Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Muchísimas gracias. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta mañana con mucho frío.

La presencia también de mis compañeras senadoras, la senadora Sylvia Martínez y la senadora Luisa María Calderón, en esta conferencia de prensa.

Queremos hablarles de un tema sensible, un tema que hemos estado viendo en las redes sociales, que se le ha dado una fuerza importante y es lo que tiene que ver con lo que está ocurriendo en el Nevado de Toluca.

Ustedes saben todos los problemas que hemos tenido en la zona metropolitana del Valle de México con respecto a la calidad del aire, la mala calidad del aire, los altos índices de contaminación, incluso endurecieron el programa “Hoy no circula”, se llevaron a cabo acciones coordinadas entre el Estado de México, la Ciudad de México y algunos otros estados de la República.

Por lo tanto pareciera, desafortunadamente, pareciera que el Gobierno federal pues lleva tramando en el Nevado de Toluca un asunto que les voy a compartir.

Primero, en octubre del año 2013 el Gobierno federal anunció, con bombo y platillo, que se impulsaría la actividad turística en el Nevado de Toluca. Hubo entonces un movimiento también importante en las redes sociales y al final del día parecía que solamente se había dado un anuncio como tal.

El pasado 21 de octubre de 2016, el Gobierno federal consumó su plan, publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Programa de Manejo del Nevado de Toluca”.

El problema radica en que, en los planes de 2013 se prohibía expresamente la posibilidad de edificar o construir fraccionamientos, casas campestres, cabañas, búngalos, hoteles y campos de golf. Todas estas prohibiciones fueron eliminadas, por lo que el programa actual permite que esto ocurra.

Ustedes sabrán también, hace unos días, al secretario de Medio Ambiente federal diciendo que esto era una mentira, que esto no va a ocurrir en el Nevado de Toluca.

El problema es que al Nevado de Toluca le cambiaron la categoría de “parque nacional” a lo que les voy a explicar en este momento,  de entrada cuando se es parque nacional, un parque nacional es intocable,  en un parque nacional tú no puedes entrar y talar árboles, tú no puedes como gobierno llegar, talar árboles y construir; y cambiándole la categoría, pues se supone que uno de los argumentos del Gobierno federal es entrarle fuerte al tema de las plagas ¿no?, que sobre todo por eso se está haciendo este cambio de categoría.

Bueno fuera que, solamente habláramos en este momento de supuestas plagas en estas 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca, lamentablemente, independientemente de si hay plagas o no hay plagas, en este momento el gobierno puede meter mano y construir y hacer lo que le dé la gana.

Con todas estas modificaciones, lo que se pretende después de lo que ya les compartí que apareció en el Diario Oficial de la Federación, es concretamente, hace posible que se talen 17 mil 785 hectáreas de bosque, bajo el supuesto argumento de manejo forestal sustentable.

¿Qué nos preocupa? Que a partir de esto se esté fraguando un negociazo por parte de algunos actores del Gobierno federal, y claro que nos preocupa porque estamos hablando de un área que es de todos; el Nevado de Toluca lo tenemos que proteger, así como tenemos que proteger las pocas áreas verdes que nos quedan, no nada más en la zona metropolitana sino en cualquier rincón de este país.

Y podemos aquí enlistar muchos de los abusos que se han ejecutado en estados como Quintana Roo, en estados como Campeche, entre muchos otros.

Con estos cambios, el Presidente de la República está tirando a la basura la protección de esa zona que decretó en 1936 el Presidente Lázaro Cárdenas. Insisto, ahora se permitirá la tala en el 32.59 por ciento del área natural protegida del Nevado de Toluca, con la autorización y promoción de la Semarnat.

Quiero insistir que el nuevo programa de manejo permite la tala indiscriminada y hará posible construir lo que sea.

Yo sé que salió el Gobierno federal y dijo: “aquí no se va a construir nada”, pero yo me pregunto, ¿ustedes les creen? Pues nosotros tampoco, y por eso estamos hoy anunciando y dando esta conferencia de prensa, porque le vamos a dar un puntual seguimiento al tema.

Esto pareciera el mayor atentado en materia ecológica en la historia reciente del país y se convierte en un verdadero ecocidio.

Lo que también hay que decir es que esto no se les ocurrió de la noche a la mañana, desde 2013 se nos avisó y hasta ahora en 2016 es cuando, bueno pues deciden que aparezca ya en el Diario Oficial, porque así lo definió el Presidente de la República.

Con esto les digo que no es una ocurrencia, por eso, el temor de los senadores del PAN de que esto llegue muy lejos y en estas 17 mil hectáreas hagan lo que les de la gana algunos integrantes del gabinete y amigos seguramente del Presidente de la República.

Quiero compartir también que es uno de los pocos espacios verdes que le quedan al país, es un área estratégica para la recarga de los acuíferos que abastecen el Valle de México. Más de 20 millones de personas dependemos de esos bosques.

Sabemos también que por ineptitud de gobiernos estatales y de gobiernos municipales en esa reserva natural existen ya 22 centros poblacionales agrupados en lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas denominó Subzona de Asentamientos Humanos y que abarca en total 93 hectáreas del Nevado de Toluca.

Con esto no podemos nosotros justificar y tolerar la debastación ni que se promueva por ningún motivo la privatización del Nevado.

Queremos poner aquí un ejemplo de incongruencia y de como han querido disfrazar estos cambios de un supuesto mecanismo de sustentabilidad; se señala que por cada metro cúbico que el bosque recupere un metro cúbico de madera podrá ser talado. ¿Cuál es entonces el rescate y la recuperación?

A raíz de lo que denunciamos en las redes sociales y afortunadamente mucha gente ha hecho eco de lo que apareció en redes sociales, porque nos enteramos de este decreto --afortunadamente, y lo digo así-- a través de las redes sociales, además hicimos un llamado a los ciudadanos a que participen, a que no permitamos que se coman un pedazo del Nevado de Toluca, porque al final del día estos espacios verdes no es de un ciudadano o de dos. Estos espacios verdes les corresponden a todos los mexicanos.

Queremos decirle los senadores de Acción Nacional al Presidente Peña Nieto que no vamos a permitir que se lleve a cabo esta tala indiscriminada de árboles y mucho menos vamos a permitir que se construyan hoteles, campos de golf y lo que se le parezca.

Imagínense en unos añitos estaríamos viendo a funcionarios del Gobierno federal viviendo en un lugar espectacular, en un paraíso, como lo es el Nevado de Toluca.

Llamaremos a comparecer, y espero que los demás partidos políticos se sumen a este esfuerzo, al secretario del Medio Ambiente, al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ante este Senado.

Empezaremos también a impulsar una serie de acciones para promover la movilización ciudadana en defensa del bosque.

Ojo, con este decreto el Presidente, no necesariamente tienen que empezar a construir mañana o en una semana o en un mes, pueden empezar a construir en unos años, y por eso estamos tratando de generar conciencia de que el Gobierno federal se eche para atrás.

Y yo me pregunto, por qué no regresar a parque nacional, para que nadie pueda tocar por ningún motivo el Nevado de Toluca.

Y si hay plagas pues encontremos otras salidas, pero permitir que el gobierno se meta y tale árboles con el pretexto, con el grandísimo pretexto de las plagas, nos parece completamente delicado.

Yo espero que no haya inconveniente y podamos tener en este Senado de la República al secretario de Medio Ambiente, presentándonos una explicación seria de qué es lo que está pasando.

Y también nosotros le vamos a proponer que regrese a parque nacional, ¿por qué?, ¿cuál es nuestro temor también?, que de repente se empiecen a talar árboles y en unos años puedan decir, ah, pues empezamos a construir aquí porque la ciudad estaba creciendo tanto que tuvimos que construir aquí casualmente, como pudiese ocurrir, ¿por qué?, porque ha pasado en muchos otros rincones del país.

Entonces, es un poquito ir tendiendo la cama para ir desapareciendo los árboles y muchísimas especies de aves, y lo que no podemos ni imaginar en este momento, pero si revisan el decreto ahí están los tipos de aves que habitan en el Nevado de Toluca y muchísimos otros animales.

A este esfuerzo nos estamos sumando los senadores de Acción Nacional, por supuesto nuestra experta en temas ambientales, como lo es la senadora Silvia Garza, la senadora por el Estado de México, Laura Rojas, y así cada uno de los senadores de Acción Nacional estamos sensibilizados con la causa y no vamos a permitir que se ejecute este ecocidio en el Nevado de Toluca.

Muchísimas gracias.

Le pregunto a mis compañeros si quieren comentar. La senadora Luisa María Calderón.

Senadora María Luisa Calderón Hinojosa (LMCH): Pues yo veo que talar 17 mil hectáreas va en contra del Acuerdo de París, además de que tumbarán los árboles cooperarán con el calentamiento global, que es contrario al compromiso que hizo el Presidente Peña Nieto hace muy poquitos días cuando acepta el Acuerdo de París.

Y que frente a las plagas hay muchísimos expertos en nuestro país, en Chapingo, en muchos lugares, que pueden combatir las plagas con biológicos que no tienen que ver con lo químico y que estarían en todo caso de acuerdo con el propio Acuerdo de París.

A mí lo que más me lastima es que diga una cosa en el extranjero, que se sume a la cooperación para reducir el calentamiento global y que volviendo a México vuelva a hacer sus trastadas, como permitir que se talen 17 mil hectáreas de árboles.

MGCG: Bueno, no sé si haya alguna pregunta de los medios de comunicación. Adelante.

Pregunta (P): Bueno, legisladores, yo tengo tres preguntas, dos referente a éste y otro a la Constituyente.

Uno, ¿van a citar o para cuándo tienen planeado citar para comparecer al secretario de Medio Ambiente?; dos, la senadora Laura Rojas, que es la del Estado de México, ¿ha tenido acercamiento con el gobernador Eruviel para que también le dé explicaciones al respecto?, ya que pues también el gobernador debe tener conocimiento de su estado, inclusive con la autoridad municipal, con el presidente municipal de Toluca.

A este respecto ¿qué es lo que están haciendo los legisladores, tanto senadores como diputados de Acción Nacional en la entidad?

MGCG: Con mucho gusto responderé. Primero, yo establecí contacto ya con el secretario de Medio Ambiente, está dispuesto a venir a este Senado de la República a compartirnos la información, porque sí creo que estamos…, que tenemos información a cuentagotas y debe explicarnos expresamente por qué tomaron la decisión de desaparecer el Nevado de Toluca de la categoría de parque nacional.

Y que lo explique aquí ante el Senado de la República, ¿por qué?, porque queremos que los ciudadanos también estén informados, estén enterados.

Por la parte del gobernador del Estado de México, pues en mi caso no he establecido contacto con el gobernador como tal, me parece que esta jugada viene de la Presidencia de la República, concretamente del Presidente Peña Nieto, es su tierra, se empezó a orquestar este tema desde el año 2013, échenle un ojo a la prensa, y es competencia federal, por eso nosotros estamos enfocándonos desde el Senado para que sea el secretario de Medio Ambiente federal quien nos dé una explicación.

Muy bien, muchísimas gracias, compañeros.