Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, entrevista con relación a la participación de los latinos en la elección presidencial de Estados Unidos 

PREGUNTA: Para que me comente ¿cómo fue esta experiencia para usted, estar pintando un guante contra Donald Trump?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, me parece muy importante que el próximo 8 de noviembre los latinos participen en el proceso electoral de Estados Unidos.

Fundamental que salgan a votar, los latinos van a definir la elección en Estados Unidos, por lo tanto, estamos tratando de expresar a través del arte. Y por qué no combinar el arte con la política, una imagen dice mal que mil palabras, tratando de expresar la importancia del voto el próximo 8 de noviembre.

P: ¿Cuál es el llamado a los latinos?

MGCG: El llamado a los latinos concretamente es que salgan, participen, voten y lo estamos diciendo en una imagen que no solo vamos a dejar aquí en el Senado de la República, en este Patio del Federalismo, queremos que este movimiento, esta campaña tan fuerte de “Diles que Voten”, hashtag #DilesQueVoten, siga sonando, siga escuchándose en México, en Estados Unidos y donde tenga que ser escuchada.

Nos estamos sumando a un esfuerzo y hoy quisimos, junto con un artista chiapaneco, expresarlo así, mediante el arte y esta combinación del arte y la política genera tranquilidad, genera también una manera de que a través de un dibujo expresas lo que piensas, lo que sientes y sobre todo el mensaje que le quieres dar a la gente

P: Usted está pintando un guante de box, ¿Qué representa esto para usted?

MGCG: Para mí un guante de box… a mí me gusta mucho el box, entonces, estamos aquí con un guante de box muy mexicano y, pues, “duro y al peluquín”, es un poquito el mensaje que estamos mandando y tratando de que no se tenga que explicar, porque eso es lo preciado de esto, no tener que explicar, que se note que es un guante de box.

Además, a los mexicanos nos gusta mucho el box, tenemos a grandes personajes que se dedican a esto y lo hacen muy bien, entonces a través del box, con un guante, un deporte que a mí me gusta, pues estamos dándole “duro y al peluquín”, insisto. 

P: Por último, se ha acortado la distancia entre Hillary Clinton y Donald Trump, ¿qué panorama ve en esto?

MGCG: Bueno, si votan los latinos, si la gente participa, soy una convencida de que va a ganar Hillary Clinton, va a ser historia, va a ser la primera mujer presidenta en Estados Unidos, lo cual me parece maravilloso porque la manera en la que se hace política a través de los ojos de una mujer es muy distinta a la manera en la que vienen haciendo política, y además es cosa de todos los días, los hombres.

Me parece muy valioso que sea Hillary, una mujer inteligente, preparada, con toda la fuerza, que ha demostrado temple, que ha demostrado que sabe hacer las cosas.

Entonces, yo espero que los latinos estén conscientes de ello, que salgan, participen y voten.

Por eso estamos haciendo esfuerzos, por eso nos sumamos desde hace ya unas semanas al hashtag #DilesQueVoten porque creemos que no podemos guardar silencio.

P: Gracias.