Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason, a representantes de medios de comunicación. Lunes 14 de noviembre de 2016.

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Nosotros estamos muy contentos en la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, porque hoy en la mañana dictaminamos la propuesta para otorgarle la Medalla Belisario Domínguez 2016, a Gonzalo Rivas, post mortem.

Lo he mencionado en varias ocasiones, la Medalla Belisario Domínguez, sin temor a equivocarme, es la máxima distinción, no solamente que otorga el Senado de la República, sino yo creo el Estado mexicano, a una mujer o un hombre que le hayan otorgado o aportado a México, por su ciencia y su virtud, desde la creación de esta Medalla, con el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Y en esta tesitura, la Medalla ha reconocido a lo largo de su historia, a mujeres y hombres que le han aportado a este país en diversas trincheras, no está etiquetado a una profesión en específico, sino al contrario, es reconocer el valor de mujeres y hombres que le han aportado a nuestro país.

Y se define el tema de Gonzalo Rivas, como un héroe anónimo, de esos millones de mujeres y hombres mexicanos que día a día le aportan a este país, y que Gonzalo Rivas, en un acto heroico, logró apagar el fuego de una gasolinera en Chilpancingo.

Desafortunadamente con quemaduras muy altas, muy graves para él, que perdió la vida, y ese acto heroico, creemos que es un acto muy trascendente y creo que manda una señal muy positiva a nuestro país, de que mexicanas y mexicanos en su vida cotidiana trabajan con alta responsabilidad para nuestro país, y es el caso sin duda de Gonzalo Rivas.

PREGUNTA.- ¿Usted está de acuerdo con esta decisión, personalmente?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Sin duda. Creo que la Medalla Belisario Domínguez ha tenido una dinámica y un debate permanente, de propuesta, y a mí me gusta mucho eso, que existe debate, se enriquezca esta Medalla con propuestas y estoy totalmente convencido que es una buena decisión de la Comisión, que se someterá al Pleno del Senado.

Una decisión que manda la señal de reconocer a estos millones de héroes anónimos que tenemos en nuestro país, que día a día trabajan para nuestra gente.

PREGUNTA- ¿No hay mejores candidatos?

PREGUNTA.- Finalmente, tengo entendido, corríjame si estoy equivocado, que la investigación de la PGR sobre el asesinato de Gonzalo Rivas no está concluida, no se sabe.

Al entregarle esta Medalla ¿también puede haber un exhorto a las autoridades, dado que es meritorio del máximo reconocimiento del Congreso, a la PGR, para que apresure las averiguaciones y aclare las circunstancias de su muerte?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Siempre es pertinente que todo acto fuera de ley se aclare y obviamente nos sumamos a lo que tú mencionas.

Y nosotros consideramos, la otra pregunta que me hicieron, que para este año, Gonzalo Rivas, la Comisión, consideró que es la mejor propuesta y manda una buena señal a las mexicanas y a los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿No había mejores candidatos, Iñárritu, González de León?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Hay propuestas extraordinarias. Siempre todos los años es un gran tema el definir por alguna persona, y nosotros este año consideramos que la mejor propuesta, todos tienen méritos enormes en distintas trincheras, pero consideramos que para este año la mejor propuesta era Gonzalo Rivas.

PREGUNTA.- ¿Cuándo lo van a someter a votación al Pleno?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Espero que mañana.

PREGUNTA.- ¿Mañana?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON: Sí, yo espero que mañana.

Muchas gracias.

 

---000---