Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, a representantes de medios de comunicación. Martes 18 de octubre de 2016.

PREGUNTA.- Preguntarle, ya una orden de aprehensión contra Javier Duarte, de hecho, ahora parece que se evadió de la justicia, que nadie lo localiza, hay versiones que ya paró hasta en Canadá.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No, hay muchos rumores. Quiero decirles que no está confirmado por ninguna autoridad que exista esta orden de aprehensión. Yo he preguntado por ello, y conozco menciones de medios muy importantes, de colegas de ustedes muy calificados, pero no hay una confirmación oficial al respecto. Eso debo decir en principio.

Segundo, de existir la orden de aprehensión, habría también que observar que no obstante que Javier Duarte solicitó licencia definitiva al cargo, definitiva porque la pidió hasta el último día de su mandato, legalmente la Constitución General de la República, en su artículo 11, 112, tiene un procedimiento de juicio de procedencia, para el caso de gobernadores que cometan delitos federales, que hay la presunción de este caso.

Lo que significa que tendrá que haber un juicio de procedencia para poder desaforar al gobernador.

En el caso de Veracruz, la Constitución, su artículo 78, yo fui líder del Congreso en el estado, es muy preciso, de que no requiere ser desaforado quien está separado del cargo para casos de delitos locales, que no es el caso.

En este sentido, primero hay que confirmar si hay la orden de aprehensión, y segundo, hay que atender el otro tema constitucional, que es el tema del desafuero de quien es gobernador con licencia, definitiva, pero sigue siendo gobernador con licencia.

Pero aquí lo más importante es que si existe o cuando exista la orden de aprehensión, lo más importante es que es el inicio de un acto de justicia que hemos demandado los veracruzanos, es un clamor social en Veracruz, que se castigue a los responsables de la quiebra de Veracruz, en todos los sentidos, y no sólo de Duarte, de todos los que tengan alguna responsabilidad, sean sus colaboradores, sean particulares, que no se detenga.

Y lo mismo pedimos a la Procuraduría, de todos los casos que tienen en la mesa en este momento, de todos los partidos, que sean gobernadores electos, en funciones, de mandato concluido, que no haya límite.

Por eso esta comisión de anticorrupción que presido, está preparando todo el andamiaje legislativo para que estos casos sean castigados de manera ejemplar, de tal modo que no intenten otros servidores públicos o particulares, que los dos serían responsables de estos delitos, repetir este tipo de acciones.

Lo más importante en Veracruz, la demanda que tenemos, no solamente es el castigo de una pena privativa de libertad, la cárcel no basta, necesitamos que devuelvan el dinero que está extraviado, que no sabemos dónde está, porque ni lo vemos en cuentas bancarias del gobierno, ni lo vemos en obra pública.

En este momento muchos veracruzanos tienen problemas de salud porque no tienen medicamento los hospitales, incluso no hay una atención adecuada por parte de las dependencias, de los hospitales.

Y no sólo eso, el día de ayer hubo una manifestación de maestros sindicalizados porque tienen dos días de retrasos en sus pagos. Es lo que a nosotros nos ocupa. Es que esos temas queden resueltos.

PREGUNTA.- ¿Veracruz está entonces en quiebra financiera?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Absolutamente, y en quiebra de credibilidad, de nuestra decencia política, el desprestigio nos ha pegado severamente por unos cuantos, y hay que decirlo, hay que señalarlos y hay que castigarlos, es lo que procede.

PREGUNTA.- En el caso de que existiera esta orden de aprehensión, y en el caso de fuga, ¿no se trataría de una fuga anunciada? Pues usted comenta del desafuero, pero para un desafuero el proceso es de mínimo 60 días, y él tiene unos 45 días de impunidad procesal en estos momentos.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- A mí no me gustaría opinar sobre subjetividades, yo hablo sobre temas concretos.

Yo espero que haya la orden de aprehensión, que sea formal, que sea oficial, y en ese sentido podremos decir qué es lo que sigue.

En el plano meramente de lo que podría ser, es lo que tenemos con la ley, la ley lo dice muy claramente, hay que hacer esto.

Al actual Gobierno de Veracruz le restan 43 días, que es lo que le restaría a Javier Duarte con fuero, en ese sentido serán las autoridades las que determinen si obsequiaron o si obsequian la orden de aprehensión, y que con este elemento puedan proceder ya en la Cámara de Diputados, en la Cámara federal, para solicitar que no tengan ninguna limitación.

El término puede ser hasta, pero no significa que deba durar ese tiempo, es decir, esto se puede hacer de manera más ágil.

PREGUNTA.- ¿Usted ha hablado con la procuradora acerca de la orden de aprehensión contra Javier Duarte?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No. No he hablado con ella del tema.

PREGUNTA.- En el caso de la Suprema Corte, que ya pidió apoyo al Gobierno federal para resguardar a los jueces, después del asesinato ayer del… en Metepec.

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Me parece que es una obligación de la Suprema Corte proteger a quienes imparten justicia.

Creo que no podemos dar lugar a lo que se dio en Colombia, en donde tenían que andar encapuchados los jueces para no ser identificados cuando dictaran una sentencia, yo creo que no podemos llegar a estos extremos, no es el caso de México, hay que decirlo también, no es un caso que se esté repitiendo.

Pero con un solo caso tenemos para que se tomen las providencias debidas, y creo que esta es una medida que oportunamente está exigiendo la Suprema Corte.

PREGUNTA.- En el caso, por ejemplo, ¿qué se va a tomar, desde la Comisión Anticorrupción, qué medidas se van a tomar para que no ocurra, por ejemplo en el caso de Padrés, de que está a la orden, ya está también la alerta en Interpol, pero es prófugo en estos momentos?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- Lo que la comisión hace, desde luego no está limitado a hacer exhortos, pero los exhortos son para que se cumpla la ley.

Una tarea fundamental de la Comisión Anticorrupción es legislar, es construir un andamiaje legislativo que no tenga lagunas, que no tenga forma de evadirlo nadie, y para ello, estamos ciudadanizando el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para no ir muy lejos, en este momento están reunidos ya en el Salón de Protocolo, los integrantes de la Comisión para la selección del Comité de Participación Ciudadana, que fue elegido aquí por voto de todos los senadores, que hubo unanimidad en el voto, que no tiene tintes partidistas, que no hubo repartos de espacios, tantos comisionados del PRI, tantos del, no, la verdad es que fueron los antecedentes. Nadie de ellos milita en ningún partido político y eso es muy bueno.

Mal empezaría el Senado haciendo un reparto de posiciones por partido, para esto que pretende ser meramente ciudadano.

Lo que estamos haciendo es eso, hoy les vamos a dar posesión, ellos van a designar el Comité de Participación Ciudadana, y después vamos a convocar al Fiscal Anticorrupción.

Este fiscal va a ser como el Procurador General de la República para temas exclusivamente de corrupción.

Lo que estamos haciendo es eso, construir con las bases más sólidas el Sistema Nacional Anticorrupción, desde el Senado, desde luego con la Cámara de Diputados, porque son leyes federales, para que esto sea replicado en todos los estados y todos los estados tengan su propio fiscal anticorrupción, y su propia legislación relativa a esto.

Lo que estamos haciendo es eso, no nos corresponde ir más allá.

PREGUNTA.- ¿Están para antes de este fin de año?

-SEN. HÉCTOR YUNES LANDA.- No lo sé. No tenemos un plazo forzoso, pero estamos en eso.

Una vez concluidas estas comparecencias, yo me voy a abocar para que a la brevedad podamos sacar la convocatoria, no puedo asegurar que sea este año, pero haré lo posible porque así sea.

Muchas gracias.

 

---000---