Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Pregunta (P): Inaudible.

Sen. José Francisco Yunes Zorrilla (JFYZ): …son las cabeceras municipales, algunas o más de las cabeceras municipales, y evidentemente veo la preocupación y el ambiente que están padeciendo, se nota ya un grado de irritación y crispación. En este sentido reiterarles a ellos que en el Senado de la República estamos no sólo para recibirlos y escucharlos, sino para sumar causas con la legitimidad que les alcanza y que tienen los 212 municipios de Veracruz.

P: ¿Básicamente la inconformidad es por la falta de recursos? ¿Cuál es el problema?

JFYZ: Es por lo mismo, llevan en este sentido 13  meses que no reciben lo que por ley les corresponde del Ramo 028, que es de participaciones.

Llevan también más de una administración en donde no reciben los recursos provenientes del Ramo 033. 

Se están perdiendo recursos de gestión directa efectuados con ellos, con la federación.

Todos estos recursos ya fueron transferidos por la federación al estado y el hecho de que el estado los dispersara a los municipios nunca sucedió; entonces, hay que entender, como ustedes seguramente lo han escuchado, tú lo estabas viendo hace un momento, no son reuniones fáciles, están particularmente molestos y piden auxilio, piden apoyo, piden acompañamiento.

Reitero el acompañamiento y el compromiso con los 212 municipios de Veracruz, en este tema.

P: ¿Habrá la posibilidad de un rescate o qué se podría hacer ahí?

JFYZ: No nos corresponde a nosotros, ni siquiera hablar sobre el tema. 

Es un tema que tendrá que resolver la administración actual, con la administración entrante, con el Gobierno de la República, evidentemente con los municipios.

No tengo duda de que si se generan los equilibrios y las condiciones, tendrá que haber una solución. 

Evidentemente Veracruz es mucho más grande que estos agravios. Esperemos que estos agravios se castiguen, se sancionen de manera ejemplar y podamos de manera puntual generar las condiciones de viabilidad, para que económica y políticamente el estado pueda tomar su ritmo. 

P: ¿De cuánto estaríamos hablando, en recursos que no llegaron a los municipios?

JFYZ: No tengo la cifra, pero es sólo comentar, si las participaciones son arriba de 35 mil millones de pesos; el 20 por ciento de esos 35 mil millones de pesos le corresponde a los municipios, son cerca de siete mil para el año y ya son tres, siete mil entre tres, nada más en un solo ramo, no se ha ejercido en los últimos meses.

Entonces, toda nuestra solidaridad con los presidentes municipales, con los ayuntamientos. Estamos muy claros en que esto debe, además de manera ejemplar, tener una sanción en donde haya responsabilidad para que no se repita, y sí aclarar que uno está atento con todos, pero evidentemente platica y dialoga con quienes nos buscan, no es un hecho ni siquiera de parcializar absolutamente nada. Especial cuidado para no politizar un tema tan sentido y tan legítimo, como es el de las demandas de los presidentes municipales en Veracruz.

P: ¿Hay visos de solución entonces, senador?

JFYZ: Yo espero que haya visos de solución.

P: ¿Es legar utilizar participaciones federales etiquetadas a los ayuntamientos para otros fines?

JFYZ: Yo creo que marca un delito, es un desvío de recursos que a mí me parece, además no sólo para el caso de municipios, sino para otros destinos, que ha señalado, que ha observado la Auditoría Superior de la Federación, y que forma parte además de los expedientes a los que les dio vista la Procuraduría General de la República, por eso de manera muy respetuosa, en cada uno de los puntos de acuerdo, en cada uno de los llamados, llamamos a que la Procuraduría pueda agilizar esas investigaciones. 

P: ¿Es una práctica generalizada que ahora con el caso de Veracruz explotó, que todo mundo sabía, pero nadie denunciaba que estos recursos no llegaban  a su destino final?

JFYZ: Bueno, hoy, el día de hoy es el tema de los  municipios; pero, si nos vamos semanas atrás, eran recursos que no llegaban a otros destinos, como el de la educación, como el de las pensiones.

En este ambiente y en este ámbito, sí hay un desaseo, que esperemos lo más pronto posible pueda sancionarse, lo vuelvo a repetir.

P: ¿Cuáles son esas alternativas, esas soluciones que puedan proponer en el Congreso para que no se vuelvan a cometer estas desviaciones, ilícitos o abusos?

JFYZ: Es un tema que nosotros debemos acompañar, pero de manera puntual la solución a estos problemas debe estar en otras mesas; involucra al Gobierno de la República sin lugar a dudas, en el ámbito de sus competencias y por lo que legalmente le corresponde, y también a las administraciones entrante y saliente.

P: ¿Hay que premiarlos con el rescate?

JFYZ: Me parece que no se trata de premiar, me parece que se trata de lo contrario, castigar a los responsables, pero sí reconocer la sensibilidad del Gobierno de la República para poder encontrar solución a quienes inocentemente están por tercería siendo afectados, que son los ayuntamientos y muchos otros destinos sociales del estado de Veracruz.

Muchas gracias.