Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la intervención del senador Salvador López Brito, durante la inauguración de la Feria de la Salud y el Simposio "Día Mundial del Cáncer de Mama"

Muy buenos días.

Es un gran gusto compartir este momento, este día en que de una manera u otra estamos no celebrando sino recordando una entidad patológica, un problema de salud que nos aqueja, que le aqueja a nivel mundial a millones de mujeres y aquí en México también y que ya en estos momentos constituye la neoplasia maligna que ocupa el primer lugar en incidencia a nivel mundial y aquí en México también. Tenemos que hacer un gran trabajo para luchar en contra de ella y para abatirlo, es lo que estamos recordando este día, el Día Mundial y Nacional de Cáncer de Mama.

Es un gusto compartir este evento con mis amigas senadoras, la senadora Hilda Flores Escalera, la senadora Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, que junto con la Comisión de Salud y con los organismos que esta mañana nos acompañan estamos organizando este evento.

A la senadora Itzel Ríos, un gran gusto saludarla, a la senadora Carmen Dorantes y a la senadora Hilda Ceballos, un gusto compartir con ustedes esta mañana, y desde luego a Sonia Rocha, amiga, bienvenida, integrante de la Comisión de Salud.

Por la forma como lo han recibido, un gran gusto compartir con el doctor Zinoe Barroso Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, veo el gran cariño que le tienen, eso habla de un gran trabajo atrás de usted y de la Asociación Mexicana de Mastología, que me comentaban que este mes cumple 30 años de trabajo al servicio de la mujer mexicana. La verdad felicidades.

Desde luego agradecer a todas las empresas, organismos, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también dentro de esta feria nos están acompañando y a médicos ponentes, que en un momento más se van a integrar a un foro de cáncer de mama, aquí en el Auditorio Octavio Paz, en donde están todos ustedes invitados.

Como médico, como Presidente de la Comisión de Salud me siento comprometido y responsable de interactuar con todas las organizaciones y, desde luego, con las autoridades mexicanas en el tema de la salud, las autoridades federales, en el tema de la salud, para atender este gran flagelo que tenemos en este momento en México y, como decía ya el doctor Zinoe, tenemos que iniciar a tratarlo y enfrentarlo con la prevención.

Y habar de la prevención hay un sinnúmero de temas, que ustedes ya conocen –no me voy a introducir- y que en un momento más expertos en la materia nos van a relatar y comentar en el foro que vamos a tener en Auditorio Octavio Paz.

Prevención. Y la prevención incluye como ya decía esos hábitos higiénico-dietéticos, porque atrás lamentablemente del CEA (Antígeno Carcinoembriónico) de mama, está el problema también de obesidad y sobrepeso, y tenemos que empezar a luchar desde ahí.

Y tenemos que también educar a toda la mujer mexicana para que aprenda a hacer su autoexploración, a todos los médicos mexicanos para que sepan hacer una buena exploración clínica, y contar con el equipo necesario de gabinete de apoyo, como son los mastógrafos, como es la resonancia magnética, como son ultrasonido, pero que atrás de ellos que haya personas, médicos, bien capacitados para que no se les vayan los diagnósticos.

Porque luego ahí está el problema, tenemos un equipo de mastografía muy hermoso, muy bonito, digital de última generación, pero si no están los médicos capacitados para realmente hacer el diagnóstico oportuno y adecuado se nos pueden ir falsos negativos, y eso es un grave problema, que a una paciente que tiene un problema de cáncer le digan que no tiene nada, porque quien revisó el estudio no estaba suficientemente capacitado.

Hay varias instituciones que dan la certificación a los médicos radiólogos, pero ahorita comentábamos que ni a 300 llegan en el país, certificados, médicos radiólogos certificados en técnicas de mastografía. Entonces, de ese tamaño está el problema.

No me extiendo más sino agradecer la presencia de ustedes, agradecer a todos los que están apoyando este evento, darles nuevamente la bienvenida y que está Feria de la Salud en el tema de mama sea todo un éxito y pues adelante con los trabajos.

Bienvenidos nuevamente, muchas felicidades.

 

---000---