Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, ante la Comisión de Seguridad Social, a la que convoca el senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

(Primera parte)

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muy buenos días tengan todos ustedes. Bienvenidos al Senado de la República.

Le damos la bienvenida al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE.

Al licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general. Bienvenido.

A la licenciada Minerva Castillo Rodríguez, directora de Administración.

Licenciado Rubén Noé Rodríguez, director de Finanzas.

Licenciado Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

Al doctor Rafael Navarro Meneses, director Médico.

Al licenciado Héctor Navarro, director jurídico.

Al ingeniero Alfredo Villegas, director de Delegaciones.

A la licenciada Susana Rodríguez, directora de Comunicación Social.

Licenciado Jorge Antonio Cano, director de Tecnologías.

A la licenciada Cecilia Tapia, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia.

Al licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato del ISSSTE.

Doctor Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.

Al ingeniero José María de la Torre, vocal ejecutivo de FOVISSSTE.

Al licenciado Héctor Valles, director de TURISSSTE.

Licenciado Luis Reza Oliva, director de SUPERISSSTE.

Y al licenciado Manuel Guillermo Marca, asesor de la Dirección General.

A todo el personal del Instituto, bienvenido al Senado de la República. 

A los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

Y en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, comparece ante esta Comisión el licenciado, ciudadano José Reyes Baeza Terrazas, para ampliar el análisis correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal en lo relativo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lo anterior, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se señala los funcionarios que comparecerán ante el Pleno o ante Comisiones del Senado de la República, para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno; el cual se aprobó en votación económica, en sesión ordinaria del Senado de la República, de fecha 8 de septiembre del año en curso.

Así como en lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 135, fracción III; 266; 267; 270 y 271; y demás relativos del Reglamento del Senado.

Además, conforme al acuerdo adoptado y suscrito por los senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social, el pasado 18 de octubre de este año.

Solicito al senador secretario, Isaías González, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno ya referido.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Con el permiso, presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que señala los funcionarios que comparecen ante el Pleno o ante Comisiones del Senado de la República, para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno; considerando:

Primero, que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio del Congreso; el Presidente de la República presentará un informe por escrito en donde manifieste el estado que guarda la Administración Pública del país.

Dos, que el numeral 4 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en política exterior, política económica, política social, política interior.

Tercero, que el artículo 270 del Reglamento del Senado de la República, establece que la Cámara puede convocar a comparecer a los servidores públicos obligados para que informen o respondan preguntas o interpelaciones de los legisladores, sobre los temas que aborda el informe de gobierno.

Cuarto, toda vez que los grupos parlamentarios que integran el Senado de la República, con motivo de cumplir con esta responsabilidad, de forma puntual y objetiva han hecho llegar a este órgano de gobierno las propuestas de los funcionarios que habrán de comparecer ante el Pleno del Senado de la República y ante las comisiones de trabajo.

Esta Junta de Coordinación Política acordó que dichas comparecencias se realicen en los siguientes términos:

Acuerdo tercero. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a los servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva, a efecto de que este órgano de gobierno realice las gestiones correspondientes.

A las reuniones de las comisiones, podrán asistir los senadores interesados de los temas a tratar, y a través de las coordinaciones de grupos parlamentarios se definirá su participación en las mismas.

Las comisiones definirán el formato respectivo para normar los trabajos.

Cuarto. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en las que se analice el IV Informe de Gobierno Federal.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, 8 de septiembre de 2016.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, secretario.

También quiero agradecer la presencia de mis compañeros senadores Joel Ayala, el senador Isaías González y la senadora Anabel Acosta. Esperamos que se integre el resto de los senadores y senadoras que participan en esta comisión.

Podemos dar lectura al formato correspondiente al desarrollo de esta comparecencia, no sé si gustes, Isaías.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Formato. 

Primero. El presidente de la Comisión dará un mensaje de bienvenida hasta por cinco minutos.

Al terminar, tomará la protesta de decir verdad al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El servidor público compareciente tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda el ramo a su cargo.

Tercero. Concluida la intervención, del servidor público, se abrirá una primera sesión de preguntas en la que cada senador integrante de la Comisión podrá, hasta tres minutos, para intervenir y formular preguntas al compareciente.

En la sesión de intervenciones, el orden de participación será la siguiente: 

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional; y

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Cuarto. A continuación, el servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la primera sesión de preguntas de los senadores.

Posteriormente, cada orador ejercerá su derecho de réplica hasta por dos minutos. Dicha réplica podrá ser respondida por el compareciente hasta por el mismo tiempo.

Quinto. A continuación, se abrirá una segunda sesión de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.

Sexto. El servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar repuesta general a la segunda sesión de preguntas de los senadores. En esta última sesión se aplicarán las mismas reglas de la primera para hacer uso de la réplica.

Séptimo. Una vez concluida la sesión de preguntas y respuestas y, en su caso, réplicas, el presidente de la Comisión dará uso de la palabra al servidor público compareciente hasta por cinco minutos para que dirija un mensaje final.

Al término del mismo, el senador presidente de la Comisión dará por terminada la comparecencia.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senador Isaías González.

Hay que decirlo claro, de que ustedes saben que esta comisión, estamos leyendo el formato por una formalidad, pero que aquí no somos acartonados, como suele suceder en otras.

Aquí no vamos a andar con el cronómetro del tiempo, el que quiera participar, de las senadoras y senadores o lo que requiera el señor director para dar la explicación precisa y contundente, pues así va a ser.

Entonces, licenciado José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Le informo que comparece ante esta comisión bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, pido a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, ¿protesta usted al comparecer y rendir informe, decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Sí, protesto.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así que la nación se lo demande.

Ya se pueden sentar y tiene usted el uso de la palabra, señor director hasta por 15 minutos.

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Mucha gracias.

Quiero en primer término saludar a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, al señor presidente de la propia comisión, al senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Agradecer la apertura, la disposición, la invitación para acompañarlos esta mañana, este mediodía en esta importante comisión del Senado de la República.

Saludar al senador Isaías González Cuevas, secretario de esta comisión; quiero igualmente saludar con el afecto de siempre a nuestro amigo, al senador Joel Ayala Almeida, que además de ser integrante de esta comisión, es un soporte permanente en los proyectos que consolidan y materializan los anhelos de los trabajadores en el Instituto que me honro presidir, por encargo del señor Presidente de la República.

También saludar con el afecto de siempre a la senadora Anabel Acosta, muchas gracias senadora; y quiero también agradecer y destacar la presencia de mis compañeros de trabajo, directoras, directores, titulares de organismos desconcentrados de la administración del ISSSTE.

Destacar igualmente la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del ISSSTE, de Luis Miguel Victoria Ranfla, que siempre nos acompaña, siempre presente, atento, comprometido igualmente con los asuntos de los trabajadores del ISSSTE, muchas gracias por su presencia.

Atendiendo la invitación de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, presentado en septiembre por el señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, con el propósito de detallar los datos manifestados en dicho documento, en lo relativo a la tarea desempeñada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, permítanme, de inicio, recordar con ustedes la actualidad del instituto.

Hemos preparado un documento, espero sea suficientemente didáctico para en esta primera intervención dejar constancia, enmarcar la presentación y la comparecencia en lo que es el ISSSTE. Ustedes conocen muy bien la institución, pero me parece importante recordar algunos datos relevantes de lo que es esta gran institución.

El ISSSTE atiende a 13 millones de personas. Hace un poco más de 5 décadas cuando inicia su vida institucional, atendemos a 470 mil personas, a lo largo de estos años, estas décadas, el ISSSTE se consolida como una gran institución de seguridad social, atendiendo prácticamente al 10 por ciento, un poco más del 10 por ciento de la población nacional.

Cincuenta y seis por ciento de nuestras derechohabientes son mujeres; 44 por ciento hombres.

Trabajamos en la institución más de 100 mil personas. Y es importante subrayar que el 75 por ciento de los trabajadores se encuentran adscritos al área de salud: médicos, enfermeras, nutriólogos, laboratoristas, paramédicos.

Es una gran familia tanto en el sector médico como en el resto de las áreas operativas de la propia institución.

A diferencia de 0tras instituciones de seguridad social, el ISSSTE presta 21 seguros y prestaciones.

Hay algunas instituciones en el mundo, en Latinoamérica, en México, que su objetivo central está orientado y focalizado a prestar servicios en materia de salud, en materia pensionaria, en materia de incapacidades; eventualmente aspectos hipotecarios. El ISSSTE presta 21 seguros y prestaciones.

Además de estos aspectos centrales, pasamos por créditos personales, cultura, deporte, guarderías o estancias infantiles, funerarias y muchos otros servicios para los trabajadores.

Atendemos a más de un millón de pensionados y jubilados. Este dato es relevante porque atendiendo al 10 por ciento de la población nacional, atendemos al 20 por ciento de los pensionados y jubilados de México.

El Instituto cuenta con más de mil 180 clínicas y hospitales en todo el país. Quince de estos hospitales son; bueno, 14 de ellos hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; tenemos hospitales de segundo, de primer nivel, unidades médicas, unidades de medicina familiar mil 182; 6 mil 437 consultorios; 6 mil 937 camas censales; 5 mil 327 camas de tránsito, no censales, así como 786 ambulancias.

Recientemente incorporamos 465 ambulancias nuevas, algunas de traslado, algunas de urgencia, de terapia, con todo el equipamiento necesario y fueron distribuidas en las 32 entidades federativas del país para actualizar y mejorar el parque vehicular.

El presupuesto de egresos de la institución en 2016 fue de cerca de 230 mil millones de pesos y la propuesta de presupuesto para el 2017, es de 263 mil millones de pesos.

Esta lámina la quise incorporar porque es importante ubicar cuál es el perfil demográfico de las personas que atiende la institución.

Aquí queda claramente el contraste del perfil demográfico de la población en el país versus el perfil demográfico de la población atendida en el ISSSTE.

Debo comentar que en la institución casi el 70 por ciento de los derechohabientes tienen un rango de edad entre 30 y 65 años de edad, cuando en la población en general en México seguramente este porcentaje baja de 68 por ciento a un 47 por ciento.

Es decir, el ISSSTE tiene una población atendida un poco más envejecida, lo que obliga a impulsar programas de atención integral a adultos mayores y también enfrentar un reto importantísimo que se están presentando hoy por hoy en cuanto a múltiples enfermedades, particularmente enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.

Hemos dirigido la presentación en dos o tres rubros centrales. No vamos a hablar de las 21 prestaciones que brindamos; queremos destacar las más relevantes y posteriormente estar a las órdenes de los integrantes de la Comisión del Senado, para cualquier pregunta en relación a cualquier tema.

En materia de salud, el ISSSTE lleva a cabo 162 millones de consultas, 250 mil egresos hospitalarios, 473 mil urgencias reales. Solamente el 35 por ciento de las urgencias en las instituciones de salud, y en el ISSSTE no es la excepción, son urgencias reales, el 68 por ciento son de las llamadas urgencias sentidas. Es decir, acude la persona, se le revisan sus signos vitales, se le hace el cuestionario correspondiente –que vamos a ver más adelante en el sistema TRIAGE–; y si no es una urgencia se le canaliza a un hospital de primer nivel.

Tenemos un rezago o teníamos un rezago de más de 8 mil cirugías, a inicio del año 2016. En este momento, bueno, ya hace un mes teníamos, habíamos disminuido ese rezago de 8 mil 373 a 4 mil 871 cirugías; y el compromiso es que para principios del próximo año, este rezago haya sido totalmente eliminado.

Estamos impulsando el abatimiento del rezago quirúrgico, a través de las cirugías de fin de semana, optimizando nuestros quirófanos, el personal médico, de enfermería, hospitalario para poder abatir este rezago, que finalmente representa un grave problema para las instituciones de salud.

El abasto de medicamentos, en este momento lo tenemos en niveles de 98 por ciento a nivel nacional. Podemos comentar más adelante detalles y rasgos específicos de lo que significado llegar a este nivel de abasto.

Hemos expedido 25.2 millones de recetas en lo que va del año y hemos entregado más de 96 millones de medicamentos.

Se realizan al mes, con solamente las intervenciones de fin de semana, más de 2 mil cirugías. No significa que todas estas cirugías sean del rezago quirúrgico, algunas son del programa normal de atención de la propia institución, pero esto nos habla del esfuerzo institucional que estamos realizando con nuestros equipos médicos los fines de semana, para el abatimiento del rezago quirúrgico.

Les hablaba hace un momento del TRIAGE, que es un sistema o un protocolo internacional que consiste en colocar unas lonas en las áreas de urgencia. Ya lo tenemos instalado en 111 hospitales y clínicas del ISSSTE, y consiste en identificar a través de una especie de semáforo que tiene el verde, el amarillo, el rojo; la gravedad del problema a partir de la urgencia atendida o de la supuesta urgencia atendida por parte del requirente o solicitante de la atención.

Esto nos permitirá focalizar el esfuerzo esencialmente a aquellas urgencias reales y poder derivar con oportunidad el 70 por ciento de las urgencias sentidas que se nos presentan diariamente en nuestras clínicas y hospitales.

El promedio de estancia en urgencias es de entre tres y cuatro horas, no el promedio del tiempo de atención en urgencias. El promedio de estancia es de entre tres y cuatro horas para tomar la decisión correspondiente y derivar al paciente, según el requerimiento que tenga.

En 2016 adquirimos mil 30 claves de medicamentos y materiales de curación, por más de 11 mil millones de pesos. Las compras consolidadas incluyen 624 claves de medicamentos y el resto son claves de materiales de curación; por eso un poco más de mil en el primer renglón.

El ahorro institucional acumulado en este periodo, del 2013 al 2016, es decir, a partir del momento en que inició la práctica de compra consolidada de medicamentos; en el 2013 en esta Administración se han generado economías en todo el sector salud, por más de 11 mil millones de pesos. Y solamente en el ISSSTE hemos generado economías por 3 mil 200 millones de pesos; habrá que sumar los ahorros que se acumulen a partir de la compra 2017.

Prevención. Estamos desarrollando un ambicioso programa en materia de prevención, que pasa por diferentes rubros, entre otros, la encuesta en el portal o en la página del ISSSTE que se llama “Eres”. El derechohabiente de la institución accesa al portal del ISSSTE y contesta un cuestionario; y a partir de haber contestado todas las preguntas del cuestionario se le ubica en el nivel de riesgo que tiene esa persona y si tiene un nivel de riesgo importante se le deriva inmediatamente a una atención hospitalaria de primero, segundo o tercer nivel.

Hemos realizado 123 mil 712 consultas del Programa PREVENISSSTE, se entregó información sobre temas de prevención a más de nueve millones de personas y se han emitido mensajes vía redes sociales, impresos, medios de comunicación diversos, más de 11 millones de mensajes a derechohabientes de la Institución.

Se han aplicado más de 10 millones de pruebas de detección de enfermedades, pruebas de laboratorio para detectar azúcar en sangre, hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica de los derechohabientes.

El Programa MIDE es un programa que hemos impulsado en esta administración para llevar un mayor y mejor control de los enfermos diabéticos. 

Se estima que en el país tenemos casi el 10 por ciento de la población con diabetes. Estimamos que el 9 o el 9.5 por ciento de la población del ISSSTE eventualmente pueden tener esta enfermedad. 

¿Por qué digo eventualmente? Porque no tenemos a todos los enfermos diabéticos identificados, catalogados, diagnosticados, porque no existe la cultura del cuidado, de la exploración y de la visita al médico.

Actualmente tenemos casi 600 mil personas diagnosticadas como diabéticas, y de esas 600 mil tenemos incorporados más de 120 mil personas en el Programa MIDE. 

¿Cuál es la diferencia entre el Programa MIDE y la atención ordinaria del programa de diabetes? Que en este programa, además de todo el protocolo de seguimiento de los enfermos, estamos practicando permanentemente la prueba de Hemoglobina Glucosilada que permite medir la azúcar en sangre en los últimos tres meses del enfermo, y con ello poder tener un monitoreo y un control más estricto del paciente.

También les quiero decir que en el año 2015, el proyecto es llevar a cabo 110 mil mastografías en cuanto al Programa de Atención y Prevención al Cáncer de Mama, y el reto y el objetivo del ISSSTE es para el 2018 triplicar esta meta de 110 mil a 330 mil mastografías.

Tenemos 108 mastógrafos, vamos a adquirir en 2000, lo que resta del 16 y 17, 20 mastógrafos más. Vamos a instalar el centro de diagnóstico dentro de los hospitales del ISSSTE para tener, por un lado, la capacidad instalada para practicar las mastografías suficientes, necesarias, en los rangos de edad de mayor riesgo de las mujeres entre 40 y 68, 69 años de edad. 

Pero no solamente eso, sino tener el centro de diagnóstico para interpretar puntual, adecuada, correctamente estas mastografías.

Seguimos con los programas de prevención. Programa de Envejecimiento Saludable, consultas a niñas, a niños menores de cinco años, con tamizajes incluso neonatales. La vacunación que estimamos colocar este año más de cinco millones de vacunas.

Realizamos 92 mil encuestas de detección de farmacodependencia y alcoholismo, y 1.5 millones de personas capacitadas en este tema.

Infraestructura hospitalaria. Hemos invertido en lo que va de la administración más de 4 mil millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, en remozamiento, ampliación, modernización, construcción de nuevas clínicas en el país.

Podemos destacar, entre otras, algunas importantes el nuevo Hospital de Chiapas que habremos de inaugurar seguramente a finales del primer trimestre del 2017. La nueva Clínica Hospital en Zacatecas, la ampliación en Aguascalientes, la clínica en Córdova. Y una EDNI, una gran EDNI que construimos y está por inaugurarse en Nogales, Sonora, y que ya está prácticamente funcionando, requerimos nada más algunos otros detalles y poderla inaugurar. 

Es importante destacar que el ISSSTE tiene un programa muy ambicioso de infraestructura hospitalaria en el marco de la asociación pública-privada, porque los recursos fiscales que administra la institución son y serán insuficientes; por eso es que estamos atendiendo la ruta o la vía de la asociación pública-privada sin dejar de tener el control, la administración por parte de personal, de médicos, enfermeras.

Y les quiero comentar que recién iniciamos la construcción del nuevo hospital en Mérida, de 66 camas en sala y 15 más censales, estamos por iniciar, a principios del próximo año, la construcción del nuevo hospital en Villahermosa, Tabasco, que tendrá 90 camas en sala y 54 más censales.

El próximo año también el nuevo hospital de Tláhuac en la Ciudad de México, después de 30 años de no construir un hospital del ISSSTE en la Ciudad de México, habrá de iniciar la construcción del nuevo hospital de Tláhuac, con más de 250 camas censales y 125 camas no censales, que estimamos estará terminado para finales del 18.

Tenemos en estudio el hospital de Nayarit, en la Laguna, Torreón, y algunos otros que nos han llegado, pero estos son los más avanzados en el cumplimiento de la programación que llevamos a cabo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pensiones.

Rápidamente comentar algunos datos de pensiones. Atendemos a más de un millón de personas, pensionados y jubilados; en el 2015 se jubilaron más de 60 mil personas.

El objetivo del Programa de Pensiones es mejorar el Sistema de Protección Social de la Vejez, atendiendo una recomendación de la OCDE en atención integral de los adultos mayores, activación física, casa de día, atención psicológica y estamos realizando un amplio programa de atención a los adultos mayores y también por supuesto la modernización de los programas administrativos de la propia institución.

En 2016 hemos otorgado más de 130 mil créditos personales a pensionados y jubilados y más de mil 200 créditos hipotecarios. Creo que es la única institución en el país que presta a sus pensionados y jubilados tanto créditos hipotecarios como personales.

Se eliminó el pase de vigencia presencial, que esa es una decisión muy afortunada, muy importante, es decir, ya no tienen que ir nuestros adultos mayores dos veces al año, como lo hacían antes, a pasar lista de presente para que le sigamos pagando su pensión.

Ahora la responsabilidad de acreditar que está vivo el pensionado-jubilado, es decir, al carga de la prueba, es del ISSSTE, como debió haber sido siempre, lo estamos haciendo con un cruce de información con RENAPO y con los registros civiles de las entidades federativas.

Se redujo el plazo de pagar una pensión que era de hasta 180 días a sólo 10 días en este momento en la administración y también estanos operando 7 casas de día.

En 2015 el gasto pensionario ascendió a más de 150 mil millones de pesos y tenemos un presupuesto autorizado para este año de 160, seguramente terminaremos en 170 mil millones de pesos.

Créditos hipotecarios, el FOVISSSTE se ha transformado, ha consolidado su cartera hipotecaria, está ofertando nuevas alternativas hipotecarias, sin necesidad de acudir al sorteo. El FOVISSSTE, a través de la gestión realizada hizo crecer los subsidios para personal del gobierno de mil 300 créditos o subsidios, hace unos años, a 10 mil subsidios el año pasado.

Estamos también impulsando el Programa que se llama Solución Total, que consiste, y es muy importante, en atender a casi 40 mil familias que contrataron créditos hipotecarios a finales de los ochentas, principios de los noventas, créditos cofinanciados y que por razón de la situación económica de entonces, el saldo del crédito creció en muy corto tiempo de manera exponencial.

De tal suerte que si a un trabajador se le prestaban 100 mil pesos el saldo del crédito apenas en seis meses o un año de amortización pudiera ser de 600 mil o de 800 mil pesos.

Al paso del tiempo hubo trabajadores que pagaron tres veces el monto del crédito y que seguían teniendo saldo de dos millones de pesos.

Se tomó la decisión en la Junta Directiva, en la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y en la Junta Directiva del ISSSTE, para hacer una revisión integral de estos casos y tratar de dejar saldos cero en cuanto a aquellos trabajadores que habían cumplido o cumplieron con su responsabilidad y finalmente no habían terminado de pagar por las razones ya señaladas.

Créditos personales: Ya dijimos que estamos prestando a adultos mayores, a la población derechohabiente en general y hemos crecido en esta administración el monto de los recursos para crédito, hace unos años, la pasada administración, de 17 mil millones de pesos a más de 25 mil millones de pesos.

¿Cómo se logró esto? Con una cobranza oportuna, con generar y consolidar la cultura de pago de los propios créditos personales.

Pero hay que decir que estos créditos son de los créditos más económicos del mercado y eso es una prestación muy importante para los trabajadores del ISSSTE en todo el país.

El programa de trato por un buen trato es la última lámina.

Además de buscar el impulso a la modernidad, el crecimiento y la consolidación de la infraestructura del equipamiento del ISSSTE, hemos iniciado una cruzada en el ISSSTE en la que nos hemos involucrado todos los trabajadores, sindicalizados y de confianza, siempre con el apoyo irrestricto, solidario de Luis Miguel Victoria Ranfla, el líder del Sindicato; de Joel Ayala, como Presidente de la FSTSE, que está permanentemente al tanto de los aspectos del día a día de la institución y ésta es una cruzada y una convocatoria que busca gradualmente ir mejorando la calidad en el trato de los trabajadores.

Hicimos un decálogo que entre otras premisas en la atención, incorpora sonreír, atender, conducir, acompañar. En fin.

El reto es pues que dejemos y que hagamos del ISSSTE, y estoy seguro que lo lograremos porque tenemos personal en todo el país altamente comprometido, solidario, con una gran mística de servicio, lograremos que el ISSSTE se consolide como una institución moderna pero también que reivindique derechos de los trabajadores en cuanto a la atención integral de los más de 13 millones de personas.

Esta es la exposición inicial y me reitero a las órdenes para atender las recomendaciones y preguntas que tengan de acuerdo al Orden del Día autorizado.

Muchas gracias.

****** (SIGUE SEGUNDA PARTE) ******