nueve comisiones, de sus presidentes y, por supuesto, también de la opinión de cada uno de los integrantes de estas nueve comisiones.

P: Gracias.

GCB: Muchas gracias.

 

---000---